Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

Necesitado de bronca mediática, Paulo FG defiende a Fidel Castro en el mismo corazón del exilio

Selección diaria de la prensa internacional.


Declaraciones de salsero desatan tempestad en Miami

"El cantante cubano Paulito FG no tuvo necesidad de interpretar sus sofocantes números bailables para alborotar a Miami. Le bastó con sus declaraciones sobre Fidel Castro en un programa de la televisión local. El popular salsero desató el jueves una ola de controversias en los medios locales tras comparecer la víspera en el programa Entre Nos, que conduce la presentadora Patricia Arbulú en el canal GenTV, y afirmar que toda su vida 'ha creído en el Comandante' y que ha podido hacer música en su país porque 'Fidel no me ha engañado'".

"A pesar de la tormenta, su representante confirmó anoche que seguían en pie las presentaciones de Paulito FG programadas para el fin de semana en Miami. 'Creer en Fidel hasta cierto punto ha sido una suerte, nosotros hemos sido por toda una vida gente que ha creído en el Comandante y hemos vivido tranquilamente, honradamente, haciendo nuestros sueños artísticos', declaró el artista la noche del miércoles durante la entrevista con Arbulú. Paulito FG —cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo— añadió que nunca ha tenido trabas para hacer su trabajo dentro del país y que 'es un hombre sin temor' a nada".

"'La política es para los políticos. Mi tema es la música... Si yo he podido hacer mi música es porque Fidel no me ha engañado y porque el sistema me lo ha permitido', dijo el cantante a Arbulú poco antes de abandonar el estudio sin haber concluido el programa, en desacuerdo con las preguntas de la presentadora. Sus declaraciones avivaron viejas polémicas en la comunidad exiliada sobre las presentaciones en Miami de artistas residentes en la isla. El jueves los noticieros de GenTV repitieron las opiniones de Paulito FG, mientras que los programas Entre Nos y Última palabra, conducido por la periodista Ninoska Pérez Castellón, fustigaron duramente la actitud del cantante…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de noviembre de 2008

Los maestros no 'resuelven'

"El gobierno cubano reconoció que sólo en La Habana existe una carencia de 8.576 maestros: 2.054 en la enseñanza primaria, 4.396 en secundaria y 927 en el área técnico-profesional. Todos esos puestos están ocupados por personal sin la debida calificación. La cifra es enorme y sin lugar a dudas afectará tarde o temprano la calidad de la educación en Cuba, algo grave si se tiene en cuenta que se trata de uno de los logros sociales más importantes de la Revolución Cubana, uno de sus buques insignias".

"…La gran diferencia entre los maestros y el resto de los trabajadores reside en que estos últimos tienen posibilidad de 'resolver' productos en sus centros de trabajo para venderlos después en el mercado negro y completar así sus ingresos. De las fabricas de cigarrillos salen las cajas atadas al cuerpo con cinta adhesiva, de las obras en construcción desaparecen, cubo a cubo, los sacos de cemento y en la fábrica de pintura se evaporan, como por arte de magia, las tanquetas de vinil. El problema de los maestros es que no tienen acceso a estos ingresos extras porque en las escuelas no hay nada que 'resolver' y, la verdad sea dicha, haciendo dulces o 'durofríos' (helados) en sus casas ganan mucho más que en las aulas".

"Como era de esperar la deserción creció como la leche hervida. Miles de maestros abandonaron la enseñanza buscando otras actividades en las que poder ganar lo necesario para mantener a sus familias con lo mínimo imprescindible. El ex presidente Fidel Castro elaboró entonces un plan para incorporar como profesores a jóvenes carentes de formación académica. A cambio se les garantiza una carrera universitaria sin prueba de ingreso, una oferta tentadora para miles de muchachos. El proyecto adolece de varias debilidades. Por una parte los maestros se escogen entre los alumnos con peor rendimiento académico —los que no han alcanzado carrera universitaria—, son casi tan jóvenes como sus alumnos y no tienen preparación pedagógica".

"El presidente Raúl Castro, por su parte, trata de suplir el problema de la falta de preparación pedagógica reclutando maestros entre los que ya están jubilados. A los que se reincorporan a las aulas les ofrece salario y pensión completos (…) Sin embargo, todas estas iniciativas sufrirán los rigores del tiempo. La mayoría de los jóvenes dejarán las aulas en pocos años, cuando terminen sus carreras universitarias, mientras que los maestros jubilados irán abandonando también por ley de vida. Entonces habrá que empezar de nuevo, generando una constante provisionalidad. Verdaderamente el único 'plan' con futuro para lograr un plantel estable de maestros y profesores parece ser el de elevar los salarios de los docentes a un nivel que les permita vivir dignamente. Nadie deja el magisterio para vender dulces en las calles por 'vocación', sino por necesidad".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
14 de noviembre de 2008

Mesas, sillas y armarios de la Expo de Zaragoza parten hacia Cuba

"Un total de 620 armarios, 550 mesas, 1.100 sillas y 153 percheros, entre otros materiales, han partido hoy en seis contenedores hacia Cuba con fines solidarios para destinarlos a colegios u hospitales que se han visto afectados por los recientes huracanes que han azotado el país. Se trata de una donación de la empresa Lara del mobiliario que formaba parte del Área de Servicios Interna (ASI) de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y del que estaba ubicado en las diferentes entradas del recinto, ha informado hoy Expoagua".

"En esta ocasión, el intermediario para el envío del material a Cuba ha sido el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (…) El importe total de la donación está valorada en 333.424 euros".

El Periódico de Aragón, España
14 de noviembre de 2008

© cubaencuentro

70 Comentarios


70 by Sonia Diaz (Usuario no autenticado) 27/01/2009 23:20

a los que han defendido a Pablo los FELICITO, nadie esta obligado a decir lo que no siente por cuatro quilos, por si no lo saben Pablo es amigo personal de Maikel Jordan, de Marc Antony y otros, que lo invitan a sus cumpleaños, etc, acaso ellos tambien son tan como Pablo?, o son los marginales los que no se quieren dar cuenta de los valores de la gente honesta que vive en Cuba?. pobres de aquellos que ven la paja en el ojo ajeno. Paulito es Paulito, muy a pesar de los infelices frustados que no quieren reconocer los logros de Fidel y su pueblo.

69 by jose hidalgo-gato rodriguez (Usuario no autenticado) 27/12/2008 11:20

Hello colegas he estado viendo este tema en you tube por que vivo en españa contra paisanos que le pasa a la gente de miami son estupidos o que cuanta polemica y cuanto dinero haran con todo esto que pueblo tan absurdo dios mio ese come,,,, cantante!!! ustds mismos saben que paulo no pega desafina Paulito dice 4 palabras y ya se lo comen toda la prensa todos contra el, les deberia dar vergueza a toda esa mafia por ke no tiene otro nombre lo k habita en miami caballero es una mafia vivo en salamanca gente cubano emigrante y aqui jamas hariamos algo asi besos y abrazos pa todo aquel k kiera a su tierra no el dinero sucio del Imperio.

68 by julian armando ortiz (Usuario no autenticado) 09/12/2008 17:40

¿por qué acusar a un hombre por sus ideas? Si él quiere a fidel castro, pues es su problema, si él defiende a la revoción cubana, es su probleam, ¿o dónde está la libertad de opinión? ¿no se acsa a cuba castrista de que no hay libertad de palabra? ¿Y van ustedes a hacer lo mismo que castro? serían entonces tan castristas como el propi fidel.

67 by Mercedes Hernández (Usuario no autenticado) 08/12/2008 1:00

Paulo Fg es, muy a pesar de los que digan (algunos indignos de llamarse cubanos) un representante de la auténtica música cubana y ser cubano de a pie es ser marginal, lo prefiero a ser un sumiso ordinario de la bota del Tío Sam

66 by antonio lopez (Usuario no autenticado) 30/11/2008 12:20

Pablo FG, es un marginal de vocacion, el sabe muy bien que aqui no tendra cabida jamas con su genetica forma de vivir su guaperia barata. En Cuba con su carrito de medio palo y sus cadenitas de oro y viviendo ccon los dolares que gana en sus giras, es un dios en los barrios marginales y el vive esa pobretona barata forma de ser, sentirse persona a costilla de la vida casi de indigentes de los cubanos de a pie. Si se queda, no pasa nada, aqui sera uno mas que con su trabajo tiene que buscarse su pan de cada dia, aqui no puede vivir su aguaje cavernicola, porque en este pais el que trabaja tiene lo que quiere. paulo sabe que aqui no dejara de ser un chusma barato y en la que se ponga a payasear en un bar, lo llenan de agujeros antes de que cierre la boca

65 by lenny (Usuario no autenticado) 21/11/2008 20:40

vayan todos a hacer polític a Cuba, des el exilo nunca van a lograr nada, mientras ustedes comen carne ys e visten bienm n Cub l gente que lucha contrato todo mal está pasando mucho trbajo , elque quiera critivcar a pblo FG o al sistema que se ponga los pantalonesy se vaya a Cua aluchar, en el mismo mosntruo, que sean ejemplos y no mantenidos por ningún gobirno sino por su trabajo, a luchar en Cuba no comiendo carne en miami

64 by ILQ. (Usuario no autenticado) 19/11/2008 9:20

y si no lo dejan entrar aqui,seriamos igual que el regimen.pobre de la libertad de exprecion.

63 by Alejandro Guevara Onofre (Usuario no autenticado) 19/11/2008 0:20

Que las generaciones de cubano-americanos nunca olviden la historia de la dictadura castrista. Es un reto que no se olvide y se pierda la esencia totalitaria del castrismo en las mentes de los jòvenes.En muchos paìses con un largo pasado dictatorial, los jòvenes olvidaron por completo lo que vivieron sus padres y familias...

62 by En los paises libres..... (Usuario no autenticado) 18/11/2008 14:20

El mercado es quien tiene la ultima palabra.....Hay cierta musica de la isla por la que no pagaria yo ni un centavo...Ya no hablo de la opinion politica de los cantantes, sino de su obra.....

61 by El arte de la manipulacion totalitaria.... (Usuario no autenticado) 18/11/2008 14:20

En la Habana los canales oficiales del partido comunista, que son los unicos en el aire, engañan al pueblo cubano diciendo que "a Estados Unidos le salio el tiro por la culata". Porque si algo es muy cierto, es que el escandalo se desarrolló en Miami(muy cerca de la habana), donde viven los exiliados cubanos y donde este cantante ha querido hacer loas a un dinosaurio en decadencia. En la protesta las imagenes hablaban por si solas, de una parte los exiliados con carteles de protesta limitados por la policia local en el Doral(donde se asienta mayormente la creciente comunidad venezolana en Miami) y por el otro muchachas muy jovenes que movian el trasero como si estuvieran en el malecon habanero, con argumentos callejeros carentes de sustento.

60 by LA CONCIENCIA DE RAUL (Usuario no autenticado) 17/11/2008 19:40

Para todos los detractores del exilio de miami. Pablito FG ESTA CANTANDO Y NO LE HA PASADO NADA A PESAR DE SU GUATACONERIA CONVENIENTE AL FIFO!!!! QUE VAYA ALGUIEN A CUBA Y DIGA EN UNA ENTREVISTA DE LA TELEVISION CUBANA QUE EL NO ESTA DE ACUERDO CON FIDEL Y EL COMUNISMO Y QUE NO ESTA DE ACUERDO CON QUE HAYA PRESOS DE CONSIENCIA PA QUE TU VEA SI PUEDE PRESENTARSE DESPUES EN ALGUN SHOW. DE ALLI PAL AEROPUERTO Y CON BUENA SUERTE BOTA'O DE CUBA (SINO PRESO)

59 by Roig (Usuario no autenticado) 17/11/2008 19:00

Este ejemplar bien pudiera a estas altuas elaborar una especie de "Greatest Hits" de lo mejor de su guapistica y antisocial obra (anti) musical y promoverlo en antros como El Combinado del Este y otras barriadas Habaneras y de provincias donde su sociopatica lirica sirve de medio escapista para los conflictos existenciales de las capas irredimidas del grueso poblacional cubano. Lo anterior se hace extensivo a los otros representantes de la musicofauna surrealista cubana actual. Buen Provecho!

58 by jose luis baez carballeira (Usuario no autenticado) 17/11/2008 18:40

Recuerden que pablo fg era carnicero en cayo hueso y ahora es de los nuevos ricos cubanos y como carnicero al fin su coefieciente intelectual no es muy alto ( con el perdon d los carniceros )y por eso tenia que responder de esta forma., ma la doble moral que le hace tener doble ciudadania Error de nuestros periodistas por querer tocar temas politicos .

57 by Alejandro Guevara Onofre (Usuario no autenticado) 17/11/2008 16:20

Ojala que no sea el comienzo de una ola de "Embajadores culturales de la Revolución Cubana". Eso sucede por la tolerancia con los representantes de una de las peores dictaduras del mundo.En América Latina los embajadores castristas se pasean como en su casa con el cuento del "arte",pero si estos serían artistas de un regímen dictatorial de derecha, una multitud de simpatizantes impederían su ingreso en el aeropuerto. Conclusión: la dictadura castrista goza de una suerte que ninguna otra dictadura exhibe a través de la historia. Cuando Castro insulto a Alejandro Toledo (gobernante peruano) por su apoyo en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, más de 10 congresistas peruanos -ironicamente que fueron víctimas de la dictadura de Fujimori- se acercaron a la Embajada cubana en Lima para pedir disculpas al embajador cubano por la postura de Alejandro Toledo.Entre los congresistas se encontraban algunos del partido gubernamental.

56 by habanero desarraigado (Usuario no autenticado) 17/11/2008 16:20

necesitaba propaganda! esta claro que la necesitaba,al menos yo,soy cubano y nunca habia oido hablar de este señor hasta este momento,claro tampoco he vivido en miami o cuba por los ultimos 20 años (suertudo yo he?) y no me interesa esa musica popular,asi que quiza a eso se deba mi "ignorancia", en fin! debe haberse hechado sus "verdesitos" en el bolsillo.

55 by Realidad cubana (Usuario no autenticado) 17/11/2008 12:00

FG es el gran representante de la música vulgar cubana, así que si él defiende a Castro, debemos sentirnos orgullosos todos aquellos que renegamos de su arte. FG es también representante de la Doble Moral instaurada por el régimen hace buen rato. Su jueguito está claro, como el de otros artistas, viven fuera del país, alejados del período especial y gritan hipocritamente "Patria o Muerte" para no tener problemas en entrar y salir de Cuba, además de obtener algún que otro galardoncito.

54 by yuma (Usuario no autenticado) 17/11/2008 8:40

Miami no da pena, protesta valida contra el vividor de pablo FG, gracias a DIOS que todavia hay gente en Miami que protesta ante el descaro y los bulliciosos "musicos" de la isla de la mentira. Sumamente ofensivo lo que dijo Pablo FG, no debe utlizar su libertad de expresion para herir a nadie, eso habla muy mal de pablo fg.

53 by gitano-yoruba (Usuario no autenticado) 17/11/2008 8:40

imaginense que puede decir un salserito que lo unico que sabe decir es ''pa' el piso'', y bueno... esto que acaba de decir el pobre, que lo hizo solo para seguir con su vida de chulo y millonario en cuba, asi cualquiera... y si tiene toda la razon usted Bravo,Roig.

52 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 17/11/2008 8:00

Pobre muchacho, se siente bien en el sistema y se ve obligado a ir a Miami para recoger unos verdecitos de los que a él le tocarán un poquitico. Se siente bien viajando libremente aunque los demás no puedan. Caramba, que somos iguales pero unos son más iguales. Está en su derecho, ese derecho se lo ofrece la democracia; ese sistema imperfecto que nos garantiza la libertad. Seguro que de Miami va a China, Corea del Norte o Viet-Nam para cantar en el extranjero sin dejar de disfrutar de el sistema. Que sacrificio ha hecho este muchacho al viajar a Miami. ¿Será por la Patria?

51 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 17/11/2008 7:40

Hace falta que Paulito FG VAYA A CANTAR A China ,Vietnam ,Iran ,Corea del Norte ,Rusia y al benemerito de Chavez y sus acolitos de Ortega ,Correa y Evo , pero simplemente hay no se va a sentir tan bien como Miami , es bueno que se haya expresado como lo hizo ,ya sabemos su posicion eso es importante , cuando los CASTRO se vayan al carajo lo vamos a enviar al paraiso comunista de Corea del Norte para que disfrute por triple racion del totalitarismo .

50 by Filomeno (Usuario no autenticado) 17/11/2008 7:40

caballeros y una preguntica..... quien carajos es el paulito ese....miren que el gofio indigestaaaa

49 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 17/11/2008 7:40

Miami demostro cual es SU DEMOCRACIA. Por eso le dicen a Miami , Republica Bananera, otro ejemplo con Pablito donde sale a relucir el pensamiento dictatorial del Miami batistiano donde quieren que todo el que llegue repita el mismo credo antirevolucionario. Esta vez con este artista, como se dice en buen cubano, SE JODIERON

48 by Wendolin Mckenzie (Usuario no autenticado) 17/11/2008 7:40

VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTISTICO Y COMERCIAL, PABLITO HA LOGRADO SU OBJETIVO: QUE SE HABLE DE EL Y BASTANTE, ESA ES UNA DE LAS FORMAS DE DARSE A CONOCER Y QUE SU NOMBRE SUENE AUNQUE SEA POR LO QUE DIJO, NO ES ÉL, EL PRIMER ARTISTA(EN UN PAIS DEMOCRATA) QUE DA ESCANDALOS, QUE PROMUEVAN DESPUES, UNA EXCELENTE VENTA DE DISCO O UNA ABRUMADORA ASISTENCIA A UN CONCIERTO,LA CREACION DE POLEMICAS FORMA PARTE DE LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y VENTA DE LAS DISQUERAS; OTROS MUSICOS SE AGARRAN DE CLAVOS CALIENTES, COMO LA GUERRA DE IRAK, LA ECOLOGIA Y SU CALENTAMIENTO GLOBAL, EL ABAJO BUSH, ETC, Y PABLITO ESCOGIO UN TEMA FATAL PARA QUE LA GENTE EN MIAMI SE ENTERARA DE SU EXISTENCIA COMO ARTISTA, PORQUE SI SE RESUELVE UN "BOOM" EN MIAMI, SE PUEDE SUBIR A N.Y. Y MANTENERSE EN EL AMBITO; POR OTRA PARTE, VIVIMOS EN UN PAIS DONDE LA LIBRE EXPRESION NO ESTA SENSURADA Y EL HA RECONOCIDO PARA SU BIEN O MAL, SU AMOR INCREIBLE POR EL COMANDANTE, HASTA AHI, HASTA LO PUEDO COMPRENDER, PERO EL TEMA TOCADO ES DE DOBLE FILO, TOCA FIBRAS MUY DOLOROSAS, ALLI ESTAN LA MAYORIA CUBANA QUE HA HUIDO DEL REGIMEN DE CASTRO, LA CUAL, TIENE QUE CONVIVIR CON OTRA PARTE CUBANA, QUE APOYA Y TRABAJA PARA LOS CASTROS,(YA ESTO NO ES SECRETO, QUE CADA DIA SON MAS LOS AGENTES CASTRISTAS QUE LLEGAN A NUESTRA CIUDAD A VIVIR DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DEL GOBIERNO AMERICANO).LAS PALABRAS DE PABLITO NOS DEMUESTRAN, QUE SI SIGUE VIVIENDO EN CUBA Y NO PUEDE RENEGAR DE SU AMO DICTADOR, QUE MINTIO EN SUS DECLARACIONES PARA SOLICITAR SU VISA, QUE SI ENTRO COMO TURISTA NO PUEDE TRABAJAR AQUI COMO NADA, QUE INFRINGIO LAS LEYES DE NUESTRO PAIS Y SOBRE TODO, SU REPRESENTANTE DEBE DE SER LLEVADO A LOS TRIBUNALES, PARA QUE ACLARE TODAS ESTAS IRREGULARIDADES; PIENSO QUE TODO ESTO ES DE SUMA GRAVEDAD Y QUE NO ES NADA HONESTO NI VALIENTE, HECHAR VINAGRE EN LAS HERIDAS O COMO DICE MI ABUELA, ALABAR AL NAZISMO EN MEDIO DE JUDIOS, O ALABAR A PALESTINA EN UN GRAN MERCADO DE JERUSALEM, O CELEBRAR EL DIA DE LA HISPANIDAD EN OAXACA(SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE POR LAS CITAS ANTERIORES). EN ESTE PAIS, TENEMOS QUE HACER RESPETAR NUESTRAS LEYES, QUE PARA ESO ESTAN Y LO QUE HIZO PABLITO, CONSTITUYE UNA FALTA GRAVE DE RESPETO PARA MUCHOS CONCIUDADANOS EN MIAMI, SEA CUAL FUERA EL OBJETIVO, YO ME PREGUNTO SI CUALQUIERA DE LOS CUBANOS ARTISTAS RECONOCIDOS EN CUBA, QUE VIVEN EN MIAMI, LUCHANDO POR SU RECONOCIMIENTO Y PARA COMER, DICHO SEA DE PASO, PUDIERAN IR A CUBA, A HABLAR MAL DE FIDEL CASTRO,DELANTE DE CAMARAS, DICIENDO QUE AMAN A BUSH Y QUE SE LO DEBEN TODO A ÉL. LO QUE PASARIA TODO EL MUNDO LO SABE, EXPULSION INMEDIATA DEL TERRITORIO NACIONAL, ADONDE JAMAS PODRIAN ENTRAR, EN EL MEJOR DE LOS CASOS Y EN EL PEOR, LA SEGURIDAD CUBANA SE ENCARGARIA DE PREPARAR BIEN EL PANFLETO PARA ENCARCELARLOS SENCILLAMENTE, EN SUS MAZMORRAS PARA EXTRANJEROS! QUE SUERTE HAS TENIDO PABLITO!

47 by kurt turing (Usuario no autenticado) 17/11/2008 7:40

Yo aconsejaria a los honorables miembros de esta discusion que no perdieran su habitual lucidez: ¿Por que habria de brindarsele importancia a la opinion EN POLITICA de un salsero? Errores de ese tipo se han cometido en el pasado brindandole importancia a las opiniones de Jose Saramago, Premio Nobel en Literatura y estupido en politica (¿ya olvidaron aquel histerico: aqui yo me bajo..?), o a las opiniones de Garcia Marquez, otro Premio Nobel y servil criado de su amo decrepito. ¿Que esperarian que contestara Britney Spear si le preguntan por algun tsunami en Asia: ¿tsunami, tsunami, es eso un postre oriental? Bien, eso fue lo que hizo Paulo FG (Frivolo Gay, Falso Garante, Fiel Guanajo, Flojo Guapo, etc.) NO VALE LA PENA CONSIDERAR LO QUE PIENSA (oor cierto, ¿quien dijo que piensa?, solo compone). Este hombre es un salsero, no un analista, ni un academico, ni nada que lo parezca. ZAPATERO (igual que el de España) A TUS ZAPATOS.

46 by Ni tantas....Ni tan calvas.... (Usuario no autenticado) 16/11/2008 18:40

Miami es el pedacito de Cuba que ocupamos los que no quisimos ser humillados por la bota del totalitarismo. Al susodicho cantante y a toda la claque recalcitrante de la isla(lease la elite "cultural") le encantan los dolares de Miami. Venir a Miami a hacer loas a un tirano destructor y maquiavelico es MUY OFENSIVO para los que no quisimos seguir digiriendo la basofia robolucionaria. El "cantante" en cuestion puede cantar en Miami, pero NO puede escapar de la opinion de sus compatriotas que NO comparten su amor por el tirano. USA es un pais de entera libertad, puede expresarse el artista como le de la real gana, pero a nosotros, los exiliados, tambien nos asiste el derecho de protestar. Por eso vivimos fuera de Cuba, porque en las democracias civilizadas SE PUEDE PROTESTAR PACIFICAMENTE. No vengan los de la nueva ola, los "cesudos" y pseudointelectuales nostalgicos de la Cuba rusa, a poner pautas a la opinion de la comunidad exiliada que se ha mantenido alerta y viva por todos estos años. Si no fuera por esa comunidad, Miami seria un emporio de la banda de delincuentes comunistas y parasitos de la nomenklatura, que solo vive para chupar los dolares de Miami e intentar modificar la opinion de los cubanos decentes a traves del hombre nuevo robolucionario, mentiroso y chulo. La protesta es valida, porque 11 millones viven en la pobreza, bajo vigilancia totalitaria, mientras algunos cantantes "bendecidos" por la pellejera robolucionaria de siempre, manejan audis en La Habana, viven en regias mansiones en Atabey, residen en europa, entran y salen a Cuba con la venia de los dueños de la finca, todo a costa del dolor de un pueblo en desgracia....No señor rey mago, el intelectual creo que del 3...Lo siento, pero la protesta sigue siendo muy valida y aunque respeto su opinion, NO LA COMPARTO.

45 by yuma (Usuario no autenticado) 16/11/2008 18:40

Amanda Gutierrez, usted no sabe lo que dice. Es una falta de respeto hacer lo que hizo Pablo FG, independientemente de que esta en su derecho de decir lo que quiera, lo que dijo esta fuera de lugar. La periodista pregunto, Pablo Fg respondio y es esclavo de lo que dijo, las palabras son como las flechas, una vez disparada no ha vuelta atras. Repito lo que dije anteriormente, uno debe ser inteligente, diplomatico y respetuoso del publico. No puedo ultizar mi libertad de expresion para herir a nadie, prefiero callar, no puedo ir a cuba a burlarme de las victimas del remolcador 13 de marzo, tampoco puedo ir a mofarme de las victimas del avion de barbados. La primera enmienda a la constitucion de EUA protege al tonto de Pablo FG de decir sus boberias sin sentido y necesidad, no tenia que decir eso. No podemos culpar a la periodista, pablo es responsable de su respuesta. Y si, Amanda Gutierrez, aqui se pregunta sobre el KKK y hay grupos que aopyan a Hitler; pero debe haber respeto, libertad no implica libertinaje, muchos no entienden ese detalle, yo he visto documentales y entrevistas sobre el KKK en la television por cable y todo se hace en un ambiente de respeto para no herir. No debemos usar nuestros derechos para herir a nadie. Ahora para humberto: A pablo si se le respetaron sus derechos, dijo sus estupideces, toco en la covacha y no fue preso, eso es democracia, por otra parte una parte de la comunidad le respondio como se merece por irrespetuoso, pablo dijo su basura y los que no estuvieron de acuerdo recaccionaron. Eso, humberto es democracia, si una persona va a Cuba y habla bien de Bush por la television; puede estar seguro que estaria preso, esa es la gran diferencia en tre una dictadura como la cubana y la mejor democracia del mundo EUA donde un negro es presidente electo. Segun la "logica" de Humberto puedo salir a la calle y gritarle grocerias e insultos a quien yo quiera solo porque la constitucion protege mi libertad de expresion? Humberto, que tu antiamericanismo no te robe la razon. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

44 by Augusto Antorcha (Usuario no autenticado) 16/11/2008 18:40

Es una pena que Paulito haga una declaracion asi, comprometido con el comandante?? que verguenza. Por otra parte, Miami sigue siendo invivible, quizas sea un lugar libre pero seguro es el menos libre. Ambos, Paulito y Miami, dan pena

43 by Humberto Herrera Carles para el Yuma (Usuario no autenticado) 16/11/2008 18:00

Para nada le han respetado nada, esa es la prueba que no no admiten opinion diferente, maria elvira hizo solo un programa para el por solo decir que se sentia bien con el Comandante en Jefe. Esa es la hipocresia del sistema de vida norteamericano.

42 by Bravo, Roig (9) (Usuario no autenticado) 16/11/2008 18:00

Roig(9), excelente definición de eso que se hace pasar como música cubana desde hace unos años. Usted lo llama con acierto "laterío implacable y chusmón". Le pegó en el centro de la lata. Como cubano, me avergüenza que esta cochambre se pasee por el mundo vendiéndose como nuestra música.

41 by Amanda Gutierrez (Usuario no autenticado) 16/11/2008 18:00

Para esos que dicen que no se puede ir a los judios a hablar bien de Hitler y a los negros a hablar del KKK, les digo que en esas comunidades posiblemente no hayan locutores que hagan preguntas impertinentes que saben que cualquier respuesta puede ser conflictiva. Eso solo sucede en Miami, y es una verguenza que toda la media hispana se haya volcado para ese incidente como si de eso dependiera la libertad de Cuba.

40 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 16/11/2008 18:00

Cada cual tiene el derecho de la libre expresion y a cada babosada tambien le va la respuestas de los cubanos dignos. Pero el que defiende un sistema donde la libre expresion no existe, tampoco tiene porque valerse de esta para burlarse con perronadas como la del susodicho Pablito FG. Con la etiqueta de "Fidel" muchos juegan para lograrse fines egoistas aprovechandose de una cierta popularidad que se han ganado a costa de su pueblo. No son pocos los artistas cubanos que la usan con un falso pretexto humanista o seudoartistico, como si no tuvieran ningun interes politico en sus aberrados comentarios. En cualquier declaracion que uno hace se toma en cuenta el escenario y el impacto de esa declaracion. La de Pablito FG es un desafio. Estos artistas no representan al pueblo digno de Cuba. En todo caso el susodicho es mediocre como musico y como persona demuestra ser un mentiroso, un chismoso que merece un buen punetazo en la boca.

39 by Bolondron (Usuario no autenticado) 16/11/2008 12:00

jejeje, esa gente de mayami asere son unos loco jejeje ellos ya tienen toda la vedda y los dema somos unos ñocos bobos que estamos equivocao de la vida, al pobre Paulito se lo comieron por una pata porque dijo lo que pensaba jejeje, que clase de demoncratas son esa gente y ahi lo cogieron pal trajin en Guama, jejeje Paulito los puso a gozal y a cagar bilis y yo me meo de la risa juajuajua juajuajua jua no lo calcularon juajuajua

38 by citizen (Usuario no autenticado) 16/11/2008 11:40

para PUEBLO CUBANO: Hola: lo que le pasa a guajironauta es que es el clasico tipo que no trabajaba en Cuba y se vino para aca ,pensando en lo que veia en las peliculas del sabado,y cuando la realidad le mostro que aca hay que trabajar ,esforzarse y PAGAR por lo que se tiene o se usa ,{bills] ,es de los que les da por decir que esto es la "llama ",no la yuma ,o que esto es comunismo con Coca -Cola y cosas asi de estupidas que tanto cubano mediocre dice en Miami ,y que no se dan cuenta de que si parte de nuestro problema tanto aca ,como en Cuba es por tipos como el ,que no tienen ni la mas remota cosa de lo que son los ideales por lo que muchos dejamos a nuestra tierra .si por otro lado es de los que viven en Cuba ,agazapado,rendidor ,oledor de culo del gobierno o chivaton ,que mas puedes esperar?? Pues asi de sencillo PUEBLO CUBANO ,este tipo de ignorante no vale mas la pena tenerlo en cuenta ,siga ud, con sus criterios ;por cierto muy ajustados y olvidese de tan poca cosa saludos CITIZEN

37 by Aclaración Ortográfica (Usuario no autenticado) 16/11/2008 11:40

El # 29 debería cambiar la M de su nombre por una N; así se identificaría mejor con lo que dice

36 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 16/11/2008 11:40

PUEBLO CUBANO:Es precisamente de lo que hablo.El articulo es acerca de que pablito dijo lo que quizo y tu me vienes a hablar de la carta blanca,el ciclon y la revolucion.Para empezar,el ponerte un nick tan abarcador ya es sena de te gusta hablar por todos los demas,igual que el gobierno de cuba.La cosa es que si te fuiste porque en el caiman no hay espacio para la pluralidad entre otras cosas;la actitud de la mayoria de los comentarios que aqui se leen hablan exactamente de lo mismo INTOLERANCIA paro ahora con coca cola.Es por eso que los diaz balart y company los tienen cojios pa eso hace bastante tiempo.Y mientras tanto los tipos como tu siguen con el mismo teque,ya ves,comunismo a la inversa.jejejejeje.Senor evolucione si es que en realidad quiere hacer algo mejor con su vida y su pais.Y ya supere el trauma de las 7 libras de arroz y la media de cafe,que para eso seguro se jugo el pellejo.Ah,ni vivo en cuba ni uso carta blanca,ni el ciclon me tumbo el techo.Y como cubano me da tristeza que haya tanta materia gris junta echandose a perder.Caramba,que si algo le pudiste tumbar al fifo fue una educacion decente.USALA

35 by PUEBLO CUBANO. (Usuario no autenticado) 15/11/2008 23:20

De dònde saliò el tal guajironauta ?, verdaderamente parece que es cosmonauta, y hace tiempo que no baja acà, a la tierra. Quisiera preguntarle, si vive en Miami, y con todo respeto, si es verdad que es el mismo perro con diferente collar, porque no cambia de collar y se va a Cuba, en definitiva, es lo mismo, porque para salir de Miami o EUA no tiene que estar esperando carta blanca e invitaciones de extraneros, etc, etc... Y si por casualidad vive en Cuba, decirle que tiene un gran talento para ser masoquista, que si el ciclòn le tumbò el techo que confie en su revoluciòn que se lo darà con toda justicia dentro de 15 o 20 anos, y si no se lo tumbò porque es de los adinerados que hay en Cuba, con buena casa, de esos que se ponen el trapo en los ojos para no ver la pobreza de su vecino, que estoy seguro lo es porque tiene hasta internet ( cosa que es ilegal ) quiteselo y ayude a restablecer al pais y a sus hermanos, y deje de hacerse el Vargas Llosa, escribiendo esas cositas sin sentido. Y si tienes alguna duda, lee bien mi nombre, y veràs quièn te hace las recomendaciones y la critica.

34 by platipus (Usuario no autenticado) 15/11/2008 21:00

yuma, no solo eso, aunque tenga el derecho legal de hacerlo por una constitucion democratica cuya primera enmienda lo ampara. usted tiene mucha razon en los paralelismos que pone. pero, ademas, si no fuera por los exaltados animos mayamenses (a pesar de que considereo a cancio isla un excelente periodista en un pesimo periodico), con serenidad debia habersele preguntado: ?Y usted conoce de los fusilamientos, torturas, persecuciones, campos de concentracion de su admirado fidel castro? ?y su admirado le hubiera permitido a un musico estadounidense hacer declaraciones parecidas sobre un presidente americano? ?usted, salsero, sabe por que la reina de la salsa nunca pudo regresar a cuba?

33 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 15/11/2008 21:00

Lo que tienen que hacer es empezar a limpiar por la casa.Miami esta atascado de cubanos y lo que menos se oye es musica cubana en la radio porque los mismos nacionalistas que la controlan nunca se han preocupado por defender lo suyo y ahi estan saturados de bachata merengue y regaetton.Cuando estan en cuba los musicos que porque tocan pa fidel.Y cuando llegan a miami los pasan por la piedra mediatica pa que hagan el guion de hace treinta anos.Y despues a comer soga por ahi.Personalmente conozco a muchos que han pasado por esto.Por eso miami sigue siendo la habana con coca cola.En cuba porque censuran a los "gusanos" y aqui porque no pasan nada que no sea lo mismo.En esencia es el mismo perro con diferente collar.El PABLITO que a mi personalmente no me cae bien,que diga lo que quiera es su derecho.Asi como tambien los demas a opinar o comprar musica o no ir a sus conciertos,eso es lo bonito de la democracia.Y otra cosa LA MUSICA CUBANA NO ES SOLO GLORIA ESTEFAN Y WILLY CHIRINO.La primera porque tiene de sonera lo que yo de cosmonauta.Y el otro que me gusta mas,no acaba de superar el trauma en sus discos.Ahora bien,ninguno de los dos se ha montao nunca en una 264 o un camello a las 5 de la tarde.Informense,la buena cultura cubana esta por todo el mundo.Y parafraseando a marti.AY DE AQUEL QUE CREE QUE EL MUNDO ES SU ALDEA.

32 by el goyo (Usuario no autenticado) 15/11/2008 18:40

estoy totalmente de acuerdo con el#28,uno tiene ke ponerse en tiempo y espacio ,hay ke tener sentido comun,lo cogieron fuera de base.

31 by pueblocubano (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Paulo FG, que clase tipo, defiende a Fidel Castro y dice que a vivido humildemente en su pais, si, siendo millonario, teniento el carro que le sale del culito, y viajando màs que Marco Polo, viviendo en Italia...., que humilde. Me habian contado que era una persona repugnante, independientemente de su carrera artistica, y ahora creo que es una persona que da asco. Una làstima que sea cubano. Ademàs quisiera preguntarle si alguien tiene que permitirnos hacer lo que nos gusta y sabemos hacer, como dice èl, que canta porque Fidel se lo permitiò. Otro sàtrapa màs.

30 by No hago propaganda a la mediocridad..... (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Sin embargo, chusmeria y jardines de la cerveceria tropical aparte, no pagaria ni un centavo por ver a este individuo en vivo. Y no se trata de preferencias musicales solamente....No!....Se trata de un individuo que desdeña el sufrimiento de millones de cubanos, de su misma sangre, porque mientras millones de cubanos estan sin techo y a merced de una vieja y mentirosa dictadura, el el individuo en cuestion se gasta una regia mansion en Atabey(por alli no pasan los ciclones), por alli no pasan las guaguas, porque los moradores se pueden dar el lujo de tener una flotilla de autos particulares, incluido un Audi, y ademas salen y entran del pais como Pedro por su casa(privilegio exclusivo de los elegidos de la dictadura), y para colmo de colmos, hay que aguantar que estos personajillos lleguen a Miami(donde vive la mayoria del exilio y las victimas del castrismo) y hagan apologias del castrismo y del satrapa pellejero que casi se pudre por la misma zona del susodicho en cuestion. Nunca comprare un disco de estos especimenes, primero porque no me gusta su musica, y segundo porque no comparto su vision hipocrita y de doble rasero, a costa del sufrimiento de millones de cubanos. Que se vaya con su rumba a Roma....En Miami quedan cubanos con verguenza....

29 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

el tipo se mostro un timbalu y dijo lo q piensa ,canto y pa'l carajo a los q defienden la democracia en cuba y el facismo en miami, se jodieron

28 by yuma (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Humberto confunde libertad con libertinaje: Uno debe saber como usar su libertad no solo de expresion, sino de todo lo demas, debe usarse con tacto e inteligencia, por ejemplo, yo no puedo ir a una comunidad judia y alabar a hitler, no puedo ir a un barrio negro y alabar al KKK, tengo libertad para hacerlo; pero tengo tacto, inteligencia. Pablito erro al decir eso, deberia respetar a su publico. Es una lastima; pero el vive de espaldas a su publico, en Cuba es parte del circo mientras el vive como carmelina, aqui hiere sensibilidades con declaraciones tontas, pablito en que quedamos, o si o no.

27 by PIN PON FUERA!!! (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Para mi es una completa provocacion, y senores "el respeto al derecho ajeno es la paz"... Primero que todo no se puede confundir libertad de criterio ( algo que por fortuna alcanzamos cuando emigramos) con criterios libertinos, y el criterio de PFG respecto a su "Comandante" pasa la linea.. Es como si fueramos a Hollywood a hacer apologias sobre Hitler... Ni decir que le gustaba la pintura o la buena musica se puede!!!! Y para esos que se pasan la vida descalificando al supuesto "exilio radical", recuerden que muchos de los que estamos aqui le debemos a ellos todas las infraestructura politica que fueron creando en sus duros y exitosos anos de exilio.. Sali de Cuba en el 1993, vivi en esa europa pomposa que muy pocas oportunidades nos da para al final, como muchos otros, acabar en este Miami caluroso y hanchullero, y que de no ser por el tirano no seria nuestro. Tengo la impresion que muchos de los que encubren las apologias a Fidel con aquello de "la libertad de expresion" no lo hacen porque les guste el tirano, sino porque lo llevan crucificado en la medula. En fin, si ese gran artista que es PFG, que tanto le aporta y aportara a la cultura universal, le debe algo a su Comandante pues que le cante en su velorio, pues venir a Miami a crear este tipo de polemica lo unico que demustra es lo remal que le va en Italia. Los cubanos del exilio real tienen una gran arma, la que mas le duele a esos engendros: el dinero. No vayan a su concierto - si eso es un concierto -, ni compren sus disco, y traten de que el gobierno Italiano le revise sus cuentas ( que me perdone Botero, y salvando la gran diferencia) porque que tal vez les deba en taxes lo que su Comandante a la deuda externa.

26 by guarpito guanajito (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Para kubanaleco. Claro que todo el mundo tiene el derecho de expresarse, así que si todo el mundo piensa que el salsero es un comemierda, pues también tiene derecho de decirlo, o no? O es que tú eres como aquel campesino que con un plátano macho explicaba a otro la diferencia entre justo y correcto?

25 by Cubanito (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Que cosa es ese Salsero al lado de un WILLY CHIRINO ? Sigue haciendole el juego al CASTROSAURIO que te vas a quedar en esa ! Nadie en Miami debia ir a un Concierto de él.Con esa voz temblorosa y horrible.....

24 by yuma (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Humberto Herrera Carles: usted pregunta, como se llama esto? se llama declarar opiniones en desacuerdo con la actitud de pablo fg. se llama democracia. pablito tuvo falta de tacto y la gente reacciono, nadie le tiro piedras ni nada, la unica "amenaza" que recibio fue que no compraran mas sus discos, yo por lo menos no los comprare mas, tengo 2 discos suyos, creo que son los ultimos. Aqui se respeta el derecho de pablito a decir lo que quiera, fijate si es asi que no esta preso como lo hubiera estado en cuba si hace declaraciones defendiendo a Bush; pero otra cosa es que estemos de acuerdo, no confundas las cosas.

23 by yuma (Usuario no autenticado) 15/11/2008 17:00

Pablito, tienes algo de talento, no necesitas oler culo de esa manera, habla de musica, aunque puedas decir lo que te la gana debes tener tacto, diplomacia, representas a la musica cubana y tu actuacion tanto fuera como dentro del escenario habla de cuba. La constitucion de EUA respeta tu derecho a la libre expresion; pero debes usarla con sabiduria y respetar al publico y sus valores. espero que la leccion haya sido aprendida.

22 by Kubanaleco.com (Usuario no autenticado) 15/11/2008 11:40

Hasta cuando el mismo cuento, la intolerancia. Todos sabemos que Paulito es un tipo humilde, de la calle, que cometó la 'cagada' de decir lo que piensa o siente acerca del representante de un régimen que tantas desgracias ha traído a Cuba, pero señores, Estados Unidos es un país democrático, no ???, o es que acaso Miami está fuera de su territorio ???. Asco da ver a Daisy Balmajó berreando y 'defendiendo' a< quien ???????. Si algo queremos los cubanos de fuera y dentro es un país donde todos los cubanos nos veamos reflejados y que cada cual exprese, equivocadamente o no, su sentir. En lo personal no quiero ni la férrea censura de los Castro, pero tampoco la edulcorada pero intransigente e intolerante posiciòn de los de Miami....Dios nos libre de los reconvertidos Daisy Balmajó y Carlos Otero. Que se sazonen en su salsa.

21 by Humberto Herrera carles (Usuario no autenticado) 15/11/2008 11:40

! que curioso! a Cuba la acusan que no hay libertad de expresion, que no hay libertad de prensa y no se cuantas cosas mas, ahora resulta que aparece el Pablo Fg, y dice algo diferente a lo que quieren oir y se desata el debate histerioc. ¿ Como se llama esto?, ¿ Esta es la libertad de expresion que dice que debemos tener?

20 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 15/11/2008 11:40

Cada cual que tenga sus gustos artísticos y hay que respetarlos; yo personalmente no iría a un concierto del tal Paulito,ni gratis. Claro que nunca le han impedido que haga lo que él llama "su arte". Las dictaduras necesitan del circo y ese es un cirquero; si tuviera algo inteligente que decir con "su arte" no se lo hubieran permitido. ¿Cómo se le puede ocurrir decir que no se mete en política y al mismo tiempo disparar una diatriba procastrista? El arte de la chabacanería florece en un sistema político chabacán, irremediablemente. Si el Perro Roque actúa como un matón de barrio en la política oficial cubana y allí tiene éxito, también un músico chabacán como el tal Paulito tiene éxito. Cada uno con sus gustos, para payasadas están hechas las carpas. Si tuviera más neuronas hubiera buscado otra salida a las preguntas que le hicieron, que no vengan aquí a decir que lo acorralaron. Le Ronca!!!

19 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 15/11/2008 11:40

Hay un refran que dice: el que no quiere caldo se le da tres tazas. Y Pablito les dio las tres al canal de TV en Miami. Le respondieron lo que se merecian, acostumbrados a que todo artista cubano tiene que recitar el mismo clero cada vez que llegan a Miami y salen en TV. Pero son tan democraticos que se insultan cuando no le rien su gracia anti cubana demostrando toda su politica dictatorial . Por eso de vez en cuando hay que recordarles y decirles lo que no le gustan oir, para que algun dia aprendan que hay cubanos bien distintos que no piensan en su idializado bastistato

18 by JOSE GARCIA (Usuario no autenticado) 15/11/2008 11:40

MAS INTOLERANCIA Y EXTREMISMO EXISTE EN CUBA DONDE SE PAGA EL PENSAR DIFERNET CON LA VIDA O LARGAS PENAS DE PRISION SOLO POR RESPETO A EL DOLOR CUBANO NO DEBE HABLAR Y MENSO EN UNA CIUDAD CONSTRUIDA SOBRE EL EXILIO FUNDAMENTEMENTE ES INJUSTO EXIGIR DEMOCRACIA A LOS QUE NO LA DAN Y A SUS TESTAFEROS QUE TIENE QUE CASARSE CON UNA ITALIANA PARA TENER UN PASAPORTE DE COMUNIDAD Y DEJAR ATRAS LA REALIDAD CUBANA ,LA VIDA Y LOS HECHOS DE ESTE "CANTANTE" PARA MI SIN MUCHO BRILLO DEJAN CLARO QUE ES UN SIMPLE OPORTUNISTA NO LE DNE MAS A SU SEGUNDO DE FAMA..... NO HAY QUE IR A VERLO Y YA ASI NO VUELVE............\ QUE SE VAYA A CANTARLE AL CEMENTERIO A FIDEL Y NO JODA......

17 by Yolanda de Madruga, República Dominicana (Usuario no autenticado) 15/11/2008 11:40

Equivocados o no, hay millones de personas en el mundo que admiran a Fidel Castro, y todavía un alto por ciento de la población cubana lo apoyan, sino no estuviera tan tranquilo envejeciendo y esperando la muerte en una cama con todas las comodidades y atenciones de un rey. Este Pablito parece ser uno de los que todavía cree en el viejo Comandante en Jefe y tiene derecho a decirlo donde quiera. Ofendernos y negarle esa libertad y ese derecho a expresar sus opiniones es ponerse a nivel de los abusos que su héroe barbudo comete con quienes no piensan como él. Ojala que cuando los Castros sean desplazados del poder — lo cual ocurrirá más temprano que tarde— no sean los fascistas de Miami quienes lo sustituyan en el gobierno. Sería suplantar un dogma con otro dogma y una dictadura con otra dictadura. ¡Viva la libertad y la verdadera democracia! ¡Abajo el comunismo y los chupa mandarinas de Miami!

16 by Yo misma (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:40

En cuba te obligan a tomar "partido" por la revolución. En los canales "cubanos" de Miami a hacer lo contrario. Estoy de acuerdo con Baltazar Martín que de lo que más adolece el pueblo cubano en su conjunto esté donde esté es de falta de sentido y criterio democrático. La democracia, cubanos de aquí y de allá, consiste en decir lo que piensas sin tener que tomar partido por una ideología u otra para lograr objetivos artísticos ,científicos o los que sean. es poder callarte e incluso tomar partido por lo que te de la reconsultive la gana como decía el gran Enrique Arredondo, sin que nadie te juzgue de bueno o malo por ello. Es verdad que el señor paulo FG fue "torpe" al decir lo que dijo en el lugar donde lo dijo pero al menos ese es su criterio. No menos torpes por no decir malintencionados son los que en ese programa "obligaron a Paulito a tener que hablar de su criterio sobre el comandante para poder ser "aceptado" por el comando Versalles y sus acólitos que no son menos recalcitrantes y antidemocráticos que la momia Castro. Lo que más me preocupa de Cuba cuando se caiga el nacionalsocialismo de la dinastía castro es precisamente la larga estela antidemocrática que ha dejado en la mentalidad del pueblo cubano. "al que no piense como yo y se atreva además a decirlo le meto una galleta, un piñazo o un tiro lo que sea pa que aprenda a respetar" No cubanos así no entiéndanlo de una vez tanto de un lado como de otro.

15 by León Tusao (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

En comentario hecho hace horassss reafirmo lo dicho por Baltasar y además criticó el lastimoso titular de Encuentro que tergiversa los hechos. La verdad es que tanto en el aeropuerto el canal 41, como en Gen TV la entrevistadora, buscaban provocar el pronunciamiento político y finalment arrinconaron al cantante a quien le convenía la estancia asépticamente apolítica, prácticamente obligandolo a pronunciarse sobre la BESTIA, a sabiendas de que Paulito aunque viene de Italia "sigue en Cuba". El comentario no sale. Esto se trabó en el comentario número 7. Probablemente ese anterior y este aparezcan mañana cuando ya este artículo sea fiambre. Encuentro parecía otra cosa, yo diría el anticastrismo democrático, objetivo. Últimamente el calor de Miami parece haber llegado a la sede de Encuentro en Madrid. Es una pena y además con censura retardada o retardo con intenciones de censura. ¡Jesús!...Díaz se te echa de menos.

14 by OBAMA (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

Vivo en un pais libre..cual solamente puede ser libre..que ejemplo de libertad y democracia, venir a la mata a decir que el Fifo es bueno..ja ja ja. hay que reconocer que en eso se basa la libertad de este pais,cada cual dice lo que le sale de los testiculos..pero hay algunos que todavia arrastran el Castrismo y se alteran cuando alguien dice lo que piensa

13 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

Para Justo, en la ponencia umero 1. Mis respetos van para las Damas de Blanco, en La Habana. Esas dejan chiquitico a cualquiera. Creo que Pablito o cualquier otro no tiene que tener cojones en Estados Unidos para decir lo que piensa. Ejemplos hay un sinnumero o es que no escucha usted a Radio Progreso en Miami? Vamos, quienes les sobra el valos es a esas mujeres de la Iglesia de Santa Rita. Mis respetos para ellas. Para Pablito, solo le deseo mejor suerte. La va a necesitar.

12 by Pello el afrokan (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

Creo que exageran. Desde su llegada a Miami se fueron creando escándalos en torno a Paulito vean esto: http://www.youtube.com/watch?v=lstZUdWKxbc&feature=related La presentadora lo fue acorralando en una serie de preguntas políticas que descolocaron a Paulito: http://www.youtube.com/watch?v=_kcuNFJYZzE Si se hubiese tratado de Silvio Rodríguez hubiera contestado: “Fidel es un padre para nosotros y como tal tenemos sentimientos contradictorios para con él”, etc., etc. Silvio es un intelectual y tiene un discurso bien armado para enfrentar estas situaciones comprometidas. Paulito no. Él es un repartero, un Gallo bravo de barrio. Por eso ha tenido tanto éxito. Lo acorralaron y no supo cómo contestar para no quedar mal con nadie. Véanlo en el video. Como muchos de nosotros tiene familia allá adentro. Todos tenemos miedo. Creo que la entrevistadora pensó que le sacaría alguna declaración porque él vive en Italia. Pero solo lo confundió y exhibió sus precarias habilidades de debate. Paulito es un excelente cantante, un orador muy burro y como muchos de nosotros, solo quiere gozar con su música.

11 by Un opositor (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

Yo sòlo me pregunto una cosa,y es que,si él quiere tanto a su comandante,y tanto le debe a su revoluciòn,a qué c... vino a Miami entonces a cantarle a la mafia terrorista como la llama su mismìsimo comandante y todos los que en él creen??.Que vaya y le cante a èl allà en la Habana si quiere y si no quiere,entonces que aprenda Italiano y trate de ganarse un pùblico en Italia.HP!!!

10 by León Tusao (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

Claro que Baltasar Martín dio en el clavo en todo lo que dijo en (3). Además el titular de CE en tendencioso en extremo. La verdad es que desde que llegó al aeropuerto fueron los del canal 41 a buscar pronunciamientos políticos que le dieran el brete y su rintintín y su raitin. En Gen TV casi le obligaron a pronunciarse sobre Fidel Castro. Primero intentó eludir la pregunta y la provocadora le dijo ¿Tienes miedo? Y el tipo que es un guapaso, balbuceó la verdad de que a él le dejan hacer su músico y no le han engañado. Le hicieron una encerrona una y otra vez para provocar el show porque, como dice Baltasar no quieren que artistas de Cuba actúen en miami a menos que se "queden" y eso es CASTRISMNO anticastrista. El titular de Encuentro le hace el juego a esa posición. Es lamentable, pero muy lamentable.

9 by Roig (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

Pobre muchacho, tener que bajar la cabeza y continuar pensando con el estomago. No lo pasaba en Cuba, no lo pase en Italia, tampoco me lo tragaria en Miami. Representa el momento mas vulgar y cochambroso de un laterio implacable y chusmon llamado "timba", del cual sobresalen figuras tan retumbantemente mediocres como Manolin el supuesto medico de la (anti) Salsa, otro muchacho que no tiene ni voz llamado Carlos Manuel no se que cosa, otro subnormal llamado el tosco, y toda una larga lista de ejemplares del zoomuestrario antimusical de la otrora perla de las Antillas.

8 by Perrito FG (Usuario no autenticado) 15/11/2008 1:20

Paulo tendria coj... si denunciara en cuba los atropellos del regimen, si le dedicara un concierto a los presos politicos o los que han muerto buscando mejor vida. decir lo que dijo aqui, es escudarse en la democracia, dandole la espalda a su pueblo. paulito es un cobarde que no tuvo pantalones para habar sobre la realidad cubana. yo particularmente ni aqui ni en cuba me gastaria un peso por escuchar sus autosuficiencias. desgraciadamente, hay muchos sin cerebro que prefieren mover la cintura al ritmo de cualquier marcha, les da lo mismo la del 26 que cualquier cancion de este tipejo... ni siquiera me acuerdo de alguna de ellas. es una pena que en cuba sus artistas vivan tan de espalda a su realidad. sun artistas dan pena ajena. no estoy de acuerdo con algunas actitudes extremistas de Miami. pero esta vez, creo que se gano al menos una buena protesta de vigilia mambisa. no se si mis coterraneos tendrian la suficiente cordura para no ir a verlo, como recordatorio de que sin el publico, no es nadie. Ojala nadie fuera a sus conciertos!!!!

7 by Juanito el Informante (Usuario no autenticado) 14/11/2008 20:20

Vaya ke se formo ,bueno,Paulito defendiendo al amo en Jefe y nada menos ke aqui en Miami,lo cogieron movido y se le salio y mira el alboroto se ha formado ,ya los timberos ke lo seguian saben ke el tipo es un descarao ,aprovechao y fuera de tacto ,ya la fama de especulador y sofocador se le fue al piso,ahora le pondremos Paulito el Lamebota de la timba cubana,je je je ,lo digo Yo -Juanito, nacido en el Yuma y criado en el Cerro ,La Habana ,Cuba ,cerca del canal.

6 by Orestes Sandoval (Usuario no autenticado) 14/11/2008 19:40

Baltasar Martín está claro. Solo añado que el juego parece ser entre cagalitrosos y resentidos. ¡Que Dios nos coja confesados! Es todo lo que tengo que decir.

5 by atónito (Usuario no autenticado) 14/11/2008 19:40

Oiga Justo y ¿en Cuba alguien contrario al régimen podría salir en la televisión opinando, sin ofender, sólo dando sus puntos de vista? La respuesta se la doy yo mismo, NO y eso es lo que diferencia a una democracia de una dictadura sea del signo que sea.

4 by Un cubano con dignidad (Usuario no autenticado) 14/11/2008 19:20

Para Justo: En miami se puede decir lo que a Ud le de la gana, eso es lo que ha hecho Pablo FG.,eso se llama libertad de expresion, cosa que no se puede hacer en la Cuba de Fidel. Asi que no sienta orgulloso por personas que no han hecho nada relevante. Yo admiraba su musica pero despues de estas declaraciones , me causan repugnancia escucharlas. Te las regalos si las quiere?

3 by Baltasar Martin (Usuario no autenticado) 14/11/2008 19:20

Si como efectivamente lo es, Estados Unidos es un pais completamente libre y existe total libertad de expresion, este cantante tiene el derecho de expresar lo que le de la gana, y hay que respetarselo.Otra vez ese exilio recalcitrante que puso a Fidel en el poder responde como avispas ciegas cuando alguien le da un palo al panal, como en este caso. Adjunto un articulo que escribi sobre el tema cuando lo de Omara, para que se vea que no cambiamos, seguimos cometiendo los mismos errores. Las avispas tontas se dejan provocar Yo soy cubano, y me duele mucho todo lo que seguimos sufriendo por culpa del casi agonizante Fidel, de Raúl, y de la recua de oportunistas que todavía los secundan, pero también ya estoy harto de la falta de visión de la llamada “línea dura” del exilio, que se arroga el derecho de decidir por todos, como si ya no hubiésemos tenido bastante con el loco que se adueñó de Cuba desde 1959, y la sigue considerando como de su exclusiva propiedad Ese sector duro, sin consultar a los jóvenes ni al resto de las organizaciones que nos representan, sigue oponiéndose a la presentación en Miami de artistas que aún viven en la isla, y cuando llegan a venir, les hacen “actos de repudio” que recuerdan un poco a los del Mariel. Atacar a Omara Portuondo, comunista, sí, pero una gran cantante, llamándola momia por el Canal 41, es recurrir a la bajeza y a la chusmería propia del régimen fidelista; gritar, tirar piedras o huevos y ofender con malas palabras a los artistas de allá que vienen, es reproducir la intolerancia totalitaria, dándole el gusto al tirano, con el doble agravante de que se supone que salimos huyendo de esa barbarie y que por haberla sufrido la detestamos, ¿o es que los mismos chusmas que tiraron huevos allá cuando apoyaban al sistema son los que ahora aquí quieren repetir su hazaña? No nos dejemos provocar: si Fidel besa a Omara en público es precisamente para azuzar al panal de avispas, y luego mostrarle al mundo lo incivilizados que somos y lo que le espera a Cuba si alguien del exilio toma el poder. El sistema se caerá por su propio peso, porque no sirve, y de eso a nadie le queda la menor duda, pero no porque en Miami se haya obrado con gran inteligencia para enfrentarlo; seamos entonces avispas inteligentes y no nos dejemos provocar por los chusmas ni por los infiltrados. Si para Cuba queremos un estado de derecho, donde el arte no se mezcle con la política como han hecho Fidel y Raúl, y allá prima la vulgaridad y la chusmería, y no ponen en la radio ni a Celia ni a Gloria, recibamos nosotros decentemente a los artistas que todavían viven allá, sea por lo que sea, y no repitamos los esquemas de conducta que decimos odiar. Eso en cubano se llama “dar un bofetón con guante blanco”, como cuando el “Nuevo Herald” reseñó en primera plana la muerte de Compay Segundo, mientras que a la incommensurable Celia Cruz, Granma sólo le destinó una líneas tendenciosas en sus páginas interiores. Celia y Compay, Gilma Madera y Rita Longa, Willy Chirino y Omara Portuondo, Esther Borja y Olga Guillot, Alicia y Lorena, entre tantos otros, son parte y esencia imprescindible del alma de la Patria, aunque sus ideologías sean distintas. El muerto-vivo debe estar regocijándose allá en su feudo, deseando de todo corazón que “Vigilia Mambisa” vuelva a organizar sus tradicionales actos de repudio, para que se lleven los Grammys para otro lado y no los hagan más en Miami, como efectivamente ha sucedido. ¡Seguimos dándole por la vena del gusto al dictador!

2 by Yeya la del Cerro (Usuario no autenticado) 14/11/2008 19:20

Paulito, o Pablito, Pablo que es como se llama, de que se asombran. Bien lo conoce Adalberto Alvarez que lo boto de su orquesta, o Juan Carlos, el Dan Den, que lo saco muchas veces del camion de la policia en los carnavales de La Habana por bronquero, o de tras las rejas, en Camaguey, por roabrse casetes de musica de las tiendas. Carismatico, engreido, dice que no es politico mientras reverencia al moribundo dictador. El titular de la nota lo define. El ex joven quiere publicidad y los miamenses fan de Maria Elvira, se la dan. Pobres cubanos. Entre timberos, amarillistas y un dictdor cagalitroso.

1 by Justo (Usuario no autenticado) 14/11/2008 18:40

"Paulo FG defiende a Fidel Castro en el mismo corazón del exilio". El título de este artículo habla por si solo. En Miami no se puede decir otra cosa que no sea lo mismo de siempre. Mis respeto para Paulo FG, como decimos en Cuba "hay gente que tiene coj.... Hay otros que solo saben ladrar y quejarse.

Subir


En esta sección












Subir