Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Educación

Un ministro en pijama

Luis Ignacio Gómez revienta en medio de fuertes críticas contra 'el mejor sistema educacional de mundo'.


Por su bigotito de mosca y sus maneras autócratas, algunos estudiantes lo llamaban el Führer. Ahora no queda ni la sombra de lo que fue. Ni sus discursos pueden ser revisados en sitios oficiales de la red. El gobierno los ha filtrado.

La filípica de Fidel Castro contra el ex ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, de quien dijo: "no debió pronunciar" sus últimos discursos, y a quien acusó de apropiación ilícita de "una obra que fue fruto genuino de numerosos cuadros revolucionarios y no personal, como pretendía hacer creer a los invitados", indica que las vanidades políticas serán castigadas con todo rigor.

Pero ya esa película la vimos en el pasado. El ex canciller Roberto Robaina, quien se veía a sí mismo como un diplomático a la carrera en vez de un diplomático de carrera, fue defenestrado por jugar con los españoles al personaje histórico que sucedería al propio Fidel. Ahora vive de telas abstractas que vende para una galería de arte en Barcelona.

La novedad del caso Gómez no está en las buenas razones para su despido —se le acusa además de corrupción por sus más de 70 viajes al extranjero en una década—, sino en las reales: el deterioro imparable del aparato educacional, una de las "joyas del sistema socialista", en un país que se ufana de tener el mayor per cápita de maestros del mundo: uno por cada 37 habitantes.

"Estamos cambiando, si un funcionario ya no puede continuar, es bueno que se sustituya. El ministro anterior hizo un buen trabajo, pero el socialismo continúa", escribió Yohandry, uno de los blogueros oficialistas del régimen.

"No entendemos cómo es eso. Si la educación en Cuba es insuperable, ¿hace falta remover al ministro para mejorar?", preguntó otro de los participantes en un encendido chateo sobre el tema.

La obra 'colosal'

Para agradar al máximo líder, el ex ministro, quien estuvo 18 años en el cargo, gustaba de resaltar las "exclusividades" de Cuba reconocidas por Naciones Unidas. De hecho, la cruzada alfabetizadora de 1961 es un paradigma para la UNESCO.

"Somos también los únicos que nos hemos planteado tener un maestro mañana y tarde, para educar en doble sesión durante más de 200 días al año, cifra que tampoco puede compararse con otras naciones", precisó hace un año a la revista Bohemia.

Gómez dijo también que otro de los objetivos de la Isla, igualmente insuperable, era tener un profesor general integral (PGI) por cada 15 estudiantes de secundaria, y un profesor integral por cada grupo de la enseñanza técnica y profesional, y el preuniversitario.

La paternidad de tales proyectos no salió de su oficina ministerial. Se sabe que Fidel Castro es el autor de todo ese programa que el ex mandatario formal llamó en 2001 "la revolución más profunda que se haya hecho en materia de educación".

Consistía, además, en introducir masivamente las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje —teleclases y la enseñanza de la computación— y de formar con urgencia miles de profesores para los niveles primario y secundario, ante la migración de profesionales del sector desde fines de los años setenta.

En la inauguración del año lectivo 2007-2008, Gómez habló en términos sumamente optimistas y reconoció, una vez más, el liderazgo del ex presidente: "Disponemos de los recursos necesarios para que este curso escolar —el séptimo de la colosal revolución educacional encabezada por Fidel— sea exitoso".

La pompa de su discurso ocultaba la ignorancia de los jóvenes maestros, el deterioro de la disciplina en los planteles secundarios, la compra de exámenes y la pésima alimentación en las becas preuniversitarias en el campo, donde los alumnos toman infusiones por desayuno y acuden a las aulas para ocuparse de una astracanada: atender todo el día a un profesor que sale de un tubo catódico.

Domando a la leonera

En 2003, un grupo de estudiantes egresados de nivel medio superior, y sin opciones universitarias a la vista, decidió incorporarse al plan de los PGI. Fidel Castro se reunió con ellos y los llamó "el club de los cien valientes". No era para menos. Debían enfrentarse a una muchachada irrespetuosa, casi contemporánea, sin apenas recursos académicos ni psicológicos para "domar a una leonera", como reconoció uno de ellos.

Muchas veces los propios estudiantes corregían a tales profesores, en su mayoría traídos a la capital desde las provincias orientales. Para colmo de males, la tragedia no tardó en presentarse cuando uno de los docentes, abrumado por la sorna de muchos, mató por accidente a un alumno en una escuela de la barriada de Lawton.

La policía tuvo que proteger al autor del homicidio involuntario, acordonar la residencia local de los PGI y asegurar varias manzanas a la redonda, en espera de un brote de violencia que finalmente no sucedió.

La crisis magisterial tardó en llegar a la prensa, pero por fin lo hizo en diciembre pasado.

"Cada vez se captan menos estudiantes para las carreras pedagógicas y se jubilan los más experimentados profesores por el proceso lógico de la vida", denunció el periódico Juventud Rebelde.

Para ilustrar el estado calamitoso de la formación docente, el diario oficialista sólo tuvo que acudir a un ejemplo: el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, de la ciudad de Matanzas. Con una capacidad para albergar a mil estudiantes, el número de matriculados apenas llegaba a 127.

Las motivaciones para convertirse en maestro son todo menos vocacionales. Muchos jóvenes preuniversitarios optan por las carreras pedagógicas para "pasar sólo 14 meses en el Servicio Militar General —en lugar de los dos años establecidos—, pues luego no se incorporan a las aulas, lo que representa un grave engaño a la revolución", fustigó el vocero de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Un retrato del desastre

A finales de octubre, el entonces ministro Luis Ignacio Gómez reconoció el éxodo de profesores, causado por "la insuficiente remuneración, no acorde con la intensidad y la responsabilidad del trabajo asumido por los maestros".

Agregó que en la deserción de los profesores también pesan limitaciones relacionadas con la vivienda, el transporte y el vestuario, así como "la insatisfacción por el bajo reconocimiento laboral y social en no pocos casos". Pecó de sincero.

El salario de un maestro de enseñanza media con experiencia apenas rebasa los 500 pesos al mes, unos veinte pesos convertibles, la moneda con que se compran y adquieren la mayoría de los bienes y servicios, salvo los médicos y los educacionales.

En marzo pasado, Juventud Rebelde volvió a la carga, esta vez contra los repasadores privados, una legión de profesores informales, algunos emigrados o todavía dentro del sector, que acogen en sus casas a grupos de alumnos para suplir las graves carencias docentes del sistema estatal.

"Hay padres que lo ven como mal necesario, otros como un lujo que sus hijos no pueden darse", refirió el diario al comentar en tono indignado las tarifas de esos maestros domésticos.

En abril, durante el sexto congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, el tema educacional ondeó con una bandera hecha jirones.

De todas las críticas, leídas o escuchadas directamente en el plenario por Raúl Castro, hubo una particularmente urticante.

"¿Puede la escuela primaria y secundaria y el preuniversitario, tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro?", se preguntó uno de los intocables de la revolución, Alfredo Guevara.

Amigo del propio Fidel Castro desde los pistoleros tiempos universitarios, Guevara hizo un retrato del desastre y reclamó "rectificaciones de fondo".

Veintiún días después, Luis Ignacio Gómez, el ministro del "mejor sistema educacional de mundo", era un hombre sin importancia.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by cubana orgullosa siempre (Usuario no autenticado) 18/05/2008 1:00

Respeto lo el criterio de todos , solo que creo que es de ignorantes opinar superficialmente y tratar de ver del sol , solo sus manchas. Soy cubana y vivo en España , conozco el sistema educativo cubano comola palma de mi mano y los de mas de 30 países. Cuba logró estar entr elos primeros del mundo, por eso hoy los cubanos en cualquier parte del mundo se abren camino y son reconocidos. Errores del sistema los hay, y mucho spero eso sí Luis Gomez Gutierrez se enfermo de poder, o lo ayudaron a enfermar, se ahogó en prepotencia, sus más cercanos le llamamos Hitler por sus métodos nazis de tratarnos a todos y los maestros le decian el viejo Andres, un personaje televisivo , que termina su vida absolutamente solo y mal visto por todos...... todos los que conocemos a Cuba al recibir la noticia , pensamos , al fin llegó su hora, lástima que por su culpa hay miles de buenos maestros que ya no enseñan y miles d eniños que hoy no saben

13 by Pedro Pérez (Usuario no autenticado) 07/05/2008 8:00

Al compañero ex-Ministro de Educación lo conocía de la Universidad Central de las Villas (UCLV) y más aún cuando habló ante un plenario de estudiantes y contradijo cosas que eran obvias, que estaban sucediendo en ese momento en la UCLV, entre otras cosas, como consecuencia del encrudecimiento del Período Especial. Para mi dejó tener el poco valor que tenía después de aquellas cosas que dijo. Pero qué sorpresa la mía cuando a los pocos meses de ese acontecimiento, pues lo designaron ministro. WAOOOOO !!!!! Era evidente para mi lo que iba a suceder en dicho ministerio y así mismo fue, cualquier comentario de mi parte no hará falta. "La práctica es el criterio valorativo de la verdad." También escuchaba al "compañero comandante" decir muchas veces: "el querido ministro" refiriéndose a él en muy buen tono. Al parecer, en esa época hacía lo que el jefe decía sin poner peros, ni contradecirlo, ni mucho menos decir las cosas que dijo en Octubre. Pero la culpa no es de él. Según tengo entendido Raúl meses antes pidió que se dijeran las cosas por su nombre. Recuerdo más, recuerdo más... recuerdo que en vísperas del curso 2006-2007 dijo que todas las condiciones estaban preparadas en cuanto a materiales, escuelas, etc... y ustedes ya saben tal preparación cuál era. Pero eso no fue lo malo, lo malo fue cuando dijo en vísperas del curso 2007-2008: "Este año si que están bien preparados los recursos...", etc... Acentúo el SI: ¿Quiso decir que lo que dijo en el curso anterior era mentira? En cuanto a cambios en Cuba, estos son de imagen, no de contenido. Los de contenido vienen en unos 10 años. En serio se los digo. Estudien un poco el proceso en la Europa Socialista, sin esquematizar, pero si aplicando analogía y ustedes tendran la respuesta.

12 by YO, EL DEL CERRO. (Usuario no autenticado) 06/05/2008 23:00

POR ESO TE DICEN ELBERRACO, ECOBIO...

11 by Arrebatus (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:00

Si, yo tambien lo veo raro. Da igual lo que diga cualquiera en materia de educacion y salud sobre todo, y en cualquier escenario, es obvio que detras siempre estara Fidel. Todo el mundo sabe que salud y educacion son dos lineas personalmente atendidas por el. Es muy ingenuo pensar que en las alturas alguien pueda creer que un tipo que nadie conoce ademas ... porque el tal ministro no es una figura publica ni mucho menos, pueda pretender robarse un show por tanto tiempo cuajado, como quiere hacer ver el parte oficial de la destitucion. Parte, por otra parte, firmado por manolo, pero eso no quiere decir que el tipo sabe siquiera en que galaxia habita. Decia que para mi tambien todo es un montaje. Total ... nunca ha hecho falta tampoco dar muchas explicaciones pa tronar a alguien en la isla. Por lo que se me ocurre que, como precisamente se trata de planes tan acariciados por el UNO, cambios radicales en ellos seria como decir abiertamente que manolo estaba comiendo mierda en el particular. Y la salud esta jodia por problemas economicos mas que todo, si claro que hay problemas pero los medicos mal que bien siguen siendo respetables ... pero en materia de educacion otro gallo es el que canta. Son del dominio publico que las ultimas brillantes ideas del moribundo, los maestros emergentes concretamente, donde descansan los cimientos de todo sistema de educacion; son un mojon bastante lejos del tibor. Y poner todas esas verdades de pronto en la palestra podria motivar a la prensa a buscar una confrontacion publica entre el nuevo y el viejo gobierno ... y no creo que los cambios lleguen a tanto. Raul es una continuacion. Asi ha dicho y repiten los felipes y alarcones cada vez que pueden. Un aire fresco con su propio paso, pero para nada otro camino. Al Fidel de siempre lo seguiran endiosando un tanto a lo corea ... aunque la Cuba se manana no tenga nada que ver con las locuras del viejo. Por esocreo que la jugada es simplemente poner a alquien en el patibulo y rectificarlo todo. A la larga Cuba es un pais corrupto por definicion donde apelar a esa corrupcion indivudual en contra de cualquiera que quieren sacar del juego es una tradicicion. Mal parqueado estaba el tipo ... nada mas. Y esa una carta con la que tienen que contar todos los que ayudan a perpetuar una tirania. Manana pueden sobrar otros ... y asi sucesivamente. A Cuba le falta mucho para que se estabilice como algo medianamente previsible.

10 by springhurst (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:00

Siempre le decian Pancho Miseria al Ministerio de Educacion. Los mismos maestros se lo decian. Tambien trataron de forzarme a coger educacion con miles de cantos de sirena, que era necesario para Revolucion, que era una debilidad ideologica no aceptarlo, ble, bla, bla. Menos mal que yo no era miluitante de nada.

9 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 29/04/2008 23:00

De la educacion conozco bastante, de la salud publica tambien conozco algo y de otros disparates tambien he padecido. Cuando el pan llega tarde quieren matar al panadero, la educacion se arregla con quitar al ministro y tal vez algun dia tengamos higiene, medicinas y medicos en los hospitales si encontramos al culpable. ¿Cuando nos daremos cuenta todos que es solamente Fidel Cagastro el culpable de todos los males y que solamente los medicos, los maestros y los panaderos son los que han logrado algunas de las cosas de las que nos vanagloriamos?

8 by Flash Gordon (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

Educacion nunca, ni en los ’80, fue una opcion laboral apetecible. Y las captaciones masivas para maestros primarios no datan del Periodo Especial: Cuando estudiaba 9no. grado, en el año 82, en una ocasion fui sacado de una clase junto a otr@s muchach@s y enviado a la sub-direccion . Entre los que ya aguardaban, no pude dejar de notar que, a excepcion mia y de dos mas, todos eran lo que llamabamos “negritos”, muchach@s de piel generalmente oscura, lenguaje tortuoso, bajas notas y uniforme ajado, procedentes en su mayoria de solares o barrios marginales. Pense que por error me habian incluido en alguna redada motivada por algun robo o letrero obsceno pintado en el baño. Mas, por los comentarios de quienes emergian de la oficina crei entender que “estaban haciendo captaciones para Educacion”. Nuevamente pense que debia haber algun error, pues a mi entender el 90 % de los que me rodeaban no estaban capacitados para aprobar el grado -mucho menos para educar a nadie. Para no hacer el cuento mas largo, cuando me llego el turno la joven que me atendio se presentó a si misma como miembro del Secretariado Municipal de la UJC y me explicó que, efectivamente, “estaban haciendo captaciones para Educacion”. Cuando le manifeste mi desinteres, pues mi aspiracion era estudiar en la Universidad , insistió, ponderando la humanidad del magisterio y la facilidad que pertenecer a ese ramo me daria para proseguir estudios universitarios. Cuando le dije que ser maestro requeria vocacion, y que de ninguna manera yo queria ser maestro, me espetó con dureza que ella conocia mi situacion hogareña: varios hermanos, padres obreros, casa pequeña, en fin: problemas economicos; y que en esas condiciones “me convenía” más empezar a trabajar rápido y ahorrarles a mis padres el trabajo de mantenerme por ocho años mas. Ahi se desveló el misterio: en vez de motivar hacia la enseñanza a estudiantes con condiciones, estaban cubriendo el plan de captacion de maestros con muchachos cuya baja inteligencia o pocos recursos los inclinara a aferrarse a lo primero que apareciera...Dado que mis notas eran excelentes, yo era, oficialmente “pobre”…No recuerdo si logre portarme como macho y no llorar , lo que si recuerdo es el discurso que le eche a esa mediocre, dejandole bien claro que mis padres me querian, que yo no esperaba de ellos nada que ellos no pudiesen darme y que para mi, la mejor forma de ayudarles era – recuerden que estamos hablando de los 80- tener un titulo que me permitiera ganar un buen salario para compartir con ellos. Esa fue mi primera decepcion del sistema,y la recuerdo tal y como recuerdo las lagrimas de mi madre cuando, al llegar a casa, le conte lo que habia sucedido.

7 by CESAR (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

todos son palos de la misma astilla.

6 by Ministro (Usuario no autenticado) 29/04/2008 17:40

Se salvo!!, anoche le conmutaron la pena de muerte. Ahora puede iniciar carrera en el departamento de Robertico, tiene gran experiencia en el jineterismo ejecutivo y le será muy fácil adaptarse.

5 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 29/04/2008 15:20

Todos son unos farsantes y oportunistas, demagogos y burocratas, mas capitalistas que los imperialistas, a este señor lo conoci, era un autosuficiente y degenerado, con doble moral y personalidad, autosuficiente y prepotente como todos ellos, disfruto de la vida mejor que un millonario, vivia viajando por el extrangero, comiendo manjares lo mismo en China que en el polo norte, recorrio toda Europa, se alojaba en hoteles de lujo, con una tarjeta de credito sin limites...etc, como todos ellos,y ahora lo eliminan, claro, algo terrible para Fidel debe de haber cometido, quizas en una de sus borracheras en la costa mediterranea se le fue la lengua y ahi comenzo su degracia...Nada, que la mafia de los Capone (digo de los Castro) no perdona a nadie. Este señor tiene actualmente su alma en subasta como todos los que les han servido al Capone en jefe y caen en desgracia.

4 by Uno Mas (Usuario no autenticado) 29/04/2008 15:20

Lamentablemente el gobierno no hizo caso a la voz del pueblo que desde hace muchisimo tiempo viene diciendo las arbitrariedades, los abusos, las irresponsabilidades y otros excesos cometidos por Luis Ignacio a todo lo largo y ancho del pais. Solo una correccion al articula. El exodo de maestros comenzo no en la decada de los 70, cuando el Ministro era Fernandez, sino en la de los 90 con Luis Ignacio. Se hicieron investigaciones por el ICCP y el Comite Central que demostraban la falta de atencion del MINED a sus maestros (salarios bajos, falta de una politica de estimulo material y espiritual), por eso se iban, sumado a la limpieza que hizo el propio Luis Ignacio de todo aquel que no estuviera de acuerdo con sus dictamenes. Eso provoco la salida de muchos cuadros de alta preparacion del propio MINED y de los ISP de todo el pais. Al extremo que ese personaje quizo prohibir que los maestros y profesores del MINED pasaran para el MES. A partir del 2003 prohibio la salida de los Doctores del MINED para otras ramas, al tiempo que tambien restringia el viatico de los profesores en el exterior a 10 cuc por dia(dinero que no era de Cuba, era de quien contrataba los servicios de los cubanos) y limitaba la salida al extranjero a una vez por año, lo que provoco tambien, que excelentes contratos que podian realizarse se caian al querer mandar a otro que no fuera el conocido y solicitado por el contratante, bajo el argumento "para que no se enriquezcan" como si el dinero que recibian los especialistas no fuera para gastar en las tiendas cubanas en divisas. Son tantas las arbitrariedades, que lo mejor que podia hacer el gobierno es abrir una investigacion en Villa Marista y que se trate, por lo menos, de garantizar que la proxima ministra no caiga en los mismos errores.

3 by atónito (Usuario no autenticado) 29/04/2008 15:00

Lugar: Colegio Edison, en el barrio de la Vìbora. Una clase de segundo grado. La maestra, una cinco picos, escribe en la pizarra: begetal, un niño la corrige: señorita, begetal va con v.

2 by Fernando Fernandez (Usuario no autenticado) 29/04/2008 15:00

Me llama la atencion que le achaquen al ex-ministro los mas de 70 viajes al exterior. En Cuba los viajes al exterior de los ministros no son por la libre, tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros. Si el presidente del Consejo de Ministros era Fidel fue el mismo quien aprobo todos estos viajes. Pienso que lo que no les gusto fue que el ministro se quisiera cojer los "exitos" del sistema en sus discursos. Normalmente uno nunca sabe lo que le espera en el futuro. En Cuba uno nunca sabe lo que le depara el "pasado". Te pueden acusar de homosexual, traidor, vividor y cualquier cosa que se les ocurra. No tienen la descencia de respetar a sus propios "caidos".

1 by elberraco (Usuario no autenticado) 29/04/2008 13:20

mentiras y mentirosos y todo mentiras

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir