Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Relaciones comerciales, Cuba-España

El Comité de Cooperación Empresarial Cuba-España se reúne desde hoy en La Habana

La último encuentro formal de este comité se celebró en marzo de 2010 y estuvo marcado, entre otros aspectos, por los efectos de la falta de financiación y liquidez de la Isla y los retrasos en el pago de deudas

La Habana acoge desde hoy y hasta el viernes la decimoctava sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cuba-España que se reunirá para impulsar las relaciones comerciales y financieras entre empresas de ambos países.

De acuerdo a un reporte de Efe, el foro que será inaugurado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel Izquierdo.

En la sesión de este jueves se analizarán asuntos como el proceso que ha emprendido la Isla para “actualizar” su modelo económico, así como la situación actual y perspectivas de la economía española, señala el reporte.

También está prevista la intervención del director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, quien informará sobre la Feria de Biotecnología de España.

El reporte señala que la última reunión formal de este comité bilateral se celebró en marzo de 2010 y estuvo marcado por los efectos de la falta de financiación y liquidez de la Isla, los retrasos en el pago de deudas y retención de fondos en cuentas bancarias de empresarios españoles.

Tras una grave caída del intercambio comercial entre ambos países en 2009 debido a la crisis económica, las relaciones se fueron recuperando en los años posteriores y ahora España es el tercer proveedor de Cuba después de China y Venezuela, mientras que la Isla es su quinto cliente en Latinoamérica.

En Cuba existen más de 200 oficinas o sucursales de empresas españolas, hay unas 50 empresas mixtas, y está reconocida la “Asociación de Empresarios Españoles en Cuba” (AEEC), la única de este tipo autorizada en por el Gobierno cubano y que fue creada en 1994.

© cubaencuentro

Subir