Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Cuba en la prensa

'ABC' sobre la película 'Che, el argentino': «Con su pan se lo coman, y allá ellos»

Selección diaria de la prensa internacional.


Che, el asesino

"No es descabellado asegurar que, en cierto modo, ese culto sectario, interminable, beatón y siniestro, que se le rinde a Ernesto Che Guevara en el ruinoso altar de la revolución pendiente, responde a una liturgia establecida por el rock y transferida a un asesino fotogénico (…) El Che, evidentemente, cumplió el contrato fáustico sin saltarse una coma, ni un matiz, ni una adenda. Se bebió la existencia a puro trago, amorrado al gollete. Murió cuando tocaba, con la puntualidad de un «gentleman»…".

"…Los cuentistas de su época (Sartre, por descontado; Regis Debray, Feltrinelli...) lograron transformar el plomo en oro y al matarife en héroe. ¿Se acuerdan de los versos de Nicolás Guillén llorando tinta roja desconsoladamente? (…) De cualquier forma, al Che la poesía le importaba un bledo. No la consideraba un arma cargada de futuro (…), sino un vicio burgués, una mariconada decadente, que no ayudaba en absoluto a construir el Hombre Nuevo. Los maricones a la zafra a que les den caña a espuertas. Y a los que reincidan, que les den en la celda. Dicho y hecho".

"Mientras tanto, Fidel, con la popa a cubierto, se dedicaba a acumular poderes y a fantasear con la genética. Porque el máximo líder también tenía un sueño: crear una raza de vacas de bolsillo que se pudieran estabular en el retrete (…) Guevara, por su parte, fusilaba a destajo para curarse el mono de la Sierra Maestra. La cosa le ponía. Incluso lo dejó escrito al perfilar su autorretrato a golpes de machete: «Soy una fría y selectiva máquina de matar». Nadie puede acusarle de mentir al respecto".

"Ahora, Steven Soderbergh, el director de «Traffic», y Benicio del Toro, su actor predilecto, han vuelto a amortajar con celuloide al asmático icono de un fracaso sangriento. Y han vuelto a desgranar ante las cámaras la fatigosa letanía en loor del guerrillero: martillo de tiranos, paladín de los débiles, guardián de la utopía, rey Arturo con boina que extrae de la roca la espada justiciera... Con su pan se lo coman y allá ellos. Lo malo sería soportar otro brote epidémico de la dichosa camiseta (llámenla «camicheta»). Con la imagen que Korda capturó por azar en el amanecer del régimen y que —finiquitado el Che, en el sesenta y ocho, casualmente— Giangiacomo Feltrinelli lanzó a los cuatro vientos".

"Sin la foto de Korda (o sea, sin «la foto», ninguna se le acerca), Guevara sería poco más que Camilo Cienfuegos: una discreta nota a pie de página en el aperreado cronicón de Iberoamérica. Pero aquella instantánea le blindó «ad aeternum». Rindámonos, pues, a la evidencia: Ernesto Che Guevara, el asesino, es el equivalente a Mickey Mouse en la Revoluciolandia de la izquierda. No hay remedio".

Tomás Cuesta, ABC, España
8 de septiembre de 2008

Cuba agradeció la ayuda humanitaria de España

"…Ricardo Guerrero Blanco, viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, agradeció en La Habana la llegada de un cargamento procedente de España, para damnificados por el huracán Gustav en el occidente cubano. El directivo explicó que el lote de 15,8 toneladas estará destinado a las zonas azotadas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que recibirán materiales higiénicos, tiendas de campaña, depósitos de agua, pequeños grupos electrógenos y mosquiteros. Precisó que de esta manera ese país europeo se suma al movimiento solidario que se ha creado en torno a Cuba y los afectados por el fenómeno meteorológico".

"Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en La Habana, informó que la carga humanitaria que llegó al aeropuerto internacional José Martí fue promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El diplomático lamentó los estragos provocados por el huracán Gustav, por lo que ambos países acordaron, además, un programa para la reconstrucción de escuelas y otros objetos sociales devastados por el potente meteoro…".

Cadena Cope, España
8 de septiembre de 2008

Boicotean la página de las Damas de Blanco

"La página web de las Damas de Blanco ha sufrido un acto de vandalismo esta mañana, tal y como ha denunciado la ONG española Solidaridad Española con Cuba, encargada de administrar este sitio de Internet. Según ha sabido prlatam, no hay ninguna sospecha sobre la autoría de esta acción (…) Según hemos podido saber, este es el segundo atentado que sufren, ya que hace un año la página de la ONG española también fue boicoteada…".

PR Noticias, España
8 de septiembre de 2008

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by N. Perez (Usuario no autenticado) 10/09/2008 8:40

Solo en DIOS y en SU HIJO hay esperanza.

4 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 10/09/2008 8:40

[Esta versión está corregida] Voy a contarles una anécdota verídica que ocurrió en La Habana en un aniversario de la muerte del Che [quizás el décimo]. Resulta que al Centro de Estudios sobre América [creo recordar] se le ocurrió la brillante idea de publicar un volumen con trabajos sobre el guerrillero argentino. Uno de los capítulos debía titularse: "El Che y la historia de América". Lo redactaron el jefe del Dpto. de Historia de América de la Universidad de La Habana, en colaboración con el joven Iván de la Nuez. El primero tuvo a bien, como era su costumbre, mostrármelo para una revisión. Cuando lo leí, les dije francamente que de Historia de América el Che no sabía nada, porque de haber comprendido el efecto de la Revolución [democrático-burguesa, según la terminología marxista] boliviana de 1952 entre lo campesinos, sacados de la condición de parias por primera vez a través de una reforma agraria liderada por el MNR, no se habría metido en el sureste semidespoblado de la inmensa geografía de Bolivia para hacer una revolución "socialista". Allí, en las regiones de Tarija y Santa Cruz, se desarrollaba una dinámica de desarrollo capitalista [que hoy se ve claramente en muchas provincias de la "media luna"], con latifundios y ricos yacimientos de gas y petróleo. Esta era la región menos propicia para una aventura de ese tipo. Mis amigos me dieron la razón, y los tres llegamos a la conclusión, por ese y otros detalles de los escritos del Che, que su conocimiento de las realidades y la historia del subcontinente era un elemento más del mito guevariano. Así y todo, publicaron el trabajo. En este caso el "deber revolucionario" y la honestidad intelectual andaban por distintos caminos.

3 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 09/09/2008 17:20

La moribunda izquierda internacional necesita desesperadamente sostener a su mas preciado ícono. El fracaso del socialismo en todas sus variantes ha generado una innegable caducidad ideologica y junto a la extinción del comunismo han generado una marcada desorientación entre los aún fieles seguidores de "algo" que se oponga a ultranza a la sociedad de mercado y a la galopante globalización. Nadie mejor que el Che simboliza al inconformismo y ahora se quiere reforzar la imagen del héroe que muere por sus principios, perdonando todos su pecadillos exterminadores y sus fracasos guerreros. He preguntado a jovenzuelos con la inevitable camiseta quien era el Che. Las respuestas se mueven entre guitarrista de rock, artista y cubano que luchó contra los españoles por los derechos de los latinos. Pocos reconocen su imagen como la del autoproclamado ángel exterminador del imperialismo. Creo que a esos "confundidos" va dirigida ésta campaña.

2 by John Smith (Usuario no autenticado) 09/09/2008 17:00

¿Algún periodista podría preguntarle a Alexis Valdés, quien reside en Miami, trabaja en esa ciudad y se presenta como anticomunista, qué hacía en la gala de la película del criminal Ernesto "Che" Guevara como se confirma en esta imagen publicada en Nuevo Acción http://www.nuevoaccion.com/ALEXISVALDESGALADELCHE.jpg ? ¡Si una imagen vale más que mil palabras: Un hecho vale más que mil discursos! ¡Y hasta que mil chistes!

1 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 08/09/2008 22:20

El señor Steven Soderbergh tiene lo que se merece. Nos ha dado una muestra mas de su secreto placer por dignificar delincuentes: a) En Ocean's Eleven sube a la categoria de heroes a un grupo de estafadores. Para que el mensaje de su cinta no sea muy duro, la estafa no ocurre en un convento de monjitas, sino en un casino. Asi el anatema de Hollywood de que "el crimen no paga" queda a salvo gracias al proverbio de que "ladron que roba ladron..." b) En Traffic eleva a la categoria de heroe a un narcotraficante. En la cinta por momentos, la esposa del principal narco alcanza dimensiones casi miticas frente a unos policias pusilanimes o frente a unos competidores mediocres. c) En Che, el argentnio eleva a la categoria de heroe a un asesino. ¿Que hay de nuevo en esto, siguiendo su trayectoria? El punto es que son diferentes unos estafadores de juguete, unos narcos de mentiritas y un asesino de verdad, convertido este ultimo en estrella de rock por obra y gracia de una foto y de la casi congenita frustracion de millones de jovenes en el mundo.

Subir


En esta sección












Subir