Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Julio Malo, arquitectura, sociedad

Arquitecto español cree que la falta de un proyecto de transporte condiciona el futuro de La Habana

El 'problema fundamental' de la capital en este momento es la 'infraestructura de comunicación', opinó Julio Malo.


La falta de un proyecto de ciudad contemporánea y el problema del transporte condicionan el desarrollo futuro de La Habana, opinó el arquitecto español Julio Malo, reportó EFE.

"No existe todavía un proyecto de ciudad contemporánea" para la capital de la Isla, porque "probablemente para el gobierno cubano existen otras prioridades y porque la ciudad al fin y al cabo funciona", opinó Malo, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz entre 2001 y 2007.

Consideró que el "problema fundamental" de la capital cubana ahora mismo es la "infraestructura de comunicación". Se impone mejorar "la red de rodadura, el sistema de espacios públicos y recorridos peatonales", dijo.

"Hay que hacer un estudio de trama urbana, estudiar bien la red de espacios públicos, comunicaciones, sistema de transporte y en función de los medios de transporte, se podría hasta hablar de un tranvía o un tren ligero", añadió.

Para Malo, el desarrollo futuro de La Habana, una expansión necesaria acorde al crecimiento de su población y la demanda de viviendas, tendrá que ser gestionado en función del transporte, uno de los principales quebraderos de cabeza para las autoridades de la Isla, y un sector muy castigado por la crisis económica que comenzó en los noventa.

Ante la perspectiva de que el gobierno cubano abra a la inversión extranjera este sector, Malo pronosticó que habría muchas empresas interesadas en trabajar, algo que ya hacen algunas en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad.

"Hay un interés extraordinario (...) una expectativa grande" y "todas las grandes empresas inversoras españolas están pendientes de lo que va a pasar en Cuba", dijo.

El arquitecto, que ha visitado la capital cubana desde 1976, imparte talleres a estudiantes de Diseño Industrial. Sostuvo que el problema de la conservación de las edificaciones "es más fácil de resolver".

A su juicio, "el grado de conservación de La Habana, para los medios con los que cuenta el Estado, para los problemas que la sociedad cubana tiene, es bastante saludable".

Malo dijo que la preservación de las estructuras del siglo XX en la capital es un fenómeno "completamente atípico", y añadió que se produjo cuando la revolución de 1959 detuvo e imposibilitó que la "renovación especulativa" llegara a la Isla.

"La Habana es realmente una ciudad extraordinaria por su grado de conservación en la arquitectura y en su urbanismo, tanto la ciudad histórica, lo que llamamos Habana Vieja, como la ciudad del siglo XIX, llamada Centro Habana", apuntó.

Para el arquitecto, aunque el "futuro" suponga cambios necesarios en el paisaje, "esa transformación no va a destruir ya" La Habana del siglo XX, la cual, en su opinión, es algo tan "atípico" en el continente que sitúa a la capital cubana en una situación parecida a la de Manhattan (Estados Unidos) o Buenos Aires.

No obstante, Malo alertó de que "el gobierno de la ciudad y de la República no tienen una estrategia más allá" de la que desarrolla la Oficina del Historiador, cuyo ámbito principal ha sido la conservación y recuperación de la Habana Vieja.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by ...delo que debia hacer y no se hace (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:40

es demoler la habana casi entera y hacerla nueva... eso creo yo.. ((claro que dejando la parte de los museos,la catedral, el capitolio......y el parque zoologico))

3 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Pero mira que hay que aguantar. Resulta que ahora un ilustre arquitecto quiere resolver el problema de transporte en Cuba, como si fuera la unica crisis. Sr. Arquitecto el problema de Cuba si no lo tiene claro es un problema de sistema totalitario no de trasnporte. Ah! ..Ya me inmagino por donde viene este individuo, debe ser que estan pensando invertir en algo que tiene que ver con el transporte para resolver el problema de los Turistas Españoles en Cuba asi se les hace mas fascil Jinetear!!

2 by Carlos Payá (Usuario no autenticado) 14/04/2008 18:40

Soy arquitecto, empecéla carrera en la CUJAE y la terminé en Madrid. La reconstruccion de la habana ( y de toda Cuba) va mas alla de un problema de transporte. Sin libertad economica no hay posiblidad de reconstruir nada, pero sin libertad politica no existe la libertad economica. Lo demas son "cuentos chinos". aEn cuba hay muchos profesionales capacitados par acometer esa reconstruccion y los que hemos tenido que salir tambien podemos aportar nuestras experiencias pero al igual que en lo politico, recordemos que los protagonsitas del futuro estan alli dentro. En FACEBOOK hay un grupo llamado "RECONSTRUCCION DE CUBA" al que estan invitados todos lo profesionales, sean de la rama que sea , esten dentro o fuera, para aportar ideas y debatir desde el punto de vista tecnico y profesional. NO ES UN GRUPO POLITICO

1 by Manuel Sanchez (Usuario no autenticado) 14/04/2008 15:20

Yo soy tambien un Arquitecto, nacido en Cuba y me parece risorio el pensar de que el problema de La Habana se resuelve con un tranvia. Lo unico que puede resolver el problema de La Habana y de toda Cuba es que la Tirania Comunista que ha sufrido Cuba por 49 años finalmente llegue a su fin.

Subir


Subir