Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

Carlos Gutiérrez: «Un cambio de política de EE UU sería admitir que las condiciones de vida de los cubanos han mejorado»

Selección diaria de la prensa internacional.


Gutiérrez: Hablar con Castro sería aceptar cambio en Cuba

"Un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba para entablar un 'diálogo incondicional' con los hermanos Castro sería una admisión de Washington de que las condiciones de vida en el país caribeño han mejorado, lo cual no es cierto, afirmó el secretario de Comercio. En un artículo publicado el martes con su firma en el diario conservador The Washington Times, Carlos Gutiérrez sostiene que "el propósito de la política estadounidense debe seguir centrado en ayudar al pueblo cubano en la transición hacia una sociedad libre, a la vez que niegue recursos a los hermanos Castro".

"'Sugerir un diálogo incondicional con los hermanos Castro sería nada menos que un indicio de que las condiciones en Cuba son aceptables. Si Estados Unidos no continúa firme frente a los ideales de libertad y derechos humanos y contra todo tipo de tiranía y opresión ¿quién lo hará?', escribió Gutiérrez en su comentario con motivo de cumplirse el jueves el 50mo aniversario de la revolución cubana. El comentario pareció ser una referencia a la política que Barack Obama estaría preparándose a emprender sobre Cuba cuando asuma la Casa Blanca el 20 de enero, según ha adelantado el propio político demócrata en la campaña electoral…".

Terra, Estados Unidos
30 de diciembre de 2008

A 50 años de la revolución cubana, recuerdan el apoyo de Castro a Videla

"A 50 años de la revolución cubana, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) recordó el 'apoyo' de la dictadura cubana, liderada por Fidel Castro, a la argentina, cuyo mando era conducido inicialmente por Rafael Videla. En un artículo firmado por el presidente de Cadal, Gabriel Salvia, se recuerda que el apoyo central de las dictaduras se dio, paradójicamente, en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Salvia hizo hincapié también en el respaldo cubano en la insólita invasión de los militares argentinos a las islas Malvinas, incluyendo el abrazo entre Fidel Castro y el canciller Nicanor Costa Méndez".

"'Efectivamente, mientras los Estados Unidos y algunas democracias europeas promovían la condena a los militares argentinos por las violaciones a los Derechos Humanos, esta era bloqueada gracias al papel desempeñado por Cuba', dice Salvia. Según el titular de Cadal, así lo reconoció el propio Gabriel Martínez. El hábil diplomático que se desempeñó durante todo ese período como representante argentino en Ginebra declaró: 'Cuba siempre nos apoyó y nosotros los apoyamos a ellos'".

Infobae, Argentina
30 de diciembre de 2008

México, el ascenso de Brasil y el futuro de Cuba

"El éxito creciente de Brasil como primera potencia de la América del Sur ha suscitado, como era de esperarse, temores en algunos vecinos y resquemores -por no decir envidias- en otros. Hay mucho que admirar en el Brasil de hoy. No todos nuestros países han gozado de 14 años de crecimiento sostenido y buena gobernanza (…) Lula, además, ha llevado a cabo una política exterior independiente, inconcebible si pensamos en las presiones internacionales que limitaron, en los sesenta, a los presidentes Jânio Cuadros y Joâo Goulart. Lula, en cambio, conduce con brío y sin complejos buenas relaciones con los Estados Unidos, con Cuba y con sus vecinos suramericanos".

"Es natural -aunque injusto- que se creen fricciones entre el gigante brasileño y sus vecinos. Los problemas tienen solución. Trátese del tema energético con Paraguay, el pago de la deuda externa ecuatoriana, o las tarifas de gas de Bolivia. El imponderable es Hugo Chávez, para quien la ascendencia de Lula -de Brasil- es vista como rivalidad política y comparación de modelos. Ambas nefastas para Chávez en el momento en que el descenso de los precios del petróleo le roba la baza misma de su poder, demagógico y real".

"…Otro gran tema americano, la mala relación entre Cuba y los Estados Unidos, dura ya casi medio siglo. Ambos países portan su parte de culpa. Washington estaba acostumbrado a tratar a Cuba como una colonia (…) La Revolución Cubana y sus secuelas se explican, en buena medida, como una reacción contra esta situación de inferioridad. Sólo que la revolución, para subsistir ante el acoso norteamericano, debió encontrar otros padrinos: la Unión Soviética durante un largo (y peligroso: crisis de los misiles) periodo y luego, con diversos matices, China, Venezuela y una Europa renuente a sumarse a los errores de Washington".

"La otra cara de la moneda es la de una revolución que le ha dado a Cuba escuela y salud, pero al precio de la libertad política y de los errores económicos. Los defectos son obra de Cuba, por más que se presenten en Cuba sólo como resultados del ingrato y estúpido boicoteo norteamericano. La baja productividad de una tierra feraz entre todas, la tácita resistencia del guajiro a las medidas colectivistas, la cesión moral al sexo y al turismo, las incapacidades de la oferta mobiliaria, alimentaria e inmobiliaria, son atribuibles, sobre todo, a un autoritarismo ideológico y personalista".

"El gran cambio se avecina, si no es que ya está aquí. Un país educado no puede aceptar eternamente un gobierno ineficaz y autoritario. Pero un mundo globalizado está dispuesto a tolerar, y aun alentar, a un capitalismo autoritario que funcione. Los ejemplos de Vietnam y China son claros (…) Hay un tercer factor de la ecuación y es México. Tradicionalmente, nuestro país jugó un papel de intermediario inmediato de equilibrio a largo plazo entre Cuba y los Estados Unidos. México se negó a romper relaciones con Cuba y mantuvo, con algunas excepciones, una relación, a veces cínica, con la isla: no te metas conmigo y no me meto contigo".

"Sean cuales fuesen las ventajas y desventajas de semejante realpolitik, hoy las circunstancias son otras. Los Estados Unidos se disponen a cambiar de presidente y Barack Obama se presenta con una mente clara a superar errores y crear oportunidades. Cuba es asunto prioritario en este sentido, porque es asunto artificial en un mundo donde el autoritarismo no impide -China, Vietnam- excelentes relaciones con Washington. ¿Habría de ser Cuba, para siempre, la excepción sólo porque está a 90 millas de Florida? Había otra razón, por supuesto: la militancia anticastrista de Miami. Las estadísticas más recientes demuestran que sólo los viejos de Miami se siguen oponiendo, pero que la mayoría menor de 50 años aprueba una apertura, por condicionada que sea…".

Carlos Fuentes, El País, España
30 de diciembre de 2008

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Guapo En Yateras (Usuario no autenticado) 04/01/2009 21:20

Conteo regresivo a partir de hoy.

8 by Apoyo a Gutierrez.... (Usuario no autenticado) 02/01/2009 18:00

Los apologistas de la dictadura, le dan la vuelta a la tortilla y la acomodan lo mejor posible. Es hora de ayudar a los cubanos opositores a continuar la lucha contra esta dictadura. El embargo debe mantenerse. Es contradictorio decir que no funciona, si la dictadura misma cabildea para que se lo levanten virando la tortilla cada tres minutos.

7 by Mairim Velázquez (Usuario no autenticado) 31/12/2008 15:20

La culpa de que Fidel esté todavía en el podeer la tiene la política de EEUU con la implantación del bloqueo, que le ha dado justificación al gobierno cubano para echarle la culpa de toda su ineficacia al "bloqueo imperialista". Si ese bloqueo no hubiese existido, se habría derrumbado la dictadura, pues con qué dinero iban a enfrentar las importaciones de productos????

6 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 31/12/2008 10:40

Creo que Cubaencuentro me esta censurando, Donde esta la democracia?????

5 by Siqui Atra (Usuario no autenticado) 31/12/2008 6:00

Dice Gutierrez: "Un cambio de política de EE UU sería admitir que las condiciones de vida de los cubanos han mejorado". Se requiere un vertical funcionario de la peor administracion de todo los tiempos para avanzar semejante idiotez como argumento en apoyo del embargo. Cambiar la politica de EUU hacia Cuba es simplemente admitir que ha sido un fracaso rotundo, del que cretinos como el Sr. Gutierrez todavia no se han enterado, a pesar de 50 anos de evidencia incontrovertible de esa realidad. Por suerte los dias de Gutierrez en posicion de influencia estan contados.

4 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 31/12/2008 5:40

si todos los que han llegado a miami con tanta furia antifidelista en este lugar hubieran gastado esa energia dentro de cuba otra seria la realidad de los cubanos.no hay viejos ni nuevos en miami , hay cubanos con el derecho de pensar y ver la situacion de cuba con distintas aristas....pero..invito...."a todos los patriotas que critican otros pensamientos no tan radical" que salgamos ahora mismo para cuba....SIN RENUNCIAR A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DE LA ISLA....YO YA LO HICE Y ,ME SACARON..EN AVION DE CUBA....PERO RETORNARE CON MI VIDA O SOBRE MI VIDA...QUE NO SE CONFUNDA ESTO CON LAS PERSONAS QUE TIENEN OTRA FORMA DE PENSAR DISTITA A LA MIA Y QUE RESPETO...PERO AHORA RESULTA QUE MUCHO CHIVATOS Y FIDELISTAS MILITANTES QUE OCUPARON CARGOS DENTRO DEL SISTEMA Y LOS MEDIOS DE PRENSA ESTAN EN MIAMI SIENDO MÁS "PATRIOTAS QUE NADIE" Y SON TAN oportunista en cuba como en miami son los verdaderos mercenarios aqui y en la isla. y ratifico porque tengo modestamente mi historia en el activismo pacifico dentro de cuba ademas dos mis hermanos cumplieron años de carcel politica dentro de cuba. yo no vengo a miami a decir lo que no tenga valor de decir dentro de cuba. la politica de estados unidos hacia cuba es una farsa y los tontos se la creen.

3 by hay que ser agradecidos para que nos dure la buena suerte (Usuario no autenticado) 31/12/2008 5:40

Yo pienso igual que jorge rodriguez, basta ya de hablar de los viejos o del viejo exilio. Gracias a ellos, "al viejo exilio", no nos sacan de aqui como a los mexicanos, los dominicanos o los haitianos... Y Cuba, ese islote pretensioso, debe dar los primeros pasos, soltar los presos piliticos y hacer apertura para que los cubanos respiren y no tengan que vivir de nostoros...

2 by JOSE RODRIGUES (Usuario no autenticado) 30/12/2008 19:40

Esta bueno ya de pintar los viejos de miami como los malos de la pelicula. Yo tengo 31 años, vine de cuba en balsa hace 4 y tengo el criterio de que si no sueltan a los presos politicos, si no dejan vivir al pueblo y respetan sus derechos NO debe haber dialogo ni acercamiento con esos acesinos.

1 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 30/12/2008 19:40

l señor gutierre desconoce la ineficacia de la politca exterrior de estados unidos contra fidel que termino siendo contra cuba, porque es el pueblo el que pago la factura de esta conveniencia bajo cuerda en funcion de los intereses de la geopolitica regional que ha sido el conflicto de fidel con los gobiernos de los estados unidos. es una desverguensa que digan en cada campanã electoral tantas estupidas promesas en miami mientras ignoren lo que piensa la mayoria del pueblo de cuba. la politica de estados unidos solo ha traido justificaciones que necesitaba fidel para su dictadura y la guerra de david contra goliat que ha sido solo un dibujo animado..pero con la sangre del pueblo cubano y la destruccion de la familia... es hora de cambio en todos los ordenes y que han resuelto en cincuenta años y que van a resolver ahora...nada seguir viviendo a cuenta del fidelismo...son tal para cual. señor gutierre la politica que usted defiende fracazo reconoscalo y no tiene base para dar recetas a obama.

Subir


En esta sección












Subir