Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

'La Nación': «Es hora de que las fuerzas que lucharon en Chile por las libertades muestren comprensión hacia quienes luchan en Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.


¿Nos importa la libertad de los cubanos?

"Es hora de que las fuerzas que lucharon en Chile por la recuperación de las libertades muestren una mínima actitud de comprensión hacia quienes luchan por la misma causa en Cuba. A propósito de la polémica sobre el viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba, es útil recordar que, según la Constitución, es a ella a quien le corresponde conducir la política exterior. Eso no está en discusión. Tampoco lo está el criterio de que las relaciones diplomáticas deben superar los condicionamientos ideológicos y guiarse por razones de mutua conveniencia, lo que implica que Chile mantenga vínculos con naciones cuyos gobernantes están muy lejos de los valores democráticos, como China, Irán o Arabia Saudita".

"Es razonable establecer múltiples formas de contacto con Cuba. Ello puede anular la noción sostenida por sus dirigentes de que la isla es una fortaleza sitiada, lo que justificaría la falta de libertades. Es indispensable que el Gobierno de EEUU ponga fin al embargo comercial y a las restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba. El incremento de las relaciones económicas, culturales y de otro tipo es positivo para el pueblo cubano y puede contribuir a que la cúpula gobernante se abra al diálogo y a los compromisos internacionales".

"Los empresarios que acompañan a la Presidenta Bachelet están interesados en invertir en la isla. Ello es legítimo. Como se sabe, algunos amigos del régimen de La Habana hace varios años que mantienen vínculos comerciales con la isla y, al parecer, les ha ido muy bien. Pero no hay cómo soslayar el hecho de que en Cuba hay una dictadura desde hace 50 años. El balance es la opresión y la socialización de la pobreza. La isla está obligada a importar hoy el 80% de los alimentos que consume (lo curioso es que buena parte procede de EEUU). Con la agricultura en ruinas y casi sin industrias, Cuba vive hoy del turismo, las remesas de dólares de los exiliados y los subsidios venezolanos. El sueldo promedio equivale a 20 dólares mensuales".

"En ningún rubro ha sido tan eficaz el régimen de los hermanos Castro como en la propaganda. Durante muchos años ha difundido una narración mítica que ha tapado la sombría realidad del poder sin contrapesos (…) El sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, dirigió recientemente una carta abierta a Raúl Castro en la que señaló que 'las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza' y le pidió que actuara con 'audacia' para encontrar un nuevo camino para la isla".

"…Para que Cuba avance hacia la democratización y la reconciliación es clave el aliento internacional. Ello puede ayudar a que el grupo gobernante salga de las trincheras y los partidarios del cambio tomen la palabra. Es hora de que las fuerzas que lucharon en Chile por la recuperación de las libertades muestren una mínima actitud de comprensión hacia quienes luchan por la misma causa en Cuba. Se trata de las mismas banderas: respeto a los derechos humanos; libertad de asociación y reunión; libertad de prensa; derecho a elegir a los gobernantes, etc. El interés de Cuba no es el de sus viejos gobernantes. Llegará el momento en que la isla se zafará de las ataduras y buscará recuperar el tiempo perdido".

Editorial de La Nación, Chile
10 de febrero de 2009

Escalona: 'Sería una decisión equivocada que Chile no tuviera una interlocución adecuada con Cuba'

"Tras la polémica surgida por la visita que desplegará la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, el timonel del [Partido Socialista de Chile] PS, Camilo Escalona, afirmó que 'para la democracia chilena no es malo que ese debate exista. Hay personas muy furiosas anti-cubanas en Chile, hay otras que son muy pro cubanas. Creo que es un tema enteramente opinable, así que no me sorprende que haya tanto ruido e relación a este tema'. El senador aseveró que es importante que el Estado sea capaz de mantener relaciones normales con todas las naciones 'que tienen opinión importante en nuestro hemisferio, como es el caso de Cuba. El Estado cubano tiene relaciones políticas y de interlocución muy significativas con una parte muy importante de la comunidad latinoamericana'".

"El parlamentario fue más allá indicando que 'sería una decisión sumamente equivocada que nuestro país no tuviera una interlocución adecuada con Cuba, tanto es así que un gobierno de la Concertación, encabezado por un presidente de signo ideológico distinto como lo fue el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, en el año 1995, reestableció las relaciones diplomáticas plenas con Cuba'".

"…Sobre la postura de la Mandataria acerca de los Derechos Humanos en la isla, Escalona planteó que ese es un tema de la Cancillería, que está además encabezada por un ministro de la DC (Alejandro Foxley), es la que tiene que ponderar del punto de vista de relaciones internacionales del país, cual es lo mejor del punto de vista de un programa de jefes de Estado de una nación amiga…".

La Segunda, Chile
10 de febrero de 2009

Bailando con monstruos

"Truman Streckfus Persons, conocido por el nombre cubano del marido de su madre, Capote, escribió una de las frases que mejor radiografían algunas actitudes políticas: 'Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes'. Por supuesto, hay negaciones —o afirmaciones— que no nacen de la ausencia de pensamiento, sino de la propaganda y la manipulación obscena. En estos casos, más que no tener cabeza, lo que no se tiene es conciencia. Veamos el ejemplo de algunas dictaduras y de los acólitos que las defienden".

"No es lo mismo ser el cónsul de Cuba en Barcelona que ser el dirigente de un partido político de izquierdas, diputado a la par, defendiendo con convicción a la dictadura de marras. En el primer caso, la cosa va con el cargo, en el segundo sólo puede nacer de una cerrazón ideológica dogmática cuyos valores en defensa de la libertad, brillan notablemente por ausencia. Es evidente que algunas de las izquierdas que más vociferan en la calle, desde la IU de Cayo Lara hasta la EUiA de Jordi Miralles, mantienen ideas pétreas sobre la realidad, no en vano son disciplinados depositarios de ideologías totalitarias que sembraron de horror el siglo XX".

"Cuba no se sostiene por ningún lado, con sus represaliados políticos, sus condenas a muerte, su ahogo sistemático de los derechos civiles y sus millones de exiliados, y sin embargo, en nombre de la libertad, hay políticos que levantan la bandera castrista e impiden el derecho de otros ciudadanos a criticar ese régimen. ¿Son de izquierdas? No sólo lo aseguran, sino que, como buenos dogmáticos, monopolizan dicha etiqueta, expulsando del paraíso a cualquier mortal que los critique".

"Esos, que defienden dictaduras, son los primeros que critican furibundamente a las democracias, ante cualquier debilidad del sistema. Son lobos totalitarios con piel de cordero democrático. Diría, pues, que lo que pasó en Barcelona, con un diputado del Parlament vociferando a favor de una dictadura e impidiendo el derecho de otros ciudadanos a criticarla, fue una sonora vergüenza. Pero hace tiempo que eso importa poco, porque hemos incorporado de tal manera la vergüenza a la cotidianidad política, que nos hemos vacunado…".

Pilar Rahola, La Vanguardia, España
10 de febrero de 2009

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 11/02/2009 16:20

De acuerdo con la mayor parte de los comentarios aquí vertidos. El cinismo de estos presidentes, cuyas familias fueron en su día víctimas de dictaduras es escandaloso. Cual es el interés de Chile en estrechar lazos con un país cuyo aparato productivo está por los suelos y sin ninguna libertad cívica y económica? Gracias

8 by Desde el destierro (Usuario no autenticado) 11/02/2009 13:20

Me sumo al apoyo del comentario #1, lo mismo que el # 4. Esta presidenta chilena, con su claque de políticos y escritores al igual que la de Argentina, no sólo no tienen vergüenza sino que padecen además de amnesia histórica en cuanto a las dictaduras. Es tanto el baboseo que ni siquiera sacó la cara por los intelectuales chilenos, que según Abel Prieto, no tienen peso en las cultura hispanoamericana. Entre ellos, algunos Pablo Neruda silenciado en Cuba, aunque cuente con el Premio Nóbel de Literatura y otros muchos que son pesos completos de las letras. Hasta el señor Nicanor, declinó la invitación. La historia condenará a estos presidentes que cacarean la democracia en sus paises mientras se besuquean con los dictadores de medio siglo. Los condenará, igual que condenó a Hitler, y a Pinochet. Nosotros, al menos, ya los estamos condenando por su infamia.

7 by Leticia Furuyama (Usuario no autenticado) 11/02/2009 12:20

"Es indispensable que el Gobierno de EEUU ponga fin al embargo comercial y a las restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba" Uhmmmmm, imcompleto. A fin de cuentas, y como se plantea más adelante, el tal embargo deja pasar un gran porciento de ese 80 % de importaciones que Cuba necesita. Lo INDISPENSABLE, es que el gobierno de Cuba quite el embargo a la libertad de expresión de los cubanos, que permita la pequeña empresa al menos y por supuesto, las restricciones a sus ciudadanos para viajar FUERA de Cuba. Ya sé que el arículo en general no es muy complaciente con el gobierno de Castro, pero de pronto caemos en esas trampas que los comunistas ponen todo el tiempo.

6 by Leticia Furuyama (Usuario no autenticado) 11/02/2009 12:20

A Camilo Escalona hay que enseñarle a hablar. Las personas que se oponen al gobierno de Cuba no son,como él dice, "anti-cubanas" Son anti-fidelistas, anti-comunistas, anti-castristas o cualquier otro sinónimo que le venga a mano, pero no anti-cubanos. Es como decir que los chilenos a los que no les gusta Bachelet o algún otro gobierno de Chile,como por ejemplo el de Pinochet, son "anti-chilenos".

5 by Inner Samo (Usuario no autenticado) 11/02/2009 8:00

Chile le dio la entrada a todos los asesinos nazis que escaparon de Alemania despues de la segunda guerra munial. A ellos no les impotan esas cosas si no se las hacen a ellos. NO se que tiene de extranos que ahora se hagan alianzas secretas con los tiranos Castros y a sus secuaces para que se vayan a Chile con los billones que han robado durante los cincuenta anos de dictadura. Ya en Chile viven militares y jueces Cubanos retirados al frente de negocios y empresas que le siguen mandando dinero al regimen de la Habana.

4 by Apoyo el comentario #1 (Usuario no autenticado) 11/02/2009 1:00

Y lo apoyo porque aunque la mandataria chilena esta encargada de hacer lo que mas le convenga a Chile, en realidad no veo cual es la conveniencia de aliarse con lo peor de America Latina en cuestiones de libertades, democracia y derechos humanos. Tambien considero que esta presidenta fue victima de una dictadura en Chile, esa razon por si sola seria mas que suficiente para que se negara a pisar tierra donde hace 50 años se encarcela el pensamiento libre, se tortura y se mata en nombre de una estafa suprema llamada "revolucion".

3 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 11/02/2009 0:40

Y no será que, detrás de toda esta "compasra", se esconda el verdadero motivo del "cumbilancheo?. Me explico. No parecen demasiado sospechosas estas visitas, y las visitas del general (en minúsculas)??. No será que en realidad se estén negociando con estos visitantes (y los visitados), una especie de negociación para dar EXILIO a la récua de la gerontocracia???. Además de a los familiares allegados del tirano mayor y del general???. La posibilidad encaja. Y si fuera así????. Ojalá. Veamos que pasa. Que conste, no soy partidario , en absoluto , de estas visitas amañadas desde los inicios, en las que no se reconocen los derechos de los disidentes a ser escuchados, como tampoco de que viajen a un país con un presidente NO ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE. Sólo que estas sospechas, también hay que tenerlas en cuenta... por si acaso.

2 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 11/02/2009 0:40

El Editorial de La Nación me parece impecable. Acaso se puede añadir algo a verdades tan enormes?

1 by Iliana Curra (Usuario no autenticado) 10/02/2009 19:20

Michelle Bachelet es una vergüenza para la democracia que tanto dice respetar, visitando una tiranía de medio siglo reprimiendo, torturando, encarcelando y odiando a su pueblo: el cubano. ¿Cómo es posible que critique la dictadura de Pinochet cuando pisará tierra ensangrentada cubana, se machará sus manos al apretar la de los Castro (al menos de la Raúl) y, ni siquiera se aproximará a un opositor para hablar con él y preguntarle cómo se respetan los derechos humanos en Cuba, una tiranía nefasta, absolutista y criminal peor que la que pudo haber sido la de Pinochet en Chile. ¡Qué vergüenaza, presidenta!

Subir


En esta sección












Subir