Ir al menú | Ir al contenido



Política

EE UU dice estar dispuesto al diálogo con La Habana, pero insiste en cambios


El gobierno de Estados Unidos respondió este lunes a Raúl Castro que está dispuesto a entablar un diálogo más amplio con La Habana, aunque "paso a paso" e insistiendo en la necesidad de que el régimen impulse antes medidas específicas, informó EFE.

 

En un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro reiteró su disposición a dialogar con Washington, pero sin "restaurar el capitalismo" ni "entregar la revolución".

 

El Departamento de Estado recordó este lunes que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido en las últimas semanas un diálogo "limitado" con el de Cuba sobre asuntos técnicos como migración y servicio postal.

 

"Estamos afrontando esto paso a paso. Estamos dispuestos a mantener un diálogo más amplio con Cuba. Claramente Cuba tiene que tomar ciertas acciones antes" de que eso sea posible, dijo el portavoz Philip Crowley, en la rueda de prensa diaria.

 

En abril pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el levantamiento de restricciones a los viajes familiares y a envíos de remesas a la Isla, pero a cambio espera que La Habana impulse medidas concretas hacia la democratización, la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos fundamentales.

 

Desde mayo, funcionarios del Departamento de Estado y representantes del gobierno cubano mantuvieron una serie de reuniones preliminares, aunque los funcionarios estadounidenses dijeron que se trataba de encuentros rutinarios. A mediados de julio, se retomaron en Nueva York las conversaciones sobre migración, las primeras desde 2003, que ambas partes calificaron de "positivas".

 

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando en febrero de 1962 Washington estableció un embargo contra la Isla.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by Humberto Herrera Carles 07/08/2009 9:00

# 33 en realidad si te quieres hacer el tonto ese es tu problema, asi que no perdere mas el mio con gente obtuza que no quiere ver lo evidente. saludos revolucionarios

33 by J.M.Primelles (Usuario no autenticado) 06/08/2009 16:40

#31:Has escrito otra parrafada que no dice nada. No importa lo que diga el canciller. Tu General Presidente lo expresó bien claro: el bloqueo no es justificación para todos los males que tiene Cuba.

32 by ACLARANDO (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:20

HUMBERO TU TRABAJO ES DEFENDER A LA DICTADURA ESCRIBIENDO MIERDA. SE VE QUE USTEDES LOS COMUNISTAS NO TIENEN VERGÜENZA, ¿QUÉ TÚ HACES ESCRIBIÉNDO EN UN SITIO DE LA GENTE QUE ODIA A LOS CHIVATOS COMO TÚ?

31 by Humberto Herrera Carles 06/08/2009 11:00

# 27 evidentemente ud no ha seguido el hilo de las discusiones , en cuanto al bloqueo le dejo el link de lo que dijo el 29 de julio el canciller cubano, despues de Raul el 26. http://www.cubadebate.cu/no...rable-afirma-canciller-cubano/ En cuanto a la declaracion en este sitio se dijo que Cuba no tenia que firmar nada porque ya lo habia hecho antes de 1959, pero el gobierno revolucionario no lo habia hecho, por lo que hace dos años se hizo y se hizo que se cumplirian los articulos de que Cuba no esta de acuerdo como sindicatos independiente, etc, a reserva de que le levantaran el bloqueo a Cuba que era la principal violaqcion sobre los derechos humanos. En cuanto a lo que Ud. dice es mi discutible en conceptos y no creo que ningun pais lo cumpla al 100 %. La libertad en la mayoria de los paises pasa por los intereses y por supuesto de los que tiene dinero, lo demas es hacer catarsis para que se crean que pueden pero en la concreta nada, esa es una de las falacias del capitalismo. El Socialismo de Cuba es el que concibio Marx y Enegels y ciertamente todavia estamos lejos de alcanzarlo, pero vamos en ese camino, si nos quitan el bloqueo avanzaramos a pasos agigantados, por eso no quieren hacerlo.

30 by yagruma (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:00

es muy facil desde el exilio hablar cascara. los que tiene conciencia hagan una cosa que yo hago todos los dias: vayan a www.cubanet.org y vean lo que pasa el pueblo cubano. es muy facil nadar fuera del agua!

29 by a HHCarles (de parte de La Verdad) (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:00

Chico que bueno! si es "mucho tiempo dedicarle a este sitio" por que no te vas del aire definitivamente??? mejor revisa los nuevos blogs oficialistas que en ellos te sentiras contento y en tu medio y asi tambien nos ahorras el tiempo de contestarte a todos nosotros a los que nos place entrar a este sitio a revisar las noticias!

28 by CITIZEN...para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 06/08/2009 10:40

,,,payaso,oye payaso,,,,hay que llevarte nuevamente a la escuela ,esta claro que lo que te enseñaron en la beca ceiba 5 fue pura mierda,,,,,aca sabemos que tu eres un ignorante y que muchos de tus escritos se basan en una linea que te exigen seguir ,pero tanto tu como tus jefes ,no saben ni cojone de la ONU,,,alli no se hacen "mandatos",,y ya te he dicho que debes estudiar sobre el sistema americano ,,,,EL EMBARGO ECONOMICO HACIA CUBA ES UNA LEY!!!! TOMADA Y APLICADA POR EL CONGRESO DE USA !!!! VIVA CUBA LIBRE ,sin comunismo!!!

27 by J.M. Primelles (Usuario no autenticado) 05/08/2009 19:20

#21: Nada aclara con su respuesta. Nada tiene que ver el hecho de que la Declaración Universal se haya firmado antes del 59. Nada tiene que ver el bloqueo con esto que dicho sea de paso, ya el general gobernante en Cuba ha dicho claramente que ese mal llamado bloqueo no explica el por qué no hay comida en Cuba(entre otras cosas). No sé cuál "socialismo" es el que Ud. concibe. Debe ser diametralmente opuesto a lo que han implantado en Cuba entonces en donde se proteja la libertad individual de las personas y su derecho a libre asociación, por sólo mencionar dos de las que no cumple el régimen cubano.

26 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 05/08/2009 19:00

Chicho gracias no sabía que no había Presidente en Canadá, en cuanto a las faltas de ortografía no reviso lo que escribo porque es mucho tiempo dedicarle a este sitio, pero si de eso se trata demás lleva acento en la a para que lo tengas en cuenta. Seguimos en contacto

25 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 05/08/2009 18:00

Humbertico, En Canada no hay presidente, hay primer ministro. Por lo demas, se escribe Trudeau, sin la X. Hay que seguir trabajando fuerte.

24 by Humberto Herrera Carles 05/08/2009 16:40

# 19 primero en las condiciones actuales estoy a favor de la libre entrada y salida d elos cubanso, cre que politicamnete y economicamante ganariamos mas. Eliminandose el bloqueo, el modelo economicio debe cambiar, es de economia de guerra, porque Cuba esta en una guerra silenciosa no declarada y mas de 200,000 millones de usd es el fardo pesado que ha tenido que pagar el pueblo cubano por la politica zoes de USA, no hay que justificar porque la situacion se revertiria, digo mas, estaria muy contento que nos dejaran sin argumentos asi que te exhorto a que hagas todo lo posible e imposible por ello.

23 by querubin (Usuario no autenticado) 05/08/2009 16:40

Timothy Sullivan sin tanta filosofia, el "cubano" no ha decido absolutamente nada, le han impuesto, dictadura, conoce el concepto?

22 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 05/08/2009 16:40

El único dialogo posible es el de los Castro ante un juez,para ver si pueden justificar tanto desmanes al pueblo de Cuba en nombre de una supuesta ideología con el único proposito de perpetuarse en el poder,porque la "dictadura del proletariado"no existe en Cuba es una utopía,es la dictadura de una familia que exclaviza y reprime a una entera nación,y el resultado de esta mafia la esta pagando el pueblo con creces nada es gratis en esa isla. ABAJO LA FAMILIA CASTRO

21 by Humberto Herrera Carles 05/08/2009 16:20

# 16 casualmente Cuba firmo la famosa Declaracion antes del 59, con la Revolcion nunca se firmo poruq e se tenian reservas en varios de los articulados donde El Comandante explico eso en un discurso con visita a Cuba del Presidente de Canada Trudeaux. Cuba recientemnete hace 2 años firmo con la reserva de que se deberia levantar el bloqueo que por cierto si es mandato de la ONU y no las condciones que quiere imponer USA a Cuba, y hasta la fecha ha sido todo lo contrario incluyendo los 6 mese de Obama. Peo voy mas alla el Socialismo tal como lo concibo, tiene todas las potencialisdes para cumplir eso y mucho mas como no puede hacerlo el capitalismo y creeme que si la he estudiado dicha Declaracion.

20 by fernando james ramirez (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

yo no entiendo porque' no publicastes mi mensaje,vuelvo a repetir,ESCLABOS DE ESTADOS UNIDOS,ustedes no merece nada ,es facil hablar mal cuando uno esta' fuera de su pais,ustudes cubanos que viven en miami,entonces aqui ai libertad,parese que no,w CUBA w FIDEL.

19 by Incrédulo (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

Estoy de acuerdo con HHC. 1-EU deberia levantar el bloqueo 2-EU no deberia exigir nada a Cuba 3-EU deberia levantar las restricciones de viajes a los norteamericanos. En esas circunstancias, no imagino que argumentos tendria HHC para defender la falta de libertades que existen en Cuba, las trabas y trámites anticonstitucionales que son obligatorias para salir y entrar al país. Pero, sobre todo, no sé como justificaria las carencias y el deterioro moral y económico que sufre la Isla.

18 by Ni un dolar..... (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

Si no hay apertura democratica y libertad para todos los prisioneros de conciencia y respeto por lo derechos humanos que han suscrito en la ONU.....NI UN DOLAR PARA LA TIRANIA TOTALITARIA....Que meneen el trasero los Castro y dejen de vivir como marajas a costa del dolor de millones de seres humanos. Y no digo que no se ayude a los padres que quedaron atras, digo NO NEGOCIOS CON LA JUNTA MILITAR DE GORILONES PANZONES Y DESCARADOS COMUNISTAS.

17 by Timothy Sullivan (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

Quiero que quede claro que soy un estadounidense que vive en Francia desde hace ya cuatro años para que desde el principio no haya confusión de mis influencias y experiencias políticas. Primero, no creo que alguien que no sea cubano puede verdaderamente opinar sobre la situación de la isla y sobre los cambios políticos que debe emprender le pueblo cubano. Como en cada país, la situación cubana es única, y debe ser le pueblo cubano que decide su futuro. Por eso, me parece tan oportuno el artículo. Cada sociedad se forma de un “contrato social”. Sinon, continuaríamos en el “estado de naturaleza” y cada persona defendería sus intereses como pueda. Pero toda la humanidad ha decidido firmar un contrato con algún poder soberano. En el caso cubano, me parece que el contrato es una mezcla de aquello descrito por Hobbes et de aquello presentado por Rousseau. O sea el cubano han decidido de rendir su derecho de defenderse en cambio de la garantía de seguridad (Hobbes) et de la satisfacción de la voluntad general (Rousseau). La seguridad frente al capitalismo y sus efectos negativos, la voluntad general representada en los ideales socialistas. El problema, me parece, es que desde hace mucho – sobretodo desde que el turismo ha suplantado el azúcar como producto mayor de la economía cubana – los aspectos nefastos del capitalismo ya existen en la realidad cubana y los ideales socialistas ya no son protegidos – no más que la democracias socialistas europeas. Entonces, parece llegar el momento, sobretodo en cuanto Fidel muera, de pasar al contrato que inventó John Locke: el mandato. El pueblo cubano debe, como cada pueblo, gozar de la posibilidad de mandar a sus gobernantes para casa si non cumplen con su deber – hacer que sea más posible la satisfacción de los deseos colectivos de la sociedad (a no ser que sean contre los derechos humanos). El pueblo cubano podría seguir con un gobierno socialista, claro, pero con el poder del mandato, podría procurarse el gobierno socialista que mejor protege los ideales “socialistas”. Aunque no va a resolver en absoluto los problemas sociales, el pueblo cubano tiene que pasar a la democracia para que vaya construyendo un gobierno legítimo, capaz de asegurar las aspiraciones cubanas y de evolucionarse con ellas.

16 by J.M. Primelles (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

Después de leer este último mensaje, entre otras cosas, me gustaría que el Sr. Herrera Carlés me analizara cómo el gobierno de Cuba garantiza el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual es firmante.

15 by yagruma (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:20

el dialogo historicamente ha salvado al mundo. miren a clinton ahora con el de corea del norte. ...o the beer summit :) ?pero cambios? es pedirle peras al olmo!

14 by HDR (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:20

Comunista Radical (jicotea), Papito, ¿qué tú haces aquí? ¿Por qué no te fuiste para Corea del Norte? Quizás tú eras gusano hace seis años, lograste caer en Miami y eres tan poco calificado que te estás comiendo un cable y por eso te volvistwe "comunista radical". ¿Beddá? Dale, sin miedo, hasta que se rompa el cuero.

13 by Cubano sin esperanza (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:20

De Cuba no vale la pena seguir hablando.Desde hace 50 annos opiniones van y vienen,y nada cambia. Ya yo estoy tratando de olvidarla.

12 by Humberto Herrera Carles 05/08/2009 2:00

Como se observara todo son puros pretextos de los gringos: 1- No tienen derecho a exigir a Cuba nada ni poner condiciones. 2- Cuba no bloquea a USA. 3- Cuba no pone como condicion que eliminen el sistema de voto electoral de USA por no reflejar la voluntad de la poblacion como BUSH-GORE. 4- Cuba no dice que liberen a los preseo negros que llevan años sin juicios justos. 5- Cuba no es el Estado 52 de USA para que tenga que aceptar condciones para inegrarse a la UNION. USA si debe eliminar el bloqueo de inmediato, y respetar el derecho de los cubanos a elegir lo que quieran. Eso es lo que deben aprender nada mas, asi todos los temas pueden hablarse, pero poner condciones que impliquen cambios sustanciales en la politica de un pais es equivalente a no tener voluntad de hacer nada por inaceptable, esa es la postura actual del gobierno de USA:

11 by Jorge (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:00

Qué graciosos son mambiamericano, Comunista Radical y Sin condiciones, jajaja. Menos mal que todos los que leemos este sitio somos cubanos, si no hasta parecería que es verdad lo que ellos tres dicen. Son tan cómicos!! En serio ahora: el problema del socialismo es que a la menor apertura se va al c..., y ellos lo saben bien. El socialismo no ha funcionado ni funcionará jamás de la manera en que ellos lo interpretan ni ejercen, pues está basado en la mentira y la doble moral. Abjao el castrismo, el chavismo, el zelayismo y todo lo que se le parece.

10 by Eric (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:20

Pienso que el embargo deberia quitarse para que no se justifiquen mas con eso, pero por otra parte pienso que los gobiernos del mundo deberian prohibir a sus empresas que le otorguen creditos a un gobierno que no paga. El gobierno mafioso de los Castro es uno de los mayores estafadores del mundo.

9 by ACLARANDO (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:20

SI CASTRO QUIRE DIÁLOGO QUE DIALOGUE DELA SIGUIENTE MANERA: 1.LIBERACIÓN INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. 2.ELIMINACIÓN DEL UNIPARTIDISMO. 3. ELIMINACIÓN DE LA DOBLE MONEDA, QUE SE PAGUE AL PUEBLO EN MONEDA CONVERTIBLE. 4. ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DE VIAJE AL EXTRANJERO, Y DESDE ALLÁ HACIA CUBA, DE TODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS. ESTO NO MINA NI CAMBIA LAS BASES DEL SOCIALISMO SINO QUE ELIMINA LOS PILARES DE UNA DICTADURA TIRÁNICA. ¿ENTONCES, CASTRO, QUÉ TU TIENES EN CUBA, UNA TIRANÍA O EL SOCIALISMO QUE TÚ DICES DEFENDER?

8 by Sincondiciones (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:20

La Guajirai no entiende castellano. "Sin condiciones" quiere decir NO CONDITIONS. Y en Cuba, my dearest, la gente no estrá tan obesa como en la Yuma comiendo carbohidratos y ese junk food barato que le gusta tantos a los cubayumaticos, pero come saludable. Como todo el mundo sabe, Raúl es un hombre de pocas palabras y mucha acción. La retorica no se cabe. Por consiguiente, mas claro ni el agua de manantial impoluto. Su discurso del 26-7 lo dice bien claro.

7 by lucio (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:20

con dictadores y tiranos no se negocia ellos no entienden de leyes ni de democracia solo le interesa el poder a ellos hay que tratarlos por la fuerza y punto sino seguiremos 50 años mas en la misma letania y el pueblo cubano en medio de todo esto estos viejos decrepitos no dejaran nunca el poder por convencimiento no les conviene

6 by Comunista Radical (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:00

Yo como comunista viviendo en Miami, FL hace 5 años; creo que nuestra patria soberana no debe dialogar con el imperialismo yanki de ningun tema. No necesitamos de ninguna labia con los yumas, nosotros loc cubanos con quien debemos hablar es con nuestros compatriotas los Coreanos del Norte, los Vietnamitas y los Chinos. Unirnos como naciones comunistas, y desarrollarnos como sociedades, individuos y sobre todo economias. Abajo el Imperialismo Yuma!

5 by mambiamericano@yahoo.com (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:00

Si los cambios que quiere EE.UU en Cuba es que se instaure un sistema capitalista, ese cambio no lo van a tener jamas, creo que el imperio es cabeza dura y no aprende , deberia haber aprendido bastante despues de medio siglo de socialismo y revolucion en sus propias narices, pero parece que la revolucion les comio el olfato al imperio. Cuba sigue avanzando en su Socialismo y a quien no le guste que vaya a llorar a Maternidad. El capitalismo subdesarrollado es un monstruo de dificultades y nadie se mete con ellos, dejen al socialismo subdesarrollado tener su propio sistema, y paren de ejercer la dictadura internacional de decirle a los pueblos cual sistema deben tener.

4 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 04/08/2009 15:00

Con el gobierno corrupto,asesino y golpista de los Castro no hay dialogo posible,yá Obama lo dijo bien claro la pelota está ahora de su lado,y hasta ahora el ílegitimo desgobierno de la mafia castrista no ha cumplido con nada de lo que ha prometido sobre las libertades basicas,sí se ha llegado hasta aquí no es tiempo de darle oxígeno a los Castro,sino de hacer toda la presión posible para que el pueblo de Cuba más temprano que tarde vea de nuevo la luz de un nuevo amanecer después de esta larga pesadilla. NO, A NINGUN ACUERDO CON LA FAMILIA CASTRO.

3 by HDR (Usuario no autenticado) 04/08/2009 15:00

Rodney (mariposa), Desgraciadamente, usted tiene toda la razón. El embargo debe quitarse YA.

2 by Rodney Rodríguez (Usuario no autenticado) 04/08/2009 12:20

Creo que el cambio que espera EEUU no vendrá hasta que ellos mismos unilateralmente desplieguen medidas a favor de Cuba, y que el gobierno de nuestra isla no pueda boicotear. Por ejemplo, levantar el bloqueo sin más, y borrar esa coartada de víctima que les da alguna legitimidad ante la izquierda internacional para perpetuase en el poder.

1 by guajirai (Usuario no autenticado) 04/08/2009 12:20

Dice un vocero del Depto de Estado de USA: "En abril pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el levantamiento de restricciones a los viajes familiares y a envíos de remesas a la Isla, pero a cambio espera que La Habana impulse medidas concretas hacia la democratización, la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos fundamentales". Mas claro ni el agua. Raul Castro y sus compinches en la cupula del 'desgobierno' tratan de confundir afirmando que USA quiere imponer el capitalismo en Cuba, algo similar le dice a la Union Europea- que ni siquiera habran 'gestos' democratizadores pues la 'revolucion' no cambiara sus principios totalitarios. El tema es que si ellos no aceptan y respetan los derechos fundamentales de los que dentro de Cuba se oponen al regimen y no se permite opiniones ni libertades fuera del unipartidismo totalitario entonces no puede haber dialogos productivos ni ayuda economica para sacar a Cuba de la pobreza a la que le ha llevado la falta de democracia y respeto a los derechos fundamentales (como se indican en los Pactos universales sobre Derechos Politicos y Civiles, derechos que CastrosCuba se niega a ratificar mucho menos cumplir y en vez los condiciona a que USA primero levante su embargo contra esa dictadura unipartidista. Entonces, ante la negativa del gobierno de Raul Castro a ofrecer ni siquiera progresos o 'gestos' hacia la democracia y las libertades fundamentales, se avecina una quiebra total de la nacion cubana. Panfilo lo tiene claro. En el Caribe los jamaiquinos dicen: the proof of the pudding is in the eating. Pero es que en Cuba ya no hay ni pudin (JAMA)

Subir


Subir