Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

'ABC' y 'El Mundo' abordan las «disparatadas medidas» de La Habana contra la venta de alimentos

Selección diaria de la prensa internacional.


La bolsa negra cubana

"Los mercados libres, donde hasta hace no mucho se podía encontrar casi cualquier producto a precio razonable en moneda nacional, fueron cerrados por Fidel Castro antes de que traspasara el poder. Ahora, a consecuencia del paso de los ciclones «Gustav» y «Ike», el gobierno ha congelado los precios en los mercados agropecuarios, con el resultado de que a los agricultores no les es rentable vender en ellos sus cosechas. En las ciudades, las tiendas que venden en pesos convertibles (CUC, equivalente a 24 pesos de la moneda nacional) están repletas de productos importados a los que solo un escaso porcentaje de la población tiene acceso, mientras los mercados estatales (en moneda nacional) ofrecen una ínfima cantidad de productos".

"Cuba, ese supuesto paraíso caribeño rebosante de materias primas, encuentra dificultades para alimentar bien a sus hijos. Y el régimen que lo habita —que lo «okupa» según muchos— asiste, viejo y periclitado, a la erosión ideológica que provoca la naturaleza con cada huracán que azota la isla. Lo poco que la burocracia y planificación revolucionaria han dejado con vida —agraria— en las provincias del este de Cuba se echa a perder en los campos, con excepción de lo que recogen los campesinos que aún conservan la ilusión de prosperar y los escolares en edad adolescente que cada año son obligados a dedicar un mes de sus horas lectivas a la recolección".

"…Nadie en la calle teme al hambre todavía. Confían en el gobierno y en la ayuda internacional. Sin embargo, los expertos consultados destacan que las donaciones externas no son la solución, y exigen una política de apertura que permita trabajar a los cubanos por un sueldo digno, en un país en el que el promedio oficial de salario mensual en 2007 fue de 400 pesos (unos 17 dólares), además de una tierra en propiedad. «Es necesaria una reforma agraria», asegura a este periódico Oscar Espinosa Chepe, economista cubano, en compañía de su esposa Miriam Leiva, una de las fundadoras de las «Damas de Blanco». «El 55% de la tierra está sin cultivar y no hay flexibilidad en el mercado», continuó. «Antes, los campesinos tenían el 18% de la tierra y producían mucho, pero el latifundismo estatal se las ha ido quitando poco a poco, con lo que se socializan las pérdidas y la ineficiencia»".

"Al oeste, en el valle de Viñales, un guajiro apodado «El Palillo» explica que debe entregar el 90% de su cosecha de tabaco al Estado. En sus tierras, heredadas de sus abuelos —y que nunca podrá dejar de trabajar para que el Estado no se las confisque—, solo se ha salvado el tabaco que pudo recogerse de las casa de secado antes de que los ciclones las echaran abajo. Pero no parece preocuparle qué comerá su familia el año que viene: «La tierra es del Estado y él reparte sus frutos entre todos», asegura confiado".

"Tiene 50 años y seguirá trabajando hasta su muerte, afirma. Pero hace mucho tiempo que en Cuba no hay motivación para trabajar los campos, y una gran parte de la población agraria se ha convertido en «jaberos» (de jabita, bolsa): personas que venden de casa en casa alimentos que han conseguido de forma ilegal. Con esta bolsa negra, el cubano podía compensar su desabastecida despensa. Pero, a raíz del paso del «Gustav» y el «Ike», se aplica una creciente política de terror contra ellos, que pone en peligro los cimientos de una afianzada economía sumergida vital para la supervivencia".

ABC, España
10 de noviembre de 2008

El delito de 'acaparar' alimentos

"'Si te cogen con una docena de huevos, te meten preso'. Así de tajante es la afirmación de Yoanis, una vecina de la provincia cubana de Matanzas. Su comentario parece desmedido, pero lo cierto es que se repite con asiduidad entre los cubanos. Están inquietos. Una normativa pensada para combatir la especulación con productos de primera necesidad les ha puesto nerviosos. 'La cosa está muy mal. No puedes llevar nada que no sea para tu consumo, y dentro de unos límites. No se pueden juntar alimentos. Hay un viejito que trae piñas de su finca para venderlas en las casas particulares y tiene que esconderlas bajo una manta, porque como le pillen...', prosigue".

"El origen de esta situación se remonta al pasado 30 de septiembre. Ese día, el diario Granma, periódico oficial del Partido Comunista, anunciaba la 'ofensiva' del Gobierno contra el 'acaparamiento' en tiempos de escasez, provocada por el paso de dos fuertes huracanes, 'Gustav' y 'Ike', que arrasaron con los productos del campo (…) 'A quienes violen la ley en las circunstancias especiales actuales se les aplicarán severas multas y sanciones', advertía el partido. Desde el decomiso de las mercancías hasta la cárcel. Estas medidas has provocado un gran debate en la sociedad cubana. Y situaciones disparatadas: 'El otro día conseguí comprar seis trozos de pollo y todavía no he podido traerlos a casa. Si te ve la policía, te para, te pregunta qué llevas, dónde lo compraste... Y te lo puede quitar, e incluso meterte preso', se lamenta una mujer del barrio habanero del Vedado".

"'Mira cómo tengo la casa', añade su vecina mientras muestra unas paredes desconchadas y llenas de humedades. 'Pero no puedo arreglarlo porque no podemos traer cemento ni material de obra. Es todo para que reconstruyan sus casas los afectados por los huracanes, al resto si nos ven...'. En realidad, el problema de fondo que se oculta tras estas quejas es otro: al margen de las vías y las tiendas oficiales, en Cuba existe un mercado clandestino reconocido por todos y al que sus habitantes acuden en busca de productos más baratos".

"Así, los campesinos venden a particulares parte de sus cosechas, los trabajadores de las fábricas 'trapichean' con los bienes que producen, las casa que atienden a turistas hacen 'lo que sea' para obtener alimentos 'prohibidos' como la carne de ternera o la langosta (destinada por el Gobierno sólo para los hoteles y la exportación)... Y ahora, con la nueva normativa, este 'mercado B' está bloqueado. Nadie quiere arriesgarse a recibir una sanción…".

El Mundo, España
9 de noviembre de 2008

Negritud: la marea amordazada de la nación cubana

"El gobernante cubano Raúl Castro parece dispuesto a dar una mayor participación política a la población negra para evitar una explosión social en la isla, aseguró el reconocido etnólogo Carlos Moore. 'La discusión acerca del racismo y la discriminación ha sido el gran ausente en Cuba, ya que el comunismo supuestamente acabó con las diferencias. Pero eso jamás ocurrió: los negros fueron testigos y nunca protagonistas de la revolución', subrayó Moore, exiliado hace más de tres décadas y residente en Brasil".

"Moore está promocionando en Estados Unidos su libro de memorias Pichón: raza y Revolución en Cuba, una obra de 395 páginas que repasa su vida como hijo de inmigrantes jamaiquinos que laboraron en plantaciones de caña de azúcar, y que analiza la tensión social cubana partiendo de su experiencia personal. El experto cubano advirtió que Raúl está empeñado en 'llenar vacíos' y aparecer ante los negros como un líder conciliador".

"Moore, de 66 años, detalló una serie de hechos que ilustran el interés de Raúl por ganarse la aquiescencia y confianza de la gente de color. Entre ellos, mencionó el envío de una corona de flores por la muerte del ensayista e investigador cubano Walterio Carbonell el pasado abril, la formación de una comisión para revivir la memoria de las víctimas de la guerra racial de 1912 (…) y el nombramiento de un grupo de gobierno presidido por el vicepresidente Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista, para analizar la temática racial en Cuba".

"…'La única forma que Cuba y los raulistas tienen para evitar una hecatombe, una crisis que termine por barrer el legado comunista, es encaminarse a la creación de movimientos sociales y políticos negros para satisfacer demandas que son bombas de tiempo', precisó Moore, quien calculó en 30 el número de organizaciones y grupos civiles raciales que abogan por otorgar mayor acceso al poder a los negros cubanos. Una de estas entidades surgió en septiembre, cuando disidentes moderados cubanos crearon el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Dirigido por un patronato y un coordinador general, el CIR planteó como uno de sus objetivos traer el tema de la integración racial a los debates intelectuales…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
10 de noviembre de 2008

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by aturdido y abrumado (Usuario no autenticado) 18/11/2008 19:00

para Aclarando qué tal? estoy de vuelta y miré a ver si había algo. Debo aclararte que los norteamericanos no fueron los que dieron ayuda a los mambises para liberarse de España. Fueron una vez más los cubanos residentes en Tampa y Cayo Hueso que haciendo tabacos como unos toros y muchos sacrificios, financiaron la compra de armas y los envíos a Cuba. Las autoridades norteamericanas tenían órdenes de hacer la vista gorda porque perseguían un objetivo, Cuba, Sabían perfectamente el estado de depauperación de la economía cubana después de largos años de Guerra . Muchos hacendados de origen español habían perdido sus fortunas , unos dándolaas para la causa independentistas y otras en las famosas teas incendiarias de Máximo Gómez. entre otras causas menores. Cuba era un verdadero desastre. Los norteamericanos, con perdón de los canadienses, que también lo son, se dedicaron a esperar y frotarse las manos. Cuando ya estaban seguros del que "el trabajo estaba hecho" y aplicando su famosa política de "la fruta madura" explotaron el Maine y se metieron dándole una patada por el culo a todos los cubanos que participaron en la Guerra de independencia, manipulando , engañando y haciendo cualquier cantidad de juego sucio para instalarse en Cuba como lo hicieron. Esto lo sé por muchos libros de historia prerevolución del 59 que atesoraba mi muy amado abuelo que le tenía tanta jiña a Fidel Castro como a los Gobiernos estadounidenses. a mi sabio Abuelo que Dios lo tenga en la gloria. y ahora te dejo que tengo que aprovechar y seguir "navegando" y leyendo otros artículos que ya sabes que aquí en Cuba hay poco tiempo para Internet.

3 by Aclarando (Usuario no autenticado) 14/11/2008 9:00

Aturdido, siguete informando, porque no sabes que los cubanos tuvieron que pedir ayuda a los malos americanos para quitarse a los españoles de encima en 1898. Asi que ahi te va una razon mas para sentirse igual o peor a como ya te sientes. Ademas, no te culpes, la mentalidad del cubano ha sido "trabajada" durante 50 largos años y ahora se estan viendo los resultados, lease "la falta de cojones para decir HASTA AQUI" Saludos

2 by daniel santos (Usuario no autenticado) 11/11/2008 16:40

para aturdido y abrumado animo amigo todo llegara somos un pueblo sufrido pero con identidad propia y deseos de libertad. el regimen altamente represivo y creo que no es de justicia pedirle a los que estan alla rebeliones ni espavientos solo se puede pedir hablar divulgar las noticias que el regimen quiere ignorar cada vez hablar mas con la familia el vecino los amigos las visitas del exterior esto que no es tan simple crea confianza aumenta la complicidad y la union y de cierta forma rompe con el sincretismo del gobierno y el individualismo y el miedo de unos a otros animo

1 by aturdido y abrumado (Usuario no autenticado) 11/11/2008 15:20

Soy Cubano y vivo en Cuba. tengo una computadora "cacharreá que conseguí en el mercado negro de quinta o sexta mano. Le pago una millonada a un socio para poder utilizar Internet. abro Cubaencuentro y otros portales con verdadera voracidad para de alguna manera paliar la desinformación que hay aquí en la Isla, pero creo que no voy a hacerlo más. Cada vez me doy más asco a mi mismo. Todo lo que leo en estos sitios me hace cada vez más daño porque me doy cuenta de lo cobardes , indolentes y frívolos que somos los cubanos. Como es posible que podamos aguantar esto? ¿en qué nos hemos convertido los cubanos que no hacemos nada para cambiar nada de nuestra realidad? como puede ser que fuimos capaces de derrotar a un imperio como el de España y de plantarle cara a Batista en pleno dominio de sus facultades y no somos capaces de darle una patada por el culo a este par de desgraciados que nos han hecho la vida tan miserable durante tanto tiempo. Los profesionales cubanos son hoy en día los que peor salario tienen en el mundo. Un médico de Burundi gana más o menos unos 200 Euros al mes y en Europa eso se considera por debajo del umbral de pobreza y los médicos y profesionales cubanos no llegan ni a 20 Euros al mes y encima no los dejan salir de Cuba a buscarse la vida en otros sitios. Los cubanos de fuera porque la lejanía y la posibilidad de vivir en democracia en otros países fuera de Cuba les "quita" el derecho de animar a los cubanos de dentro para que hagan algo. Los cubanos de adentro porque el régimen tiene un aparato represivo "extraordinario" que anula cualquier voluntad de rebelión. El asunto es que nadie hace nada.Yo me siento cada vez peor por cobarde, y pensando que una vez más se cumple el dicho ¡¡¡Y de qué manera!!!, de que cada pueblo tiene el presidente que se merece.

Subir


En esta sección












Subir