Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Economía

Cambio que facilita ventas agrícolas a Cuba no redundará en un mayor comercio de Estados Unidos con la Isla

Una modificación en las normas vigentes, que facilitará ligeramente la venta de productos agrícolas a Cuba, no es probable que implique un alza significativa de las importaciones cubanas.

Un reciente cambio en las normas estadounidenses que facilita vender productos agrícolas a Cuba no aumentará significativamente las exportaciones en general porque La Habana está corta de dinero, afirmó un analista, de acuerdo a una información que publica hoy martes El Nuevo Herald.

El cambio, adoptado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que hace efectivas las sanciones de Estados Unidos contra la isla, ``aclaró'' el requisito de que Cuba pague ``en efectivo y por adelantado''.

El Congreso legalizó la venta de productos agrícolas a Cuba en 2000, pero durante la presidencia de George W. Bush la definición de ``en efectivo y por adelantado'' fue que los exportadores estadounidenses tuvieran el dinero en la mano antes de que los barcos salieran de puertos norteamericanos con destino a Cuba.

La resolución de la OFAC del 9 de marzo aclaró la definición en el sentido de que significa que los exportadores estadounidenses reciban su dinero antes que el cargamento llegue a puertos cubanos. La nueva definición, hecha posible por una cláusula aprobada en noviembre por el Congreso, estará en vigor por lo menos hasta fines de septiembre, añade la información del diario de Miami.

Aunque el cambio facilitará ligeramente la venta de productos agrícolas a Cuba, no es probable que implique un alza significativa en las importaciones cubanas de productos de EE.UU., dijo John Kavulich, principal asesor político del Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba, un grupo de Nueva York que observa el comercio bilateral.

"El cambio significa una diferencia de 48 horas, el tiempo que demora un barco en viajar de Estados Unidos a Cuba'', expresó Kavulich.

Es poco probable que los cubanos aumenten sus importaciones desde Estados Unidos, añadió, "porque no tienen mucho efectivo y se concentran en comprar a países que les dan crédito o que garantizan el pago de las exportaciones privadas''.

La Habana importó productos agrícolas estadounidenses por valor de $710 millones en 2008. Sin embargo, las ventas bajaron el año pasado a $528 millones debido a la crisis económica, motivada por una fuerte baja en los ingresos por concepto de turismo y exportación de níquel, así como por daños de unos $10.000 millones causados por ciclones en 2008.

La OFAC publicó recientemente una lista al día de compañías autorizadas a hacer envíos a Cuba por avión, viajes y remesas de dinero, y reportó haber impuesto una multa de $525 a una persona que supuestamente compró tabacos cubanos en internet.

© cubaencuentro

Subir