Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

CIDC

Comité para la Democracia en Cuba lamenta que la renuncia de Castro no haya puesto fin a la 'tiranía'

'Cuba no puede seguir siendo la anacrónica excepción comunista' en un mundo que hace años descartó esa 'lamentable opción política', dijo la organización.

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) lamentó hoy que, lejos de ser un paso hacia un sistema democrático y plural, el abandono del poder por parte de Fidel Castro haya derivado en una prolongación de la "tiranía" en la Isla, informó EFE.

El CIDC, fundado por el ex presidente checo Vaclav Havel, y que cuenta entre sus miembros con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, celebró la renuncia formal de Castro, aunque añadió que "ya era hora" tras "la poco honrosa marca" de 49 años "sin elecciones verdaderamente libres" en la Isla.

El Comité criticó en un comunicado que el gobierno cubano "no se canse" de violar la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, subrayó que "Cuba no puede seguir siendo la anacrónica excepción comunista" en un mundo que hace años descartó esa "lamentable opción política", y dijo que la Isla debe ser "libre e independiente".

En este sentido y con "escepticismo", alentó al nuevo gobernante, Raúl Castro, y a su equipo a que inicien "cuanto antes" los cambios que el país necesita.

El CIDC afirmó que continuará exigiendo que se garanticen en la Isla la libertad de asociación y de expresión, que no se persiga a las "personas diferentes", se permita a los ciudadanos salir del país cuando lo deseen y que no haya más "presos de conciencia".

"Cuando realmente comience la transición hacia la libertad, solemnemente declaramos que nos emplearemos a fondo para que ese trayecto se recorra en el menor plazo posible y en las mejores condiciones económicas", añadió la organización en su comunicado.

© cubaencuentro

Subir