Ir al menú | Ir al contenido



Cambios

Cuba importó 122 millones de dólares en insumos para abastecer negocios privados

Los productos son vendidos a los cuentapropistas a precio minorista ante la incapacidad de crear un mercado mayorista

Cuba ha importado a lo largo del año 122 millones de dólares en materias primas e insumos para abastecer los nuevos pequeños negocios privados que habilitaron las reformas económicas vigentes desde hace un año en Cuba, informó este viernes la prensa local según reporte de la AFP.

“Durante 2011 se destinaron 122 millones de CUC (pesos convertibles, equivalentes a dólares, según la tasa declarada por el Gobierno cubano) para los aseguramientos” de insumos, señaló el diario oficial Granma, que explicó que esos productos son vendidos a los cuentapropistas a precio minorista ante la incapacidad de crear un mercado mayorista.

Destacó que en una red de más de 300 mercados, se vende a los cuentapropistas (trabajadores privados) una amplia gama de electrodomésticos, herramientas, utensilios, productos y materias primas.

El Gobierno de Raúl Castro autorizó hace un año la apertura de pequeños negocios en 181 actividades, para que ayuden a absorber a medio millón de personas que perderán sus trabajos en un proceso de recorte de “plantillas infladas” en el Estado.

La directora de Empleo del Ministerio del Trabajo, Idalmys Álvarez, declaró a Granma que hasta septiembre sumaban 338.280 los cubanos que ejercían el trabajo autónomo, siendo las actividades más representativas las de transportista, con 54.675 inscritos, y elaboradores de alimentos, con 51.461.

La ampliación del sector privado es una de las principales medidas del plan de reformas económicas ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril, y que impulsa el Gobierno para hacer eficiente el agotado modelo económico, de corte soviético, vigente desde hace medio siglo en la Isla.

El plan de medidas también incluye la apertura a la inversión extranjera, mayores impuestos y la autonomía de las empresas estatales.

© cubaencuentro

Subir