Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Humor

Siempre tendremos a Taiwán

Peloteros, médicos, y ciertos emigrados con chapilla de inventario, ¿medios básicos del Estado?


El dinero no hará la felicidad, pero ayuda a combatir la depresión. Fíjense si no en el caso de los peloteros cubanos. La semana pasada pierden el juego decisivo frente a los norteamericanos en el Campeonato Mundial y, a continuación, sin preguntar dónde se comía ni se dormía (ya lo sabían: en el hotel), se ponen a vender sus camisetas y gorras hasta reunir 11.000 dólares taiwaneses.

Aparte de lo interesante que pueda resultar, como experimento psicológico sobre el efecto de la moneda libremente convertible en calidad de antidepresivo, uno siente el impulso de indignarse con esos deportistas que andan lucrando con la propiedad social. Sobre todo, si uno piensa que no eran dichos peloteros los únicos que estaban deprimidos.

¿Debemos olvidar acaso a los millones de aficionados cubanos que vieron a su equipo perder, por primera vez en muchísimos años en un campeonato mundial? Porque hasta ese momento, poco importaban las dificultades cotidianas si uno podía decir: "¿Qué importa la cantidad de carne que consuma al mes, si me toca una fracción de medalla olímpica mayor que a un ciudadano de cualquier otro país?".

No es difícil imaginar que, luego de una derrota tan dolorosa, a los aficionados del patio también les hubiera gustado alegrarse la vida con esos fulitas narras-Taipei, aunque la verdad es que si repartimos 11.000 fulas orientales entre 11 millones de cubanos (toca a décimo de centavo por cabeza), no creo que vayamos a alegrarle la vida a nadie. De hecho, han bastado dos orientales fulas para amargarle la vida a casi todos los compatriotas.

Carne inútil enriquecida

Sospecho, sin embargo, que puede esgrimirse una defensa más convincente para justificar el intercambio comercial nocturno y alevoso de los peloteros nacionales. Ellos también son propiedad social, y "propiedad social que venda propiedad social tiene cien años de perdón legal". Pero, por una vez, seamos rigurosos con los conceptos. Si el socialismo consiste en la propiedad social sobre los medios de producción, todos los cubanos —en tanto medios de producción— somos propiedad del Estado. Y si no, que lo digan los médicos, a los que nada más les falta la chapilla de inventario para ser un medio básico.

La verdad es que a veces hasta las sillas del consultorio tienen más libertad que ellos. Y no es que vaya a cuestionar los derechos de propiedad que tiene el Estado sobre ellos, ni mucho menos. Hay que entender al Estado cubano. Toma a un ser humano cualquiera, de esos que en cualquier parte del Tercer Mundo seguramente terminarían viviendo debajo de un puente, y, luego de años de esfuerzos e inversiones, consigue que ese montón de carne inútil se convierta en neurocirujano o en líder de carreras limpias en un campeonato mundial.

Por eso, cuando uno de los que forman parte de ese material humano enriquecido se escapa, guiado por la ambición desmedida, es perfectamente lógico que el Estado se sienta estafado.

Pero tampoco hay que ir tan rápido. Uno no se quita de arriba la condición de medio básico así como así. Ni siquiera yéndose. Al principio, la chapilla de inventario (que dice más o menos: "Producto del socialismo cubano. Número de serie: 09111967. En caso de pérdida devuélvase a su legítimo propietario") se nos nota en todo: en la actitud de cimarrón que teme que lo devuelvan a su hacienda; en la mirada reverente, mística casi, a los estantes de los supermercados y en la obsesión en rellenar el refrigerador como si estuviéramos esperando un ciclón o una guerra.

También se nota en el cambio, a un tono más bajo, cada vez que mencionamos al Innombrable; en el impulso inconsciente, cuando vamos de compras, de llevarnos la mano al bolsillo a ver si llevamos encima la libreta de racionamiento (o el carné de identidad, si vemos a un policía); o en la dificultad para deshacernos de la última bolsita de compras o de las sobras de la comida. O, en el caso de los deportistas, en el reflejo condicionado de dedicarle la última victoria "a nuestro Comandante en Jefe", como marca la tradición.

Todo esto, sumado a la extrañeza que causa una tarjeta de crédito o las pesadillas en las que uno sueña que está de regreso en Cuba y no puede salir, forma parte inevitable de los inicios de cualquier emigrado cubano. Pero dicha condición de medio básico tiene formas más sutiles de perdurar.

La Coca Cola y el colesterol

Esa chapilla de inventario no se cae así como así. Y aquellos que persisten en su condición de medios básicos espirituales no se preocupan por ocultarla, sino más bien hacen esfuerzos para que se les note. En cuanto tienen una oportunidad, aclaran que no se fueron de Cuba porque querían romper con las relaciones de propiedad, ni mucho menos con el propietario de los medios de producción. Sólo buscaban un medio más favorable para reponer sus mermadas fuerzas productivas.

Estos medios básicos espirituales pasan de decir —con la mayor elegancia— que no quieren hablar de política a exigir el cese del bloqueo (supongo que porque el embargo no es político sino económico), o a hablar de los logros de la Revolución. Y es que les basta mirarse en el espejo para ver el mayor logro de la Revolución, o sea, ellos mismos. No es que se vean especialmente hermosos. Es que cuando, frente al espejo, empiezan a detectar arrugas, ojeras y libritas de más, llegan a una irrebatible conclusión: mientras la Revolución les dio salud y educación, lo único que ahora les da el capitalismo es tensiones y colesterol.

Siempre les será difícil explicar por qué abandonaron la educación socialista por la insalubre explotación capitalista, pero tampoco todo tiene que ser racionalizado, porque de lo contrario la vida perdería su encanto. Uno de los puntos fuertes de estos medios básicos es la creación de imágenes sobre el capitalismo o el exilio, o sobre ambas a la vez, como en esa frase que hemos oído tantas veces: "Miami es La Habana con Coca Cola".

Sin considerar la imprecisión urbanística (más apropiado sería decir que Miami es el barrio de Fontanar gigante y con carros de este siglo), frases así pueden inducir a conclusiones erróneas. Una de ellas es pensar que la gente no se va de Cuba ni siquiera por hambre, sino por sed; sed de Coca Cola, para ser más exacto. La otra es que el gobierno americano pensaría que para resolver el problema que más le preocupa de Cuba —que como todos sabemos no es la democracia, sino cómo evitar una nueva ola migratoria—, la solución sería inundar La Habana con Coca Cola y así la gente no tendría que irse a Miami a quitarse la sed.

Si hablo de estos medios básicos, no es porque me preocupen en el presente. Están felices con sus chapillas y, encima, suelen ser bastante inofensivos. Me preocupa su futuro, cuando sus actuales propietarios desaparezcan y ellos pasen a la condición de productos ociosos. Lo único que se me ocurre recomendarles para entonces es que vendan sus chapillas. Siempre aparecerá algún taiwanés nostálgico que quiera comprárselas.

© cubaencuentro

52 Comentarios


52 by A torturina de "el amor..." (Usuario no autenticado) 02/12/2007 20:30

No, hay que aprender "solamente" a leer. Evidentemente tu no sabes leer. las comas, puntos, etc, se hacen para darle a la lectura una entonacion adecuada y comprender lo que estas leyendo. Hay humoristas mas simples como Alvarez Guedes, hay uno que quizas son un poquito mas complicados, o que usan recursos mas complejos. pero bueno, no le hagas tanto honor a tu nick y deja de "torturinarte", toma la vida con mas calma, acuerdate que reir alarga la vida y creo que eres un poquito amargada... O tal vez eres deportista...

51 by Ismael Suarez (Usuario no autenticado) 02/12/2007 20:30

Señores,que tiene de vil vender una gorra,un guante o un bate si eso lo hacen todos los deportitas del mundo? Por que un cubano no lo puede hacer si no esta vendiendo su alma al diablo? Si yo estuviera en el equipo venderia hasta el traje,es una decisison personal y a nadie le importa. Si no vendemos esta mal y si lo hacemos tambien,el caso es criticar sin ton ni son,eso es muy facil.

50 by Salesman (Usuario no autenticado) 02/12/2007 13:50

Enrisco, la culpa de esto que se formo la tiene San Zumbado por decir que el humor es una cosa muy seria -- yo se que no fue solo San Zumbado -- y muchos se tomaron demasiado en serio lo del articulo (sera como dijo alguien en un comentario que los cubanos hemos perdido el sentido del humor); no, pero no todo esta perdido, pues muchos comentaristas no se tomaron la cosa tan a pecho, ademas hay que diferenciar a los que quieren ver en todo el velorio de la abuela y los que lo hacen por encargo, como el inefable Malinche Cubensis -- esta cabron el nombresito --. Muchas felicidades para ti y los tuyos y sigue escribiendo, que nos hace falta practica para ver si recuperaramos el sentido del humor.

49 by Pelotero con 2 ojos. (Usuario no autenticado) 02/12/2007 13:50

Paredon para Pelotero Tuerto. Resentido. Paredon.Para que aprendas parejo.....

48 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 02/12/2007 13:50

GRACIAS ENRISCO!!!!...Por este excelente articulo y por la LEVE HISTORIA DE CUBA que ahora estoy leyendo...lo llevare a Cuba y lo hare circular,creo que ese es el mejor regalo que puedo ofrecerte a cambio de hacernos sentir tan bien a pesar del exilio.feliz navidad para ti tambien y un abrazo (sin segundas intenciones como haria una clasica loca)

47 by Torturina Montiel (Usuario no autenticado) 02/12/2007 11:40

Asi que hay que apreder a leer a Enrisco para entender sus ironias. Alguien aprendio a reirse con Alvarez Guedes?

46 by Rodolfo Monteblanco Carretero 01/12/2007 21:00

Enrisco, Muchas gracias por tus deseos para todos en Navidad. Obviamente ese mensaje le desagrada a todos los que no son capaces de luchar por ella. Tu trabajo siempre certero y en el centro del humor criollo. Te felicito tambien y junto a ti deseo lo mejor para la familia cubana y ya sabemos bien que es lo mejor para todos despues de cinco decadas de tragedia. Igual que a mi, espero que los comentarios de encomio hacia tu trabajo al igual que los anodinos, malintencionados, castroserviles, tontos utiles e inventariados, solo sirvan para darte mas energia y vitalidad en tu trabajo. Feliz 2008!! Rodolfo Monteblanco.

45 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 01/12/2007 21:00

para Enrisco: Gracias por escribir de la manera en que lo haces, el humor es salud así que espero no enfermarme demasiado. Ya que te has tomado el tiempo de responder a los que comentan, favor de responder esta pregunta: ¿qué se han hecho las cartas de Ramón?...¿desaparecieron ya de este site?...a mí me gustaban mucho al igual que tus artículos, especialmente la carta a Ana Lasalle. Saludos.

44 by el amor en los tiempos del colera (Usuario no autenticado) 01/12/2007 17:30

Ayer escribi mi comentario y no pude enviarlo, me habia extendido algo y despues de tanto escribir no haberlo enviado, me molesto. Pero hoy leo el comentario de Enrisco y me arrepiento, porque el se merecia mi esfuerzo. Es evidente que muchos no entendieron nada. Enrisco es el rey de la ironia, y si usted lee sus escritos sin darle la correcta entonacion, no entendera nada, como le pasa a Dario Machado cada vez que lee a Jorge Perez, que se cree que es oficial del Minint. Si ustedes leen con detenimiento la primera parte del articulo, (que fue el que analice en mi comentario de ayer parrafo a parrafo) todo es fina ironia, desde el hecho de que el dinero quita la depresion -los cubanos son los unicos que se deprimen por perder un juego con estados unidos, porque saben lo que les espera al regreso-, hasta la frase -sin preguntar donde se bebia o comia-. No les suena eso conocido, en estos convulsos tiempos en que Bolivar debe estarse retorciendo en su tumba? Eso sin contar la parte de que el dinero debian repartirlo entre todos los cubanos: tiene razon Enrisco, esos uniformes son propiedad social, y la propiedad social es de todos. Como tambien es propiedad social la casa que tu pagas y por eso te la quitan cuando te vas, y lo que tiene adentro es propiedad social, por eso te hacen un inventario. Entonces es muy egoista de parte de esos peloteros no compartir ese dinero. Particularmente, creo que cada quien tiene lo que se merece, y los deportistas y artistas cubanos -en su mayoria- se la han pasado rindiendole pleitesia al gobierno cubano, le dedican sus premios, medallas, etc. Jamas han levantado su voz en su contra, a cambio de esas migajitas: viajecitos, unos dolaritos de vez en cuando. Han tenido la opcion de quedarse, como lo han hecho algunos -que dicho sea de paso hacen con sus camisetas lo que les da la gana y no sale publicado en ningun lugar-. Esa es la mayor bofetada que se les puede dar al gobierno y no lo han hecho. Ok, es su opcion, tienen familia, etc. Pero al menos pueden tener la decencia de no dedicarle sus medallas a la revolucion y mucho menos al loco en jefe. A lo mejor y ahora tambien se la dediquen a Chavez. Para gusto se han hecho los colores, a mi no me gusta Garcia Marquez y gano un nobel, y a Hemingay le dieron el nobel con la novela mas tonta que escribio. Creo que Zumbado era gracioso, y Nunez comunista. Pero esa es mi opinion. Me divierte muchisimo Enrisco y si quieren leer sus escritos estan en esta pagina enrisco.blogspot.com. Advertencia: si es extranjero que no conoce cubanos que le expliquen, a lo mejor no entendera algunas cosas. Si es comunista, tome primero sales biliares y extracto hepatico con una yema de huevo, porque puede reventarsele el higado. No apta para funcionarios de Cubazuela o Venecuba.

43 by Enrisco (Usuario no autenticado) 01/12/2007 12:00

Lo primero, agradecido a los agradecimientos que es de buen nacido ser agradecido. Lo segundo, si se entendio mi articulo como una critica a los peloteros lo lamento. Crei que era suficiente con decir: "propiedad social que venda propiedad social tiene 100 anos de perdon legal". Lamento que los peloteros no puedan ganarse la vida de acuerdo a su talento, o que tengan a los medicos esclavizados, no que tratend e sobrevivir. Tampoco creia que una noticia que aparecia por todos lados fuera a afectar a los peloteros solo porque yo lo comentara y sigo sin creerlo. Sobre esto pienso con Reinaldo Arenas: "No van a lograr que me considere importante". A Ana Ferrer: estoy de acuerdo contigo. Yo tambien echo de menos a Zumbado (no a Nunez Rodriguez). Pero si hemos pasado del bistec al picadillo de soya y de Arsenio Rodriguez a Telmary Diaz (para no hablar de Manuel Corona a Kiki idem) no me pidas que desentone. Y gracias por el diagnostico de dilexico. Ya yo me decia que escribir debia ser mas facil. Y yo que lo achacaba a la falta de proteinas en la infancia. Malinche: si dices conocerme tan bien debias saber que lo que leias mio en Cuba era apenas el 30% de lo que intentaba publicar. Preguntale a Ambrosio Fornet por todos los cuentos que saco de mi libro "Perdida y recuperacion de la inocencia". Pregunta por el triste destino de la revista "Aquelarre", de las exposiciones dedicadas al Bobo de Abela o al movimiento de innovadores y racionalizadores, pregunta en DDT, Bohemia y Alma Mater si queda alguno de los editores de aquella epoca por ahi. Y si te preocupan mis habitos de compra te cuento que compro un pantalon cuando se me rompe el anterior, un habito consumista que obviamente no pude ejercer hasta que no sali al capitalismo. Aqui tambien descubri que la cocina puede ser un hobby o que la cerveza no tiene que ser un objeto de lujo o que a los aeropuertos no se va necesariamente a llorar. Si, estoy irremisiblemente echado a perder. A todos, feliz navidad. Espero que no lo tomen como un insulto.

42 by Salesman (Usuario no autenticado) 01/12/2007 11:40

Pero que tangana la de pelotero ciego, que diga, tuerto y los otros que dicen que Enrisco echo p'alante a los peloteros, pero si esa noticia se pudo leer en muchos lugares, no fue una exclusiva que dio Enrisco; ademas, que tiene que ver que vendan hasta el calzoncillo si si ya se los habian "dado". Entre parentesis, Malinche Cubensis es mas venenoso que una cascabel, poco le falto para decir que Enrisco era informante.

41 by Der Zürcher (Usuario no autenticado) 30/11/2007 18:20

El comentario esta simpatico,pero lo mismo qué hacen los pelote- ros,lo hacen todos los deportistas,y los qué salen a representar a cuba de una manera u otra(minint incluido),pero lo qué me lla- ma la atención es qué Victoria Garro manifieste qué abandona la LIBERTAD en estos momentos qué el futuro de Cuba está no indeci- frable,no conosco tús razones pero mejor visita primero a una persona profesional qué te pueda ayudar de nuevo a encontrar el camino de la FELICIDAD,qué de seguro en CUBA no está.Animos,y no pierdas la esperanza.Saludos desde Suiza.

40 by Torturina Montiel (Usuario no autenticado) 30/11/2007 18:20

Desinfecten a Encuentro, alcohol para remover malos humores. Si esto es humor, Jardiel Poncela es un abusador de la risa. No he leído nada más sonso, incoherente, aburrido y pretencioso, verborreico. Lo único que da gracia son los comentarios apologéticos que, está claro, este supuesto “humorista” el mismo se escribe. El comentario que lo propone para presidente es un amor, por que no lo casan con Rigoberta Menchú. Y este ataque a los pelotero pa'que, pa'que los jodan en Cuba.

39 by Pelotero tuerto (Usuario no autenticado) 30/11/2007 17:20

No es lo mismo tocar el tema económico que mantener el tema en primera plana de varios periodiquitos como este. Esos peloteros son personas humildes muy lejos económicamente de los profesionales de las ligas americanas, que en caso de vender su camiseta esta bien que los desprestigien de la forma que quieran. En el caso de los Cubanos les hace falta el dinerito para cubrir sus necesidades o las de su familia, no es difícil imaginar la situación. Creo que hay cosas con las cuales no se deben reír y una de ellas son las necesidades de los demás. Por cosas como estas que muchos de ustedes son odiados por el pueblo. RODRIGO, sigue usted sin hacer el equipo equipo paralimpico

38 by Bruja - para Agustin Marquetti (Usuario no autenticado) 30/11/2007 17:20

Hola, no soy cubana, me podrias por favor explicar que quiere decir "chapilla de inventario"? Gracias

37 by ROSA MELNAB (Usuario no autenticado) 30/11/2007 17:00

A Doña Ana Ferrer se le olvidó añadir el humor, la ligereza y la ingeniosidad de compañeros como Mario Kuchilán, Ramiro Valdés y Fernando Flores Ibarra, cariñosamente apodado "Charco de Sangre". Es cierto que al lado de esos paradigmas de fino humor criollo, Enrisco parece un aprendiz de circo herzegovino.

36 by Anonimo (Usuario no autenticado) 30/11/2007 16:40

No se por que arman tanto lio con lo de la venta de las prendas...a fin de cuentas, detrás de la nota humoristica los mas perjudicados vana ser esos pobres infelices que estan pasando trabajo allá todavía porque el Partido y los medios represivos en Cuba se nutren de estos comentarios para pasarles la cuenta...o es que ya nos olvidamos de cuando vivíamos allá...a ver por que mejor no focalizarnos en lo que pasa en las carceles cubanas o mejor aun en la dictadura cubana ytodos lo sabusos que comete o es que nos nos damos cuenta que con estos articulos hacemos dañoa gente inocente.

35 by Agustin Marquetti (Usuario no autenticado) 30/11/2007 12:10

Enrisco, me parece obvio, esta jodiendo con esa idea igualitaria de que un pelotero clase A debe recibir un salario de tecnico B y que si a Somomayor le regalan un carro hay que venderlo para comprar guaguas para el INDER (como intento hacerlo el coma-andante una vez). Yo lo que creo que los que estan protestando en nombre de los peloteros en realidad se sienten molestos porque les han descubierto su propia chapilla de inventario.

34 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 30/11/2007 12:10

Querido PELOTERO TUERTO, discúlpame sin con mis opiniones te he hecho enfurecer, no es pa´tanto, por supuesto que los envídio a todos, para eso son estrellas, eso está claro. También tienes razón en que ninguno de los que aquí se expresa lo haría ante las cámaras del ICRT, no por gusto escapamos. Que viva la Revolución! Que viva nuestro Comandanta en Jefe! Estás contento ahora?

33 by aliushka de la caridad (Usuario no autenticado) 30/11/2007 12:10

Victoria, qué jodedora eres!!! Tú no regresas a Cuba ni muerta, solo vas en plan de maceta de miami, a gastar los fulitas que te da el Social Security y los que joseas vendiendo los food stamps. Lo que no dices es que en el tiempo que pasas allá te buscas un part-time en el CIMEQ poniéndole el pato al Comandante. Pero, claro, te encanta poner malo el ambiente. Pitas fulo y dejas en llamas el espacio dedicado a la opinión. Escribe cuando llegues

32 by Ana Ferrer (Usuario no autenticado) 30/11/2007 12:00

Que aburrido, como siempre, el tal Enrisco. No se que le ha pasado al humor de los cubanos, antes tan desenfadado y facil, donde esta la liviandad, la originalidad de un Hector Zumbado, de Nunez Rodriguez, en su lugar queda este ladrillesco estilo abigarrado y a ratos dislexico. Supongo que sera tambien culpa del proceso destructor. Es imperdonable!

31 by Pedro Perez (Usuario no autenticado) 30/11/2007 12:00

Yo tengo el mejor cuento: Resulta que un compañero de trabajo estaba en Polonia pasando un curso a través del Gobierno Cubano y un día que tenía libre decidió irse a conocer algunos lugares turísticos de Polonia; aún bajo el yugo soviético. Conoció a un cubano que trabajaba allí de guía turístico y le dijo que se sumara a una delegación cubana de trabajadores vanguardias que estaban allí en ese momento y a los que él les llevaría en una de estos paseos. Era muy variopinto el grupo, lo mismo un machetero vanguardia nacional, que uno de trsansportes, otro de educación, etc. Llegaron a un lugar campestre de hermosos paisajes donde había una gran fuente donde los religiosos polacos tiraban dinero; como La Virgen del Camino en San Miguel del Padrón; ¿Recuerdan?. Resulta que cuando los vanguardias vieron la fuente llena de Slotis, que creo así se llama el dinero polaco; ¿Que creen que hicieron?, Se "arremangaron" los pantalones y se metieron en la fuente a coger slotis; ....... Mi compañero y su amigo, el guía, se quedaron perplejos, fue tal ta sorpresa que no atinaban a decir o hacer algo. Por suerte, los pocos polacos que estaban allí en ese momento al parecer no comprendían que coño estaba pasando allí, hasta que uno de los "necesitados" gritó, -!Señores ya esta bien, con esto nos dará para llevarnos alguna pacotilla!. Bueno, lo demás lo pueden imaginar, la vergüenza que pasaron los que no participaron de semejante historia; menos mal que eran vangüardias.

30 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:40

Tienes razon Enrisco, que se quiten el collar de perro, aunque me quite el mio ya hace 40 an~os todavia tengo pesadillas de que fui alla y no me dejaban salir.

29 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:40

Enrisco supongo que tu proximo articulo sea el de las propiedades corporativas en que nos transformamos los cubanos como tu y yo una vez que cruzamos el 'charco redentor'. Para que tengas una idea, aqui hasta los escolares se convierten en propiedades corporativas, y de las chapillas no hablemos, ellas estan casi tatuadas en nuestra piel como las Marcas de un nuevo Auswizt esta vez global, en cuya entrada se anuncia con letras de neon: Kaufen Macht uns Frei!!!! Nos conocemos bien. En Cuba, siempre me dieron gracia tus articulos, compadre, sigues tan cuerista como siempre; que extranyo que nunca te los censuraron en Cuba???!!!

28 by EL CONDE (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:30

Enrisco, tengo la sospecha de que le caes mal al tal Fernando. De aquí que, de cualquier cosa que escribas, supongo que tendrá algo negativo que decir. Bueno, es eso, o el tipo no tiene una gota de sentido del humor. Para todos los de las opiniones que coinciden conmigo y los que no, creo que la habilidad genial de Enrisco, como buen humorista, consiste en coger un tema (lo novedoso es que siempre es de la realidad cubana), darle un empujoncito y dejarlo caer en lo ridículo, lo cual a pesar de ser un tema cubano, no siempre es fácil. Por lo general nos es más fácil indignarnos que reirnos. Lo de los peloteros son actitudes que de una manera u otra todos tuvimos alguna vez, y creo que está muy bien que nos riamos de eso, no tiene nada que ver con estar allá o acá. Buen chiste es de que "propiedad social que venda propiedad social tiene cien años de perdón legal"

27 by Marcia Arzuaga (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:30

Enrisco y Eduardo del Llano son de los mejores escritores humorísticos y reflexivos que tenemos. Que nos duren, y gracias por los que nos han dado.

26 by El carcajeado. (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:20

El articulo de Enrisco esta bueno y hasta me rei una o dos veces, pero lo que no tiene desperdicio son los comentarios -- hasta hay uno que le pregunta a Enrisco cuantas veces lo tuvieron en Villa y si no, pues que se calle!, ese si es el caballo de la libertad de expresion --, verdad que somos unos tipos con un humor del cara'.

25 by Bruja (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:20

Yo también disfruto de los artículos de Ernisco y me gustan, muchos. Pero es el secundo articulo que sale en la prensa que menciona la venta de prendas en los últimos días y se que al final esos artículos solamente les perjudican a los peloteros. Claro que hay libertad de expresión, por eso me permito dar la mía. Personalmente no logro reírme leyendo algo sabiendo que hay personas bien identificables que pueden tener problemas, si no ahora en el futuro, porque los van a llevar mas recios la próxima vez. Enrisco es demasiado inteligente y sutil y seguramente lograría trasmitir los mismo mensajes y expresar las mismas opiniones sin perjudicar los que ya están perjudicados.

24 by JS (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:20

Inesita Correcalle parece que sabe, parece que sabe gozar. Bien le viene y bien le va a Inesita Correcalle, que parece que sabe, que parece que sabe gozar. Caballero, no hay más ná.

23 by inesita correcalle (Usuario no autenticado) 29/11/2007 20:00

"Pio tai", señores... Pero... de verdad que Liborio, Fernando, etc, se toman la vida en serio!!! Y los que salen en defensa de Enrisco, también. Señores, please, que estamos hablando de un artículo humorístico (bárbarísimo, como todos los de Enrisco) y no de un tratado de ética o de cosmogonía. Sí, los peloteros trapichean, como todo el que sale de la isla en "misión", lo que, como la Calabacita, cada cual lo hace a su manera. A todos: cojan la vida más suave, dejen la solemnidad ridícula que aquello nos impuso y gocen, que no hay más ná.

22 by J.Campos (Usuario no autenticado) 29/11/2007 20:00

Los primeros artículos de Enrisco me hicieron proponerlo para presidente de Cuba. Hasta hoy no he cambiado un ápice mi opinión. Su agudo sarcasmo y su peculiar ironía se disfrutan a carcajadas. Es cierto que se le extraña por aquí, pero igual se le puede seguir la pista en su blog. Para aquellos infelices que no disfrutan su lectura, sólo puedo decirles que lo piensen dos veces cuando se llenen la boca (y otras perforaciones con las que a veces parecen hablar) para decir que el cubano es "jaranero, dicharachero, chistoso, gozador..." ...y que tiene un "excelente sentido del humor".

21 by El pelotero tuerto (Usuario no autenticado) 29/11/2007 19:40

Solidaridad con los peloteros, señores si yo fuera uno de ellos vendía hasta los taparrabos, cual es el lío con eso, les da la gana de vender, además cuantos de ustedes serian capaces de hablar en contra del gobierno frente a las cámaras de ICRT, respuesta fácil; NINGUNO. Así que dejen a los peloteros tranquilos y pónganse pa’ otra cosa, al final ellos solo trabajan duro para vivir un poquito mejor dentro de mundo en que viven. RODRIGO, lo de usted es envidia, ya quisiera verlo tratando de hacer el Equipo de los retardados mentales, que ni en eso clasifica, y usted sabe porque, por Come M. Usted es inferior a esos peloteros en el físico y la mente

20 by Amadeus (Usuario no autenticado) 29/11/2007 19:40

Victoria me alegra que se vaya para Cuba el añõ que vienen en plan Indiana Jones, pero le confieso que me falta el coraje. Sólo un consejo, no se olvide del pasaporte de la nacionalidad que posee ahora, para que la dejen salir en el caso que se arrepienta, de lo contrario habrá que incluirla en la lista de los que hay que liberar. Le deseo toda la suerte del mundo. Cuídese.

19 by el policia (Usuario no autenticado) 29/11/2007 19:40

caballeros tomenlo deportivamente el ultimo juego se perdio porque los cubanos la noche anterior durmieron mal solo pensando como podriar reunir un poco de baro ..asi a lo cubano..

18 by liborio (Usuario no autenticado) 29/11/2007 19:30

socio tipos como tu, son los que necesita la revolucion, los que crean la divicion entre nosotros , esas personas , al igual que tu , tratan de escapar , de la forma que pueden , y para que exista otra Cuba en el futuro , lo primero es comenzar, a respetarnos , como personas y respetar la forma de pensar de cada uno , porque si vamos a imponer formas de pensamientos entonces nos quedamos como estamos , diculpa porque no soy un intelectual, ni tengo un nivel de escolaridad , elevado como los compatriotas que escriven pero esa es mia opinion.

17 by Infortunato Liborio del Campo (Conde de Lotromonte) (Usuario no autenticado) 29/11/2007 16:30

Oigan señores no creo que para escribir un artículo humorístico contra el gobierno de Cuba haya que traer la cara manchada de sangre y las marcas de los garrotazos. Hay muchas formas de hacer oposición en Cuba y como la represión es tan grande que por escribir abiertamente contra el gobierno te meten 20 años preso, hay escritores que han tratado de burlar la censura con sutilezas. Enrisco es un ejemplo de ello. Además, que hay varias formas de protestar o estar en contra del gobierno que son difíciles de demostrar. Por ejemplo, cuando una secretaria se pone a hablar asuntos por teléfono en el puesto de trabajo, está luchando contra el sistema o cuando un mecánica hace trabajos particulares en el taller del estado es una forma de lucha contra el sistema. Incluso vender los uniformes de los peloteros (propiedad social) y traficar con pacotilla desde Venezuela (médicos) es protestar contra el sistema. Miren, yo mismo, les pongo un ejemplo, estaba yo en una reunión con el Coma-hablante y como no podía decir ni pío y no podía ni levantar la mano porque me hacían talco, ¿qué hice pa´ protestar?...pue me tiré un peo... ¿ustedes han oído hablar del peo de Atanasio?...Y nadie se atrevía a decir nada...tú ta loooco...¿y si fue el Coma-pedante?

16 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 29/11/2007 15:50

Enrisco, como siempre, un maestro del humor refinado y sutil, esa ironia que nos hace desternillarnos de la risa mientras machaca al sistema maquiavelico del coma-deportista-en-jefe, sacando al aire la podredumbre moral que se encierra en el tan cacareado hombre nuevo que creo el suciolismo. Pobres de los que no logran entender la profundidad de un plantamiento detras de un comentario humoristico genial. Pobres de los que no entienden que cuando se habla en serio de los principios del ser humano, la dignidad es uno basico y la doble moral de los sumisos los muestra como lo que son, unos carneros vivientes. Solo tengo una critica que hacerte y es que te has perdido un poco de estos lares; antes disfrutabamos de tus escritos con mucha mas frecuencia. Como los criticones no saben que la compensacion monetaria que pudieras recibir por tus participaciones es practicamente insignificante, dejalos que se recoman los higados pensando que escribes solo con el proposito de hacerte millonario a costa de estos lectores. Quizas deberias explicarles todo lo que haces para que se bajen de su nubecita. Quizas, cabria preguntarles si es que ellos viven del aire y no necesitan el dinero. Lo unico que les falto a algunos, porque ya otros lo han hecho en otras oportunidades, es acusarte de ser agente de la CIA. Sera que todavia no se han podido desprender de la chapilla? O quizas solo sea que envidian no poder escribir como tu, diciendo verdades como piedras al tiempo que te burlas de las payasadas que se dicen y se hacen dentro del sistema fascista-feudalista. Felicitaciones y gracias,una vez mas, por permitirnos disfrutar de tus articulos.

15 by victoria garro (Usuario no autenticado) 29/11/2007 15:50

yo no se si soy boba pero me parece que todos los que hacen comentarios en esa rubrica son hombres?me parece que faltan d un poquito de sensibilidad,las raices de todos los problemas que encontramos en Cuba son politicas,es lastima q muchos de nosotros hallamos preferido irnos bajo el lema Salvese el q pueda,pero ahora podemos regresar y aportar nuestra experiencia,yo regreso definitivamente el ano q viene,y ustedes´Negrita.

14 by Infortunato Liborio del Campo (Usuario no autenticado) 29/11/2007 15:50

Lo que sí que es una vergüenza es que un tricampión olímpico y mundial, gloria del deporte mundial, Felix Savón, tenga que estar pidiendo botella en una esquina porque no tiene gomas que ponerle al polaquito. Es verdad que dan lástima los deportistas cubanos, pero piensen que tampoco tiene opciones. Para salir de Tacotaco o de Imías, aunque sea para ir a vender los guantes en la primera esquina de Toronto, se hace cualquier cosa aunque sea fajarse con el Endriago. Los médicos otro tanto. Están pasando tantas miserias y calamidades, ellos y sus familias que les da lo mismo irse para Tanzania que para Barrio Adentro. Si ustedes creen que Tanzania o Barrio adentro son malos, imagínense como estará Perico, Lajas, Vertientes, Jiguaní, que los médicos deciden salir de allí a buscarse un segundo aire porque están asfixiados. Yo creo que el principal blanco de Enrisco no son las víctimas sino el sistema, pero también es un modo de llamar la atención de las víctimas y que reflexionen sobre lo que el sistema están haciendo con sus vidas de perros amaestrados, cuyos reflejos condicionados se mantienen incluso cuando salen del país.

13 by Jesuses (Usuario no autenticado) 29/11/2007 15:50

Segun creo entender, el autor no carga tanto contra los peloteros en si, sino mas bien contra las actitudes que tomamos los cubanos en "misiones oficiales", porque para nadie es sorpresa que la competicion deportiva internacional es considerada como una mision oficial en Cuba, y "hay que poner en alto el nombre de la revolucion". Esa frase "medios basicos espirituales" para referirse al que acepta el sometimiento al regimen por pequeños, medianos, o grandes privilegios me parece muy adecuada y esencial para poder entender entender el articulo, que como alguien dijo: es ante todo de humor. Dejenme decirles que tuve cierta experiencia en eso de andar "de mision", y he visto actitudes mas bochornosas y ridiculas (si se les compara con lo que hicieron estos muchachos) protagonizadas por mis compatriotas cubanos, gloriosos colaboradores internacionalistas, que segun ellos dan la vida por Fidel, antimperialistas de Patria o Muerte. La pacotilla y el dinero los desquician, y se convierten en el ser mas peligroso sobre la tierra. Y no son dos o tres. Por ultimo, al que firma El Deprimido le pregunto si por casualidad es un artista que trabaja el barro. Pues esa denominacion del "accidente" la escuche por de boca de uno de ellos en La Habana.

12 by Amadeus (Usuario no autenticado) 29/11/2007 14:20

Fernando, no veo que criticar la miseria en la que viven los cubanos, en este caso los deportistas del artículo, sea "regodearse en la desgracia". Se trata de denunciar la miseria moral en la que viven todos ellos y por la cual tú y yo salimos huyendo de allí. Da vergüenza y hay que decirlo como es. La actitud de estos muchachos no es más "viril", sino humillante y tú sabes quién tiene la culpa de todos eso males. Es cierto que no estamos allí, pero una vez estuvimos y cada cual tiene de seguro una historia que contar de su existencia en la Isla, que no deja ser ni más ni menos importante que la de ellos. Con paternalismo y lástima no le hacemos ningún favor a la causa, todo lo contrario, sino denunciando la infamia.

11 by Yero Montane (Usuario no autenticado) 29/11/2007 14:20

Wow Fernando!!! Que comentario mas profundo. Casi que se diria que es tan profundo como tus carceles de Villa Marista.

10 by Waffer (un ex-medio basico) (Usuario no autenticado) 29/11/2007 14:20

Aloooooooo!!! Esos que critican tanto en sus comentarios leyeron que arriba dice humor? Han oido hablar de la palabra "ironia"? Encontraron acaso que lo mas importante del articulo es "criticar" que los peloteros vendieron sus camisetas? Para muchos de los que scribieron los comentarios anteriores, les recomiendo leer de nuevo el articulo desde el principio. Si necesitan "etiquetas" para clasificarlo, favor comenzar desde la palabra HUMOR. Despues, como dice Tibiritabara, tratar de encontrar la esencia (o el "mensaje"). Ya con esa perspectiva, reconsiderar el comentario que escribieron. Para Enrisco: cuantas cosas importantes has tocado en este corto e ironico articulo! Felicidades!

9 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 29/11/2007 14:10

Ya salió el tal Fernando frenando la libertad. Si mi abuela lo decía: "No hay peor cuña que la del mismo palo", y más si es una cuña de carrera. Es la misma actitud que tuvieron nuestros padres al inicio del accidente: ¿qué tú hiciste contra Batista? Y ahí comenzó el guan tú trí cojan puestos. Así mismo sucedió en el inicio de la República. Nadie que no oliera a manigua tenía derechos. Ah, qué cuña más mala este Frenando. Vaya para el cuña de su madre.

8 by Fernando (Usuario no autenticado) 29/11/2007 13:30

Que facilito es criticar a los demás viviendo a mil leguas de Cuba. Regodearse en la desgracia ajena y juzgar con acomodaticia moralina a compatriotas que por las causas que todos conocemos tienen que luchar día a día por un mísero pedazo de pan. Y tu Enrisquito ¿Qué hiciste para que cambiara la situación en Cuba?, ¿Luchaste por la libertad cuando estudiabas en la Lenin?, ¿Caíste alguna vez en Villa Marista por haberte rebelado contra los capitostes del régimen? ¿No? Pues haz el favor de callarte. Puesto a elegir prefiero la actitud de ellos que tratan de salir adelante con sus vidas, que la tuya, que te dedicas a criticar a todo quisque con aires de superioridad y cierto rancio parecido a vieja chismosa del CDR, para ganarte ¿Cómo no?, unos dólares que te permitan comer. Al menos la actitud de ellos es más viril.

7 by Amadeus (Usuario no autenticado) 29/11/2007 13:30

Bruja usted habla de los peloteros como si fueran Los Niños Cantores de Viena, por lo que casi me hace llorar. No creo que a estos muchachos tan apasionados con el deporte, les pueda afectar un tiempo separados de su familia jugando por ese mundo. Al contrario, la posibilidad de viajar les ofrece al menos una mínima oportunidad de "traer algo", o vender cualquier cosa para conseguir dinero. En eso radica la miseria del deporte en Cuba.

6 by Tibiritabara (Usuario no autenticado) 29/11/2007 13:30

Creo que no se ha entendido la esencia del articulo, la ironia hay veces que es dificil decifrar. Pienso que nos quiere decir cuan esclavos hemos sido de cuerpo y de mente, y cuanto trabajo cuesta liberarse de esas cosas. La venta de las camisetas y demas es una necesidad ampliamente justificada, salir a competir a cualquier precio, o servir en un consultorio medico en medio de la selva se justifica por la superviviencia, ayudar a hijos, esposas que pasan dia dia necesidades que no se entienden ni se conciben por muchos. Eso lo saben en Cuba y juegan con eso, hay quien puede escapar pero hay otros que tienen encima resposabilidades familiares que no pueden romper, en fin.. el mar.

5 by Los deportistas cubanos y los medicos... (Usuario no autenticado) 29/11/2007 11:30

son seres humanos. Con virtudes y defectos, con necesidades y con mucho espiritu de sacrificio. NO ganamos nada en criticar estas acciones que no tienen nada que ver con su su forma de ser, sino con la forma de ser a la que les obliga el sistema. No todos tienen privilegios. Y si muchos deseos de resolver problemas. Por eso se sacrifican en los entrenamientos y cojen medallas. Al igual que los medicos. Nadie tiene derecho a hacer a esas personas propiedad de estado alguno. En el mundo entero se firman y se rompen contratos.

4 by R. Lugones (Usuario no autenticado) 29/11/2007 11:30

Ridiculo el comentario de est@ Bruja. De que planeta viene?! En todas partes del mundo y en todas las epocas, los deportistas intercambian su vestimenta, ya sea en canje por monedas o por otras prendas. L@s deportistas son eso, deportist@s y no monj@s. Al lado de los verdaderos profesionales que trafican hasta con la madre del Diablo, los deportist@s cuban@s son angelit@s ... por lo menos, l@s que duermen en la isla del Caribe!

3 by SIETEPOTENCIAS (Usuario no autenticado) 29/11/2007 11:30

Certero Enrisco y afilado como una flecha comanche. Los de la chapita -gusañeros, quedaditos, emigrados económicos o de terciopelo o como quieran llamarse- añoran el pesebre castrista, pero no vuelven a instalarse en la isla de su nostalgia. Es una pena, porque, según ellos mismos suelen explicar, allí tenían de todo y (casi) gratuito.

2 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 29/11/2007 11:30

Brujita, tienes razón, pero donde existe libertad de expresión, eso no funciona, todo tiene que lavarse en la prensa, lo sucio y lo limpio, es la única forma de combatir las calamidades humanas y de evitar la corrupción. Explicaciones como esa han hecho de nosotros los cubanos, maestros de la corrupción. Si no queremos dictadura, debemos aceptar la libertad prensa y de opinión. Los muchachos tienen derecho a defenderse, pueden vender lo que quieran, pero que no mientan, ellos son los que van a competir para poder viajar y traer pacotilla y después dicen que dedican su triunfo al ,andante en Jefe, que no quieren jugar por dinero. Ellos le prestan tremendo servicio al sistema, no en su lucha contra el Imperialismo, sino en su verdadera lucha, EN LA LUCHA POR REPRIMIR Y MANTENER AMANIATADO AL PUEBLO, merecen el mismo desprecio que Silvio Rodriguez y Pablo Milanéz, por citar sólo dos casos, a pesar de lo bueno que no hay dudas son.

1 by Bruja (Usuario no autenticado) 29/11/2007 9:00

Estamos hablando de 11.000 dolares taiwanes como si fuera quien sabe cual fortuna. Parece mucho, pero hay qu saber que eso equivale a mas o menos 340 USD y hagan despues la cuenta de lo CUC despues del cambio en Cuba. Claro, en Cuba eso es tanto, pero no es en este mismo sitio que se critica eque los pobres peloteros y su talento estan explotados y que si se fueran estarian mejor? Es que ya uno se olvida que estos muchachos se pasaron no se cuantas semanas sin ver las familias (dos dias entero con la familia desde la preparacion para los panamericanos, hagan la cuenta) y que estando afuera no le dan ni siquiera la posibilidad de llamar una vez a la semana a su casa, tiene que gastar su dinero? Claro, ellos viajan y el pueblo no. Pero que viajar es que te lleven del hotel al terreno y del terreno al hotel sin poder salir de alli? Ademas, salir como si no tendrian ni el dinero para pagarse una guagua. Acuerdense ademas que la divisa deportiva la Adidas la regala a Cuba por se el esponsor, asi qu Cuba no la paga, mas bien recibe dinero de la Adidas para que sus atletas lleven esa marca. Como de ese dinero los muchachos no veen ni un centavo, dejenlos tranquilo de una buena vez. No se si se dan cuenta que con esos articulos estan prejudicandolos a ellos y no le hacen ningun daño a los que tienen la responsabilidad de la situacion en Cuba.

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir