Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Cuba, Iglesia Católica

Cardenal Ortega pide cambios urgentes en Cuba

El arzobispo de La Habana también abogó por un diálogo entre Washington y La Habana


El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, afirmó que el pueblo cubano espera con urgencia cambios económicos y sociales en la isla para enfrentar la crisis, de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald.

"Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo XXI'' manifestó Ortega en una entrevista divulgada el lunes en el portal de la revista católica Palabra Nueva.

Señaló que se impone "que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud... yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo''.

Con relación a los presos políticos, el arzobispo afirma que "la Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros''.

Ortega recordó la mediación que la Iglesia realizó para esta causa en la década de los años ochenta, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, y también las efectuadas en favor de cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje para que puedan ser visitados por sus familiares.

"Respecto a todo aquel que se encuentra en situaciones deplorables, sin analizar las causas ni las razones de su condena, la misión de la Iglesia es siempre la de la comprensión y la misericordia, actuando discreta pero eficazmente para que la situación de esas personas afectadas sea superada para bien de ellas y de los suyos'', destaca el prelado.

El cardenal invitó "a todos a la cordura y a la sensatez para que se pacifiquen los ánimos'' tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo por una huelga de hambre de 85 días, que dio lugar en las últimas semanas a una "guerra verbal'' de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros.

A su juicio, "esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el gobierno cubano responde según su modo propio''.

El cardenal abogó por una "disposición conciliadora'' en el caso del disidente Guillermo Fariñas, quien desde hace más dos meses también realiza una huelga de hambre y de sed en demanda de la liberación de 26 presos políticos y a quien reiteró su llamado para que deje esa protesta.

Para el cardenal cubano, "no es el momento de atizar las pasiones'' y en ese sentido consideró que también "resultan penosos'' los actos de repudio hacia las madres y esposas de varios presos, y en particular al grupo conocido como las Damas de Blanco, que en las últimas semanas han sido repetidamente hostigadas por partidarios del gobierno.

El prelado lamentó también que para el presidente estadounidense Barack Obama "de nuevo prevaleció la antigua política: comenzar por el final''.

"Si Cuba hace cambios con respecto a derechos humanos, entonces los Estados Unidos levantarían el bloqueo y se abrirían espacios para un diálogo ulterior... Estoy convencido que lo primero debe ser encontrarse, hablar y en el avance del diálogo se darían pasos que puedan mejorar las situaciones difíciles o superar los puntos más críticos. Este es el modo civilizado de enfrentar cualquier conflicto".

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Gustavo Iglesias (Usuario no autenticado) 22/04/2010 8:00

Seria muy positivo para la Iglesia que jugara un papel mas protagonico en relacion de la Democracia, el pluralismo y la defensa de los DDHH. Es una oportunidad para ganar nuevos creyentes, encuentren en la iglesia un refugio un aliado contra las arbitrariedades.

18 by Respondiendo a toribio: (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

#14: Cuando la dictadura militar cubana me pagaba $1.12 peso cubano por hora obligado en el sevicio social despues de graduarme de la universidad no tenia ni el carnet del CDR. Tuve que esperar dos anos para dejar de ser esclavo de Fidel Castro pues siempre los funcionarios "revolucionarios" del MINREX estaban advirtiendo de que invalidaban el titulo universitario a todo aquel que no cumpliera el servicio "social" es decir aquel recien graduado que se negara a trabajar por $1.12 peso cubano la hora. Abajo el sistema socio-esclavista cubano! Juan Rodriguez

17 by ROMBO PLANTADO (Usuario no autenticado) 21/04/2010 22:00

Que fueron los tres dias de Cristo en el Calvario Frente 51 Anos del pueblo Cubano Sometido A repugnantes Atrocidades.

16 by Noel (Usuario no autenticado) 21/04/2010 20:20

Toribio, El 10 y el 11 y cualquier otro de ellos o de nosotros eran lo mismo que eras tu, e hicieron lo mismo que tu y el 99.999999% de los mas de 11 millones de cubanos: callar, fingir, e intentar escapar. En algun momento a ti tambien te llego "la dialectica" quizas porque perdiste el puestecito de jefe de vigilancia de tu CDR o porque no te dieron la jabita de fin de ano. No eres diferente, por eso se explican 51 anos de tirania. Pobrecito....

15 by Desde el Norte (Usuario no autenticado) 21/04/2010 14:00

Ah los curas como siempre oportunistas, son complices por no llamar las cosas por su nombre- no tienen perdon. Recuerden como nunca levantaron la voz cuando la brutalidad y asesinatos a los precios politicos ( mas de 6000 presos politicos) en los sesenta, y setentas. Nunca han tenido los coj para decir : dictadura.

14 by toribio (Usuario no autenticado) 21/04/2010 14:00

seguro que los numeros 10 y 11 eran jovenes comunistas..... que les paso? apelaron a la dialectica y se viraron para el capitalismo?

13 by Isabel Alfonso (Usuario no autenticado) 21/04/2010 13:20

Muy lucido el Cardenal. Condena los desbalances y excesos tanto de un lado como del otro. Deja claro la institucionalidad autonomica de la iglesia, y su derecho a establecer las alianzas en el estilo que considere adecuado. Es a la vez respetuoso tambien de la oficialidad cubana, paso numero uno para promover un dialiogo fructifero; el propio Jaime explica lo que ha logrado en terminos de liberacion de presos, etc. Claro , no se trata de dejarse llevar por un falso optimismo tampoco, sino de tener los oidos alertas y la voz lista para ofrecer apoyo a posiciones como la que ha venido tomando la iglesia catolica (en CUBA) todos estos anhos. Yo creo que si seran escuchados. Al menos espero.

12 by Respondiendo a Tony: (Usuario no autenticado) 21/04/2010 13:20

Para el #11: Como el sistema salarial del dictador Fidel Castro no existio en ningun pais totalitario de la Europa del Este. Cada vez que yo me acuerdo que tuve que trabajar 176 horas por $198 pesos cubanos al mes. Oye es $1.12 peso cubano por hora. Dime que trabajador del mundo ha sido mas esclavo que el trabajador cubano en el periodo de la "Revolucion" cubana? Mas nunca ese sistema es socialista sino esclavismo. Juan Rodriguez

11 by Tony (Usuario no autenticado) 21/04/2010 0:40

Para el #10, Yo tambien me gradue en la URSS en 1984, del Instituto Moscovita de Ingenieros en Geodesia, Aerofotografica y Cartografia (MIIGAyK) y despues de haber vivido 6 anos alla y uno en la antigua RDA, te digo que TODO ERA LA MISMA PORQUERIA. Esa teoria de ficcion que afirma que lo que escribio Marx y Engels era bueno, pero que los malos eran los individuos que lo aplicaron, es el mas repetido absurdo. El socialismo marxista es represion, ruina y desesperanza. Los caudillos asesinos (Stalin, Mao, Fidel, etc) se retroalimentan del modelo que les asegura el poder vitalicio. En mis anos en la URSS visite (casi siempre cladestinamente)muchas ciudades fuera de Moscu, y la escasez y la represion, por ejemplo en Königsberg (Kalinigrado) eran brutales, Sobrevivian con una libreta de racionamiento y no tenian ni las compotas ni las latas de carne rusa que nos enviaban a Cuba. Brother, comunismo es comunismo, como lo pintes, los nombres y algunos matices cambian, pero por lo demas es el sistema mas perfecto de represion humana y de fabricar miseria, no importa donde lo apliques, lo mismo en el Polo Norte que en el Caribe o en Nepal, el resultado es el mismo.

10 by Respondiendo a manuel jimenez: (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:40

#5: No creas en la demagogia de los miembros de la dictadura militar cubana que dicen que son socialistas. Vivi muchos anos en la antigua URSS y te puedo afirmar que en Cuba nunca ha existido un sistema socialista. Lo que implanto el dictador Fidel Castro fue el socio-esclavismo que ha obligado a los trabajadores a vivir con salarios muy por debajo del nivel de pobreza y a base de puro garrote. Habemos miles de exiliados cubanos que como Adrián Leyva nos tienen en la lista negra en las computadoras de la policia politica de la dictadura cubana para bloquearno la entrada por cualquier aeropuerto de nuestro pais. LLevamos anos que no podemos visitar a nuestros familiares directos en la isla de Cuba por no aceptar pacificamente el sistema dictatorial a nuestro pueblo. Juan Rodriguez (cubano)

9 by ronaldo luiz nazario (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

esto es patetico , este señor se declara ahora !!! me parece que no tiene pena en apoyar de manera muy sutil a estas personas que mandan aqui !!! ... cada vez que los mandan a buscar salen corriendo como buenos atletas olimpicos , el cardenal tiene razon pero para lo que ha sufrido su iglesia en cuba es `para que todos los meses este señor denunciara los atropellos que se cometen a diario en la isla .....todos sabemos que en cuba hay que hacer cambios hace mas 30 años y como si nada ellos desde sus sillas de espaldar alto ahi estan una ves mas complacientes con la cupula .....ninguno de estos clerigos de la isla llegara a la talla de aranulfo en el salvador !!

8 by dionisio (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

con todo el respeto que merece el cardenal, que quiere, que obama se baje los pantalones y le den pau pau.... el bloqueo es el del satrapa de fidel castro. el es la plaga, el veneno, el verdugo, el dictador, el abominable, el sauqeador, el desvergonzado, el mentiroso, el explotador, el fascista, etc, etc, etc

7 by yagruma (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

ya era hora, cardenal. lo otro era silencio complice. ah! la catolica romana no es la unica iglesia,afortunadamente, no cabe entonces Iglesia.

6 by ROMBO PLANTADO (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

El Cardena ORTEGA nunca EScucho,

5 by manuel jimenez (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:01

A quién pueda interesar: Soy Manuel Jiménez y como ciudadano español me dirijo a este medio porque me parece el más adecuado para mostrar mi más enérgica protesta contra unos hechos consumidos contra un hijo de esa gran nación que es Cuba. El ciudadano en cuestión, Adrián Leyva, me consta que ha perdido la vida por el simple hecho de querer volver a su patria querida. Es totalmente inadmisible que un país adopte siglas tan sagradas como "socialismo" y tengan la desachatez de matar a sus ciudadanos en el nombre del socialismo. Yo si soy socialista, podría asegurar que de nacimiento, pero también, soy un ciudadano del mundo que siempre ha creído en las palabras de Voltaire, y cito: Es incomprensible no defender las ideas contrarias hasta la muerte, porque esa es nuestra muerte.... __ El gobierno cubano y sus dirigentes han perdido toda credibilidad através de los hechos. El dogma tendrían que dejarlo para las religiones. El socialismo no puede ser arrastrado ni vejado por demagogos octageonarios. Cómo poder justificar la muerte de Adríán Leyva? Cuál fue su pecado? Regresar a su Isla? Ejercer su natural y ciudadano derecho de volver a la tierra que le vió nacer? Siempre apoyé y fui amante de la Revolución cubana pero, nunca apoyaré la desídia, la mentira y la traición al concepto mismo de la palabra revolución. Mucho me temo que es eso lo que desde hace mucho había comenzado a suceder y el hecho consumado de esta muerte, así lo confirman. Repito, soy español y ciudadano del mundo, con 60 años. Salí de mi país a la tierna edad de 15 años y nunca se me ha negado mi derecho a volver. Pese a que las realidades y las geografías sean particulares de cada quién, quiero dejar claro mi negación clara y rotunda a sentirme cómplice de asesinatos ideológicos. Continuaré hasta mis últimas consecuencias, siemdo el socialista que soy. Pero no apoyaré cualquier barbarie, cometida en su honor y por su nombre. Un atento saludo, Manuel Jiménez

4 by Chivirico. (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:01

El Cardenal sigue siendo el mismo cobarde que fue desde chiquito, cuando le quitaban la merienda en la escuela allá en Matanzas. Cuando se caiga el comunismo en Cuba, el pueblo libre le pasará la cuenta a ese lobo vestido de oveja. Este cobarde es la antítesis del Karol Wojtyla, el Papa anterior. Hombre valiente que supo ponerse al servicio de su pueblo en la lucha contra el comunismo. Da asco este Ortega.

3 by Se le removio la conciencia! (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:01

Es mejor tarde que nunca pues ya el Cardenal Ortega no podia dormir tranquilo sabiendo que su aptitud apatica frente a la represion y crimenes de la dictadura militar cubana no hiba nunca ser perdonado por nuestra virgen de la Caridad del Cobre y los verdaderos historiadores cubanos. Juan Rodriguez (cubano)

2 by Nada de cambio hasta el gran dia (Usuario no autenticado) 20/04/2010 15:41

EL Cardenal se une al fin a la nueva corriente de manifestaciones que han surgido ultimamente de destacadas figuras intelectuales en Cuba,incluso va mas alla es mas preciso vemos que senala la necesidad de cambios urgentes economicos y sociales,no politicos?,situacion muy dificil,la mas dificil en el pais,solucion civilizada al asunto de los opositores etc. Es curioso notar como cada vez mas personas y personalidades dentro y fuera de Cuba reconocen la urgencia de hacer algo que cambie lo que describen como una situacion insostenible para el pueblo cubano y para el pais en general. Por otra parte esta "el gobierno",que solo pide mas paciencia y tiempo para resolver esos problemas,pero no hace nada sustancial en tal sentido. Si Ud escucha o lee los medios de prensa oficiales de Cuba todo marcha de maravillas;todo es musica-bastante ruidosa y monotona por cierto- encuentros,congresos,actos de reafirmacion revolucionaria,foros cientificos,nacionales e internaciones,convenios comerciales con el AlBA,Rusia ,China, en fin el pais marcha de maravillas. Como colofon a toda esa fanfarria el primero de Mayo habra mas de un millon de personas en la plaza apoyando a la revolucion. Resumiendo, se requieren cambios urgentes en el pais que todos piden a gritos ,pero nada se va hacer porque el mismo obstaculo que los ha impedido se mantiene vigente.

1 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 20/04/2010 15:41

Las declaraciones del Sr. Cardenal sí que son penosas. Mira que decir: "Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo XXI'' No tiene valor para referirse a un periodo mayor, "los últimos 50 años", "revolución", etc. El siglo XXI está comenzando. Sólo le falta decir que es "la más dificil del mes de abril de 2010".

Subir


Subir