Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Medioambiente

Club náutico de Cuba y Fondo Medioambiental de EEUU acuerdan proteger ecosistemas marinos

“Este acuerdo puede servir de puente para que sea más significativa la colaboración entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Daniel J Whittel, del Fondo

El Club Náutico Hemingway de La Habana y el Fondo de Defensa Medioambiental de Estados Unidos (EDF) firmaron el sábado un acuerdo para preservar los ecosistemas marinos en el Golfo de México y el Mar Caribe, reportó la AFP.

“Compartimos un mismo océano (…) y, si queremos buenos peces en las costas de Florida, es bueno que trabajemos de conjunto”, dijo Daniel J Whittel, del EDF, tras firmar el pacto con el comodoro José Miguel Díaz, en el Club Náutico Hemingway, ubicado en el oeste de La Habana.

El acuerdo fue rubricado en presencia del presidente del Fondo, Fred Krupp.

Por su parte, Díaz destacó que el acuerdo, suscrito con EDF, una ONG con sedes en varias ciudades estadounidense, China, México y Belice, y dedicada a la protección de los mares, busca “aunar esfuerzos en la preservación de la biodiversidad y los recursos marinos en la región del Golfo de México y el Caribe”.

Whittel subrayó que el EDF trabaja desde hace once años con las autoridades cubanas para “restablecer las poblaciones de peces que están en peligro de extinción”, proteger los “arrecifes coralinos” y “en el impacto potencial que tiene el petróleo en el mar”.

“Este acuerdo puede servir de puente para que sea más significativa la colaboración entre Cuba y Estados Unidos”, apuntó Whittel.

La firma del acuerdo se produce dos meses después de que La Habana iniciara las perforaciones en su zona económica del Golfo de México en contrato de riesgo con la compañía Repsol, asociada con Satatoil (Noruega) y OVL (India), tras la llegada a La Habana de una moderna plataforma petrolera.

Cuba posee una zona económica delimitada con Estados Unidos y México de 112.000 kilómetros cuadrados, dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con compañías extranjeras. Según La Habana, estudios realizados calculan unas reservas de 20.000 millones de barriles en esa zona.

© cubaencuentro

Subir