Ir al menú | Ir al contenido



Opinión, Cuba

Una Mueca de Realismo Mágico

Aunque el contrato del hotel diga que todos los huéspedes son iguales, hay huéspedes más iguales que otros


Sí, es realismo mágico. A veces más evidente, a veces menos. Pero la manera en que se vive dentro de esta Isla raya por momentos lo inverosímil, y uno necesita recordar que vive en una tierra de excepciones, burlescas o irónicas, crueles o tristísimas, donde todo es creíble de por sí.

Sucede que una amiga comprobó, recientemente, que para poder disfrutar en Cuba de ciertos artefactos necesita mostrar primero el pasaporte que le acredite como extranjera, o como cubana residente en el exterior. Durante su visita a uno de los hoteles de playa cálida y coco glasé que la mayoría de sus compatriotas no conoce jamás, aprendió la lección.

Iba del brazo de su esposo, un italiano con quien desde el 2004 contrajo matrimonio, y con el que (hasta hoy) vive legalmente en Cuba. De su mano iba alguien más: el pequeño Dimitri, hijo de ambos, de cuatro años de edad.

Obviamente: visitaba ese paraíso tropical ubicado en la provincia de Holguín gracias a los euros de su compañero sentimental. Mi amiga es estomatóloga de profesión, licenciada con Título de Oro. Su esposo, un florentino de carisma excepcional, se ha ganado la vida lo mismo reparando ventanas de cristal en la Galería de los Oficios, que fungiendo como ayudante de albañilería. Palabras de su propia boca.

Ambos sabían que de nada sirve el nivel académico de ella si de pagarse disfrutes o alimentar bien a Dimitri se trata. (Yo creo saber también, con dolor, que sin los euros de él, probablemente el matrimonio tampoco hubiera existido jamás.) Pero el incidente les demostró que tenían cosas por aprender aún.

Maldita costumbre del florentino de creer en los placeres que, en su país, son harto corrientes. Porque en el instante de solicitar una de las veloces motos náuticas con que los cubanos vemos a los turistas deslizarse por sobre las olas de nuestras playas, comprendió una cruda realidad que George Orwell resumiría así: aunque el contrato del hotel diga que todos los huéspedes son iguales, hay huéspedes más iguales que otros.

El amable trabajador le solicitó, para entregarle el artefacto, los pasaportes de los tres. El suyo, y el de su esposa e hijo. Desconcertado, este le mostró las manillas que les acreditaban como huéspedes. El trabajador, paciente, se explicó:

“Sólo los extranjeros, o los cubanos residentes en el exterior, pueden montar en equipos motorizados. Los cubanos tienen acceso a las bicicletas de playa, a las tablas de surf, pero no a nada que tenga motor”.

En vano explicó el italiano (primero sosegado, después insultado) que desde hacía años él vivía en Cuba junto a su esposa, con el pequeño Dimitri, que qué sentido podría tener aquella reglamentación.

Por supuesto, el trabajador no tenía entre sus obligaciones laborales convencer al cliente de decisiones superiores. Es más: no debía ahondar en ellas, so pena de brindar información “sensible”. Así que sin más se colgó encima su sonrisa de empleado del turismo, y le pidió disculpas por las molestias causadas.

Los tres se miraron, azorados. El italiano y el niño de cuatro años (por contar con la doble nacionalidad de padre y madre) podrían surcar la playa encendida de sol encima de la moto, mientras la cubana debería contemplar el espectáculo desde la arena, quizás con un mojito en la mano, quizás con la rabia y la impotencia atenazándole la garganta.

Por supuesto, nada de eso ocurrió. Los tres regresaron a la piscina, a otras zonas menos restringidas del hotel. Pero entre ellos, un silencio plomizo volvía la circunstancia distinta. Para la pareja nada sería igual, nada volvería a ser verdadero disfrute luego de semejante humillación para la joven cubana.

Más tarde, comentando el suceso, alguien destapó la caja de Pandora. Un obrero temerario se atrevió a contarles el origen de la prohibición: luego de permitir que los cubanos se hospedaran en hoteles antiguamente reservados sólo para turistas, sucedió lo inimaginable.

Un joven fornido puso a flotar una moto náutica en plena playa holguinera. Los bañistas le vieron apretar el acelerador. Lo que no vieron fue que, en algún punto de la playa, recogía a un compañero cargado con pertrechos de viaje, incluido un bidón de combustible, agua y comida, y partían rumbo al horizonte.

Fueron detenidos por guardacostas cubanos, kilómetros después. Sus destinos finales, sus sanciones, se desconocen. Lo que sí se sabe es que ambos enviaron un mensaje claro a los directivos del hotel, y desde luego, a los de todos los hoteles de Cuba: en un país sediento de libertad, los hombres son capaces de aprovechar la más mínima brecha. Triste, pero muy cierto.

Desde entonces, la directriz se trazó con firmeza. Los cubanos deben pagar el mismo importe que los foráneos para disfrutar de estos sitios de postal, no importa que las cifras sean cuasi imposibles para la inmensa mayoría. Tienen los mismos derechos, una vez dentro, que los turistas… excepto en el acceso a los motorizados para el mar.

Pobre país que necesita mancillar la moral de sus hijos para retenerlos en casa. Que necesita humillarlos, restarles valor, colgarles encima el San Benito de tránsfugas potenciales, porque no se puede confiar en las intenciones de un bañista con cara de inocencia. ¿Y por qué no se puede? Pues porque detrás del semblante apacible puede subyacer un alma necesitada de libertad, de independencia, que decidirá arriesgar su vida y echarse, como tantos otros hermanos, al inclemente mar.

Quiero creer que después de muchos cubalibres y de disfrutar la televisión por cable, mi amiga recuperó el talante y se entregó sin reservas a los placeres de aquel sitio. A pesar de todo, debía reconocerse como una elegida que, en sus merecidas vacaciones, hace algo más que vegetar ante telenovelas desgastadas, y cocinarse con la temperatura ambiente.

Pero me niego a aceptar que este país donde la realidad por momentos se parece demasiado a una mueca ficticia, sea el país que los cubanos en verdad nos merecemos, y por el cual tantos hombres de honor entregaron su sangre y su vocación.


© cubaencuentro

30 Comentarios


30 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 23/09/2010 19:40

La triste realidad social de nuestro pais se funde con la triste verdad de lo que somos y merecemos. Bueno...,perdonandome, diria que al menos estamos tratando de cambiar esta realidad, lo que indica que tambien deberiamos cambiar nuestras ap(c)titudes. No es una metafora: cada pais tiene el gobierno que el mismo procrea con su caracter, la sumatoria de lo que somos todos en comun, es lo que merecemos por resultado material, no ideal. Busquemos el fondo de nosotros mismos y comprobaremos que cada cual intenta mostrarse por encima de los demas, no por vanidad, sino por orgullo de querer ser diferente al cubano que tratan de imponernos. Nuestros prejuicios ante los europeos, nos impide a veces discernir que muchos de estos rubicundos son tanto o mas idiotas de lo que pensamos. Por supuesto que no se trata de que ellos tengan dinero y nosotros no, porque al hotel vamos a pagar de antemano la misma suma. Hasta que ese mismo policia que vigila la entrada de los hoteles no entienda la necesidad de librarnos de este apartheid, que su dignidad vale mas que la miseria de sus chavitos, y mientras el se sienta en un plano inferior con los cubanos que buscan gastar su dinero alli, y mientras nosotros "disfrutemos" de los hoteles cubanos agradeciendo privilegios como turistas extranjeros, mejor seria postergar este tema.

29 by ubu rey (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:20

en este mismo lugar de playa de holguin, mi pareja cubana pidio a la carpetera una tapa por el fondo de la banadera del cuarto; la repuesta fue: "nos vamos a ver". como para mi fui una repuesta inacceptable en un hotel 4*, he ido a la carpetera exigiendo, como europeano, la tapa imediamente, lo que succedio.

28 by UBU REY (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:20

LA MUCHACHA DEBE SER MORENA PORQUE COMO SABER SI ESTA CUBANA. SEGUNDO, QUE PAIS DONDE ES NECESARIO PASEA A LA PLAYA DE UN HOTEL CON SU PASAPORTE!

27 by AGA (Usuario no autenticado) 19/08/2010 15:40

Para Juana La Cubana, Pero vaya cara que tienes, así que criticando el tiempo que se pierde por escribir algo, lo que sea, me da igual, y tu en cambio contestas¡¡ y no con pocas palabras...Que pasa, lo tuyo no es perder el tiempo? Los demás sí y tu no? Me rio en tu cara Tu si que eres una hablanchina. Qué es lo que dfiendes? o es que te pagan por decir tonterías y rebatir lo que sea cuando se expone algo crítico sobre Cuba? Así te debe ir¡¡¡

26 by Rombo plantado (Usuario no autenticado) 18/08/2010 20:41

Lastima de los hombres y mujeres Que lucharon por la independencia, tenemos que lamentar la Sangre de Muchos hombres de honor hombres que fueron capaces de Entregarlo todo, Pero la patria los Contempla ???. muy Agradecido como Btty C.

25 by Juan de la Espina (Usuario no autenticado) 17/08/2010 10:40

Juana la cubana, iluminanos con tu abultada inteligencia. ¿Qué hacel? Una iniciativa pol favol ...

24 by Juana de la Cruz (La cubana) (Usuario no autenticado) 16/08/2010 17:21

Me quedo sin palabras al leer un articulo que para mi no tiene ningun sentido y si lo veo bastante ridiculo el que piensen que escribiendo y contando los hechos en este sitio pretendan que van a solucionar los problemas, lo que me duele de todo esto es saber que puedan exixtir personas todavia que les encante perder su presiado tiempo y que no quieran acabarse de convencer que todos los dias lo que estan es cometiendo las mayores estupideses de su vida y no se quieran dar cuenta que un solo golondrino no compone primavera, que lastima me da cuando me encuentro con una historia de esta magnitud en estupides en vez de dedicarse a contar algo con mas argumento y logica, que pena me da el saber que todavia existen personas que se creen ser muy valientes y al final quedan siendo tremendos cobardes y sin encontrarle solucion a ninguna de sus estupideses.Mi consejo acaben ya de una vez llenarse de valor y ser mas objetivos,dejen la boberia y dediquense mas a darle valor a su tiempo, y la historia que les de por contar contenga mas argumento.No dejen que nadie se muera de la risa con las simples anecdotas o historias que escriben.Escriban cosas con logicas y mejor contenido aunque sea demuestren mas su inteligencia y capacidad, y asi por lo menos van a demostrar un poquito mas su valentia.Partida de cobardes y hablanchines.

23 by A. Vilches (Usuario no autenticado) 13/08/2010 1:21

7, HABANA BLOG, cuando leo las cosas manipuladas, incompletas, que pones en CE me pregunto siempre cuanto te paga la dictadura por eso. ¿Te paga en pesos cubanos o te dan una racion extra de comida?, oye por cuan poco te vendes entonces.

22 by Betty C. (Usuario no autenticado) 12/08/2010 18:20

Muy agradecida por este artículo, bien escrito y demostrativo de un punto de la realidad que uno desconoce. Gracias al autor que desde Cuba se atreve a escribir esta denuncia y a CE por publicarla.

21 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 12/08/2010 18:00

Tu comentario, havanablog2059, sólo permite una observación aleatoria, o una pregunta.... La observación: ¡Qué clase de VERRACO es el tal habanablog2059!... La pregunta... ¿Y los cubanos sólo se van ilegales para EU por lo de la "residencia inmediata", o se quedan dónde los agarre la noche?, mejor dicho, en donde logren poner una pata... por supuesto, fuera de Cuba, aunque sea en países de Afríca..

20 by tonycuba (Usuario no autenticado) 12/08/2010 17:20

Muy commovedor gracias por este magnifico comentario yo tambien me niego a esa realidad

19 by Desde Caracas (Usuario no autenticado) 12/08/2010 17:20

Todos hablan de tristes realidades cubanas vividas, pero siguen visitando la isla con justificantes de todo tipo, los cubanos cuando se van de Cuba se vuelven muy familiares, muy amigos, muy de todo y lo único que les gusta es regresar para ... especular de lo que tienen o dicen tener, dejan de comer para poder alquilar un auto y quieren ser más turistas que los extranjeros, luego regresan hablando de los horrores que vivieron pero ninguno habla sobre la unión enormemente necesaria, de todos los cubanos en el extranjero, para promover la libre entrada a Cuba, eliminación de las extorsiones, mal llamados servicios jurídicos en las embajadas y de las oficinas de extranjería y todo servicio que conlleve al expolio de ellos mismo como cubanos en el extranjero. Si se unen como las Damas de Blanco, firmes, exigiéndo sus derechos, algo pasará y estas cosas que pasan, serían de dominio internacional, saldría en todos los medios, porque estas historias no las conocen la ONU, ni la UE, ni hay programas de TV que hable de esto. Estas son historias entre cubanos y allí se quedan para disfrute de los dictadores. Tienen que unirse y dejar de llorar por internet. Reclamen sus derechos y ya está.

18 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 12/08/2010 7:02

Como bien dice un comentario, artículos como este hacen mucha falta para que la gente sepa detalles que ni se imagina. Pienso que si en Cuba se pudiera reportear cuánto podríamos saber de lo que ocurre en las fábricas, en los CDR, en las farmacias, etc., y saber de la intimidad de los cubanos, cómo consiguen lo que comen y todo eso. Gracias a Morales Licea y a CE, y no hagan caso a quienes comparan la vida en EU con la de Cuba, eso es con toda mala intención, porque hasta los niños saben que la vida en Cuba no es comparable ni con la de Haití, y no se trata unicamente de los material, sin libertad no se puede vivir ni en medio de una taza de oro, si así fuera.

17 by E (Usuario no autenticado) 12/08/2010 7:02

El artículo es real. Yo personalmente acabo de regresar de Cuba hace 6 días de visitar a mi familia, soy cubano residente en España desde hace 16 años y quise visitar Cayo levisa, en la Costa norte de Pinar del rio, y la respuesta fue NO¡¡¡ yo argumenté que hace 2 años estuve hospedado en el mismo cayo durante 3 días y me dijeron que han sacado una normativa nueva que dicho cayo es solo para extranjeros nada para cubanos de "dentro" ni de "fuera".

16 by Para en el mar (Usuario no autenticado) 12/08/2010 7:02

¿Oye, en el mar, y qué quieres, irte a París de gratis? ¿Eres idiota o te haces? Pues yo, llegué, me fundí en la universidad hasta acabar un doctorado, y ahora vivo bien, y ya he visitado 40 países. Y sólo enseño el pasaporte en las fronteras. Así que a otro con ese cuento.Ah, y me conozco todos los Estados Unidos, pero por mi mente nunca me ha pasado que voy a estar en New York, digamos, o en New Orleans y me van a dejar estar de gratis en un hotel. Hay que ser realmente vaina, como diría Reianaldo Arenas, para leer cosas semejantes.

15 by ORETES (Usuario no autenticado) 12/08/2010 7:00

Muy veridico 11 me recuerdo en una ocasion que entrando al Habana Libre con el Sr Alejandro Venezolano, de profesion comerciante, tio de uno de mis alumnos,por eso la relacion, a la entrada del hotel nos pidieron identificacion, el Sr saco su pasaporte , la respuesta PASE SEÑOR, y yo saque mi anemico carnet de identidad y la reaccion automatica del agente. CIUDADANO RETIRESE DE LA PUERTA Y CIRCULE NO LO QUIERO VER EN LA ZONA, en realidad como no estoy acostumbrado a esas cosas, me retire hasta las bulerias y espere. Por esas razones y otras abandone el pais, en una ocasion de paso por caracas, siempre llevo mi agenda , me comunique con el Sr Alejandro, esta vez yo estaba hospedado en el Caracas Hilton , muy amable mi amigo, y le pregunto como van los negocios pues tenia entendido era comerciante, me responde el camion esta roto, mi amigo se dedica a vender platano pregonando por las calles de Caracas, un trabajo digno y honrrado, pero la moraleja , un obrero extranjero en cuba tiene mas derechos que un Dr en ciencias cubano , uds opinen..........

14 by Rafa Almanza (Usuario no autenticado) 12/08/2010 0:21

Número 3, EN EL MAR, no es lo mismo ni remotamente, no exageres. Lo de Cuba no tiene comparación. En "yanquilandia" es otra cosa bien distinta, lo sabes. Se puede coger el yate que sea porque a nadie le importa, bueno, yo no he visto a nadie huyendo de "yaquilandia" para Cuba en una balsa. ¿Tú no serás de la oficina de intereses de fidel castro, que esos muchachos y muchachas se dedican a decir esas cosas que tú dices.

13 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 12/08/2010 0:21

COMPAÑERO (O COMPAÑERA) ASD ASD ASD, COMENTARIO NO. 12, si no entendiste la crónica, con todo respeto creo que debes ir para la secundaria de nuevo. Si la entendiste, prueba que es mentira lo que se dice. Pero creo que sí entendiste, porque si calificas de manipuladora a CE es porque entendiste, pero no tienes nada que argumentar en contra. Tristeza dan los que fingen...

12 by asd asd asd (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:21

¿alguno de los presentes sabe de lo que habla? que página mas manipuladora :s..

11 by Alan Brito Dulce (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

Es triste pero es así, yo recuerdo en la puerta del Hotel Riviera, de la Habana como, a pesar de mi buen aspecto, mi forma correcta de vestir y comportamiento impecable, un portero, con cuerpo de atleta, enfundado en un traje barato, con cara de mono y vocabulario de analfabeto funcional, me detuvo, con amabilidad pero con firmeza, para preguntarme que deseaba y a que iba yo allí. Tuve que explicarle y aunque me franqueó el paso, de inmediato trasmitió por radio: "Atención entrando un nacional", me sentí como un perro sarnoso. Luego emigré a España y aunque no sea un casi típico pues me sé dar a mi lugar, no dejo también de sentir la aversión de la mayoría de los españoles por los extranjeros en general y entonces me he pregunto. ¿Y cual es el lugar de un cubano entonces si en tu propio país vales un millón de veces menos que cualquier extranjero y fuera de Cuba eres un extranjero, es decir vales un millón de veces menos que un nativo?

10 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

Gracias al autor por darnos esta noticia, muy bien escrita, sobre las cabronadas que les hacen a los cubanos de adentro, y ahora quieren hacer campos de golf, me cago en sus santas estampas, no debieron haber nacido este par de hermanos hijos de su buena madre. Dios los maldiga.

9 by Ada Mirtha Mendoza (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

Sin tomarme la libertad o atrevimiento de hablar por los demás, estoy segura que mis sentimientos expresados en los siguientes textos es la expresión misma y el sentir de cada Cubano que ama con fervor patrio nuestra Isla, bella y esclava al mismo tiempo. AM LÁGRIMAS, POESÍAS, BELLEZA Y DOLOR Cuba Ya no cabe en mi alma el sentimiento de expresarte, palparte, compartirte, añorarte, y besarte en la distancia, me ahogo en tu mar de poesías , me quemo en tu sol, y me baña tu luna, "Y no estás" Eres luz, tristeza, letras de suspiros, temblor entre mis dedos al escribirte, y en mi alma te gravo, te siento, te escucho Eres poesía, belleza y dolor en mi pecho, te busco, te pierdo, te amo, te añoro enjugo tu llanto, camino en tus calles, "Y no estás" A tu lado respiro el ultraje detrás de tus rejas, estoy junto a aquellos que escriben sus versos en injustas jaulas de triste condena y ultraje a la Patria Aquellos que nunca ven luna ni palmas, ni luz, porque un frío helado traspasa sus huesos, no ven primaveras solo hojas secas, uvas pisoteadas y un montón de espinas en sus cicatrices Estoy a tu lado, palpando tu herida, "Y no estás" Me ahogo en tu mar de poesías me quemo en tu sol, y me baña tu luna "Y no estas" Ada Mirtha Mendoza Poetisa Cubana http://cubalagrimasypoesiasblogspot.com http://cubaentrerejasblogspot.com

8 by Elpidio D'Varela (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

Acabar con la humillante practica del permiso de salida, es la unica solucion.

7 by havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

Èsto corresponde a una realidad muy particular de Cuba. Lo que el autor no dice porque no es justo en sus ideas, que esas desavenencias de los cubanos se deben al desatino de un imperio que no le da la visa en la Oficina de Intereses pero si le dice que si llega a tierras norteamericanas tienen la residencia de inmediato, como unico pais en el mundo con esa posibilidad. Preguntele a los dominicanos, a los haitianos sino harian lo mismo en caso de tener los mismos privilegios que los cubanos. Como siempre la propaganda engañosa golpea los textos de estos web y las mentes debiles de que creen toda esta basofia

6 by EL ANTICOMUNISTA (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

Y oiga eso es del racismo social , que me dice ud del racismo racial, puede un negro , hospedarse y trabajar en esos hoteles, ???? NI EN SUENO, Y SI LO SUENA ES UNA PESADILLA Y DE MUY MAL GUSTO

5 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

"Nada que tenga motor", necesitarían que les salieran alas, digo yo. Atención, yo conozco esos lugares que refiere el autor, así que para mi es hasta más triste el asunto. Artículos como este deben propagarse lo más posible porque son informaciones del detalle que casi nadie conoce y que debieran saber los comunistas castristas que andan por aca y ahora le van a celebrar el cumpleaños al viejito loco que tambien fue un jovencito loco porque loco y malo ha sido siempre.

4 by otra triste realidad (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

si es su amiga, porque habla así de ella? "sin los euros de él, probablemente el matrimonio tampoco hubiera existido jamás" Y eso que es su amiga ! no basta que sea universitaria, con diploma de oro, etc, o sea, es una jinetera más. Es triste que un caso-denuncia esté empañado por estas consideraciones. Parece que no existe un único cubano casado por amor. A este punto somos hasta xenófobos...

3 by EN EL MAR (Usuario no autenticado) 11/08/2010 23:20

ay,Ernesto,desmaya eso,no cogas lucha aqui en Yanquilandia es igual o peor pues no te pediran pasaporte,pero si te piden el dolar y en cantidad y si no lo tienes pues haces como la cubana y vas a la piscina el mismo perro con diferente collar

2 by Cubano 1 (Usuario no autenticado) 11/08/2010 14:20

Buen articulo, Es la triste realidad de Cuba reflejo del apartheid turístico que han instaurado los Castros. Si el Cubano fuera un 1er secretario del PCC o militar de alto rango montaría en la motocicleta acuática.

1 by Miguelito (Usuario no autenticado) 11/08/2010 14:20

Bueno, es que hay una cosa cierta en esto: cubano que coja una lancha , cubano que se va pa'l carajo de ahí. Habría que poner doble dotación de lanchas en las playas. Una para los cubano-turistas y otra en igual número de vigilantes para evitar las fugas. El problema vendría cuando no sabrían cómo controlar a esos vigilantes...en fin! que mejor no dejar a los cubanos residentes tocar una de esas lanchas y punto!

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir