Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

Antonio Elorza en 'El País': «La revolución más hermosa del siglo XX terminó en una dictadura»

Selección diaria de la prensa internacional.


Cuba, la revolución perdida

"La situación política de Cuba resulta comparable a la que hubiera sufrido España en los 70, de haber permanecido durante años Franco imposibilitado de ejercer el poder, pero en vida, con Carrero Blanco en el timón del Estado. Ninguna otra hipótesis hubiera sido tan favorable para la continuidad de la dictadura, del mismo modo que tampoco cabe imaginar ninguna combinación mejor que la vigente de factores propicios para la perpetuación del castrismo, con Fidel en plan de oráculo y Raúl de gestor, algo más pragmático, pero sin olvidar su encallecida vocación de represor".

"…También como en el caso del franquismo, la continuidad encuentra apoyo en intereses exteriores. Para España se trató del respaldo abierto de Washington. Para Cuba, fue primero la URSS y ahora Chávez que a cambio de tratar a Raúl de 'monaguillo' en Caracas, ha logrado incluso introducir a Cuba en el Club de Río. Un gran salto adelante para la continuidad. Y la benévola que entonces asumieran las chancillerías cómplices del Spain is different, corresponde ahora a la Unión Europea, desviada de la defensa de la democracia por la iniciativa española, al creer erróneamente que la luz verde al castrismo favorecerá un trato mejor a los opositores y de paso satisface a los votantes apegados al mito de la Revolución Cubana. Resultado: nulo para los cubanos, triunfal para el búnker habanero, amén de incapacidad en el futuro para la Unión Europea de presionar eficazmente por la democracia, perdida la credibilidad de sus sanciones. Logro de Moratinos".

"Fue sin embargo la revolución más hermosa del siglo XX (…) Un país próspero, pero atenazado por la dependencia de Estados Unidos, la corrupción y una dictadura criminal, se encontraba ante un 'amanecer de libertad', cargado de promesas de democracia y de justicia social, conseguido por la lucha heroica de unos cientos de guerrilleros, eficazmente secundados por los activistas de las ciudades (…) Era una revolución por el poder político, y también por la educación y la mejora de las condiciones de vida, haciendo realidad el sueño de José Martí: 'con todos y por el bien de todos'. Lejos en principio del comunismo soviético. La tarea además no parecía difícil si atendemos a la descripción de ese país cargado de vitalidad política hasta el golpe de Batista, de que habla Fidel en La historia me absolverá. Más las gotas de utopía en rojo y negro, consistentes en pensar que una vez triunfante la revolución, ni siquiera serían necesarios los policías reguladores del tráfico: bastarán los boy scouts. Y de hecho así se ensayó, antes de que muy pronto la sociedad cubana quedara envuelta en la tela de araña policial que hasta hoy garantiza su conformismo".

"'Hay un gobierno de hombres jóvenes y honrados, el país tiene fe en ellos, va a haber unas elecciones', anunció Fidel apenas entrado en La Habana. Muy pronto, el 7 de febrero, las reformas a la Constitución de 1940 en sentido antiparlamentario, marcaron el viraje hacia la dictadura. A lo largo de 1959, las ejecuciones ('el paredón') y las larguísimas penas de prisión acabaron alcanzando a los propios revolucionarios disconformes (caso Huber Matos). El partido comunista infiltró el Estado, a costa eso sí de su ulterior domesticación por Fidel. A lo largo de los 60, fue suprimida primero la prensa libre, finalmente la autonomía de los propios intelectuales revolucionarios (de Lunes de Revolución a Padilla)".

"La Cuba soñada de Martí, democrática e igualitaria, cedió paso a la de Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas. Un régimen además sumamente ineficaz en lo económico. En 1958 Cuba no era Haití, doblaba la renta por habitante española y estaba al nivel de Japón. ¿Dónde se encuentra hoy, y no sólo por el embargo USA, compensado durante décadas por la ayuda soviética? De la economía a la política. 'El verdadero orden es el que se basa en la libertad, en el respeto y en la justicia, pero sin fuerza', declaraba Fidel en enero del 59. Pronto quedó en cambio establecido un cesarismo populista, asentado sobre la represión permanente, con el ejército de 'columna vertebral del régimen' y el partido comunista convertido en correa de transmisión de la dictadura personal del 'Comandante'. Medio siglo después de la entrada de los barbudos en La Habana, ahí seguimos…".

Antonio Elorza, El País, España
31 de diciembre de 2008

La revolución cubana se hace vieja

"En el Granma del último viernes, jornada estelar del diario oficial cubano, la noticia sobre el segundo de los dos plenarios que el Parlamento celebra cada año competía en primera plana con otras tres informaciones: una de hace 140 años, sobre la abolición de la esclavitud en la isla y dos de 1958, relativas a un parte de guerra de Fidel Castro y a cómo la ciudad Santiago se preparó para recibir a los barbudos. Podría esgrimirse que, en vísperas del aniversario del triunfo de la revolución, es normal que el periódico derroche tintas en Historia. Pero resulta que prácticamente cada día del año el Granma dedica generosos espacios a noticias de hace años, decenios y hasta siglos".

"Es todo un síntoma. A la edad de cincuenta, la revolución cubana se ha hecho vieja y, como los ancianos, mira atrás. Su convaleciente líder y los principales dirigentes están muy mayores, con más de 70 años de media. Aunque, como se trata de subsistir, ni siquiera estos gobernantes dudan de la necesidad de cambios para seguir adelante y mantener el tipo; esos sí, sus recetas parecen variar ampliamente, desde el lifting a la restauración integral".

"Fidel Castro (82), su hermano y sucesor en la presidencia, Raúl (77), el vicepresidente José Ramón Machado (78) y el resto de veteranos jerarcas que rigen los destinos de Cuba -casi siempre sin haberse quitado el uniforme verde oliva desde que pusieron en fuga al dictador Batista-, han reconocido asimismo la urgencia de un cambio generacional en el poder; de adaptarse a las aspiraciones, la nueva mirada del mundo y forma de comunicarse de los que vienen detrás; de "no perder" a los chavales. Pero el relevo no acaba de vislumbrarse y cada vez son más los jóvenes que, por dificultad de conexión o falta de expectativas, cortan el contacto con la nave nodriza de la revolución: mentalmente, físicamente o de ambos modos a la vez".

"…El tiempo corre en contra de Raúl, mientras que el contexto de sus remozadas relaciones con todo el mundo salvo EE UU va a su favor. Falta ver la incidencia de la llegada de Barack Obama, que siendo candidato prometió aliviar las restricciones a los viajes y las remesas de los cubanoamericanos a la isla. El presidente cubano le ha ofrecido diálogo e incluso un canje de presos. La Habana apenas oculta su ansiedad ante lo que puede venir del vecino de arriba. Después de 50 años a la greña, las diatribas contra el imperio escasean estos días. Como también es algo menor la insistencia en la denuncia del 'criminal embargo', que según cifras oficiales ha hecho perder 93.000 millones de dólares a Cuba. De momento, el diálogo no está descartado. El tiempo y la juventud están del lado de Obama. La veteranía, a favor pero también en contra de la revolución".

Fernando García, La Vanguardia, España
31 de diciembre de 2008

Cuba: cincuenta años de una dictadura cruel e ineficiente

"Mañana se cumplirán 50 años de lo que el régimen de Fidel Castro denomina «el triunfo de la Revolución» y para cualquier demócrata no significa otra cosa que medio siglo de ominosa dictadura en la isla de Cuba. El 1 de enero de 1959 los seguidores del Comandante cubano tomaron La Habana entre el fervor popular con la alegría de expulsar del país al dictador títere Fulgencio Batista. Pocos vaticinaban entonces, llevados por las promesas del poder para el pueblo, que su sustituto lo ejercería de forma mucho más opresora y cruel".

"En este medio siglo el mundo ha cambiado radicalmente, pero Cuba parece detenida en el tiempo, reducto imposible de un régimen comunista tan ineficiente como injusto para su empobrecida población. La caída del poder soviético a principios de los 90 dejó a la isla sumida en una orfandad ideológica y de recursos que difícilmente hubiera podido superar de no ser por la aparición en esta década de un nuevo padrino, el presidente venezolano Hugo Chávez. Hoy su petróleo da nuevo impulso al régimen castrista, que se permite así rechazar la ayuda norteamericana después de que la isla fuera destrozada por los huracanes".

"Las leves expectativas de cambio que despertó la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl el pasado mes de febrero han sido ya disipadas. Los derechos humanos siguen siendo vulnerados, las libertades cercenadas y los presos políticos retenidos. Ni siquiera las reformas económicas, aún yendo en la dirección correcta, se han aplicado con la suficiente valentía como para sacar a la isla de su marasmo. Como señala hoy Martín Santiváñez, la democracia triunfará sobre los Castro, es cuestión de tiempo, pero la incapacidad para terminar con una dictadura de medio siglo condenará a vivir a los cubanos con su herencia maldita por muchos años".

Editorial de El Mundo, España
31 de diciembre de 2008

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by JUAN GARCIA GONZALEZ (Usuario no autenticado) 04/01/2009 9:20

POR EL COYOTE ASERE MONINA:realmente yo no se de que ustedes hablan,desperté de una culda y veo eso de "revolucion hermosa" y les juro me senti borracho de nuevo me volvi a dormir.....ahora despierto y comprendo un poco y pregunto: -estar privado de livertades,alimentos y aseo personal,asi como ser chantageado en las aduanas de los aeropuertos de cuba,como nos disen los oficiales de castro cuando llegamos del extrangero,"apartece para alla que usted es cubano"es algo asi como desir apartece que usted es un perro,que usted no tiene ningun derecho en su pais,que usted no es turista aunque viva legalmente en el extrangero,es denigrante y penoso ver como esa revolucion que dise todavia con su cara dura,que es una revolucion de los humildes y para los humildes" ver como a los humildes lo humillan delante del turismo extrangero cuando eres cubano,mira no vale la pena seguir hablando porque todo eso lo que da es asco,ver como todavia existen cubanos que siguen creyendo en esos cara de latas,mentirosos,tiranos mas que batista,inmorales comiendo langostas y camarones y prohibiendole al pueblo la posibilidad de comerlas,los nietos, los yernos y los hijos de fidel castro y raul castro viven mejor que los hijos y los nietos del rey de espana,mientra el pueblo cubano se hunde cada dia en la miseria y la necesidad.

15 by Dos cosas quedan claras...... (Usuario no autenticado) 04/01/2009 9:20

No hay revolucion violenta hermosa, todas traen sangre....Y tampoco hay revoluciones tan largas(50 años) por el amor de dios.....Esto no es revolucion, esto es un infierno prolongado artificialmente hasta la tierra....

14 by Guarapito (Usuario no autenticado) 02/01/2009 14:00

Qué cómico el simplismo rampante de algunos "intelectuales". "Revolución hermosa"... como si tal cosa haya existido o pudiera ser en cualquier movimiento armado. Revolución hermosa la de la Chekia post comunista, es decir, la manera en que abandonaron el viejo dogma y dieron un paso adelante sin tirar un tiro. Toda esta retórica trasnochada no es mas que una manifestación senil de querer continuar legitimizando la maquinaria de asesinar que fidel y el che pusieron en funcionamiento (incluso contra sus compañeros de lucha) cuando apartándose del propósito original del movimiento (deponer la dictadura de batista y reinstaurar la democracia) traicionaron a todos, decapitaron cualquier personalidad con repercución popular y convirtieron aquello en lo que es, una vulgar satrapia que ha padecido durante 50 años las veleidades del asesino mayor, Castro I.

13 by revolucion muy fea (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20

¿revolucion hermosa? pues empezaron fusilando, deteniendo, quitando negocios a peronas honradas y lo peor es que muchos dentro y fuera de Cuba miraban para otro lado e incluso se alegraban

12 by La francesa guillotinaba..... (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20

La cubana fusilaba, y encerraba a todo el que se opusiera.....Hablo en pasado porque ya la enterré, solo falta echarle la tierra al cadaver insepulto para que se vaya a la m.....Comparto la pregunta primera: ¿Donde esta la hermosura?

11 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 01/01/2009 20:40

Gracias, arod64.Diste en el clavo, ¡hay que leer!, no lo mio, sino en general, y este tronco'eyuca no ve peliculas en ingles para no tener que leer ni los letreritos.

10 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 01/01/2009 19:00

Para Quintin: Si la gente en Cuba hubiera leido mas "Selecciones", por ejemplo, no se hubiera dejado embaucar tan facilmente por nuestro Maquiavelo.Lo que para es que tu seguramente eres un tronco'eyuca que no sabe ni que Berlin estuvo dividido. Usa tu media neurona y lee bien lo que escribi, para que despues puedas hablar, ¿o es que te pico mucho lo que digo y por eso saltaste y me dijiste pesado? Es mejor ser pesado que tronco'eyuca.

9 by Cuando naci en Cuba..... (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40

Ya existia eso que llaman "revolucion"....Para Morir.....Mi infancia transcurrio entre las ultimas galleticas navideñas(racionadas) y el bistec que se quitaba mi madre para alimentarme mejor. El miedo cundia en la esquina porque la policia se llevó a Jose, el homosexual hermano de Maria y nadie podia criticar en voz alta. Despues vinieron las escuelas en el campo, a cortar hierba como esclavos y trasladar tubos de ragadios de un surco al otro, para poder estudiar segun lo trazaba la linea ideologica robolucionaria. Los chicharos con gusanos y la delincuencia que genera el confinamiento de los albergues socialistas es historia aparte. Los jovenes de hoy, despues de 50 años miran al cielo preguntandose cual será el destino de sus vidas en manos de un puñado de gerontocratas, intoxicados por el poder y anclados en un pasado que nadie puede absolver.

8 by arod64 (Usuario no autenticado) 01/01/2009 9:00

quintin no opines por los demas,lo que escribio santiago esta muy interesante y contiene una parte importante de nuestra verdad,te recomiendo lo leas completo.....

7 by El Analista (Usuario no autenticado) 01/01/2009 9:00

Los que piensan como Jose Martinez (#2) con sus teorias de las dictablandas -- que solo es una forma de defender las dictaduras de derecha que otros han padecido -- es lo que logra enajenarnos el apoyo de los que las sufrieron, cuando estos antidemocratas entenderan que lo mejor que hacen es no no decir nada.

6 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 31/12/2008 22:20

Oye Santiago Martin, el exilio no te sirvio para ganar poder de sintesis, chico. Si tu piensas que alguien un 31 de diciembre va tener deseos y tiempo para leer tu arenga... Que pesaooooooooooooooooooooooooooo! Los discursos de Castro persiguen a los cubanos hasta preparando el congris con yuca.... (Este debe ser otro intelectual frustrado...

5 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 31/12/2008 20:00

Independientemente de las razones socio-políticas que explican ampliamente el enorme apoyo popular que tuvo la Revolución Cubana en sus inicios, a pesar de que el 16 de abril de 1961 Fidel Castro reconoció el carácter socialista del proceso revolucionario, negado vehementemente al inicio, al punto de que denunciarlo le costó a Hubert Matos veinte años de cárcel, sin que Fidel lo soltara después de ese 16 de abril en que se quitó al fin la careta, es importante regresar al pasado, a esos dos primeros años de la Revolución, para tratar de desmontar la cuidadosa puesta en escena que Fidel, en contubernio con la Unión Soviética, la República Popular China y el Campo Socialista, prepararon para que el pueblo cubano, tan amante de la libre empresa, que en 1956 había rechazado indignado la invasión rusa a Hungría, se rindiera a los cantos de sirena que venían de detrás de la Cortina de Hierro, con Fidel llevando la voz cantante en ese coro potiómkino, como cuando este personaje quiso engañar a Catalina la Grande, creando las aldeas homónimas, que eran puro decorado; en fin, que como diría La Lupe, todo fue puro teatro. En 1957, la embajada soviética en La Habana fue cerrada y su personal diplomático expulsado, embajador incluído, por supuesto, pero éste ha sido un tema prácticamente virgen en la historia oficial post-1959, porque al régimen nunca le ha convenido “levantar esa teja”. Resulta que los rusos fueron sorprendidos con las manos en la masa, tratando de llevar agua para su molino, por lo que la teoría de que el embargo y la ruptura de relaciones por parte de los Estados Unidos fueron los que arrojaron a los Castro a los brazos de la Unión Soviética es inconsistente: eso estaba pactado de antemano. Nikita marcha al encuentro de Fidel en la O.N.U en 1960 para abrazarlo, completamente consciente de que la bienvenida del comandante Melón, verde por fuera, pero bien rojo por dentro, estaba garantizada. No en balde el canciller Gromiko había hecho una “sorpresiva” visita a la Isla en 1959, para atar bien los cabos que Raúl, en su visita a Varsovia, cuando el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en esa ciudad, y Alicia Alonso, en sus giras soviéticas de 1957 y 1958, se habían encargado de plantar por esos lares, con la anuencia y el imperativo de Fidel, como es obvio. Ya apenas en 1960, tuvo lugar en La Habana, en el Museo Nacional de Bellas Artes, mandado a construír por Batista en 1954, una gran exposición soviética, para deslumbrar a los cubanos con los “logros” de Moscú en la edificación del Socialismo, a la que sucedió otra gran exposición, esta vez de la República Popular China, con el mismo objetivo, pero ahora con el auxilio de la seda y la porcelana que los rusos nunca atinaron a producir bien, sucedida a su vez por una de Bulgaria en el Pabellón Cuba en 1965, bien surtida de vinos, uvas y manzanas, como para que los cubanos no fueran a extrañar las españolas que ya estaban haciendo mutis. Paralelamente a esta “campaña de relaciones públicas”, la prensa castrista, que luego ya sería la única, desde el inicio bombardeó a sus cautivos lectores con las noticias de las hazañas del primer Sputnik, la perra Laika,Yuri Gagarin, y un poco más tarde, de Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta del Mundo, para atenuar el impacto de lo de Hungría, y convencer a los cubanos de que el Socialismo era el único y verdadero camino para el progreso de la humanidad. Pero cuando comenzaron a llegar los asesores y técnicos “bolos” (y “bolas”), mal vestidos, gordos y mal olientes; las latas de carne rusa y de leche en polvo, horriblemente diseñadas, amén de los camiones MAZ-200, con puertas de madera, los Zil -157 y los Gaz-53, con diseños de la Segunda Guerra Mundial, mal copiados de los norteamericanos, el agudo sentido cubano de lo estético dijo: “huele a peligro”, y también en lo técnico, pues las guaguas checas Skoda, bautizadas por el pueblo como “pepinos”, no lograban llegar más allá de Santa Clara en el servicio regular interprovincial, por lo que tuvieron que ser repuestas las vetustas y denostadas “General Motors” yanquis para poder llegar a las provincias orientales, hasta que se compraron las Leyland en la supercapitalista Inglaterra entre 1965 y 1966, en franca contradicción entre técnica e ideología. De las guaguas rusas mejor ni hablar, porque ésas no llegaban ni a Mantilla sin romperse o botar el agua del radiador, como hacían las Zil-158, que entre 1963 y 1972 “asolaron” Matanzas, cuando subían la loma de la calle Salamanca. Incluso el mismo Ché Guevara, en palabras que están grabadas para la historia, alertó a Fidel de que ése no era el camino para Cuba, “porque el mejor producto checo no podía competir ni siquiera con uno belga, por no decir francés”, por lo que se volvió incómodo para el Comandado y sus Mandantes, y se tuvo que ir para el Congo, regresar a Cuba de incógnito, y después partir para Bolivia, donde luego Fidel “editaría” la leyenda a su conveniencia, ocultando su rechazo a lo soviético. En defensa del patio, diremos que entre 1959 y 1967, a pesar del bombardeo de equipos obsoletos, principalmente rusos, el diseño gráfico y arquitectónico cubano gozó de una efímera salud, como todo lo castrista, como tan premonitoriamente dijera Santa Camila de La Habana Vieja en 1961, en la obra homónima de Brene: “Escobita nueva barre bien”. Los “FRUTICUBA”, los “MAR-INIT”; las flamantes “Cremerías”, donde la mayoría descubrimos el yogurt; la megaheladería “Coppelia”, con sus 53 sabores de helados, y los afiches del ICAIC, relucientes en cines bastante bien remozados por todo el país, junto a la red de nuevas pizzerías, parecían ser los heraldos de un mundo nuevo, más justo, más humano, incluso mejor que el de la Madrastra Patria y demás hermanastras. Hasta las calles capitalinas de Monte y Belascoaín fueron también muy bien remozadas, con anuncios lumínicos incluídos, pero en 1968 la carroza se convirtió en calabaza, y los zapatos marca “Primor” se comenzaron a despegar, aunque desde 1962 eran sólo un par para bodas y quinceañeras. Carnavales y Navidades bastante decorosos se celebraron hasta 1966; la muerte del Ché en 1967 fue el pretexto para tumbar los carnavales habaneros de ese año, aunque en Matanzas se llegaron a celebrar en febrero, con quiosco copiado del Pabellón de Cuba de la Expo Mundial de ese año en Montreal incluído, con un alto nivel de diseño. La llamada Ofensiva Revolucionaria de 1968 acabó con el pan de piquitos, y casi con el pan; luego vino la UMAP, el Caso Padilla, y el Congreso Nacional de Educación y Cultura, y entonces lo estatal se volvió sinónimo de estático, antiestético, y de mal que ya dura la mitad de cien años, por lo que urge el estetoscopio de un médico no chino para que nos salve y le ponga demócrata remedio.

4 by Medio siglo de "Revolucion" (Usuario no autenticado) 31/12/2008 19:40

Dura realidad y duras verdades despues de medio siglo del proceso Cubano que los Castro y sus acolitos trataran de ocultar o desconocer en los pomposos festejos por su "obra magna" de medio siglo.

3 by Mabuya (Usuario no autenticado) 31/12/2008 19:40

No hay dictablandas. Una dictadura es una dictadura. Las revoluciones pudieran ser hermosas si al final logran que la gente viva mejor que antes, o devolverles derechos que les habian sido robados. 50 años de historia han logrado que en la mente de muchos se confunda revolucion (que puede ser algo bueno) con dictadura, que siempre es malo. Pero son cosas diferentes. Desafortunadamente, la revolucion cubana terminó bien pronto eliminando mas derechos de los que restableció y oprimiendo mas al pueblo de lo que hacía Batista, el anterior dictador. Así que en poco tiempo pasó de revolución a tiranía.

2 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 31/12/2008 17:00

ES MENESTER ACLARAR QUE LA DE FRANCO FUE UNA "DICTABLANDA", PORQUE LA DICTA-DURA DE CASTRO LEJOS DE LEVANTAR LA ECONOMÍA NACIONAL LA DESTRUYÓ POR COMPLETO, APOYÁNDOSE EN LA CARROÑA HISTÓRICA DE LA URSS, "EL CAMPO SOCIALISTA", COREA DEL NORTE Y TODOS LOS REGÍMENES TOTALITARIOS DEL MOMENTO.LOS ESPAÑOLES, QUE YO SEPA, NO VIVIERON 49 AÑOS CON UNA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, NI LES PAGABAN CON UNA MONEDA NO CONVERTIBLE Y LES COBRABAN LOS PRODUCTOS A UN DOBLE DEL PRECIO NORMAL Y EN MONEDA CONVERTIBLE, NI TUVIERON QUE HACER TRABAJOS "VOLUNTARIOS" OBLIGATORIOS, NI SE LES RETIRÓ EL DERECHO DE VIAJAR LIBREMENTE. HAY O NÓ UNA GRAN DIFERENCIA

1 by Historiador (Usuario no autenticado) 31/12/2008 17:00

¿Cómo puede ser "hermosa" una revolución?

Subir


En esta sección












Subir