Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

'Washington Post': Obama escuchará los reclamos, «pero debe dejar claro que su política exterior seguirá vinculada con la democracia»

Selección diaria de la prensa internacional.


Materia errónea

 

"En la cumbre de las Américas de este fin de semana en Trinidad, cabe esperar que el presidente Obama sea importunado por líderes iberoamericanos para que vaya más allá de lo que hasta ahora ha ido en levantar las sanciones a Cuba. Dirigiendo el coro –o tratando de dirigirlo- estará el venezolano Hugo Chávez, que ha estado apuntalando la dictadura más antigua del hemisferio con petrodólares. Aun así, es probable que a Chávez se le sumen izquierdistas moderados a los que la Administración está tratando de cortejar, como es el caso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva".

 

"La Administración Obama acierta tratando de centrar su diplomacia hacia Iberoamérica en los grandes países y en los actores constructivos, como Lula y el mejicano Felipe Calderón. Sin duda, Obama escuchará lo que tengan que decirles los líderes iberoamericanos, pero debe dejar claro que, para Estados Unidos, al meno, la política exterior seguirá vinculada con la democracia, tanto en el caso de los países que llevan décadas negándosela a sus pueblos como los que ahora tratan de abolirla".

 

Editorial de The Washington Post, Estados Unidos
16 de abril de 2009

 

La Cumbre de las Américas y el caso de Cuba

 

"…Las especulaciones que hubo con respecto al caso de Cuba de hecho están sin vigencia alguna porque se sabe de antemano que ese tema, en lo esencial, no se tocará. Hay más, ya se sabe cual es el temario y el proyecto de resoluciones ya está aprobado aun cuando faltan la ceremonia final y la firma de los presidentes que acudan a esa reunión (…) No hay, pues, motivo para creer que habrá en esa reunión declaraciones o afirmaciones trascendentales con respecto a la realidad política del mundo actual y, especialmente del Hemisferio Occidental".

 

"Es de esperarse que si el Presidente Obama es asediado por gobernantes hispanoamericanos partidarios de la tiranía de los Castro para que levante el embargo contra Cuba, él invoque el documento supremo que es la Carta Democrática Interamericana, adoptada en el año 2001, cuya letra y espíritu son fundamentalmente incompatibles con lo que representa la tiranía que azota al pueblo cubano desde hace más de cincuenta años. El contenido de esa Carta debe ser recordado siempre y divulgado adecuadamente porque en la actualidad, después de pocos años, mucha gente no sabe que existe o no conoce su trascendencia ideológica e institucional".

 

Editorial de Diario Las Américas, Estados Unidos
14 de abril de 2009

 

Obama cambia el enfoque sobre Cuba

 

"La relajación de sanciones contra Cuba es un modesto -aunque significante paso- por parte de Barack Obama. Esta acción es bienvenida, pese a constituir un tardío reconocimiento de que los intentos norteamericanos de aislar y estrangular a Cuba y de cortar el movimiento libre de personas y mercancías se han convertido en casi un perfecto mecanismo para mantener a Fidel Castro en el poder. El Comandante en Jefe, en el crepúsculo de su vida, puede mirar atrás con satisfacción y dar las gracias al pésimo manejo de la situación de su archienemigo".

 

"El bloqueo de Cuba ha sido un fracaso. Sirvió para radicalizar la revolución en el país, empujándolo firmemente a convertirse en un campo soviético. Permitió a Castro la justificación de su monopolio de poder a través del partido Comunista y le posibilitó la imposición de los términos del debate político –no únicamente en Cuba, sino durante mucho tiempo, también a lo largo y ancho de Latinoamérica-".

 

"Obama ha desbloqueado todas las restricciones de viaje a los cubano-americanos y ha permitido a compañías norteamericanas de telecomunicaciones que ofrezcan sus servicios a la isla. Esto aún no constituye un cambio completo de las restricciones estrictas que impulsó George W. Bush. Castro no se equivocaba en su característico y pesado blog, cuando se quejaba de que Obama no había dicho ni una palabra acerca del bloqueo cruel al que estaban sometidos. Pero ahora la maquinaria del cambio se ha puesto en marcha".

 

"La eliminación de sanciones no solo promoverá la buena voluntad, también servirá para provocar una reforma. Las relaciones interpersonales conseguirán acabar con el Estado de sitio por el que tanto ha prosperado el dictador cubano".

 

Editorial de Financial Times, Reino Unido
16 de abril de 2009

 

Embargo sí: ¿A quien le importa?

 

"…La cantinela del bloque se usa para dar la impresión de que se impide a Cuba comerciar con todos los países de la tierra, cuando la prohibición se limita a los Estados Unidos, y a veces ni eso…".

 

"El embargo ha sido un instrumento eficaz en defensa de la libertad en Cuba. No habrá hecho caer al régimen, pero era una señal y un símbolo de rechazo, de repudio, de desprecio y de resistencia al comunismo (…) Las palabras, los símbolos en defensa de la libertad —también en Cuba—, importan. Si no es posible adelantar un minuto el fin del castrismo, ¿por qué además querer quitarnos la dignidad de decir 'no'? Estados Unidos debe decir no, no y mil veces no al régimen castrista. Ir cediendo una y otra vez a los enemigos de la libertad en el exterior es un crimen contra aquellos que sufren a los tiranos. Pero además anula moralmente a quien lo hace, disminuye su dignidad, y su propia libertad. A falta de poder derrocar a los dictadores, el embargo es el mejor instrumento".

 

GEES, Libertad Digital, España
16 de abril de 2009

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 23/04/2009 22:20

A los traductores de Hillary y Obama: He notado varios fallos a la hora de traducir algunas frases de ustedes que tienen sentido en inglés, pero no en el idioma de Cervantes. En español no se dice que el régimen está "finalizando", sino "agonizando". Tampoco es apropiado el simil del garrote y la zanahoria, que tiene una pésima connotación en A. Latina y no se refiere exactamente a lo que significa en inglés: El campesino que sostiene un palo con una zanahoria en la punta frente a un caballo que tira de un carretón. Ese palito se convirtió en "garrote" en la literatura latinoamericana por obra y gracia de Theodoro Roosevelt. Se habla desde entonces de la política del "garrote y la zanahoria"

5 by uno que no es idiota (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:00

Sin duda Orestes Sandoval, o como se llame, pues obviamente ese no es su nombre, es miembro de la GESTAPO cubana, y a un fascista no vale la pensa contestarle.

4 by Barbarito Diez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:40

Candela, Orestes, lo que te van a poner ahora es mucho, asere. Eso de mencionar la soga en casa del ahorcado es veneno aqui. Pusiste la podrida. Ya veras.

3 by Crispín Gatieza (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:40

Orestico, si lo dices por China y Arabia Saudi, cierto es que esos países no respetan los derechos humanos, pero al menos sí tienen una economía de mercado donde sus ciudadanos tienen libertad para invertir y ganarse la vida honradamente siendo dueños de una pequeña o mediana empresa, o sea, por lo menos disfrutan de una parte de la libertad tan necesaria para cualquier individuo. O sea, son dueños de su país y sienten pertenencia al mismo pues en el viven con bienestar sin estar al margen de la ley. Pero es que en Cuba ni eso amigo. El dinero que entra primero los Castro le ponen un recargo del 20% al dolar, o sea llevas 100 a las CADECAS y se cogen 20 por su careto apestoso y encima los otros 80 te lo tienes que gastar en las tiendas que controlan Fidel y Raul mediante el CIMEX y las TRD y encima se dicen que son representantes del pueblo al que explotan y reprimen a extremos insospechados por el mundo. Que descaro!!! En fin, a hipocrecia no hay quien les gane a los Castro pues ellos además de millonarios son los campeones del engaño y la trampa, mientras sus familias viven en el lujo y la abundancia, con pasaportes extranjeros muchos de ellos. Mira, coñi! No me hagas hablar anda!!!

2 by libertad digna (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:20

no se le deben de ceder todos los espacios a las exigencias de la dictadura castrista , porque algunos cotorrones inspirados en ese modelo tan cruel que exite en cuba por tantos años ,quieran matar la democracia en sus paises legalizando el reelecionismo,cuba les tiende la mano a ellos y ellos presionan para ayudar a cuba a ganarle la pelea a cualquiera que les hable de democracia . esta claro que han logrado estar 50 años en el poder ,gracias un mal enfoque de los gobernantes de estados unidos.hay que cambiar los metodos ,pero no por la presiones de los aspirantes a dictadores ni de los que ya lo son. el gobierno de cuba no quiere que lo saquen de donde esta ,asi es como ellos estan garantizados en el poder ,y estan loquitos por meter una pataleta de agresion y bla bla ,para retirarse y dejar plantados a todos ,y seguir en el estatus de victimas del imperio que es el que les permite seguir en el poder. viva obama ,sea mas inteligente que los asquerosos politiqueros.

1 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

El Washington Post habla de importunar. Me imagino que el periódico no "importune" al Presidente exigiéndole que trate a ciertos otros países, aliados incluso de Washington, como mismo "debe" tratar a Cuba, a pesar de que en comparación con esos países Cuba sería un verdadero modelo de democracia. No me sorprendería que el diario llame a eso "política de principios". ¿Por qué es tan difícil que la política y la moral se lleven bien? ¿Por qué es tan fácil ser hipócrita en política?

Subir


En esta sección












Subir