Ir al menú | Ir al contenido



Diplomacia

El comisario europeo de Desarrollo se reunió con Raúl Castro al terminar su visita a Cuba


El comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el belga Karel De Gucht, terminó este miércoles una visita de cinco días a Cuba con una entrevista con el general Raúl Castro, informaron fuentes diplomáticas que no dieron detalles de lo tratado, reportó EFE.

 

La Posición Común sobre Cuba, que aprobó en 1996 la Unión Europea (UE), irrita a La Habana porque pide avances en democracia y derechos humanos en la Isla, y ha sido uno de los principales asuntos abordados por De Gucht con las autoridades cubanas, agregaron las fuentes.

 

Al comenzar el lunes la primera reunión de trabajo con el comisario en La Habana, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, le reiteró que esa política de la UE es "inaceptable" y debe ser reemplazada por un acuerdo bilateral.

 

El gobierno cubano ha rechazado reiteradamente las declaraciones de líderes europeos que le solicitan "gestos" en materia de derechos humanos para acabar de normalizar las relaciones.

 

La UE levantó en 2008 las sanciones diplomáticas casi simbólicas que aprobó en 2003 por violaciones de los derechos humanos en Cuba, lo que permitió empezar a normalizar los vínculos y reanudar la cooperación europea, pero no hay unanimidad entre los miembros del bloque para acabar la Posición Común.

 

Además de Raúl Castro y Rodríguez, De Gucht se entrevistó con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien le aseguró que La Habana pagará sus deudas a pesar de los atrasos debidos a la difícil coyuntura actual, y con el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

 

De Gucht revisó en las reuniones los proyectos de cooperación de la Comisión Europea (CE), que en 2009 sumarán casi 60 millones de dólares y en 2010 tendrán un monto similar, y las deudas atrasadas de Cuba con empresas europeas, que asciende a unos 892 millones de dólares sólo con proveedores comerciales españoles.

El comisario regresó a Bruselas en la noche del miércoles.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by NING NING (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Guiñol para adultos en el teatro Habanero. Peleles , marionetas y monnologos increibles. La voz humana, ante el Oido sordo. Pura falacia. Puro descaro. Falta de decorosas promesas ante el pataleo del títere alcoholizado. NO hacen falta nombres. Solo insertar las piezas del puzzle, indómito y disgregado. Para no solventar nada, como siempre hacen.

1 by Olga (Usuario no autenticado) 05/11/2009 15:40

Y NO FUE A VISITAR AL MIL VECES HEREOICO Y HOY OBJETO DE EXCIBICION A LOS VISTANTES ,CAGANDANTE EN JEFE FIDEL CASTROS RUZ???? PERRERA,SALUDOS ANTICASTRISTAS.

Subir


Subir