Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

Raúl Rivero, sobre los disparates: De las barredoras de nieve al portavoz oficial de la policía habanera

Selección diaria de la prensa internacional.


La nieve caliente

"El subdesarrollo, además de pobreza y hambre, produce, en los países donde se hace fuerte, una escandalosa prosperidad de la incoherencia. Es el surtidor de la confusión y el desconcierto. Es el absurdo inscrito en la programación genética de la mayoría de los políticos que dirigen esas naciones. De ahí la condena a no poner jamás las manos en el brocal del pozo. Hablo de un brote natural de disparates. Un juego de locos que hunde a la población todos los días un poco más. Los jefes, mientras tanto, proclaman avances económicos y victorias políticas".

"En la antología popular de las incoherencias en Latinoamérica figura, en un lugar cimero, la compra en Cuba, en los años 70, de una barredora de nieve. La vendió a precio módico una empresa de la hermana Unión Soviética. En ese libro que escribe en el aire la memoria colectiva se incluye esta semana la actualidad hondureña. Un país pobre y pequeño que tenía hasta hace poco un presidente, y ahora tiene tres: Manuel Zelaya, itinerante (que gastó 80.000 dólares del Tesoro de la Nación en sus primeros cuatros días de peregrinaje); Roberto Micheletti, preso en palacio, y Hugo Chávez, de maniobras en la mesa de un puesto de mando".

"…En La Habana, hace unas horas, durante el velatorio de un sacerdote español asesinado en el poblado de Regla, el cardenal Jaime Ortega hizo de vocero oficial de la policía y comunicó al público y al clero que el autor del crimen está convicto y confeso. En Cuba está prohibido publicar crónica roja. El subdesarrollo compone y afina su miseria".

Raúl Rivero, El Mundo, España
20 de julio de 2009

Empeora situación en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba

"Desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el opositor Luis Enrique Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, denunció las violaciones de derechos humanos que suceden a diario en dicho centro. Según Ferrer García, además de la mala alimentación, el aislamiento, el maltrato a los prisioneros, la crisis con el agua potable hace más difícil la situación de la población penal".

"Mediante una llamada telefónica, el joven opositor le explicó a su hermana, Ana Belkis Ferrer García, las condiciones a las que son expuestos los reos en esa prisión, las que calificó de infrahumanas y degradantes. Ferrer García, encarcelado durante la Primavera Negra de Cuba en el año 2003 y condenado a 28 años, relató que debido a la falta de higiene, muchos presos han contraído diversas enfermedades, y las autoridades penitenciarias se esfuerzan por mejorar las condiciones en el plantel. Ana Belkis Ferrer afirmó que la salud de su hermano es muy delicada, debido a las veces que ha sido llevado a celdas de castigo".

Radio-TV Martí, EE UU
22 de julio de 2009

Desertor cubano enfrentaría trabas rumbo a la agencia libre

"Desde que firmara con la entidad Athletes Premier Internacional (API), poco se ha sabido de Aroldis Chapman, quien supuestamente aún se encuentra en España en espera de alcanzar un tercer país para establecer residencia legal. Pero esta espera desespera a personas relacionadas con las Grandes Ligas y la representación de peloteros que temen complicaciones en el caso del preciado prospecto cubano, especialmente tras varias declaraciones de su agente, Edwin Leonel Mejía, al diario The New York Post".

"'Actualmente, estamos atravesando el proceso de establecer residencia para Aroldis fuera de los Estados Unidos para que pueda declararse agente [libre]', comentó Mejía. 'Una vez que hayamos completado el proceso necesario, abriremos las discusiones de Aroldis con cualquier club que esté interesado en procurar su talento'. Sin embargo, expertos en el tema pusieron en duda la capacidad y recursos de Mejía para llevar a cabo este tipo de negociación con la Asociación de Peloteros y la Oficina del Comisionado de las Mayores".

"Los casos de peloteros cubanos que piden agencia libre son revisados al detalle por los organismos rectores de las Grandes Ligas, porque involucra a la Oficina del Tesoro para asegurar que no se ha violado el embargo. El permiso de esta entidad es vital para dar inicio a cualquier negociación en el béisbol. Pero ese no sería el obstáculo principal".

"'Si el señor Mejía no tiene la certificación como agente en las oficinas del sindicato de peloteros y en la del Comisionado, entonces no podrá negociar un acuerdo de Grandes Ligas con ningún equipo', expresó un alto dirigente del sistema de cazatalentos en la Liga Americana. 'El equipo para el que trabajo está muy interesado en firmarlo, pero tiene que hacerse como dice la regla'. La regla no es otra cosa que el Pacto Laboral que rige entre el sindicato y la gran carpa en todo lo concerniente desde los salarios de los jugadores, la forma de desenvolverse en los estadios, hasta la agencia libre…".

El Nuevo Herald, EE UU
22 de julio de 2009

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 23/07/2009 20:20

Para Observador, Conocia el caso de las barredoras de nieve, pero no como usted lo explica. Segun una conferencia en la que participamos los trabajadores del CECE a finales de los setentas, dichas barredoras fueron compradas por error, junto a los equipos de planta completa que incluian los sovieticos, en una de las tantas plantas-chatarra que les vendieron a Cuba. Segun la version del oficial del minint que nos dio la conferencia sobre los errores que debiamos evitar para no ser acusados, entre otras cosas, de agentes de la cia y bla, bla, bla; el "compañero" encargado de revisar la lista de equipos, incluidos los vehiculos -lada para el director, omnibus para transporte obrero, montacargas, etc- no chequeo correctamente lo que les estaban vendiendo y firmo el contrato sin profundizar en el listado. Segun ese mismo oficial, el funcionario fue "debidamente" penalizado por aquel error. Cuando se hizo el proyecto para las Salinas Frank Pais, de Guantanamo, ya la historia de las barredoras tenia algunos años, pero no quiero ser absoluto, quizas usted se refiera a alguna vieja salina de aquella provincia, o quizas entonces hayan sido dos incidentes de barredoras de nieve, en vez de uno. Seria interesante que alguien que tenga informacion de primera mano aclarara el hecho, solo por curiosidad.

4 by Observando a Nestor (Usuario no autenticado) 23/07/2009 20:20

Si Raul toca de oido, no hace mas que reflejar la realidad nacional. En Cuba, como el gobierno nunca ha tenido que responder por sus torpezas, muchas cosas se saben por radio bemba, porque no se publican en ningun lado. Tampoco se refresca la memoria de promesas hechas en el pasado, para que la ineficiencia y la incompetencia de los gobernantes, principalmente el numero uno, no se hagan mas evidentes. La compra de las barredoras de nieve, para lo que fuera, fue una de esas torpezas, tipicas de la burocracia socialista. Si el dinero hubiera sido suyo, me pregunto si don Galvez lo hubiera invertido en esa compra.

3 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 23/07/2009 15:20

Para el uno: Debes ser el hijo o el nieto de Luis Galvez Taupier, o el mismo loco que compro las barredoras. En lo que el sistema socialista cubano ha sido muy eficiente es inventando justificaciones para todos sus errores e insuficiencias, y tu sigues por esa misma linea. Para el dos: No es un infundio, y a Raul Rivero le publican cronicas excelentes sobre los presos politicos cubanos, lo que pasa es que a ti te deben molestar porque debes seguir lavando la ropa en la lavadora Aurika rusa desvencijada de la dictadura cubana, y por eso saltas.

2 by Nestor Balaudres (Usuario no autenticado) 23/07/2009 12:40

Muy buena tu aclaracion, Observador (1). Hay muchos mitos en relacion con cosas que se han hecho en Cuba. Rivero no hace otra cosa que 'tocar de oido', no sabe de lo que habla. Lo que ocurre es que este tipo de infundios es lo único que le publican ahora.

1 by Observador (Usuario no autenticado) 23/07/2009 9:20

Para Raúl Rivero. Quien compró las dos barredoras de nieve fue Luis Gálvez Taupier, funcionario del ministerio de Industrias. Según le escuché explicar, las salineras de Guantánamo extraín la sal de una forma bien dificultosa. Al ver las barredoras de nieve en un viaje a Moscú, se le ocurrió que esos equipos podían extraer la sal y humanizar el trabajo de los salineros. El experimento fracasó, pero la idea no era barrer nieve en Cuba.

Subir


En esta sección












Subir