Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la Prensa

Informe oficial vincula a funcionarios hondureños con el tráfico de cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.


Informe desnuda escandaloso tráfico de cubanos por Honduras

"Entre abril de 2006 y febrero de 2008, casi un centenar de ciudadanos cubanos, ingresaron y abandonaron ilegalmente Honduras en grupos que van desde tres, cuatro, cinco, seis, 12, 15, 17 y hasta 37 personas, que logran entrar por diversos puntos aduanales del país protegidos por una serie de trámites fraudulentos, que involucran a funcionarios de gobierno de distintas instituciones del Estado".

"Así lo desnuda un informe de la Comisión Investigadora sobre el Tráfico de Ciudadanos Cubanos…".

"La investigación revela que el tráfico de cubanos se intensificó a partir del 2006, exactamente a principios de esta administración".

"El grupo investigador fue integrado a principios de abril del presente año, por disposición de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación y Justicia, luego que trascendiera el intento de un grupo de cuatro ciudadanos cubanos de ingresar al país y que fueron detenidos en el Aeropuerto Toncontín, al haberse detectado irregularidades en su documentación y visado…".

"La Comisión Investigadora, refiere en su informe que mediante entrevista practicada al cónsul de Honduras en La Habana, Cuba, Reynieri David Amador, se constató que efectivamente él había extendido las cuatro visas".

"Según el informe las visas fueron autorizadas atendiendo una solicitud del entonces secretario de Educación, Rafael Pineda Ponce, quien originalmente la había remitido al, en ese momento, secretario de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto…".

"Adicionalmente se constató que dos de las cuatro personas detenidas en Toncontín, también figuraban en otra solicitud de una organización denominada Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales, identificada con las siglas FIES".

"Esta solicitud fue formulada a la Secretaría del Congreso Nacional, en fecha anterior a la nota enviada por el profesor Rafael Pineda Ponce, a la sazón ministro de Educación, al secretario de Relaciones Exteriores en aquel momento, Milton Jiménez".

"Después de una serie de consideraciones y explicaciones técnico-jurídicas, la Comisión Investigadora, concluyó en su informe que 'en el otorgamiento de estas visas se encontraron graves irregularidades administrativas…'".

"…a partir del momento en que fueron detenidos en el aeropuerto Toncontín, funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería, 'comienzan a ser presionados por diferentes personas (a las que no se identifica) con el fin de obtener la libertad y los pasaportes de los cuatro cubanos que se encontraban en custodia'…".

"De manera inexplicable, dice el documento, y a pesar de que no se les devolvió los pasaportes decomisados, 'los cuatro cubanos desaparecieron físicamente y ninguno de los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería puede explicar de qué manera desaparecieron'".

"…la Comisión Investigadora, expresa de manera resolutiva que resulta evidente que las visas fueron concedidas por el señor Reynieri David Amador, Cónsul de Honduras en La Habana, 'en forma ilegal y consecuentemente no se tomaron las medidas administrativas correctivas del caso y lo que es peor no se denunció el hecho a la Fiscalía General de la República…'".

"Otro de los casos relatados por el extenso y exhaustivo informe de la Comisión Investigadora sobre el Tráfico de Cubanos, se relaciona con un grupo de doce caribeños, para los cuales el entonces subsecretario de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior y hoy secretario de Industria y Comercio, Fredis Alonso Cerrato, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, facilidades de ingreso al territorio nacional, aparentemente mediando una petición de la señora Gloria de Jesús Pérez, en su condición de Coordinadora Nacional del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, CODECOH…".

"El informe realiza una relación pormenorizada del movimiento de una serie de documentos girados entre Relaciones Exteriores y la Dirección de Migración y Extranjería, así como entre Relaciones Exteriores y el Cónsul de Honduras en Cuba…".

"El fiscal general adjunto, Omar Cerna, confirmó hoy que el informe se encuentra en poder de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, en donde se está procesando la información para posteriormente presentar los requerimientos fiscales en contra de los funcionarios involucrados…".

Proceso Digital, Honduras
7 de agosto de 2008

La industria del níquel contamina las costas cubanas

"Al menos 1,350 hectáreas de aguas costeras en el municipio cubano de Moa, en la provincia oriental de Holguín, registran altos niveles de contaminación debido a las actividades de la industria del níquel en la zona y a la eliminación de desechos tóxicos y residuales que son indiscriminadamente vertidos en los ríos, denunció un experto que participa en la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), con sede en Miami".

"Los hallazgos del análisis de impacto ambiental, preparados por el geógrafo Eudel Cepero mediante la comparación de imágenes satelitales y cálculos de la superficie, también arrojan preocupantes indicios sobre la destrucción de los fondos coralinos de la Bahía de Moa, así como la desaparición de cientos de hectáreas de bosques húmedos y vegetación diversa en las áreas de extracción que están a cargo de Moa Nickel S.A., una empresa mixta creada en 1994 entre el gobierno cubano y la compañía canadiense Sherritt International Inc…".

"El informe concluyó que las actividades de la empresa minera han contaminado una extensión hasta de 6 millas del río Cabañas con residuales químicos y desechos sulfurosos…".

"Cepero añadió que la comparación de las imágenes satelitales de Moa y un informe científico del Centro de Investigaciones del Níquel sobre los estragos de las precipitaciones de los metales en forma de sulfuros sobre el río Cabañas deja claro que el impacto ambiental es real".

"…Jorge Piñón, ex ejecutivo petrolero e investigador de la Universidad de Miami (…) dijo que Sherritt se ha ganado una reputación internacional de una de las empresas más rigurosas en cuidado ambiental. Como ejemplo mencionó los trabajos de Sherritt en la costa norte de Cuba, donde extrae petróleo y minimiza el riesgo de contaminación mediante el uso de alta tecnología".

"'Además, un estudio ambiental debe realizarse en el campo. No descarto que las imágenes satelitales ayuden, pero tenemos que estar seguros que esas vistas se obtuvieron de servicios profesionales", dijo Piñón.

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
7 de agosto de 2008

Abren tatuadores cubanos sala de exposición

"Tatuadores cubanos abrieron un espacio para exponer sus trabajos y fomentar la reflexión sobre el 'arte dérmico' estigmatizado por muchos en la sociedad isleña y con escaso apoyo oficial".

"Instalados en la cocina de la casa de Che Alejandro Pando, una treintena de jóvenes (…) dieron luz verde a esta suerte de 'galería' el miércoles por la tarde…".

"Pando sostiene que aunque la sociedad cubana es hoy un poco más receptiva a su inquietud artística, todavía las autoridades no están lo suficientemente abiertas…".

"Da un ejemplo: pudieron participar de un debate en la muy institucional Biblioteca Nacional sobre el tatuaje, pero no logran obtener apoyo oficial para materiales de trabajo como otros artistas…".

"El proyecto cuenta con el apoyo del grupo holandés Prince Claus Fund for Culture and Development y el catálogo presentado también agradece a la Asociación Hermanos Saiz (AHS)…".

"Pando también generó un CD multimedia para mostrar el trabajo del grupo…".

El Universal, México
7 de agosto de 2008

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 10/08/2008 8:00

Yo sé que este material no corresponde propiamente, pero lo expongo. Please, déjenmelo. Hace unos días comenté que en el fraude millonario al medicare, en Miami, de seguro estaba Cuba. Me dijero de todo. Desde cretino hasta idiota. Bien. Aquí le pongo lo que acaba de salir en el Herald, al respecto. Estafa al Medicare: ¿avispas en el fraude? Miami-Dade es la meca del fraude al sistema federal de salud para personas mayores y discapacitados EUGENIO YAÑEZ The Miami Herald está publicando en inglés una profunda investigación sobre estafas al Medicare en el sur de Florida, que reproduce en español El Nuevo Herald. Un punto de extrema importancia, sin embargo, no se incluye en la investigación. El perfil de los estafadores en Miami-Dade es sugestivo: una elevadísima proporción de los delincuentes son cubanos llegados en los últimos 10 o 15 años; en plazos relativamente breves son ciudadanos, crean su corporación y obtienen las licencias para operar una institución de servicios que factura a Medicare. Sus antecedentes penales deben ser aceptables para lograr todo esto. Al complicarse las cosas, regresan a Cuba. Miami-Dade es la meca del fraude a Medicare. Aunque se sospechaba que una oscura combinación de turbios negociantes y médicos inescrupulosos se especializa en ‘‘fabricar'' tratamientos o asignar equipos médicos a pacientes que no los necesitan, llama la atención la magnitud de la mega-estafa: no "un puñado de dólares'', sino cientos de millones. A los delincuentes les resulta relativamente fácil estafar al Medicare, que maneja cientos de miles de millones de dólares y cubre servicios médicos de decenas de millones de personas: su maquinaria burocrática se preocupa más de pagar a tiempo las facturas recibidas que de verificarlas. Los sistemas de control y auditoría descubren fraudes, pero tardan años. Sacan la punta del iceberg, y recuperan mucho menos. Investigadores y fiscales dan lo mejor de sí, y los tribunales aplican las leyes; pero hay muchas grietas y resquicios. Decenas de cubanos acusados en los tribunales por estafas millonarias pagan la fianza en espera del juicio, y vuelan a Nassau, Santo Domingo o Cancún, para seguir viaje a Cuba y nunca regresar. No se abandona Cuba como salida definitiva para regresar a vivir allí a los pocos años: lo saben todos los que se van de allá. El regreso tiene precio: con millones de dólares para comprar "protección'' ha funcionado para algunos, ¿por qué no para otros? Pero es cándido pensar que basta quererlo y pagar. ¿Qué porcentaje del dinero robado "aporta'' el delincuente para repatriarse? ¿Estará segura la parte con la que se queda? Hay más aún: ¿esas decenas de cubanos delincuentes ahora fugitivos y los por capturar actúan todos por iniciativa propia? Difícil. Y si hubiera comenzado así, ¿dejaría el gobierno cubano a la iniciativa individual un negocio millonario que puede asumir organizadamente? Sin paranoia, solo hipótesis: no es descabellado suponer que alguna eminencia gris de los servicios de inteligencia cubanos, y nadie dude que las haya, hubiera concebido una profunda jugada operativa estratégica para "romper el bloqueo''. Lo que salió a la luz sobre el departamento MC en la Causa # 1 de 1989 fue solamente una pequeñísima parte de miles de formas y medios de violar leyes y acuerdos internacionales a nombre de "la revolución''. No es descabellado intuir una operación enviando a EEUU, legalmente con visas, en lancha rápida, o "desertando'', "cuadros'' de confianza entrenados con la misión de estafar al Medicare, colocar el dinero en bancos fuera de EEUU, y cuando el cerco apriete regresar a Cuba. ¿Estafa de Estado? Nada de eso: los depredadores nunca se sentirían delincuentes, sino internacionalistas en misión. Si los espías convictos de la "Red Avispa'' son ‘‘héroes antiterroristas'', los estafadores del Medicare serían "héroes antibloqueo'', Robin Hood socialistas arrebatando dinero de "las entrañas del monstruo'' para ponerlo "al servicio del pueblo cubano''. No son alucinaciones: sólo hipótesis. No es que los médicos sin ética que participan en el fraude sean agentes enemigos o lo hagan por algo más que avaricia. Ni que los empleados de tales centros sepan lo que sucede o sean bribones. ¿Se puede demostrar tal hipótesis? No es fácil confirmar una sofisticada operación de un servicio de inteligencia profesional. Los eventuales agentes estarían muy bien entrenados, protegidos con leyendas y coberturas. El único indicio efectivo es el análisis de los perfiles conocidos de los acusados. Los de personas bajo investigación que pueda tener el FBI en su poder no son públicos todavía. La hipótesis puede resultar equivocada. Quizá operaba, opera todavía, otra ‘‘Red Avispa'', ahora desfalcando "revolucionariamente'' al Medicare. Tal vez nunca se sepa. Pero es legítimo dudar. Estafados hemos sido todos los contribuyentes.

Subir


En esta sección












Subir