Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

Un inusual artículo en 'La Jornada' pide abrir el mercado cubano y descentralizar las decisiones políticas

Selección diaria de la prensa internacional.


Cuba en transición

"Supongo que en el interior de las instancias de gobierno y partidarias cubanas hace mucho tiempo que se habla de cómo transformar el barco salvando la mayor parte de las ganancias sociales de un régimen mantenido bajo férreos controles políticos y policiales, y a cuyo sostén ha contribuido tan eficazmente la extremadamente torpe política de bloqueo estadounidense".

"…Los cubanos optaron por un Estado totalitario —nada sería permitido contra 'la revolución'—, y en esa opción acaso ni la población ni los nuevos héroes de la liberación tenían conciencia completa del régimen político que estaban erigiendo. En el centro de la determinación de la guerrilla triunfante estaba exclusivamente la justicia social; sacar de la miseria a las grandes mayorías. Ello en unas condiciones extremas de dificultad: las capitales huyeron junto con sus propietarios, la actividad económica se paralizó, Estados Unidos le quitó a Cuba su cuota azucarera, principalísima fuente de divisas. Pero el extremo voluntarismo cubano, apoyado largamente por la URSS, puso como inquebrantables metas alimentación, salud y educación para todos; y fue en ello tan exitoso que en esos índices superaron con rapidez a toda América Latina".

"…Parte de sus éxitos en materia de educación y salud también provenían de la misma fuente [el dinero de la URSS]. No es difícil entender que las grandes mayorías del tercer mundo percibieran —ilusión de óptica— que los loables avances en materia de salud y educación y aun de ayuda internacionalista eran producto del 'sistema' cubano. Cuando la URSS se desploma, sin remedio Cuba entra en un 'periodo especial' de carencias extremas (…) La isla había venido sosteniéndose en unos pilares que no habían sido construidos en su totalidad por los propios cubanos…".

"Aunque no fue el primer aviso, el 26 de julio pasado Raúl Castro, mediante una retórica cubanísima, anunció que las puertas estaban abiertas para debatir un nuevo modelo socialista. Un cambio 'estructural', dijo Raúl Castro. Y se refería no sólo al modelo político, sino también a su modelo económico. La centralización extrema de todas las decisiones tendrá que ser el eje fundamental del debate y por el contrario de la transición. Salvo la dirección central del desarrollo económico, cuyo control estatal es indispensable, es preciso sacar la economía de la esfera política…".

"El mercado no existe por la ocurrencia de un diablo capitalista. Existe porque los hombres se apropian de la naturaleza para transformarla en productos, y eso lo hacen en distintos puntos y mediante distintas tecnologías (…) Como unos hombres producen unas cosas y otros, otras, los productos han de intercambiarse y esos intercambios son el mercado. Este mecanismo social existe desde muchos siglos antes del capitalismo y vivirá muchos después de que el capitalismo haya desaparecido".

"Parecería necesario abrir rápidamente el mercado agrícola con una regulación de precios más o menos light, y después el de manufacturas (…) Veríamos probablemente un acelerado relanzamiento de la producción cubana. En tales condiciones sería de esperarse, también, un pronto reclamo democrático. Sería indispensable descentralizar rápidamente también las decisiones políticas…".

José Blanco, La Jornada, México
4 de diciembre de 2007

Oftalmólogos uruguayos contra la presencia de cubanos

"La Sociedad de Oftalmología del Uruguay resolvió anoche en asamblea que ninguno de sus afiliados trabaje en el Hospital de Ojos inaugurado por Salud Pública mientras se mantenga en sus cargos a seis médicos cubanos. Una delegación de la gremial, junto a dirigentes del Sindicato Médico del Uruguay, se reunirá hoy con el director de ASSE, Baltasar Aguilar, para dialogar sobre el tema. La ministra de Salud, María Julia Muñoz, defendió la semana pasada la presencia de los especialistas cubanos y dijo que su trabajo es necesario dado que se trata de una clínica donada por Cuba y en la que se empleará equipamiento que no se manejaba hasta ahora en Uruguay".

Espectador, Uruguay
4 de noviembre de 2007

Xiomara Laugart: 'Yo pertenezco al mundo'

"Una voz grave, magnífica y poderosa, con la que personifica a la legendaria Celia Cruz en un musical de Broadway, Nueva York. Xiomara Laugart deslumbra cada noche en el escenario con su potente voz y una personalidad que irradia a un tiempo fortaleza, humildad y ante todo alegría para encarar la vida (…) Con 15 discos a sus espaldas y habiendo 'empezado de cero' en Estados Unidos, la artista sigue su sueño de niña de 'ir por el mundo entero, porque yo pertenezco al mundo'. Su filosofía de vida, sus recuerdos de la infancia, su voz: Xiomara Laugart respondió a las preguntas de los lectores en BBC Estudio Abierto".

"P: ¿Cuán difícil o en qué medida ha sido un gran desafío interpretar a una figura tan legendaria?".

"Es tremendo desafío, todo ha sido difícil porque Celia Cruz es una leyenda de la música latina y es una mujer bien fuerte, un ejemplo para todas nosotras. Ha sido difícil y fácil al mismo tiempo. Nosotras las mujeres en general somos fuertes".

"…P: ¿Cuán difícil es para un artista cubano lograr ocupar lugares importantes dentro de las grandes transnacionales discográficas?".

"En primer lugar tienes que hacer tu trabajo y hacerlo todos los días y estar abierto a cantar todo tipo de música que sea buena y tú respetes. Y ser bien profesional, no llegar tarde nunca, por ejemplo. La gente te respeta mucho cuando tú no llegas tarde a los lugares, y cuando haces bien tu trabajo y cuando respetas a los demás. Ése es el quid de la cosa, respetar a los demás para que te respeten a ti".

"…P: Xiomara, desde Cuba soy tu fan y me alegran tus éxitos porque te admiro como una artista total y genuina que eres. ¿Tu salida de Cuba marcó un antes y un después en tu carrera? ¿Qué has ganado y qué has perdido?".

"Yo tengo planes de darle vueltas al mundo y seguir yendo a Cuba y regresando. Yo soy artista y yo cuando escogí esta carrera se lo dije a mi madre cuando tenía cinco años (...) Yo quiero ir por el mundo entero, porque yo pertenezco al mundo. He ganado muchísimo, la carrera en Cuba fue... bueno, todo el mundo me conoce. Pero aquí lo importante es que tuve que empezar de cero, nadie me conocía. Es como dos carreras diferentes, en dos lugares diferentes, así es como yo lo considero".

"…P: ¿A Cuba no regresas, porque no quieres o no te dejan?".

"A Cuba no regreso porque estoy trabajando y estoy ocupada…".

BBC, Reino Unido
4 de diciembre de 2007

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Gonzalo Eduardo Perez (Usuario no autenticado) 05/12/2007 17:20

Disidencia dentro de la extrema izquierda es buena sen~al de que la promocion del socialismo real enmascarado retrocede en popularidad dentro de los latinoamericanos. Primero Heinz Dieterich y otros izquierdistas latinoamericanos radicados en universidades estadounidenses, ahora otros articulistas en La Jornada (periodico que da pauta dentro de la extrema izquierda latinoamericana), el chavismo se divide entre los que si quieren continuar batallando por la justicia social pero dentro de un marco democratico y los radicales sociolistos que prefieren la dictadura para implantar a la fuerzas sus ideas y llenarse de privilegios inmerecidos. Cuba recibira tambien (y pronto) los aires democraticos de la izquierda latinoamericana. Los venezolanos no resultaron ser tan ingenuos como Chavez y Castro pensaban. Se han quedado ambos dictadores muy sorprendidos ! Los venezolanos han dado la pauta y ya sera' muy dificil que le metan de nuevo gato por libre.

1 by el pípila (Usuario no autenticado) 05/12/2007 0:40

"La Jornada" aquí da una clara muestra de doble moral, publica las "reflexiones" del coma-andante y ahora le da consejos. También ha publicado las divagaciones de Celia Hart sobre el Trotskismo y demás diarreas mentales que todavía pululan por ahí. Tiene links a "Gara" y apoya sin ambages al pichón (sin emplumar) de tirano llamado Andrés Manuel López Obrador. Ha sido acusada de meter las manos indiscriminadamente en los conflictos internos del partido mayoritario de izquierda (no será iz-MIERDA? de México, el PRD. Apoyan a la organización terrorista de Oaxaca (APPO). Definitivamente si yo fuera ustedes no los tomaría demasiado en serio. Tal parece que es la fotocopia del Granma, sin pasarla por agua siquiera.

Subir


En esta sección












Subir