Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Comunicación

Un segundo aire

Tras el golpe sufrido en 2003, la prensa independiente resurge con la aparición de nuevas publicaciones y de un aliado, el email.


Pese a la represión y el acoso contra el periodismo independiente, existen hoy en Cuba más ventanas abiertas que en el año 2003, cuando el gobierno intentó neutralizar a una veintena de informadores enviándolos a la cárcel con penas de hasta 28 años.

Desde la desaparición de la revista De Cuba, dirigida por Ricardo González Alfonso (todavía preso, y cada vez más enfermo), otros proyectos han comenzado a asomarse a la vida de la gente, aunque —hay que reconocerlo— con un impacto limitado.

La asonada contra la prensa independiente no hizo sino sembrar inquietudes en otros ciudadanos. Con Raúl Rivero y Claudia Márquez en el exilio, y González Alfonso tras las rejas, entre otros muchos informadores detenidos o desterrados, parecía que un segundo aire sería casi un sueño. Afortunadamente, no ha sido así.

Nuevas caras

Va por la edición 15 y ha logrado sobrepasar el denominado número fatídico. Se presenta ante la sociedad como Noticias Consenso, "el periódico nacional del Grupo Mediático Consenso". Tiene frecuencia semanal, diez páginas y una modestísima distribución de entre 80 y 100 ejemplares impresos, en La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río. Sobre todo se envía por correo electrónico a direcciones de Cuba y el extranjero.

"Somos un periódico novedoso, con mucho equilibrio. Lo publicamos todo, tanto lo del gobierno como lo de la disidencia", afirma Mara Michel, directora de la publicación y subdirectora del Grupo Mediático Consenso, entidad vinculada al opositor Arco Progresista.

El número 13, del 1 de abril de 2008, incluye en portada noticias sobre la autorización de los celulares, las protestas contra la presidenta de Argentina y la situación del Tíbet. En su editorial, ajeno a la palabrería típica de la prensa oficial y de algunos sectores del exilio, critica las posiciones intelectuales ante la celebración del Congreso de la UNEAC.

"La intelectualidad de la isla se repite (…) Ante los desafíos de la nación, que son múltiples e inmensos, comprometiendo sus fundamentos culturales, solo se le ocurre apretar sus debates en el séptimo Congreso de la UNEAC dentro de lo que concibe como socialismo y revolución. Peligro mayor: seguir identificando un proyecto, todavía inconcluso, con las dos abstracciones que más han hecho peligrar, junto a la visión más tradicional de la política norteamericana, a nuestra nación. La discusión comienza mal".

Mara Michel insiste: "No queremos ruptura, sino consensos".

Además de noticias y artículos nacionales, internacionales, deportivos y culturales, el semanario cubre zonas ausentes en el periodismo oficial, entre ellas sucesos policiales, opinión y entretenimiento. Su equipo de realización quiere convertirlo en un "periódico verdaderamente nacional, aceptado por el gobierno que esté".

Asalto a la red

Internet se presenta como una oportunidad para la producción informativa independiente, pero también como un problema serio, al menos para las autoridades, acostumbradas a la verticalidad de los sistemas tradicionales en su poder.

Entre los proyectos más visibles, realizados editorialmente en la Isla (con servidores y apoyo técnico exterior), aparece la plataforma desdecuba.com, que aloja los blogs más populares del país (Generación Y, Potro Salvaje) y la revista Consenso (sin relación con Noticias Consenso).

El sitio desdecuba.com está bloqueado en la mayoría de los servidores del país. La misma suerte podría correr la novel revista Convivencia, dirigida por el laico Dagoberto Valdés. En este caso, las suscripciones y los boletines de texto, vía email, suponen un camino alternativo para llegar a la gente, muy discreto, y con éxito probado en otras publicaciones del exterior.

A pesar de sus escasos dos meses de existencia, casi 4.000 personas leen Convivencia a través del correo electrónico. En esa cantidad se cuentan quienes lo hacen desde centros de trabajo u hogares, con entrada a servidores nacionales o extranjeros. Los ciudadanos ponen a prueba la eficacia técnica de la censura al acceder a información plural, no solicitada oficialmente, pero altamente esperada y consumida.

"Lo más importante es que la gente en Cuba la pueda leer", dice Valdés, quien forma equipo en este nuevo empeño con antiguos colaboradores de la revista Vitral y otras firmas.

Vitral, la única publicación religiosa abiertamente crítica con el gobierno, fue víctima de una operación de acoso y derribo diseñada por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Hace un año, tras la jubilación de monseñor José Siro González, la revista pinareña cambió de línea editorial, y Valdés y otros redactores dimitieron de sus cargos.

"Convivencia es digital porque no hay ninguna posibilidad de hacerla impresa", se lamenta el director, y remata: "Somos una publicación no partidista, un grupo de amigos que nos hemos juntado para expresarnos libremente".

En el editorial de su segundo número, titulado No hay cambio pleno sin participación de todos, la revista apostilla: "La democracia de un proceso de cambios se debe medir por la diversidad y el protagonismo de los cuatro actores de las verdaderas y auténticas reformas perdurables: el Estado, la oposición, la sociedad civil y la ciudadanía consciente y empoderada. Abiertos todos a la comunidad internacional".

Desde el entorno católico nació también en febrero el boletín Liberación, que da continuidad a Pueblo de Dios, publicación fundada por Oswaldo Payá hace veinte años, "como iniciativa de algunos laicos cristianos", para "proclamar la libertad y los derechos de todos los cubanos y de todos los seres humanos".

El primer número de Liberación aclara: "No hablamos ni actuamos a nombre de la Iglesia. Somos un movimiento cívico y político".

"Una imagen de complacencia [de la Iglesia] con el régimen que oprime al pueblo, un silenciamiento de la injusticia y de la violación de nuestros derechos (…) que sepulte el profetismo, que es vocación de la iglesia, es injusta en primer lugar con los católicos y con otros cristianos cubanos y es injusta también para la historia y puede ser motivo de escándalo para algunos", afirma su editorial.

Otras iniciativas

El abogado René Gómez Manzano inició en febrero de 2002 la edición del Boletín de la Corriente Agramontista, dirigido a personas y grupos vinculados con la justicia. Fue la primera publicación interna en salir a la calle tras la ola represiva de 2003.

"Va por el número 7, pero no tiene periodicidad fija", dice Gómez Manzano desde La Habana. "Se distribuye por correo electrónico, y unas decenas de ejemplares impresos, dirigidos a abogados, periodistas y líderes de organizaciones importantes".

El Boletín de la Corriente Agramontista incluye análisis de textos jurídicos y artículos generales sobre la situación del país. En el más reciente número inserta una nota "a los lectores" que cuestiona lo que considera otra "inconstitucionalidad" del régimen: un cambio de gobernante sin la presentación de los nuevos ministros.

"No deja de resultar curioso que el estreno del nuevo jefe del Estado haya marchado unida a una evidente infracción del texto supralegal que actualmente exhibe el régimen comunista: Según el inciso d) del artículo 93 de la Constitución, una de las atribuciones del primer mandatario es la de 'proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegido por ésta, los miembros del Consejo de Ministros'".

Si en 2009, como se ha anunciado, se produce finalmente la conexión de un cable submarino entre Venezuela y Cuba, con vistas a comunicaciones telefónicas y de internet, el gobierno lo tendrá muy difícil para seguir justificando el cerrojo sobre la red de redes. Según La Habana, actualmente Washington niega la interconexión mediante los canales ordinarios de la región, lo que obliga a la Isla a "un caro acceso satelital".

Con el nuevo cable, probablemente la internet cubana sea de "estilo chino", con cientos de páginas filtradas, un ejército cibernético velando las conexiones y precios disuasorios. Pero el margen de actuación será mayor para quienes intentan mover el muro, con revistas, boletines, o con simples blogs. A pesar de la censura, como se ha demostrado en el gigante asiático, ahí hay un camino.

Para recibir boletines
por correo electrónico:

 

Descargas (pdf)

- Convivencia:
suscribe@convivenciacuba.com
 
- Noticias Consenso:
gmconsenso@gmail.com
Noticias Consenso No.14
- Liberación:
info@oswaldopaya.org
Liberación No.1
- Boletín de la Corriente
Agramontista:
rdjgm4@yahoo.com
Boletín de la Corriente Agramontista No. 7
- CUBAENCUENTRO.com
enlared@encuentro.net
 

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by La conciencia de Raul (Usuario no autenticado) 22/04/2008 0:40

¡Bravo Machadito! Hasta te me pareces al otro que tengo al lado. Oye, tú sí que te ganas la platica que te doy pa que contraataques y armes confusión el la red. Y despues decía Fidel que los periodistas encarcelados eran mercenarios...Si te conociera... como dice la canción. Cualquier mercenario se queda chiquito contigo. Por eso te regalé la ladtop y el carrito y los viajecitos. Pa' que escribieras pa' mi. Deja que esta gente se sigan creyendo que hay espacios abiertos. Los que trataron de abrir espacios estan presos y sustituidos por gente nuestra pa' dar la apariencia de nuevos espacios abiertos. Sino preguntate ¿Porqué no estan presos como los otros? ¿Porqué unos sí y otros no? Interesante ¿eh? Que no se olviden que todo aquí esta controlado, desde cuadra por cuadra hasta provincia por provincia.

6 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 21/04/2008 18:20

!Señor Machado!, apareció. Que bien, lástima que sus comentarios solo son consignas y no se extiende en razonamientos objetivos. Lo que usted dice ya lo sabemos, son los eslóganes de siempre, de hace 50 años, y si se da cuenta, el tiempo corre. Solo le pido por favor que sea más explícito en sus comentarios. Hable con sus compañeros y pídales que acudan aquí que es donde está "La Batalla de Ideas" a que ha convocado el gobernante cubano. Aquí dialogaremos civilizadamente, respetandonos, porque al final seguro que todos queremos a Cuba por igual. No aparte a nadie, NO DESCALIFIQUE por pensar diferente de usted, todos somos hombres buenos;DESCALIFICAR es lo que ha hecho el señor Castro cuando alguien ha propuesto algo que no haya partido de él, por muy revolucionario que sea. ¿Es acaso un crimen que todos tengamos fórmulas diferentes para mejorar a Cuba y sacarla de la miseria en que se encuentra?. Usted seguramente es un hombre honrado, un hombre bueno, yo conozco muchos así, que han entregado su vida a la Revolución a cambio de nada. Sufren mucho, no se explican que ha pasado, ¿Por qué todos quieren emigrar?, ¿Por que todos tratan de robar en sus trabajos?, ¿Por qué hay tantos jóvenes en la calle sin estudiar ni trabajar?, ¿Por qué, para dolor nuestro, jamás la mujer se ha prostituido tanto en Cuba, ya no solo con los extranjeros, sino con todo aquel que le pueda brindar un poco de dinero?; ¿Por qué habiendo tanta tierra para producir hay que comprarle el alimento al que hemos declarado como nuestro enemigo; 1 600 millones de dólares que podían habérseles pagado a los campesinos cubanos y se reactivaría la economía nacional?.¿Por qué no hemos dejado de depender, primero de E.U., después de la URSS, y ahora de Venezuela?. ¿Por qué Machado no podemos ser un país independiente y próspero, adonde sus hijos les guste vivir y tengan ilusiones?, ¿Usted en verdad cree que sea por el bloqueo? ¿Por qué Machado, después de hacer una Revolución tan legítima, nos hemos quedado muy atrás con las nuevas tecnologías?, ¿Porque no tenemos libre acceso a la internet, a la libre información? ¿Donde es que se realiza la "Batalla de Ideas", si la única idea que siempre se debate(?) es la del Comandante? ÉL piensa por nosotros, él si tiene acceso libre a internet y después en sus "Reflexiones" nos da su versión de lo que sucede allá afuera, en el mundo, nos quiere dar todo masticadito como si fuéramos paticos tontos. Merece la pena que LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS tengan LA LIBERTAD de acudir aquí;(Aclaro, los revolucionarios), es donde se debate de verdad, es donde se dialoga. De todas maneras estoy seguro de que mucho de lo que le pregunto aquí lo hemos preguntado en las asambleas a que convocara Raúl; ¿Y qué?. Donde está la información que diga que en verdad se piensa en los cambios estructurales que necesita el país?; ¿Para cuando Machado?. Creo que apenas tenemos tiempo para entregarles a nuestros hijos un país decente. USTED ENTRA AQUÍ CON MIEDO MACHADO; no tema, si sus ideas son firmes y están del lado de lo justo, entonces estaremos en el mismo bando, sino dialogaremos como personas civilizadas, respetándonos, tratando de convencernos una y otra vez; siempre por el bien de Cuba y su pueblo. Un saludo, no se pierda.

5 by el observador (Usuario no autenticado) 21/04/2008 15:00

muy bien esto de brindarnos detalles de lo que sucede dentro de cuba con los periodistas independientes, sus publicaciones y la utilización de la web. bravo por el autor que ha provocado la reacción de Machado, como siempre, un repetidor de consignas y arengas, lástima, antes parecía una persona con cierto juicio,,, parece que los años lo han afectado.

4 by ASERE LIBORIO (Usuario no autenticado) 21/04/2008 12:00

El darío este esta volao en fiebre.. mi hermano, tomate un meprobamato y echate una siesta anda. Lo q hace falta es q acaben de poner el dichoso cable submarino ya, pa´ poder llamar a Cuba por internet gratis, y q los cabrones de ETECSA se busquen la vida de otra forma, q bastante tiempo han estado exprimiéndonos.

3 by No nos dejemos provocar (Usuario no autenticado) 21/04/2008 12:00

El tal Dario Machado hace tal comentario para alejar la discusion del tema del articulo, que es lo importante. Tipica estrategia castrista, cuando ya no tienen mas nada que hacer. PS: Perdonen la falta de acentos.

2 by Ataque al platanal (Usuario no autenticado) 21/04/2008 9:20

Parece que alguien se ha confundido de lugar. No lo digo porque este medio no le tolere o no sea un espacio abierto a su opinión –que de hecho se la publican-, sino porque ha confundido lo que significa el debate abierto con un mitin con consignas trasnochadas o un aquelarre humorístico. Eso de “autoridad imponente de Granma” no provoca otra cosa que asco, pues sabemos que representa la ausencia de libertad de expresión que hay en Cuba. Pero también podemos verlo todo como un chiste de mal gusto.

1 by Dario l Machado (Usuario no autenticado) 21/04/2008 8:00

Leo el articulo de este señor, autotilado periodista pero en realidad uno mas de los buscavidas que confunden la ola de cambios socialistas y revolucionarios en Cuba con un rio revuelto en el que pueden pescar. Ninguna revistica de pacotilla hara temblar al poder revolucionario y legitimo de cuba, ni sobrepasaran la imponente autoridad del Granma. Sigue la revolucion su paso de gigantes con Raul al frente. Venceremos

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir