Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

'The Economist', a Raúl Castro: «Hacen falta dos para bailar la rumba»

Selección diaria de la prensa internacional.


Hacen falta dos para bailar la rumba

 

"La reacción de Raúl Castro al pequeño gesto de ofrecimiento de ramo de olivo por parte de Obama, resulta más cautelosa que la propia ofrenda. Hasta ahora, la historia se ha ceñido al guión. La administración de Barack Obama anunció el día 13 de abril la distensión del embargo económico que durante medio siglo venían imponiendo los Estados Unidos a Cuba. Con está acción, se cumple lo prometido en la campaña electoral".

 

"Esta medida supone un cambio de táctica más que un cambio fundamental en la política. La Administración espera que con la utilización de material adicional, se pueda apoyar a la población cubana y conseguir conectarla con el mundo exterior, así como empujarla hacia una democracia. Estos cambios tienen un simbolismo importante (…) Raúl Castro (…) ha declarado que está abierto al 'diálogo' con Obama. Los dos gobiernos han cooperado en el pasado en temas de migración y drogas, y pueden hacerlo de nuevo. Pero el problema principal que los divide y los mantiene más distanciados que nunca, es el sistema político comunista en Cuba y su supresión de los derechos humanos".

 

"No habrá estrellas debajo de la figura de Raúl Castro, ni líderes jóvenes individuales en los que los forasteros puedan depositar sus esperanzas. Este el es escenario en el que las medidas de Obama esperan surtir efecto para influenciar un cambio. Pero ellos solos —los cubanos—, no lo conseguirán".

 

Editorial de The Economist, Reino Unido
17 de abril de 2009

 

Cuba, el gran ausente de la cumbre de las Américas

 

"América latina piensa, como Cuba, que 'el bloqueo' –como dicen en la isla- es una reliquia de la guerra fría que no tiene porque estar de actualidad. La izquierda radical, llevada por el venezolano Hugo Chávez, hace de esto un 'punto de honor'; la izquierda moderada, conducida por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ve 'la gran prueba' de la nueva administración demócrata. Washington ha hecho un primer gesto en marzo autorizando los 1,5 millones de americanos de origen cubano a viajar a la isla una vez al año, y no solamente una vez cada tres años, como lo había decidido la administración de Bush. Para dar pruebas su buena voluntad, el Sr. Obama anunció, el 13 de abril, la liberación total de estos viajes, y ha quitado las restricciones impuestas a las transferencias de dinero de los americanos – cubanos a su familia residiendo en la isla".

 

"Más allá de estas medidas presentadas como 'humanitarias', las posiciones oficiales americanas –y cubanas- no han evolucionado. El padre de la Revolución cubana asegura que su régimen no necesita 'enfrentamientos' para existir y que no teme el diálogo con los Estados Unidos. El levantamiento del embargo y la apertura política que le acompañan sería, sin embargo, un desafío ideológico en el poder. No podría presentarse más como víctima 'de las agresiones del imperio' para justificar su autoritarismo y sus fracasos. En América latina, como en cualquier otro lugar en el mundo, el Sr. Obama tiene un gran capital de simpatía. Pero para no derrocharlo en su primera cita con los dirigentes de la región, tendrá que encontrar los medios de poner pomada en su inevitable 'decepción cubana'".

 

Jean-Pierre Langellier, Le Figaro, Francia
17 de abril de 2009

 

Cuba: receta para la transición

 

"En enero de 1959 -con la llegada de Castro al poder- Cuba dejó de ser una isla en el Caribe sujeta al juego de la región para transformarse en un participante de la Guerra Fría. Nunca hasta hoy ha vuelto a ser parte político de su contorno geográfico sin perjuicio del fin de esa guerra y la desaparición de la Unión Soviética en 1991".

 

"La V Cumbre de las Américas que se reúne a partir de hoy en Trinidad y Tobago tratará este tema como un asunto importante pero informal, porque no ha sido incorporado a la agenda oficial. El marco de la Cumbre parece adecuado: sería contradictorio que un país que desde hace 50 años es parte del juego -menor o mayor- de la política mundial pueda ejecutar, él solo, un proceso de transición que lo saque del aislamiento relativo en el que vive. Este proceso será complejo. Entre 1959 y 1964 abandonaron Cuba aproximadamente 300.000 personas, en su mayoría profesionales, técnicos y personal entrenado en el cual descansaba la gestión, administración y logística del Estado y de las empresas privadas. La ausencia de este personal produjo en la administración del país un gravísimo problema".

 

"Los actuales funcionarios políticos, económicos, sociales y culturales han sido moldeados en un esquema obsoleto, pero real. Esta dirigencia, como en cualquier parte, hace funcionar el país todos los días. Si la transición pretende llevárselos de golpe por delante, el daño que puede producirse sería casi irreparable. Se repetiría el desorden tipo 'far west' que sufrió sin remedio la sociedad rusa después de 1991".

 

"Al mismo tiempo, el apoyo internacional a esta transición tendrá que ser lo suficientemente firme pero implícito, para no herir los sentimientos de un pueblo -no de los dirigentes- que quedará de pronto a la deriva frente a una realidad posible: el dios viejo murió y los nuevos sólo quieren venganza. Esta transición será exitosa, únicamente, si las acciones y declaraciones de los actores del pasado -desde Castro a los exilados- pierden valor a medida que pasan los días. Porque el proceso no podrá legitimarse en el mantenimiento del statu quo, o en la revancha".

 

Hugo Martini, Clarín, Argentina
17 de abril de 2009

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 23/04/2009 8:40

por Amicus Plato (Usuario no autenticado) 22/04/2009 7:40 Raúl Castro habló primero de "gesto por gesto" y después se desdijo. Ahora quiere "discutirlo todo, todo.." Pero eso significa que no piensa hacer nada, nada. Todo lo que se refiere a los derechos civiles, económicos y políticos es un tema que compete al pueblo de Cuba. Con los Estados Unidos hay que hablar otras cosas: indemnizar si quiere los bienes expropiados, resolver el problema de los fugitivos refugiados en la Isla, el gravamen de las remesas que vienen de USA, los temas de inmigración y narcotráfico, etc. Lo de Raúl es una mera cortina de humo. Parece que hay que esperar a que se muera toda esta gente para comenzar los cambios de verdad. La última deyección de Fidel Castro demuestra que de estos ancianos trogloditas no hay nada que esperar.

9 by libertada digna (Usuario no autenticado) 20/04/2009 8:20

muy bueno AMICUS PLATO , no es necesario el caos ,ya estamos en caos en cuba ,seria solo poner un orden de prioridades como en chile ,y dejarse de miedos de te come el lobo si los castro se van. los menos que lobos son ellos ,con perdon de los lobos.

8 by Rumbero (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:00

El titulo esta equivocado. Para bailar la Rubmba no se necesita pareja.

7 by kurt turing (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:00

¿La china sabe bailar? Avisenle a Herrera Cagales

6 by Carlos Remirez Tronados (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:00

Sí me parece bien, Amicus Plato, pero hay que ser muy ingenuo para creer que el coma andante lo permitirá. No estamos hablando de un líder tipo Mandela sino de un psicópata líder que tiene una necesidad patológica de ganar y que no siente remordimientos por los sufrimientos que inflige a su pueblo, de la misma forma que el violador en serie no los tiene hacia las infelices mujeres que martiriza. Un bravucón de barrio con complejo de inferioridad respecto a los rubios del norte que no cederá hasta que se asfixie en su propia mierda. Jamás llegará a ningún acuerdo. Ya encontrará un buen pretexto para tensar las relaciones otra vez. Porque SÍ NECESITA EL BLOQUEO. Es la única forma de tapar su absoluta incompetencia para mejorar la economía del país. Durante décadas ha vivido de eso, apoyado por muchos cretinos que hay por ahí.

5 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Qué confusión la de El Clarín. ¿Qué proceso se debe "legitimar? ¿La transición a la democracia o la defenestración de la dictadura comunista? ¿Dónde está el sujeto y cuál es el objeto de este proceso? Comparar a Cuba con lo que pasó en la Unión Soviética no tiene ningún sentido. Aquí no se plantea un colapso del estado cubano sino su transformación democrática. ¿Cómo? Podría decirse que como ocurrió con el pinochetismo en Chile: Referendo primero y elecciones libres después. En medio de todo ello libertad de todos los presos políticos y levantamiento del embargo comercial de USA. Entonces una apertura del país al mundo como pidió el papa [libre comunicación con el exterior; derecho a entrar y salir del país; Internet sin restricciones y, por último, prensa libre]. ¿Les parece bien?

4 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Qué confusión la de El Clarín. Qué proceso se debe "legitimar? La transición a la democracia o la defenestración de la dictadura comunista? Dónde está el sujeto y cuál es el objeto de este proceso? Comparar a Cuba con lo que pasó en la Unión Soviética no tiene ningún sentido. Aquí no se plantea un colapso del estado cubano sino su transformación democrática. Cómo? Podría decirse que como ocurrió con el pinochetismo en Chile: Referendo primero y elecciones libres después. En medio de todo ello libertad de todos los presos políticos y levantamiento del embargo comercial de USA. Después una apertura del país al mundo como pidió el papa [libre comunicación con el exterior; derecho a entrar y salir del país; internet sin restricciones y, por último, prensa libre]. Les parece bien?

3 by felix antonio rojas. g. (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

...y uno solo para bailar heavy metal...

2 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Raul: la soberania de una nacion nace, cuando su pueblo es soberano. Lo demas es demagogia.

1 by Viva Argentina sin... (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Ah, qué argentinada. Así que los argentinos sí pueden juzgar su pasado en los tribunales. Nosotros no. Es que somos cubanos y los rioplatenses, tan lejos, en Europa, nos imaginan todavía con taparrabos y plumas en la cabeza. No recuerda el Hugo Martini que su tango lo es gracias a la habanera, raíz indiscutible de su cacareada, y totalmente misógina, melodía nacional junto a la milonga. Cuba para que vuelva a ser Cuba no puede tener a ningún mequetrefe de los que desde la aministración comunista ha hundido el país precisamente por no tener ni yira idea de la economía.

Subir


En esta sección












Subir