Ir al menú | Ir al contenido



Benedicto XVI, Félix Varela

Benedicto XVI podría declarar “Venerable” a Félix Varela

A diferencia de la canonización o beatificación, la proclamación de Venerable no requiere una ceremonia, por lo que el Papa podría en medio de una homilía o discurso durante su visita a la Isla, indicar que Félix Varela es venerable

Benedicto XVI podría aprovechar su visita a la Isla para declarar que el patriota y sacerdote cubano Félix Varela es un nuevo “Venerable de la Iglesia”, informó un reporte de la agencia Zenit.

Según la información, la comisión teológica, —compuesta por unos veinte prelados entre cardenales y obispos—, pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos, se reunirá el 6 de marzo para deliberar en base a los documentos presentados en la ‘positio’ y emitir su parecer.

A diferencia de la canonización o beatificación, la proclamación de Venerable no requiere una ceremonia, señala la agencia católica, por lo que el Papa podría en medio de una homilía o discurso durante su visita a la Isla, indicar que Félix Varela es venerable.

Una vez que el “siervo de Dios” pasa a ser venerable, será necesario un primer milagro para la beatificación y un segundo milagro para la canonización.

La agencia destaca la importancia que para los cubanos tiene la figura de Félix Varela: “si uno le pregunta a cualquier cubano quien es este prócer, la contestación más frecuente es: ‘Varela es aquel que nos enseñó a pensar’. Una frase hecha que condensa a este literato, filósofo, educador y sacerdote”, por lo que su proclamación como venerable “podría despertar mucho entusiasmo en la Isla, que se sumaría al fervor que ha suscitado en el último año la peregrinación de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba”, añade la nota.

En 1998, durante su visita a Cuba, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en el aula magna de la Universidad de La Habana, ante los restos del Padre Varela, dijo que “él mismo es, en su persona, la mejor síntesis que podemos encontrar entre fe cristiana y cultura cubana”.

Benedicto XVI, de 84 años, visitará Cuba del 26 al 28 de marzo, después de visitar México, y oficiará dos misas al aire libre en Santiago de Cuba y La Habana.

© cubaencuentro

Subir