Ir al menú | Ir al contenido



Crónicas

Vendrán años de nostalgia

Las trampas de Dios: Los gobernantes de ahora estarán muy tristes, se sentirán muy mal.


Cuando termine el año que está por empezar, la revolución cubana celebrará el aniversario cerrado de sus cincuenta años en el poder. Será un año de grandes nostalgias para los cubanos en general, de manera muy especial para los que estuvieron en la montaña y gobiernan todavía. Eran muy jóvenes entonces. Tanto, que algunos de ellos llevan gobernando tres veces más años que los que entonces tenían. Pero estarán muy tristes, sin embargo. Se sentirán muy mal. Pensarán que Dios o alguien muy importante allá arriba les ha hecho trampas.

Es natural. En aquel día de entonces, que ahora parece un invento para dormirse (o para morir satisfecho) pensando que una vez a uno le sucedieron cosas que sólo ocurren en los cuentos de Sherezada y en la imaginación de los niños que se sueñan compañeros de Jasón, de Odiseo, de Hércules, de Aquiles; en aquel día que tal vez nunca existió y ahora lo estoy imaginando, porque no he acabado de curarme del dulce vicio de envejecer sin dejar de ser niño; en aquel día de entonces (si fue, si existió), estos viejitos actuales parecieron dioses bajados del cielo para arreglar el mundo, y como a tales, se les recibió.

El más dulce de los himnos, la más feliz de las músicas, las que componen los corazones al juntarse por millones para latir con igual denuedo, con igual intensidad, con parejo sentimiento, acompañó entonces el paso de aquellos semidioses. Desde los días en que Jesús andaba por el mundo, no veía la fe nada igual. Pero a Jesús lo seguía un grupito, y estos nuevos galileos llevaban detrás un pueblo dispuesto a morir con (y por) ellos.

Después pasó el tiempo, y hoy los ves pasar con sus barrigas y sus entorchados frente a tu casa, y es como si pasara el viento. La magia los abandonó. Ya no son la poesía. Hace rato, muchos años en verdad, que pasan como el viento, que se volvieron invisibles.

También para nosotros, que los vimos en su día del prodigio bajar del cielo, nada es igual. También hemos envejecido en un mundo que ha seguido muriéndose de tristeza, malbaratamos la juventud, la oportunidad de salvarnos voló, se esfumó, y ya no tenemos galileos, como no fueran los de cartón que con tan poco éxito han estado vendiendo en las últimas ferias.

Habrá nostalgia en los que, además de la juventud, han perdido la patria y hoy la sueñan desde cientos de países del planeta; nostalgia en los nacidos fuera de la patria que vieron morir de nostalgia a sus padres soñando la patria perdida; nostalgia en los que la perdieron ayer mismo y todavía piensan que eso ha sido un sueño, que tiene que haber sido un sueño, que cuándo volverán a ver a sus seres del alma.

Los desaparecidos de un manotazo

Nostalgia será la palabra del año siguiente a este que empezará y la de este mismo año que anuncia al que viene. Nostalgia.

Pero entre todos los nostálgicos de estos dos años y los que están por venir, los más nostálgicos serán los actuales viejitos gobernantes, aquellos semidioses que bajaran (o parecieron bajar) del cielo en el 59 y luego envejecieron gobernando. Es natural, y me apenan. No los compadezco, pero me apenan. Me apenan.

Gobernaron durante tanto tiempo, que ya muchos no podrían recordar, ni aunque lo quisieran, que no siempre fueron gobernantes. Si algún atisbo de algo así les llegara (en un sueño, lo más probable, es decir, en una pesadilla), lo darían por el rafagazo de alguna encarnación anterior. Ideas de esas que llegan a recordar cosas que a las personas importantes no les gustaría recordar, jugarretas del subconsciente, tal vez un alma en pena en busca de un vaso de agua y una flor.

Nosotros, los otros nostálgicos de aquel año histórico, que también hemos envejecido pero no tuvimos participación en la mesa del pollo, al final, fuera de lo de siempre, no habremos de perder nada fundamental. Ni siquiera la fe, porque esa ya la perdimos en el camino.

La nostalgia de ustedes, los cubanos que nacieron después del 59, emigrados o no, todavía tiene remedio. Felicidades. Pero, ¡ojo!: nunca más vuelvan a creer en salvadores bajados del cielo; mucho menos si los ven bajar en paracaídas. Y tomen lección de estos enmedallados viejitos nostálgicos. Mírenlos ahí. Obsérvenlos.

Luego de haber gobernado durante cincuenta años, ahora puestos por la muerte ahí en fila india para hacerlos desaparecer de un manotazo en uno de los efectos-dominó más dramáticos que se recuerdan, perderán tanto, ¡pero tanto, tanto!, que algunos de ellos no han de resignarse. De poder hablar con Dios, protestarían. Inclusive lo tomarían por las solapas.

Nadie quiera estar en el pellejo de esos viejitos, de esos antiguos héroes que conocieron la gloria y la indiferencia después, que fueron amados una vez y obedecidos con miedo más tarde, y que ahora, ¡quién lo diría!, van a perder también el poder. Oh, Señor, si en la muerte existe memoria, qué nostalgia van a sentir.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Pablo Morilla pmorilla2000@yahoo.com (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

Me gustaria escribirle al autor; mandarle una post card desde New York felicitandolo por el trabajo. Me podrian dar su direccion!!!!

23 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 26/12/2007 21:20

el "gobierno" cubano es culpable por no saber y no haber entendido "los signos de los tiempos". cuando la URSS era un asco totalitario, se sumaron a ella como un apéndice (o como un hijo bobo), y cuando se acabó el comunismo (que conste, no digo el totalitarismo) se creyeron el último reducto, la salvación de la humanidad...tan grandes errores y dislates no podían tener un buen final, así que si los viejitos se ponen nostálgicos, yo voy a celebrar como Dios manda. Un abrazo y lo mejor en el 2008 para todos mis compatriotas y evidentemente para nuestra PATRIA.

22 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 26/12/2007 13:00

Como en sus articulos anteriores, Alcides es lucido y poetico. Nos recuerda que a principios del siglo 21, vemos claramente que mucho de la gesta utopica del siglo 20 terminó en caminos que llevan a los campos de concentración, al presidio politico, al paredon de fusilamiento. Yo nací en 1960 y partí al exilio con mi familia a los diez años. Hay que superar el falso optimismo y cambiarlo por una lucida posición justiciera y compasiva. Y recordar las lecciones de Simone Weil, Orwell, Camus y Octavio Paz: oponerse a las variadas formas del stalinismo no significa volverse un reaccionario! Feliz 2008 a Rafael Alcides!

21 by Pueblo Nuevo (Usuario no autenticado) 26/12/2007 10:40

BUEN ARTICULO,LO UNICO QUE NO MENCIONAS ES QUE ESTE MEDIO SIGLO QUE NOS HEMOS SUMBADO SE LO DEBEMOS A LOS QUE ABOLIERON LA CONSTITUCION DEL 42,A LOS QUE HICIERON DE LA POLITICA UNA CARICATURA,A LOS QUE METIAN Y APOYABAN GOLPES DE ESTADO,A LOS QUE IGNORARON LAS PAUPERRIMAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CAMPESINOS,A LOS QUE SE OLVIDARON DE SER VERDADERAMENTE SOLIDARIOS(QUE QUIERE DECIR HACER MAS POR LOS POBRES QUE DARLES UNA CAJITA DE COMIDA EN NAVIDAD),ESTE MEDIO SIGLO SE LO DEBEMOS A LOS QUE ASESINARON,A LA PARTIA DE LADRONES QUE SE ROBABAN EL DINERO DE LA NACION(SI ALGUIEN TIENE DUDAS,REVISEN LA VIDA Y OBRA DEL ILUSTRE SR.ALEMAN,POR SOLO CITAR UN DISCRETO EJEMPLO),MALDITOS SEAN QUE LLEVARON LAS COSAS A TAL PUNTO QUE ENTONCES NO HUBO MAS ESPERANZA...10 DE MARZO;ANTESALA DEL 26 DE JULIO,ESA FUE LA VERDAD,NO TIENE QUE GUSTARLE A TODO EL MUNDO..

20 by Hola Lorenzo (Usuario no autenticado) 25/12/2007 19:00

Mario Lorenzo, tu si que tienes cerebro, verdad?

19 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 25/12/2007 17:00

Excelente articulo, felicidades. Muy apropiado en este ambiente de tantos descerebrados que cohabitan en los dos extremos de nuestra encrucijada politica.

18 by elberraco (Usuario no autenticado) 25/12/2007 17:00

del mensaje de los Obispos por Navidad. Dentre las tinieblas.......la luzque se vislumbra. La mejor respuesta a mi pregunta de ?POR QUE A NOSOTROS?: “Ya no te llamarán abandonada ni a tu tierra devastada, a ti te llamarán mi favorita porque el Señor te prefiere a ti” (Is. 62,4)...... “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, habitaban en tierras de sombras y una luz les brilló” (Is. 9.2).

17 by Rigoberto Manchao (Usuario no autenticado) 25/12/2007 10:00

"Fantastico"

16 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 25/12/2007 10:00

La unica funcion de los colaboradores del tirano es de buscar enemigos. Buscar enemigos es, y serà, despues de la muerte del dictador Castro, la unica ocupacion de esta tirania. Lo fué antes y lo serà despues. Para perpetuarse, la dictadura totalitaria necesita solamente agentes. Agentes de la propaganda interna y externa, agentes de la represion, agentes de la colaboracion, agentes de la ilusion. Para derrocar la tirania necesitamos el pueblo; es ESTE PUEBLO CUBANO el que vencerà la tirania. Nadie mas. Solo podemos y debemos confiar en nuestro pueblo martir. Nuestros enemigos son unicamente los enemigos del pueblo cubano. Para la tirania sus enemigos estan en el pueblo cubano. Es el mismo pueblo el que consideran enemigos. Para la tirania es este pueblo el que hay someter, dominar, vigilar, controlar, terrorizar, ya que es el mismo pueblo el que representa un peligro. El unico peligro para la dictadura es el pueblo cubano mismo. Este tiene luego que ser apisoteado, con la suela del zapato en su cabeza. La tirania castrista no inventa sus enemigos, no los imagina. Sus enemigos son el pueblo, y son una realidad palpable, son cuerpos, son carne, son huesos que hay que aplastar, son las masas que tiene que plegar a su voluntad. El pueblo para la tirania no existe, solo existe la masa que pliega, se dobla, se somete. Nuestro pueblo debe comprender que los enemigos de la tirania son ellos mismos, los hombres y mujeres cubanos. Luego son ellos mismos, los hombres y mujeres cubanos los que deben luchar contra su unico enemigo y su unico peligro: la dictadura castrista. Es la victoria contra esta tirania castrista, ya sea antes o despues de la muerte del tirano Castro, la que nos devolverà nuestra Libertad. Si la tirania nos considera sus enemigos, nosotros, pueblo cubano, tambien la consideramos nuestra enemiga. Y lucharemos hasta que nuestra isla sea libre. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

15 by elberraco (Usuario no autenticado) 25/12/2007 10:00

Schindler's List: you MISS THE POINT.......mi pregunta surge despues de haber viajado por toda la america hispano-portuguesa y ver las condiciones infrahumanas en que viven sus menos favorecidos ciudadanos a 50 a~os de nuestro GENOCIDIO y CRIMEN de LESA PATRIA que cometio el nuevo'mesia(hoy decrepito y catatonico) junto a su recua de COMPLICES y LACAYOS incondicionales.......esas INJUSTICIAS SOCIALES actuales en toda la America hispana comparadas con las existentes en la Cuba REPUBLICANA del primer 1/2 siglo de independencia nos confirman en que la Cuba que se perdio era lo mas cercano al paraiso POSIBLE en la tierra....

14 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 24/12/2007 20:00

Les deseo a todos los cubanos dignos y amantes de la Libertad unas felices festias de Navidad. Para esos que resisten con amor, valentia y esperanza total en el futuro, les digo alejaros de la nostalgia, alejaros de las falsas esperanzas. Rechazar el miedo, el odio y la maldad. "Un alma puede amplificar y profundizar la region que despliega, llevarla al grado mas alto de evolucion, de desarrollo, de distincion, de reflexion: un progreso infinito de la conciencia. A menudo se ha dicho que este progreso se hacia necesariamnete a costas de los demas. Pero no es verdad, y los demas pueden hacer lo mismo, salvo los condenados al infierno, los malvados.Es solamente en perjuicio de estos malvados, que se apartaron libremente. Su peor castigo es quizas de servir al progreso de los demas, no por el ejemplo negativo que dan, sino por la calidad del progreso positivo que dejan involutariamente al mundo, al renunciar a su propria claridad. "

13 by sindo pacheco (Usuario no autenticado) 24/12/2007 19:40

Estupendo comentario, como único puede sentirlo un poeta. Gracias Rafael Alcides. gume

12 by ROBERTO GANDINGA (Usuario no autenticado) 24/12/2007 19:40

yo digo y seguire diciendo que en cuba no va a pasar nada, los cubanos, la mayoria de los cubanos en la isla se han convertido en parasitos de la familia en el exterior, por eso esos gobernantes de hoy seran los del mañana y a ellos los remplasaran quien ellos decidan y todos esos viejos dirijentes moriran como esta muriendo castro en su cama con todas las comodidades, sus hijos y nietos viviran fuera de la isla con dinero y negocios robados al pueblo cubano y señores aqui no ha pasado nada FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS CUBANOS.

11 by Homero deTroya (Usuario no autenticado) 24/12/2007 19:40

manda c... que alguien venga a desear paz al tirano, este faz es el mismo huele huele de la epoca de recursos hidraulicos.

10 by J. Campos (Usuario no autenticado) 24/12/2007 19:40

Disfruté mucho este artículo de Alcides. El tiempo, ese implacable. Cuánto daño hace la vanidad a los hombres. Cuánto depende el destino de un pueblo del juicio de sus líderes, y qué fácil esos pueblos aceptan a sus líderes como si fueran su destino. Cualquier hombre que se crea apto para decidir por los demás sin su permiso, sólo merece la terapia psiquiátrica. Creerse inmortal ó imprescindible es una alucinación tan inmodesta y vana que sólo merece, como es el caso de los actuales viejitos (otrora semidioses barbudos en verde olivo) el juicio postrero de la autoaniquilación.

9 by Evaristo Mora (Usuario no autenticado) 24/12/2007 16:40

Estimado Alcides,su articulo me suena a Retorica,eso si "Nostalgica" y con esa nostalgia viene poco a poco,el ablandamiento de la memoria, ahora todo sera poetico,bellas palabras para explicarnos que el sueno se transformo en pesadilla por nuestra culpa. Quienes nos aplastaron como nacion,con la justificacion de sus egolatras deseos de hacer historia,hoy son "viejitos nostalgicos,enfermos...." pero en el poder, Rafael Alcides y luchando y aplastando por mantenerlo con la retorica que usted nos quiere hacer ver nostalgica pero que pertinazmente nos ha tenido en tinieblas medio siglo. Ya está puesta en marcha la maquinaria de suavizar los angulos de esta historia ahora tendremos que tragarnos la pastilla de coroneles sin nadie que les escriba.Nada que siguen despreciandonos y articulos como estos se parecen mucho a los munecos colgados frente al Versalles.Todo es obra de ellos,seres diabolicos que seguiran tratando de martirizar a Cuba y los cubanos. Que se vayan todos de una vez al mismisimo infierno.La Verdad llegara.

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/12/2007 16:40

Dios bendiga a todos los cubanos, incuso al propio comadante en su cama de enfermo, en este nuevo año de paz y prosperidad

7 by Schindler's List (Usuario no autenticado) 24/12/2007 15:00

Porque nosotros? Creo que no solo ha pasado en Cuba, en cada pais que ha puesto al caudillo de turno en el lugar de DIOS han habido dictaduras, ejemplos sobran: LA EX URSS y el resto del bloque del este, China, Vietnam, Las dictaduras de derecha en Africa y America Latina, La enseñanza es muy clara, no se puede dar tanta ala al dirigente porque se cree un dios y como dicen los Ingleses: A los gobernantes y a los pañales de los niños hay que cambiarlos frecuentemente por las mismas razones. No hace falta estar 100 o 48 años en el poder para hacer algo bueno por una nacion, veamos como ejemplo a Abraham Lincoln en EUA o a Washington. La moraleja esta ahi, lo que ha pasado en 50 años en Cuba es una muestra exacta de lo que no se puede hacer y de como no se puede gobernar, se quiere mejor enseñanza que la experiencia vivida? Creo que no. Lamentablemente hay quienes todavia creen en caudillos y semi-dioses que les tarigan un televisor con una libreta de racionamiento del cielo, lamentablemente encarcelan a los que no creen en dioses de papel, en Cuba todavia se ven esos religiosos que adoran a san fidel o al santo PCC y hasta salen a golpear pacificos disidentes; pero todo es hasta un dia en que DIOS, el DIOS de verdad al que bajaron del artar en 1959 para poner a fidel será repuesto a su lugar y el proximo presidente será un ciudadano mas dispuesto a servir a DIOS y a su pueblo.

6 by Complacido (Usuario no autenticado) 24/12/2007 15:00

Excelente escrito. Pobres carceleros son unos prisioneros mas: Publique este comentario que pondre a continuacion hace 2 dias y creo que viene al caso de nuevo: Señores todo en Cuba esta destinado a ocurrir como DIOS dispone, la historia de Cuba es una historia de enseñanzas dolorosas y alegres. Cuba como pais, como pueblo debe madurar y entender que hay cosas superiores a revoluciones de papel, ideales tontos y batallas de ideas estupidas, lo superior aqui es DIOS. Lamentablemente los cubanos pusieron sus esperanzas en un solo hombre alla en 1959 un hombre mentirosos que prometió devolver junto con la tierra a los campesinos la dignidad al pueblo, el resultado despues de 49 años? Ya todos lo sabemos. Nunca se pueden poner las esperanzas en una sola persona, ya que esa persona disfrazada de libertador, de redentor ascendera al poder y luego abusara hasta provocar una miseria insoportable. Por eso yo apelo ahora a mi DIOS "JEHOVA de los ejercitos" para que libre esta batalla contra el diabolico castro. Todo lo que ocurre en este mundo JEHOVA lo sabe y a Cuba llegara su momento de libertad como ocurrió en europa del este. Pero hay una enseñanza divina en todo este tiempo, aprendamos que es DIOS y no fidel, chavez o el partidos que salva y trae libertad. Por eso yo estoy agradecido de vivir en libertad fuera de Cuba gracias a DIOS por todo lo que tengo. A fidel y todos sus complices justicia divina los alcanzara, solo tiempo al tiempo y DIOS hace su obra. Saludos a todos y que DIOS los bendiga.

5 by Armando Lopez (Usuario no autenticado) 24/12/2007 14:40

Muy hermoso artículo. Sin partidismos. Sin odios. Habla del revolucionario y su revolución, como los matrimonios viejos, esos que ya no se aman, pero por incercia, o artritis, siguen abrazándose, resignados. Al menos los dirigentes tendran fotos que mirar, se quedaran habitando una casona de ricos, sus hijos en el exterior, acomodados. Y hasta darán conferencias a universitarios argentinos sobre utopias realizables. Pobre del obrero, ejecutor y víctima del sueño, que dejó de hablarle al hermano, denunció al vecino, él que hoy sabe (lo sabe desde hace mucho) que lo estafaron, y vivirá con la mocha de cortar caña bajo la cama.

4 by elberraco (Usuario no autenticado) 24/12/2007 14:40

?POR QUE A NOSOTROS?

3 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 24/12/2007 13:00

Simplemente estelar. Felicidades por resumir en tan pocas palabras lo que sentimos la mayoría de las generaciones de compatriotas nacidos después del 59. Feliz Navidad y que el 2008 sea un año de unión entre todos los cubanos, donde quiera que estén. Dios bendiga a Cuba.

2 by Ramón Alcain (Usuario no autenticado) 24/12/2007 12:20

Me encanta este artículo porque ve a estos gobernantes de la Revolución cubana desde un punto de vista bastante insólito (y muy real), que tiene que ver con los sentimientos del articulista y de los gobernantes. En realidad, estoy encantado de haber dado con esta web de CubaEncuentro donde el tema cubano se trata con bastante imparcialidad, cuando uno está acostumbrado a leer sobre Cuba desde posiciones antagónicas e irreconciliables. Aquí veo un talante más positivo. Gracias

1 by noelmartinez (Usuario no autenticado) 24/12/2007 12:20

despues de 50 anos,estos gobernantes si tienen conciencis de lo que hicieron,dijo de de lo que desbarataron,y en fin de cuentas para que.eramos un pueblo feliz y libre,ahora somos esclavos y colonia de espana y venezuela.tantao pregonar soberania y ahora un dictador gorila se pasea como dueno y senor de cuba.rotos fueron los suenos de muchas generaciones de cubanos,las riquezas que nos pertenecian se la llevan los extranjeros,y el regimen pregono que cuba era de los cubanos.llorando 50 anos no serian suficientes para penar por lo que perdimos.pero los venezolanosya empezaron su revolucion,claro democratica y no se van a tragar la pildora,la nueva ola ya avanza.esta va arrasar el continente,quizas el final sea tragico,pero asi es la humanidad.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir