Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

Yurisel Laborde: La libertad antes que el oro

Selección diaria de la prensa internacional


La libertad antes que el oro

"La final femenina de yudo de menos de 78 kilos tendrá una ausencia sensible. Yurisel Laborde, bronce en Atenas 2004 y doble campeona mundial en 2005 y 2007, era la gran favorita. Pero prefirió la libertad y el amor a la medalla de oro en Pekín. Una difícil elección que sólo se explica en el complejo contexto cubano. La carrera de Laborde está prácticamente terminada. A sus 28 años, y aunque dentro de uno pueda tener la residencia estadounidense gracias a la ley de Ajuste Cubano y en poco más la nacionalidad, no podrá competir hasta que pasen cuatro. Difícilmente podría clasificarse para los Juegos de 2012…".

"A primeros de mayo se disputaron en Miami los Campeonatos Panamericanos. En ellos se debían ventilar las últimas plazas para los Juegos. Laborde ya estaba clasificada, pero participó junto al resto del equipo..".

"La interminable lista de deportistas que han desertado en el extranjero es proporcional al de ciudadanos comunes. La presencia de todo un equipo completo de yudo abrió la incógnita de si alguno se quedaría. Precisamente Laborde fue la más rotunda al insinuar a los periodistas la posibilidad de una deserción. 'Aquí no se queda nadie. No se me ha perdido nada en este país', dijo".

"Sin embargo, a los pocos días, tras ganar la competición con gran facilidad, dejó el hotel Hyatt y se escondió en Orlando con su novio, otro yudoca puertorriqueño, clave para convencerla (…) En Cuba, pese a haber sido dos veces campeona del mundo, no se veía recompensada…".

"'Uno trabaja por un objetivo y, después de tantos años, uno se da cuenta de que fue en vano', afirmó Laborde, que ha pedido asilo político en Estados Unidos".

"'Para un atleta de mi nivel es una vida muy dura, muy sacrificada y sin que veas fruto alguno. He estado 12 años en el equipo nacional, rindiendo al máximo, he visto a mi madre dos veces al año, siempre concentrada, y no me ha compensado', abundó la yudoca…".

El País, España
14 de agosto de 2008

Acusan de narcotráfico a ex pelotero cubano de Grandes Ligas

"William Ortega Bobadilla, ex pelotero cubano que jugó para los Cardenales de San Luis, afrontará un juicio federal en los próximos días en Miami por un caso de tráfico de más de media tonelada de marihuana desde la frontera con México hasta el sur de la Florida".

"Bill Ortega, como se recuerda al desertor del equipo habanero Industriales, fue arrestado en marzo de este año por funcionarios de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), tras una operación encubierta que lo ligó a una organización responsable de transportar semanalmente grandes cantidades de marihuana".

"La organización fue infiltrada por un informante que posó como conductor de un remolque de tractores en los que ocultaban la hierba…".

"Cuando fue detenido en una intersección de Miami, Ortega confesó que tenía en su casa de esta ciudad 400 libras de marihuana y $9,000. En abril se declaró no culpable".

"Ortega, de 33 años, jugó en dos series nacionales con el equipo Industriales de La Habana, donde exhibió resultados notables. En seis temporadas promedió 286, con 38 jonrones y 318 carreras impulsadas".

"Desertó en 1996 durante una gira de Industriales por México. Fue firmado por los Cardenales de San Luis como agente libre en 1997 con un bono de $200,000".

"Estuvo en Ligas Menores desde 1997 hasta el 2002. En seis temporadas bateó para promedio de 286, con 38 jonrones y 318 carreras impulsadas".

"Debutó en Grandes Ligas el 7 de septiembre del 2001, vistiendo la franela de los Cardenales. Jugó en sólo cinco partidos y bateó para un promedio de 200".

"En materia penal, el ex jugador llega a este juicio con un antecedente que agrava su situación. En el 2004 se declaró culpable de cultivar y vender marihuana. De ser hallado culpable podría afrontar prisión de por vida".

El Nuevo Herald, Estados Unidos
13 de agosto de 2008

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Un cubano mas (Usuario no autenticado) 28/08/2008 17:20

y que tiene que ver los nombres de que se habla ahora aqui con Yurisel Laborde? son unos estupidos o malos intencionados!

11 by ernesto (Usuario no autenticado) 18/08/2008 18:20

Judo Cubano no puedes ser mas tonto,se lo sintieron en el alma!!!

10 by bar (Usuario no autenticado) 17/08/2008 21:20

huar apit, hasta su seudonimo suena horrible! 1) la diarrea de nombres con y y otras desgracias no es culpa de los muchachos, sino de la incultura reinante en cuba. 2) tambien suenan horribles dos nombres corrientes convertidos en un nombre compuesto para darse cache, "perez gambito", dissons. 3) los nombres anglizados suenan aun peores, porque muestran una inseguridad y un camaleonismo deleznable. 4) los nombres en espannol pronunciados "en ingles" i.e., "ricardou", "amarilou". asi que no la coja con una generacion que ya tiene muchos lauros. en todo caso espeteles eso a sus progenitores que son una partida de ignorantes. y a los coprofagos de ricardou and lily (pronunicado en "ingles", es decir con la shua de sonido vocalico, y si no sabe que es la shua no hable cascara de lo que no sabe) arremetales tambien.

9 by Ariel (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40

Yurisel ya gano la medalla de oro mas valiosa: ser duena de su propio destino. Con el trabajo y la dedicacion que la caracteriza sera una excelente entrenadora, probablemente abrira su propio colchon de judo y ganara un buen salario que le permitira vivir decentemente y asegurarle una vejez tranquila y decorosa a ella y a su familia. Como contraparte, los medallistas de estas Olimpiadas que decidan permanecer en Cuba, cuando terminen sus carreras deportivas se sumaran a la interminable lista de viejas glorias cubanas que viven en harapos, alcohol, depresion y represion. Para que les sirvieron las medallas y las loas al Comandante en Jefe, a Luis G. Casanova, Adolfo Horta, Douglas Rodriguez, Hector Rodriguez, Cheito, etc, etc, etc....Sirvieron para alimentar la maquinaria ideologica de la tirania y para que esos individuos se labraran el presente de miseria y sufrimiento que hoy padecen... Yurisel es libre y nunca mas se vera obligada a dedicarle medallas a aun anciano asesino y al regimen de ruina que representa...

8 by ojo al parche (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40

Huar apit tou Coincido contigo en que esos nombres suenan horribles al oido, pero tambien suenan horribles la mezcla de nombres en ingles con apellidos latinos que se ve aca, esos Joe Fernandez, Willy Gonzalez, Jason Garcia, Bert Perez, Kevin Calderon, etc. Es un entreguismo cultural, como aquellos son una aberracion linguistica. Como mismo es un entreguismo ser hispano y no querer hablar castellano.

7 by Huar Apit Tou (Usuario no autenticado) 16/08/2008 15:00

los nombrecitos neocubanos... es que no le da verguenza a nadie llamarse de estas maneras ... de verdad suenan -esos nombres- ofensivos al oido

6 by Julian Perez (Usuario no autenticado) 16/08/2008 9:20

Judo Cubano, Yurisel a quien tiene q agradecer primero es a ella misma pues aseguro tuvo enorme constancia para triunfar como lo hizo en las condiciones de alla , para q hablar de esas condiciones, y llegue a tener o no la presea olimpica se agradecera a si misma en el futuro el paso q dio . "Escapad gente tierna que esa tierra esta enferma y no esperes manana lo q no te dio ayer" Judo cubano , esas letras a Yurisel no te las cree ni el q te partio el .......

5 by Judo cubano (Usuario no autenticado) 15/08/2008 18:20

yurisel, no te preocupes por tu equipo, que tu ausencia fue facil de cubrir. Fue plata por injusticia, el oro estuvo ahi. De todas maneras disfruta tu vida y no sientas presion, que no eres necesaria en el equipo. al menos si triunfas en algun otro lugar, dales los creditos a tu profesor veitia, que bastante te ayudo. Suerte

4 by feliz por no estar en Cuba (Usuario no autenticado) 15/08/2008 18:20

Asi mismo es, nada para a un ser humano con deseos de lograr su objetivo. Tuve que empezar de nuevo en EUA y ya termine mis estudios de Maestrias y empezare mi doctorado en la misma universidad donde estudio John Edward y muchos otros politicos y personalidades destacadas de este pais EUA. Tenia al salir de Cuba el deseo, deseo que todavia conservo que es hambre y sed de salir adelante y luchar sin cansarse por un objetivo. Yurisel puede lograr mucho si de verdad tiene el deseo, otros lo ha hecho y ella no es menos que nadie, por lo tanto vale la pena salir del barracon y ser libres y luchas por el futuro prospero que siempre deseamos en cuba que nunca llego debido a la "lucha contra el imperialismo" del "maximo lider" castro que sumio a los que de verdad trabajan y estudian en Cuba en la pobreza, mientras sus hijitos y familiares vivian la vida loca, por lo tanto digo aqui: Honor a Yurisel Laborde y deberiamos fundir una medalla de oro olimpica de la libertad y regalarsela a Yurisel Laborde por su desicion de cambiar oro sucio dedicado "al mas asesino en jefe" por libertad. Con tanto dinero que hay en Miami y que no le hayan dado ese regalo a esa joven luchadora que demostro caracter y fortaleza al dar ese paso. creo que podriamos hacer mas de lo que hacemos.

3 by joven cubano (Usuario no autenticado) 15/08/2008 15:40

vuelve al judo, si crees que puedes lo haras. busca la ciudadania USA u otro pais y vuelve al podio. la edad no influye cuando el corazon y la voluntad es grande. el corazon es el que envejece. saludos,

2 by judoka (Usuario no autenticado) 15/08/2008 13:20

IPPON A LOS CASTRo!!!

1 by Gloria a quien prefirió el honor a darle vivas a un tirano (Usuario no autenticado) 15/08/2008 2:20

Yurisel, tu medalla es más grande que todos los oros olímpicos. Hay que ser muy genuino, muy humilde y muy desprendido para hacer lo que has hecho. Eres una gigante. Y eres para mí más importante que todos los triunfos de los cubanos juntos. Tú decidiste mantener tu honor y la frente bien en alto. Y fue más importante que dedicar medallas al tirano de Cuba. Eres muy grande Yurisel. Y tienes asegurada la gloria en la historia del deporte mundial. Grande entre las grandes. Felicidades.

Subir


En esta sección












Subir