Ir al menú | Ir al contenido



Política

Alarcón: Lo que ha ocurrido no modifica la postura de La Habana de rechazo a la OEA

Según el funcionario, participantes en la asamblea general de la OEA reconocieron la actitud de Hillary Clinton 'de ser receptiva al criterio de la mayoría'.


El gobierno cubano rechazó este jueves nuevamente un eventual retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a la eliminación de la resolución que lo suspendió del organismo en 1962, informó la AFP.

"Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe, y también para el pueblo de Cuba (pero) lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy", declaró a la prensa el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial de La Habana.

En su Asamblea General en Honduras, la OEA anuló el miércoles por consenso, incluido Estados Unidos, la resolución que en 1962 suspendió a Cuba del organismo por su régimen marxista-leninista, con lo que abrió la vía a su reingreso si La Habana lo solicita y adhiere a los principios del foro.

La decisión "pone fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico. Esa resolución es una lástima que la hayan derogado, porque realmente hay interés de guardarla en los museos de arqueología", manifestó.

"Que América Latina y el Caribe hayan logrado persuadir a otros a que acepten que el mundo ha cambiado, francamente no debería ser una cosa de gran emoción, pero desgraciadamente la historia de este continente ha sido tal, que lograr eso es realmente una victoria muy importante", agregó.

Consultado por la prensa, Alarcón dijo desconocer la razón por la cual el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo esperar que el acuerdo adoptado en Honduras pueda contribuir al fin del embargo que aplica Washington contra la Isla desde 1962.

Tanto Raúl Castro como su hermano Fidel han descartado en reiteradas ocasiones un regreso a la OEA por considerar la organización un "instrumento" de Washington.

Alarcón destacó la "receptividad" de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que reconocieron participantes en la Asamblea General de la OEA.

"La señora Clinton reconoció la flexibilidad, la apertura del ambiente (en la reunión de Honduras), y otros participantes reconocieron la actitud de ella de ser receptiva al criterio de la mayoría", dijo Alarcón, consultado por la prensa sobre el consenso que incluyó a Washington en la decisión.

Preguntado por el apoyo norteamericano a la resolución, Alarcón señaló: "no escuché al embajador (Tom) Shannon lo que dijo, me imagino que él haya explicado por qué lo hizo".

Shannon, responsable para América Latina del Departamento de Estado, dijo a la prensa: "cuando dejamos muy claro que nuestro compromiso con los principios de la OEA no era negociable, esos países se dieron cuenta de que tenían que hallar una forma de trabajar con nosotros".

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Al Contino (Usuario no autenticado) 05/06/2009 18:40

No pueden ocupar su asiento en la OEA pues no quieren los dictadores desprenderse de una parte de su poder, se les acaba su tiempo y se aferran a el con las uñas, como le explican al pueblo despues de tanta verborrea que ahora eso no sirve para Cuba, como le explican a los pueblos de America que su batalla es pirrica ellos los supremos quieren destruir la OEA con saña y odio. Hay que preguntarse Por que la OEA aprobo la resolucion del 1962? Se le olvida ya las nuevas generaciones no conocen como Cuba iba metiendose en los asuntos internos de cada pais, organizando guerrillas y terrorismo.

3 by La voz del pueblo (Usuario no autenticado) 05/06/2009 18:20

Alarcon lo que ha ocurrido tampoco modifica la opinion que tenemos la mayoria de los cubanos de Ud y de la dictadura de medio siglo de los Castro cuyo record si sera digno de guardarse en un museo arqueologico. ABAJO ALARCON BUFON Y LA PODRIDA DICTADURA DE LOS CASTRO!!!!

2 by El Pachanguero (Usuario no autenticado) 05/06/2009 9:00

Bueno Alarcón, ahora tienen la puerta abierta para solicitar su ingreso a la OEA, pero tendrán que ver primero lo que les exige la Carta Democrática Interamericana y como tu sabes de eso, podrás decirle a tu socio Raulito que eso de entrar a la OEA es una trampa del imperialismo, pues si firmas la cartica, te cmprometes a abrir el bandeerín de la libertad a los 11 millones que están allí y los más de 2.5 millones que estamos afuera esperando el momento para volver a la isla que nos robaron tu amiguito el Cagante en Jefe, su hermanito y gente como tu. ¡Troglodita!

1 by Martín Pescador (Usuario no autenticado) 05/06/2009 9:00

PERFECTO, LA RESOLUCIÓN DE EXPULSIÓN DE CUBA DE LA OEA ERA CADUCA, PUÉS YA NO EXISTE LA UNIÓN SOVIÉTICA, Y LA CHINA ES ECONÓMICAMENTE CAPITALISTA.AHORA BIÉN, HASTA EN LAS DICTADURAS QUE HACEN PARTE DE LA OEA, NICARAGUA, VENEZUELA, ECUADOR Y BOLIVIA, LOS CIUDADANOS, AUNQUE CON LIMITACIONES, SALEN Y ENTRAN AL PAÍS LIBREMENTE, PERTENECEN A OTROS PARTIDOS, TIENEN ACCESO LIBRE A INTERNET, PUEDEN TENER NEGOCIOS PRIVADOS Y COMO SEA, NO PASAN LA MISMA HAMBRE QUE LOS CUBANOS. POR LO TANTO CUBA TENDRÍA QUE CAMBIAR DE TODAS FORMAS PARA ENTRAR A LA ORGANIZACIÓN, PERO COMO NO LO VA A HACER, AHORA EL CAGANDANTE CASTRO, SU HERMANO Y LA MARIONETA DE ALARCÓN DICEN CON MUCHO ORGULLO Y DESDÉN, PARA NO DAR EL BRAZO A TORCER, QUE "SON ELLOS LOS QUE NO QUIEREN ENTRAR", NUEVAMENTE LA BOLA ESTÁ EN EL CAMPO DEL GOBIERNO CUBANO.

Subir


Subir