Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Cuba

Ajuste y no reforma del modelo económico

Raúl Castro reitera que Cuba “actualizará” su modelo a su ritmo y sin improvisaciones, al tiempo que hizo el anuncio de la extensión del empleo por cuenta propia


Cuba estudia hacer algunos ajustes a su modelo económico y para ello liberalizará algunos servicios, autorizará el trabajo independiente y reducirá plazas en el sector estatal, pero no permitirá una economía de mercado ni la propiedad privada, informó el diario El Nuevo Herald.

El gobernante Raúl Castro anunció que, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros el 16 y 17 de julio en que participaron dirigentes del Partido Comunista y la Central de Trabajadores, se acordó tomar medidas que constituyen una “actualización del modelo económico”.

Castro clausuró el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba con un discurso en el que, además, se refirió por primera vez de forma pública al proceso de excarcelación de presos políticos.

No faltaron tampoco las críticas a Estados Unidos y el acento en subrayar la unidad de la Revolución cubana y de su dirección.

Aunque reiteró que Cuba “actualizará” su modelo a su ritmo y sin improvisaciones ni presiones externas, Castro dijo que su gobierno extenderá el empleo por cuenta propia y eliminará varias prohibiciones para otorgar licencias, comercializar algunas producciones y flexibilizar las contrataciones de mano de obra.

Ya está aprobada también, agregó, la aplicación de un régimen tributario específico para este sector, que servirá como alternativa de empleo a los trabajadores que sobran en las “abultadas” plantillas estatales y que él mismo cifró en más de un millón hace unos meses.

Precisamente otro de los anuncios de Castro fue la reducción por etapas de esas plantillas estatales y la supresión de “enfoques paternalistas” que no estimulan la necesidad de trabajar para vivir, lo que permitirá además disminuir los “gastos improductivos”.

Garantizó que “nadie quedará abandonado a su suerte” y que “el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna” pero también avisó: “hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar”.

En su intervención, el gobernante cubano aprovechó para comentar la situación de la economía nacional. Y lo hizo con un tono bastante menos pesimista que en otros de sus discursos al calificar de “alentadores” los resultados en el primer semestre de 2010.

A pesar de la crisis internacional y de la caída de producciones como el azúcar, Castro dijo que este año ha aumentado el número de turistas, se ha cumplido la producción petrolera e incluso se “ha mejorado” el equilibrio monetario interno.

También aseguró que las retenciones de transferencias a empresas extranjeras “son hoy apenas un tercio” respecto a hace un año y que, como muestra de seguridad en el país, se han incrementado los depósitos procedentes del exterior en los bancos cubanos.

Unas horas antes del discurso de Castro, el ministro de Economía Marino Murillo aseguró que cualquiera que sean las medidas, nunca se perderá el carácter comunista del modelo.

“Van a primar las categorías económicas del socialismo, no del mercado”, dijo Murillo. “Seguirá rigiendo la planificación centralizada, se aligerarán un grupo de cosas, (pero) no vamos a entregar la propiedad”.

“No se puede hablar de reformas. Estamos estudiando una actualización del modelo económico. Está en estudio y con mucha calma”, dijo Murillo, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

El ministro agregó que la actualización incluye la manutención de planificación centralizada y el rechazo a la economía de mercado, y aunque “se aligerarán” algunos sectores, la propiedad seguirá siendo estatal.

“Hoy el Estado tiene un grupo de actividades que se debe descargar. El Estado se tiene que ocupar en economía de las cosas más fuertes”, declaró Murillo.

De momento, desde el punto de vista de reformas, en Cuba apenas se ha entregado a los empleados y a titulo experimental el control de algunos transportes públicos y la gestión de barberías y salones de belleza.

En 2007, Raúl Castro anunció “cambios estructurales y de conceptos” en el sistema socialista vigente en el país, pero ha pedido paciencia tras algunas medidas iniciales como la entrega de tierras a agricultores particulares o la concesión por primera vez en años de licencias para taxis privados.

Economistas cubanos aseguran que en la Isla existe una amplia discusión teórica en torno a su sistema económico, pero exigen reformas más rápidas y profundas en medio de la actual crisis económica.

Por primera vez de forma pública, Raúl Castro habló ante el Poder Popular de Cuba de la excarcelación de los presos políticos condenados en la represión de 2003, tras el diálogo abierto con la Iglesia católica y apoyado por España.

Sin mencionar a la Iglesia ni a España y refiriéndose a los presos como “reclusos contrarrevolucionarios”, señaló que estas liberaciones han sido una “decisión soberana” y de acuerdo con las leyes cubanas.

Subrayó que “ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como tratan de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba” sino porque actuaron al servicio de Estados Unidos y de su política de “bloqueo y subversión” radicalizada, a su juicio, en aquellos momentos de 2003 por el ex presidente George W. Bush.

Enmarcó las excarcelaciones en la “generosidad” y “fortaleza” de la Revolución cubana pero también endureció el tono para hacer una advertencia: “no habrá impunidad para los enemigos de la patria y para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia”.

Tampoco faltaron las críticas de Raúl Castro a Estados Unidos y, aunque reconoció que ahora hay “menos retórica” y se celebran ocasionales conversaciones bilaterales para tratar asuntos “limitados”, “en esencia, nada ha cambiado” entre ambos países.

Durante su intervención, el gobernante cubano hizo hincapié en la unidad de la revolución y de su dirección frente a las “campañas de la prensa” extranjera que han hablado de “una lucha de tendencias” en la cúpula del régimen.

“Aunque les duela a los enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca”, manifestó Castro.

Se refirió también a su silencio hace menos de una semana en el acto central del Día de la Rebeldía Nacional, una de las fechas más destacadas del calendario revolucionario cubano, cuando fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura quién pronunció el discurso principal.

“Lo importante no es el orador sino el contenido de esa intervención que expresa la opinión colegiada de la dirección del Partido y del Estado” explicó, tras admitir que esos discursos siempre los ha dado Fidel Castro y “en contadas ocasiones” él mismo.

Raúl Castro pronunció su discurso en un pleno parlamentario donde la silla de Fidel Castro volvió a estar vacía, como ha ocurrido desde que el ex presidente enfermó en 2006 y cedió el poder a su hermano.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by hector cornillot (Usuario no autenticado) 14/08/2010 23:00

CUBAN EXILES POSSIBLE PROTOCOL FOR THE 21ST CENTURY TO PARTICIPATE OF THE NEXT SIGNIFICANT STRETCH OF THE CUBAN REVOLUTION, EXILES MUST ACT PATRIOTICALLY AND SELFLESSLY. YOU MUST PLACE CUBA, FIRST. IN EXILE, WE TOO MUST CHOOSE: DEMAGOGUES OR PATRIOTS POLITICIANS AND CUBAN AMERICANS THAT ARE AND RUN FOR POSITIONS INSIDE THE NORTH AMERICAN GOVERNMENT ARE LOOKING OUT FOR WHAT IS BEST FOR THE UNITED STATES, OR THEY ARE IN FACT DEMAGOGUES. AS GOES FOR CUBAN AMERICANS THAT FOLLW AMERICAN PARTY POLICIES IN CUBA, BE PATRIOTIF: PATRIOTIC IS TO SELFLESSLY APPLY ALL THE GOOD FORTUNE, EDUCATION, AND PLACE IN HISTORY , YOUR INSURED GOODS AND RIGHTS OF UNITED STATES HAVE GIVEN YOU, AND OFFER IT TO CUBA, AS CUBANS. AT”YOUR OWN LOYAL KNOWING AND UNDERSTANDING OF THINGS” THE WAR ENDED WHEN THE EMPIRE IMPLDED OF GREED, RACIST, WARMONGERING IN 2009. FROM THAT WAR WE STILL HAVE AND OUTSTANDING WARRIOR IMPRIONED IN UNITED STATES, THAT SHOULD BE “CUBANS IN EXILE” PRIORITY. TODAY THE WAR IS; IN FROM YOUR HEART AND MIND BABY STEPS OF CANDID COMUNICATION. WE MUST ENGAGE ALL,DISSIDENTS AND 26 OF JULY, IN CUBA, AND SHARE OUR FOUNDED INSURED FREEDOMS AND GOOD FORTUNE. THE REST IS HISTORY. HECTOR CORNILLOT PLEASE, PRAY A FEW SECONDS TO YOUR GOD, FOR EDUARDO AROCENA FAMILY; AROCENA IS A CUBAN WARARIOR IMPRISONED IN UNITED STATES.

21 by Traductor De Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 09/08/2010 10:40

Saludos Humbe. He leido tus letras y son muy profundas. Por eso estoy seguro que los lectores no las pueden entender, pero tranquilo, aqui estare yo para ayudarles a comprender tus notas. Comenzamos con la frase de la Teoria dicha por un nuevo Darwin, y no precisamente sobre la evolucion de las especies sino de la involucion de los sistemas sociales. Es decir, la teoria de socialismo es aun mas perfecta de la que escribieron los sabios Marx y Engels y la practica, no esa si aun no la hemos vivido aun y a los cubanos le faltan unos 22 años, tiempo que estuvo el bloque socialista esperando, para llegar al famoso Socialismo, aunque la historia dice que adptaron el capitalismo, pero eso son calumnias del imperio, por lo tanto aun esperamos por los Soviets. Al hablar de los trabajadores por cuenta propia se refiere a una nueva forma de robar perdon quise decir trabajar. Es decir el gobierno abre nuevas oficinas para ofrecer licencias para que puedas vender croquetas y que puedas robarte o comprar en el mercado negro el pollo o de lo que quieras hacerlas sabiendo que en cualquier momento pueden aplicarte un plan maceta cuando te inclines un poco al capitalismo. Pero seguimos con nuestros cuentapropistas, este proceso trae mas empleo porque necesitamos de nuevas oficinas para el cobro de los taxes sociales (lo cual siempre me he preguntado, para que un sistema social necesita de taxes si todo pertenece al estado, pero recuerden que aun no llegamos a la teoria perfecta, aun estamos en pañales. Seguidamente se habla de la palabra magica "eficientes". Palabra asociada a la ineficiencia de los cuadros que son los que guian mal al socialismo. Por eso la lucha por la eficiencia es una lucha de todos, aunque a nadie le importe, porque ningun medio es privado, de donde sale el fogon o el gas para freir las croquetas. Aclaro, no comparen los rendimientos de azucar en la zafra anterior, porque en esta teoria hemos sabido hacer excepciones aunque sean muchas, pero la teoria es perfecta. Cuando hablas sobre las armas del capitalismo, se habla de que jamas se explotara a ningun obrero, ni se le exijira que vaya a marchar a la Plaza, pero tampoco se dejara que se una a un sindicato o que plantee alguna teoria para mejorar la eficiencia. Es decir regresamos al Feudalismo y a esto es a lo que el compañero Herrera se refiere cuando dice que es obra de titanes. Es logico no es facil llegar a ser uno de los paises mas prosperos del mundo y convertirlo en uno de los mas pobres, eso requiere mucho trabajo. Y por ultimo al referirse al bloqueo es que respeten los prestamos que le pedimos al FMI para poder seguir unos añitos mas, porque en las zonas francas que tiene la habana, y esto lo sabe Humbe, entra de todo comprado en cualquier mercado, pero necesitamos mas dinero y eso lo sabemos, por eso hemos mandado a mejorar la terminal 2 para cuando Obama libere las restricciones. Este es un ejemplo del dinamismo que requiere el Socialismo.

20 by hablando claro (Usuario no autenticado) 07/08/2010 22:40

blog2059, en la produccion mundial y el progreso tecnologico la delantera se lleva gracias a los metodos de produccion capitalistas. Los que arremeten contra estos son los que viven de parasitos, a expensas y en la espera por ver lo que sucede en el mercado mundial, sabes tu de donde salen las computadoras, los autos, etc. no hables mierda, reza para que no hayan crisis en el mundo financiero y asi tu papaito castro siga alimentando a los cubanos por sueros.

19 by Hablando claro (Usuario no autenticado) 07/08/2010 22:40

QUEREMOS UNA SOCIEDAD DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO Y DONDE EXISTAN LAS ELECCIONES LIBRES PARA ELEGIR NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. DE AHI VENDRAN LAS SOLUCIONES. METANSE ESO EN LA CABEZA COJONES!!!!!!!

18 by Cubano de Calimete (Usuario no autenticado) 05/08/2010 7:20

En respuesta a la replica del blog2059: Kamarada, primeramente no sé de dónde usted sacó esos datos sobre Colombia. Usted parece tener acceso a la internet, no así la mayoría de los cubanos para que pudieran verificar por si mismos si usted tiene razón o no. Como este es el caso, vaya a (Wikipedia.org); o si quiere más amplia información, escriba: “economía de Colombia 2010”. El actual salario mínimo mensual en ese país es de $251.60 US dólares; 251/30 =$8.39 diarios), Chile $320, Brasil $293.77, Panamá $496.00, etc. No incluyo los más bajos, que son de Centro América; pero le aseguro que el de estos países es muy superior al de Cuba socialista ( Un estimado bastante conservador: suponiendo que el salario promedio fuera de 400 pesos cubanos, 400/25 = $16; los cuales 16/30= $0.53 diario). Que los países con economía de mercado (Todos con excepción de Corea del Norte y Cuba; una cifra que por si sola deja al socialismo en situación irrelevante) tienen problemas, por supuesto que los tienen; millones de problemas como dije en mi primera respuesta; pero la mayor parte, solubles. ¿Y sabe usted cuál es el peor y más grave de todos?: la corrupción. Los países de América Latina están tremendamente afectados por este terrible flagelo. Sin embargo, este problema tiene solución, solamente hacen falta hombres dignos con deseos de ayudar, antes que todo, a sus propios países. Pero en el socialismo, los problemas son billones porque los millones se van acumulando, los insolubles; dejando solamente miles con posibilidades de ser resueltos. Yo hablo de la economía de mercado, no del término capitalistas; el cual es utilizado todavía por la izquierda internacional para seguir desvirtuando la actual realidad del mundo. Para ponerle un ejemplo irrefutable de la importancia de la economía de mercado, hablemos de China: este país, antes de implantar las profundas reformas económicas, iba en total retroceso hacia la edad de piedra o la hambruna, como ha estado afectada Corea del Norte. Después de implantar en todo su potencial la economía de mercado, China es otro país como nadie pudo imaginar. Y un factor vital en su implementación ha sido la no tolerancia china a la corrupción, condenando a pena de muerte a los altos funcionarios encontrados culpables de corrupción. ¿Y sabe usted por qué el socialismo es un fracaso económico sin remedio? Sólo voy a citar tres de los tantos y tantos factores posibles: 1. Las fuerzas productivas en el socialismo son frenadas intrínsicamente, porque a nadie le interesa buscar continuamente productos novedosos, nuevas tecnologías; el estado y sus funcionarios solo buscan satisfacer demandas mínimas, de hecho las únicas permisibles por las ataduras e ineficiencia del sistema. 2. El socialismo es un sistema estático, con interminables ataduras. Transformarlo, dejaría de ser socialismo. Un ejemplo, las últimas palabras de Raúl Castro en la asamblea del PP: “No habrá reformas, solo ajustes”. O sea, apretemos estas tuercas, bajemos esa correa, pongan más aceite, etc. 3. El tamaño de la empresa a controlar. Hasta en los países de economía de mercado, mientras mayor es una empresa, los problemas de control y funcionamiento aumentan con el tiempo. Por eso hoy, las empresas tratan de crecer; pero no demasiado porque eso las lleva a la quiebra. Recuerde el dicho popular: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Además la economía de Cuba siempre ha estado subsidiada, primero por la extinta Unión Soviética, ahora por el petróleo de Venezuela entregado por Chávez. Sino, kamarada, los cubanos estuvieran enterrados en el “Período Especial en Tiempos de Paz”. Que significaría algo así como: “ ¡Cómo vivir en la edad de piedra!”

17 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 04/08/2010 8:21

La Teoria y la practica del socialismo estan por hacerse porque todavia no ha nacido un escritor de ciencia ficcion con el suficiente talento y genialidad como para hacer creible esa estupidez.

16 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 04/08/2010 0:21

Estoy de acuerdo de que esta pelicula de la dictadura cubana es para entretener al pueblo cubano mientras viajan a pasos acelerados a su destino final: conquistar la miseria haitiana en la mayor isla de las antillas. Ahora el cubano tiene el entretenimiento del dia: encontrar de que cuento va a vivir para poder buscarse el pan de su familia. Los Castro ya sacaron la cuenta de que cuando los cubanos se den cuenta de la linea que le han metido ya ellos terminaron de vacilar los anos que le quedan en este mundo.

15 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 03/08/2010 20:00

Mientras los trabajadores cubanos estaban en la nomina de la empresa estatal aunque recibian menos de US $0.50 al dia por lo menos podian robarse la materia prima o bienes de esa empresa para despues venderlo en el mercado negro y asi compensar la parte del salario que su empleador no les pagaba de su nomina. Ahora que estos millones de parados cubanos tienen que ganarse la vida por su cuenta no cuentan con el capital minimo para comprar primero una de las pocas licencias que la dictadura cubana ofrecera para tener su pequeño negocio de forma legal, si logra obtener la licencia la mayoria no cuentara con el capital minimo para comprar la materia prima que necesita para su negocio, pagarle por debajo de la mesa a los inspectores corruptos asignados por la dictadura que supuestamente estan para "vigilar" de que los negocios cumplan con las "reglas estatales", y para colmo la mayoria de sus clientes hoy no tienen dinero para consumir los productos o servicio que el parado ofrece en su negocio. Vamos a ver cuantas prohibiciones de las actuales leyes economicas de la dictadura cubana son abolidas por orden de los dictadores Castro.

14 by Se paso de atrevido (Usuario no autenticado) 03/08/2010 20:00

A Herrera Carles lo van a defenestrar por diversionismo ideologico,mira que decir que hay que ser mas eficientes que el capitalismo,que hay que alcanzar una productividad superior,ir mas rapido cambiar y quitar todo lo que limita el incremento de la productividad,eso es lo que piden a gritos todos los cubanos y Castro se lo ha negado por mas de medio siglo,por tanto para los Castro son planteamientos subversivos Sr Carles. Los Castro solo quieren pasito suave sin apuros sin equivocaciones lo que se traduce en seguir en las mismas y sin riesgo de perder el poder por los an'itos que les quedan.

13 by havanablog2059 (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:40

REPLICA A CALIMETE: Pudiera Ud explicarme donde esta el exito del capitalismo, donde por solo ponerle un ejemplo en Colombia hay 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres en las propias palabras de su proximo presidente, donde en America Latina la mayoria de la poblacion vive con menos de dos dolares diarios para para pagarse todo porque no hay cobertura de nada para nada por el gobierno. Yo le invitaria a un viajecito por algunos paises de America Latina para que Ud viera con sus ojos el exito del capitalismo, cuando viera manadas de niños explotados en las calles sin esperanza a la vida.Señor quitese la ceguera y analize este mundo que esta bien podrido.Recuerde que la miseria de este mundo no la invento el Socialismo, fue el capitalismo y sus sistemas progenitores

12 by Humberto Herrera Carles 03/08/2010 6:01

Hay una frase de Fidel en el 2007 en que la Teoria y la practica del Socialismo esta por escribirse y hacerse, en esa medida se explica la demora, sin embargo los trabajadores por cuenta propia no son nuevos y es parte de la solucion, pero no es la solucion del problema, para derrotar al capitalismo hay que ser eficiente, hay que alacanzar un productividadsuperior sin los metodos capitalistas y la explotacion de este, y creo que en esta etapa hay que utlizar algunas armas melladas del mismo, para dar ese salto cualitativo.El Perfeccionamiento del socialismo en condiciones de bloqueo es una obra de titanes, pero es muy motivadora, yo creo que debemos ir mas rapido y cambiar y quitar todo lo que limita el incremento de la productividad, si es correcto que el Estado se quede con los sectores estrategicos del pais pero debe liberar las trabas que hoy impiden la pais desarrollarse mas aceleradamente. Yo creo que la eliminacion del bloqueo pasa por ser mas eficiente nosotros mismos y hay que demostrarlo a como de lugar. USA debiera respectar nuestro derecho a elegir lo que querramos pero no lo hace, como mismo hace la imitadora de mi nombre aqui y en Diario de Cuba porque no tiene argumentos, El Socialismo requiere de mayor dinamismo.

11 by Cubano de Calimete (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

Palabras sabias, las del blog2059: el capitalismo tiene que resolver millones de problemas, el socialismo sólo miles. Una verdad casi absoluta. El problema es que él no explica bien las cosas, es decir las mira con la lupa de la falacia. ¿Por qué? Porque el capitalismo, que ya no se llama así, sino economía de mercado, trata, por su estructura dinámica, de resolver millones de problemas que se presentan a diario en un país. En contraposición, el socialismo solo necesita, puede, resolver miles de problemas, porque los otros billones restantes son insolubles. ¿A quién pretenden engañar estos voceros, repetidores de cartillas marxistas o esclavistas? A la cúpula gobernante en Cuba, no le interesa las penurias del pueblo que ya lleva 51 años oyendo hablar de ajustes y soluciones que nunca llegan y que cada día son peores. Ellos saben mejor que nadie que el socialismo es un total fracaso económico, que con ese modelo económico no hay soluciones reales, sino parches para prolongar su control político y, de hecho, su control absoluto de las vidas y de las obras de los esclavos cubanos. Le temen a los cambios porque temen perder el poder. ¡El poder a toda costa! Por ello hablan de “ajustes sin prisa”. ¡A ellos que rayos les importa las docenas de años de sufrimientos y calamidades del pueblo!

10 by irene serrano (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

Lo peor de todo es que ellos se dicen socialista y yo llego a pensar que algunos de estos corifeos se lo creen..alli hay dos hijos de un terrateniente que se han creido que los cubanos son sus siervos,y asi los tratan,y para llevar esa vida se han buscado el escudo de socialistas,aunque el primer,el primer payaso nunca ha creido en eso...sus lecturas preferidas eran Curzio Malaparte,el ignora que entre el capitalismo y el comunismo hay un periodo de transicion donde el derecho imperante es el del derecho burgues,no en balde trato en su epoca de innovador trato de edificar el socialismo y el comunismo de forma paralela.Resultado el socialismo chinchalero,el unico dirigente pacotillero ha resultado ser el...que tiene nuestro pais hoy...su verborrea que desborda las letrinasde la historia...si leyeran LA CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA dirian que Marx es contrarrevolucionario...AHORA CON SU SUBJETIVISMO PIENSA QUE PUEDEN OBLIGAR A LA GENTE A TRABAJAR,,,cuando en realidad lo que pretenden es otra vuelta de mentiras...

9 by Agente L (Usuario no autenticado) 02/08/2010 22:00

Evidentemente "La vida sigue igual" Nada nuevo con estos dos ancianos amantes del poder y el feudo-comunismo. Castro I y Castro II persisten en el inmovilismo y la no apertura de la democracia que el pueblo cubano merece ya.

8 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:40

La carreta va a seguir adelante con el tumbao que a Castro I y Castro II le de la gana y la comparza de jovenes de la Sierra maestra y del Granma. Con el mismo tumbao, los cambios que a ellos le de la gana y el hambre, juagando el tolete...ni hablar de la represion. Orlando Zapata vive !

7 by r.munoz (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:40

havanablog2059, me parece bien tu comentario, solo que seria necesario para elegir un sistema social , empezar por darle el poder de elegirlo a todos los cubanos. ah ...!!!! y no me vayan a decir que las elecciones de cuba son validadas...!!!! por que eso si no es serio.

6 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:40

#3: Los miembros del PCC no tienen apuro pues ellos reciben una cuota de alimentos y ropas asignadas por la dictadura y si no lo reciben es porque ocupan una posicion de dirigente "revolucionario" que administra recursos por lo que su salario nunca sera de $10 pesos cubanos al dia como la gran mayoria de los esclavos cubanos que se estan muriendo de hambre en la isla de Cuba. Esta mas que demostrado que una parcela de tierra rentada nunca lograra una alta productividad sostenida pues quien la renta sabe que no debe hacer grandes inversiones para perder el capital invertido cuando el verdadero dueno (la dictadura) busque una justificacion para hecharlo de su propiedad.

5 by cheo malanga (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:20

no lo dejan hacer lo que hace falta pues el caga andante no quiere soltar el poder que detenta incluso lleno de excremento.... megalomano, el poder lo corrompio, ademas de ser cobarde-

4 by Al ritmo, de los Castro.... (Usuario no autenticado) 02/08/2010 18:40

Lo que se esperaba solo parches para seguir adelante con lo mismo que ya sabemos lo que ha dado,da y dara a los cubanos en su mayoria y al pais asi que paciencia y a esperar por ese dia que parece nunca va a llegar.

3 by HAVANABLOG2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 02/08/2010 18:40

Ya estan comenzando los cambios que se esperaban en el proceso de perfeccionamiento del socialismo en Cuba. El proceso es lento, pero continuara, ya que como dijo Raul , Cuba no puede darse el lujo de equivocarse. Cuba tiene miles de problemas aunque el capitalismo tiene millones, pero esos miles poco a poco se iran resolviendo. No queremos ni que el mundo sea capitalista ni socialista, solo que cada pais tenga el sistema social que quiera tener sin presion extranjera

2 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 02/08/2010 17:40

Otro intento de embuste descardo e indecente. Liberaron a los presos politicos porque la muerte de Orlando Zapata, la valentia de Las Damas de Blanco y la firmeza de Guillermo Fariña obligaron a la crápula comunista a soltar a quienes estaban encarcelados por gusto. Zapata, Las Damas de Blanco y Fariña forzaron a la comunidad internacional a ver verdadera calaña del grupo de ratas que nos gobierna generando la repulsa de todos contra la dictadura de Fidel y Raul. Los presos politicos estaban encerrados por servir a la dignidad del pueblo de Cuba y por ejercer su derecho a pensar por si mismos. No hay ninguna campaña de descredito contra Cuba. La dictadura se cree que es Cuba. Les duele que han quedado desemascardos ante el mundo y lo unico que saben hacer, ademas de destruir, es tratar de desacreditar a quien no piense como ellos.

1 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 02/08/2010 17:40

El dictador Raul Castro solo pretende hacer sus sistema socio-esclavista mas eficiente es decir que sus esclavos sean mas esclavos que nunca y solo lo lograra si los obliga a trabajar sus tierras para que le produscan alimentos por el mismo salario de US $0.50 por 8 o mas horas de labor bajo el sol al dia.

Subir


Subir