Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

La ingenuidad de Gorbachov, y Cuba se apunta a los automóviles marca SEAT

Selección diaria de la prensa internacional.


Gorbachov cree que Raúl Castro hará cambios

"El líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, afirmó en Miami que el gobierno de Raúl Castro traerá cambios en Cuba, y exhortó a Estados Unidos y las naciones latinoamericanas a respaldar las reformas implementadas hasta el momento en la isla. 'Pienso que Raúl Castro continuará, de muchas maneras, la causa de su hermano [Fidel Castro], pero sí creo que habrá cambios. Y pienso que la respuesta de Estados Unidos y América Latina debe ser ayudar a facilitar esos cambios', declaró Gorbachov durante un discurso el miércoles por la noche en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood".

"El artífice de la Perestroika soviética relató que conocía muy bien tanto a Raúl como a Fidel Castro, con quienes sostuvo numerosos contactos cuando los líderes cubanos visitaron la Unión Soviética, así como cuando él visitó La Habana en abril de 1989 (…) En su intervención, Gorbachov, de 77 años, reiteró su oposición al embargo estadounidense hacia Cuba y señaló que Washington cometió un error histórico al satanizar a Fidel Castro. 'He dicho muchas veces, incluyendo mis visitas anteriores aquí en la Florida, que el embargo debe ser levantado', enfatizó. 'Se lo recomendé al entonces presidente [George H.W.] Bush [1989-1993] cuando yo era aún líder de la Unión Soviética, pero hay ciertas cosas en este país que toma mucho tiempo resolver'".

"Gorbachov elogió a Fidel Castro como 'un destacado y talentoso líder'. 'Fidel [Castro] respondió a la necesidades del pueblo y Cuba es un país independiente... un gran país, aunque esté atravesando por dificultades', manifestó el ex dirigente comunista, quien defendió las llamadas 'conquistas sociales' del proceso revolucionario cubano en materia de educación y salud. 'Pienso que tenemos que reconocer que la revolución fue la opción del pueblo cubano, y a cada nación debe permitírsele ejercer libremente sus propias decisiones', indicó Gorbachov".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
18 de abril de 2008

El Grupo Domingo Alonso adquiere la importación de SEAT en Cuba

"El Grupo Domingo Alonso ha adquirido la importación de [los automóviles] SEAT en Cuba. La empresa canaria está presente en Cuba desde 2005 como importador de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda. Ahora SEAT ha apostado por Domingo Alonso, entre diversos candidatos a nivel internacional, como el importador de la marca en el país. El contrato para la importación de SEAT en Cuba ha sido firmado por Oliver Alonso, director general de Domingo Alonso y José María García, regional manager de SEAT. Con este acuerdo, se han entregado 289 vehículos SEAT en Cuba".

"…El pasado año, el Grupo Domingo Alonso vendió 315 vehículos en Cuba de las marcas Volkswagen y 89 unidades de Audi…".

Tenerife Motor (Islas Canarias), España
18 de abril de 2008

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by Chencha la Gambá (Usuario no autenticado) 22/04/2008 0:40

Me he quedado frío con los comentarios de Gorbachov. Yo lo catalogaba como una persona inteligente y que salvó a los rusos de seguir viviendo en el comunismo. Si Gorbachov hubiera sido cubano, pregunto: ¿hubiera hecho la perestroika y la glasnot en Cuba?.. porque tanto era tiránico el gobierno ruso como es el cubano todavía. ¿Quién le paga a Gorbachov para que hable esas sandeces en Miami?. Mucho tiki tiki con el bloqueo o el embargo y a Cuba entra más comida de Estados Unidos que de otros países, etc, etc, etc.. En mi opinión, el mejor cambio que se ha propuesto hasta ahora es el que escribió el ex-cónsul de Cuba en México y no es ni la chancleta de lo que se debe hacer. Y lo mejor que tiene es que incluye a todos los cubanos de dentro y de fuera, incluyendo el derecho a votar en Cuba. Muchos de los que opinan en este sitio huelen a "quemao", o sea, me explico, parece que escriben desde el mismisimo Comité Central del PCC en La Habana.

15 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 22/04/2008 0:40

Cirilo mi comentario es "tonto" el suyo es bobo, porque ya le otorgo el derecho a los USA de decidir cdo levantar la guerra economica PUAFH, lastima de resignacion........

14 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 21/04/2008 18:20

Gorbachov (Misha para los amigos y familiares): Eras uno de mis ídolos hasta que vi cómo te trató Yeltsin, y tú como pobre pendejo y estúpido firmaste cuanto papel te puso delante (las imágenes las podéis ver en la web) sin darte cuenta de que te estaban quitando lo poco de libertad que te quedaba, hasta que finalmente quedaste reducido a uno más del montón...de manera que tu ingenuidad es proverbial y antológica...por tanto y demás no hay que hacerte demasiado caso cuando te refieres al Jefe Diarrea, con preguntarle al sufrido pueblo de Cuba es más que suficiente. He dicho.

13 by Jose Luis Ferrer (Usuario no autenticado) 21/04/2008 17:40

Cuando una medida cubana no le conviene a la oposición se enjuicia como "ingenuidad". Su intolerancia ya es irracional. La amargada de Zoe Valdés unas veces les da "risa" Cuba y otras "lastima" pero si sabe aprovecharce de este tema para sacar dividendos.Una opinión de Gorbachov es muy válida porque estuvo muy de cerca de los proyectos cubanos por sobrevivir.¿Porque ingenuos? Jose Luis Ferrer

12 by para CIRILO (Usuario no autenticado) 21/04/2008 8:00

que comentario mas tonto y estupido loco brrruuuffff

11 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 21/04/2008 8:00

Las ollas y los telefonos que dan risa a Zoe Valdes es parecida a sus novelas sobre Cuba. La guerra economica de USA contra Cuba no tienen ese derecho y no le robamos las propiedades,los americanos no quisieron que se les pagara, lease como otros paises como Belgica, España que se le nacionalizaron propiedades si se les indemnizo y llego a un acuerdo.Al final los cubanos de Miami han hecho del diferendo con Cuba un negocio muy lucrativo que no les conviene perder, todo lo demas es pura politica, antes era que cuba saliera de angola con sus tropas, despues que no fuera satelite de URSS, etc, ahora no existe nada de eso y siguen el mismo bloqueo(guerra economica). El dinero de la Bacardi y otras a los politicos estadounidense en realidad son los que rigen la politica hacia Cuba. Los cambios necesarios en Cuba debemos hacerlos los Cubanos,el resto que se vayan a ocuparse de su pais que en todos hay problemas que atender, nosotros no les pedimos ayuda a nadie ni lo necesitamos, tenemos que convertir a cuba en un pais eficiente y prospero pero para eso no tenemos que vender nuestra soberania, ni idependencia y mucho menos a los yanquis. Y debemos cambiar todo lo que tiene que ser cambiado con el consenso y la inteligencia colectiva del pueblo cubano, lo demas es pura palabreria.

10 by desde cuba (Usuario no autenticado) 21/04/2008 8:00

gracias a Gorbachov por creer en que si se puede, con o sin BLOQUEO. VIVA CUBA!!!VIVA RAUL!!!

9 by Giuliano del Valle (Usuario no autenticado) 20/04/2008 18:40

Para el pueblo cubano, y no para otro, el embargo ha sido injusto. ¿Qué otra cosa ha logrado en más de 45 años este vestigio de la guerra fría que no sea, por un lado, fortalecer y enriquecer a los contrarrevolucionarios oportunistas de Miami y por el otro justificar y también fortalecer a los mal llamados revolucionarios que muy pronto, ya desde la primera década de la revolución, se convirtieron en aristocracia proletaria, mientras que los cubanos simples: aquellos que todavía hoy se levantan a las 5 de la mañana para fajarse con una guagua o con el arado, los que nos hemos quedado aquí por una razón u otra, nos toca escuchar con la barriga vacía el discurso, el juego político de uno y otros? Quien diga qué algo positivo conseguido el embargo ¿en base a qué lo dice? ¿Lo merece el pueblo cubano? ¿Lo ha merecido? Si hoy (es un ejemplo) muriesen de un solo golpe los Castros, y se acabara el modelo cubano o al menos la parte equivocada y enferma del modelo ¿podríamos decir que ha valido la pena el embargo económico contra Cuba? Tal vez para unos cuantos sí, sin dudas, pero la pregunta es: ¿ha valido la pena para el pueblo cubano? ¿Sí? ¿Por qué? ¿Ha sido por ello más libre el pueblo cubano, más próspero, más feliz? Cuando hablo de pueblo cubano hablo de los que estamos aquí, los que no hemos querido irnos por una razón u otra, en el caso mío, por ejemplo, porque no me da la gana, porque dejaría de respirar si lo hiciese, porque tengo la esperanza de que todo mejore, porque todavía me gusta vivir a unos pocos kilómetros de La virgen del Camino, porque todavía me gusta ir Latinoamericano y gritarle amarillo a Pedro Luis Lazo o a Norge Luis Vera, y aplaudir un jonrón de Mayeta y tener a mi hijo al lado que me pregunta quien es el número 19 de industriales y quién fue el 4 y quién el 40 y quién el 9. Son abandonos para los que no estoy preparado, cosas sencillas, de las que hablamos en la guagua aun a las cinco de la mañana con poco espacio entre los cuerpos y ya, desde tan temprano, con un calor del carajo. Muchas veces me he preguntado: ¿no será que se han puesto de acuerdo, por ejemplo, los Díaz-Balart de Miami y los Castros de La Habana? Porque ¿no es, acaso, gracias a los Castros que los cubanos de Miami gozan, por parte del gobierno yanqui, de una deferencia distinta a la que gozan mexicanos, peruanos, colombianos, y casi todos los demás latinoamericanos? Una deferencia, empero, humillante. ¿Cómo no darse cuenta que la Ley de ajuste cubano es una ley hipócrita? ¿Qué es eso de que si te agarro en el agua te devuelvo a tu país, pero si pones un pie en la tierra te doy la residencia? ¿No es vergonzoso que un cubano la aplauda? El embargo a Cuba, con todos los demás apéndices legales adjuntos a él, ha sido, más que un arma en contra de los Castros, un arma a favor. Ha servido sobre todo para mantener vivo el mito del enemigo poderoso, lo que no es poco, porque de aquí se derivan muchísimas consecuencias, entre ellas la justificación de nuestra desastrosa economía y la del gasto desproporcionado en ejército y fuerzas del orden público. No pocos políticos saben que un modelo social como el nuestro, como en su tiempo el de los soviéticos, necesita siempre un enemigo.

8 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 20/04/2008 18:40

Gorbachov es el Jimmy Carter de Rusia. No es tan ingenuo [cobra bien caro sus conferencias] como HP. Me acuerdo que cuando estuvo en La Habana y se entrevistó con Fidel batía la brisa y, mientras el Fifo se burlaba de él, Gorbachov trataba infructuosamente de peinarse los pocos pelos que todavía le quedan.

7 by Pepe de Cuba (Usuario no autenticado) 20/04/2008 18:40

El Sr Gorbachov no puede conocer mejor a los Castro que el pueblo de Cuba. Tanto comercio y relaciones con el resto del mundo capitalista solo ha servido para que los jefasos se hagan mas ricos y el pueblo cubano este en la miseria y la esclavitud. Si los Castro quieren culpar a los americanos, alla ellos. Yo creo que los Castro estuvieron de acuerdo en robarse las propiedades de los americanos. Toma chocolate.....Paga lo que debes. Los americanos de tontos no tienen un pelo......Los paises comercian con quien les conviene y para eso tienen sus propias leyes. Si los Castro quieren comerciar con los americanos, que les devuelvan lo robado y ademas que abran el pais a la democracia. Sin pretenciones intelectuales ni premios de la paz....Tan sencillo como eso.

6 by La admiradora de Cirilo (Usuario no autenticado) 20/04/2008 18:40

Cirilo el del comentario numero dos, tienes mucha razon. ¿La figura del lunar en la frente, en Miami para inmortalizar a Castro?. Permitanme reirme un poco: ¿Ingenuidad o propaganda barata?

5 by El Embargo ha sido el mayor error de los EU (Usuario no autenticado) 20/04/2008 14:00

ya se verá que si intentan levantarlo, Cuba volverá a hacer todo lo posible para que se lo dejen, tipo un simposio con Alqaeda en el palacio de las convenciones o hundir un Crucero de Lujo con bandera americana, algo. POrque en cuanto se lo quuiten, no le quedará a la dinastía Castro mas remedio que dar tierra y pisón, que se acabó lo que se daba, dejar el tango y ponerse a cantar bolero, como hicieron todos los paises del antiguo bloque socialista europeo.

4 by Agua pa´Mayeya (Usuario no autenticado) 20/04/2008 10:20

Gorvachov: I love you, eres mi ídolo político, lo que digas siempre tendrá una repercusión especial.¿Como fue que detuvistes en 74 años lo que parecía era eterno? Idolo, ¿ya habrá nacido en Cuba tu símil dentro de 24 años. Por ahora más de lo mismo.El bloqueo es el genocidio más grande de los americanos, cada día hicieron más fuerte a Fidel y este a su vez se pasó por los genitales a cuanto presidente torpemente lo satanizó,ninguno se dió cuenta que con Coca Cola el castrocomunismo se caía. Gorbachov lo sabe y por eso habla con causa y razón. Veremos si el próximo presidente es más cuerdo en la política hacia Cuba o más de lo mismo...Gracias MAESTRO, IDOLO, SENSEI.

3 by Tony (Usuario no autenticado) 19/04/2008 0:20

Coches para los ricos del gobierno cubano y mientras el pueblo en camellos y bicis.

2 by cirilo (Usuario no autenticado) 19/04/2008 0:20

EUA ha sido super inteligente en el caso de cuba, el embargo no es injusto; pero es criterio de EUA si debe levantarlo o no. Cuba le robo propiedades a EUA y este contesto con el embargo, la ley de ajuste a servido a EUA para traer desde cuba personal altamente calificado que EUA no preparo y por lo tanto si nos guiamos por el aspecto economico solamente ya cuba pago y debe ser levantado; pero la cosa no es tan facil y el embargo se ha convertido en una herramienta de presion sobre cuba. El embargo sera levantado segun veo muy pronto, creo que a estas alturas es lo mejor siempre y cuando el gobierno de cuba muestre voluntad de ayudar al pueblo y no reprimirlo o regarle el dinero a bolivia. A fidel nadie lo satanizo, el solito se puso los cuernos y se vistio de diablo, para nadie es secreto su infinita maldad, por eso gorbachov peca de injenuo.

1 by Antonio Pagani (Usuario no autenticado) 18/04/2008 19:40

El premio Nobel por la paz tiene razon. Los EEUU deben levantar el bloqueo porque es injusto.

Subir


En esta sección












Subir