Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Trabajo

Raíces de la improductividad

La única vía para acabar con el desastre nacional es la eliminación de concepciones y estructuras inoperantes.


La indisciplina laboral en Cuba empeora, a pesar de las estrictas resoluciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y los constantes llamados de todos los niveles del Partido Comunista y el gobierno a realizar esfuerzos. Es tan evidente, que los órganos de prensa oficiales, tan dados a la lisonja y la complacencia, tienen que reconocerlo.

Así, el semanario Trabajadores, en un artículo titulado "Disciplina que anda torcida", publicado el 4 de mayo, señala: "Lo cierto es que transcurridos casi dos años de la aplicación de las Resoluciones 187 y 188, referidas a los horarios de trabajo y los reglamentos internos, las fallas saltan a diario".

Los reporteros narran sus experiencias en un recorrido por varias zonas de la capital, donde encontraron ejemplos de establecimientos que abren tarde y cierran mucho antes de la hora prevista, incluidas unidades que operan en Moneda Libremente Convertible (CUC). Los centros pertenecen a sectores como el comercio, la gastronomía y los servicios, pero los autores del texto subrayaban que las indisciplinas no son exclusivas de esas actividades.

Añaden que lo visto no difiere de los resultados de controles realizados por la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo durante 2008, cuando fueron detectadas violaciones de la disciplina laboral e incumplimientos de la legislación vigente. Entonces se inspeccionaron más de 4.500 centros, pertenecientes a 11 organismos y entidades nacionales. En las verificaciones se encontraron 26.622 irregularidades; "las más reiteradas fueron las llegadas tardías al centro, incumplir el tiempo de pausas para la alimentación, las salidas antes de hora e infringir el tiempo de trabajo".

El artículo de Trabajadores es importante porque refleja parte de la grave problemática laboral, que continúa empeorando con afectaciones a la cultura de trabajo de los cubanos y, sobre todo, porque el propio Estado admite la situación provocada por un sistema inoperante, que hunde al país cada vez más en la crisis.

De todas formas, sólo se muestra una parte del asunto, sin mencionar otros rasgos nefastos como el ausentismo, la falta de esfuerzo e interés productivo, todo ocasionado por la inexistencia de estímulos positivos y la abundancia de factores negativos.

Con obstáculos y sin estímulos

La crítica situación laboral esta determinada, en primera instancia, por la larga crisis económica, que actualmente se agudiza al compás de los problemas mundiales y que podría hacer regresar al país a los peores momentos del "Período Especial", sin que se tomen medidas para enfrentar su incidencia.

El salario no alcanza para vivir, lo ha reconocido el propio Raúl Castro, y sigue perdiendo valor. Si en 2008 el salario medio mensual creció en términos nominales en un 1,5% (de 406 a 414 pesos), la inflación lo hizo en cerca del 5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), aunque esa cifra está por debajo de la realidad, de acuerdo con muchos analistas.

Al mismo tiempo, los salarios continúan pagándose fundamentalmente en la depreciada moneda nacional (peso cubano), mientras la mayoría de las mercancías y servicios son ofertados por el Estado en CUC (25 pesos por 1 CUC, tasa oficial).

Se da el paradójico caso de trabajadores que elaboran productos para la red de tiendas en divisas, reciben sus pagos en pesos cubanos y luego deben comprar esos artículos en CUC.

El problema no se reduce a la remuneración; se añaden difíciles condiciones laborales, con obreros agrícolas trabajando en el campo sin calzado, vestidos en harapos y sin las herramientas elementales, hechos reflejados también por el mismo semanario Trabajadores. Ni hablar de la deficiente alimentación, los serios problemas con el transporte que dificultan llegar a tiempo, y otras desventajas que convierten trabajar en Cuba un acto casi heroico.

El gobierno ha dicho tener interés en mejorar los salarios, y hace más de un año dictó la Resolución No. O9/2008 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, que establece que los trabajadores deben cobrar según su productividad. Desde entonces se fijaron fechas para echar a andar ese mecanismo de retribución, que en principio podría calificarse como un paso adelante. Lamentablemente, las fechas han pasado y no se ha implantado. Es una intención lógica que quizás en algunos sectores podría mejorar la actividad, pero los obstáculos son muchos e imposibles de vencer en el marco del actual sistema.

En primer termino, la mayoría de los salarios se pagan en moneda nacional, lo que no estimula. Por otra parte, ese mecanismo necesita un control exacto de la productividad y del pago correspondiente, lo que resulta imposible en las actuales condiciones, debido a la carencia de contabilidad confiable en la mayoría de las empresas. Esto se complica con la existencia de dos monedas.

Además, se corre el riesgo de que se fabriquen artículos fáciles de elaborar y con calidad deficiente, que carezcan de mercado y sean producidos sólo bajo el interés de incrementar los salarios.

O sea, dada la carencia de controles y mecanismos eficaces para medir la calidad y cantidad de la producción, puede darse el caso de que una iniciativa positiva sea una fuente de chapucería y de dinero pagado sin una real contrapartida en bienes y servicios. A todo ello debe añadirse que habría que garantizar un flujo de materias primas y otros elementos, algo muy difícil en Cuba, particularmente por las crecientes dificultades para obtener divisas para adquirir los suministros.

Más grave aún, es casi imposible implementar la decisión en centros de trabajo donde sobra mano de obra y hay dos o tres trabajadores en puestos donde sólo debería haber uno. Para resolver esta generalizada problemática habría que reorganizar la fuerza laboral, pero no existen suficientes lugares que puedan absorber el excedente de empleados.

Una vía de solución sería la apertura del trabajo por cuenta propia, los permisos para la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES), privadas y cooperativas, así como la masiva entrega de tierra a quienes estén dispuestos a cultivarlas. De ser permitidas, estas actividades constituirían significativos destinos para trabajadores hoy subutilizados.

Asimismo, la organización racional de la fuerza de trabajo, que tiene un nivel educacional relativamente alto, aumentaría la productividad y motivaría la capacidad creadora de las personas. Esto permitiría la elevación del ingreso real de los trabajadores, un objetivo inalcanzable, en términos reales, en las irracionales condiciones actuales.

Una estructura inoperante

Otro aspecto preocupante es la disminución absoluta o relativa de trabajadores en ramas básicas como la agricultura, la industria y la construcción. Las personas ocupadas el pasado año en el sector primario fueron el 19,1% del total, frente al 63,4% en los servicios, que no en todos los casos generan ingresos, según informó Trabajadores el 27 de abril. En los datos del Anuario Estadístico 2007 de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), se aprecia que en ese año, con respecto a 2002, agricultura, caza, silvicultura y pesca disminuyeron un 7,6%, mientras la industria manufacturera tuvo un decrecimiento de 13,2%, lo cual contrasta con el incremento del 27,7% en los servicios comunales, sociales y personales.

Los resultados concretos reflejados en la productividad laboral en comparación con los salarios son muy preocupantes, pues denotan una creciente desproporción. Si se analiza el período 2000-2008, se toma el PIB a cifras constantes de 1997 —según las publicaciones de ONE— y se compara con la población ocupada, se obtiene en cada uno de los años el nivel de productividad por persona ocupada, para un crecimiento del 42%. Si al mismo tiempo se calcula el salario medio, el resultado es un incremento del 74%, o sea, un 32% superior a la productividad obtenida en el período.

Esto significa que entre 2000 y 2008 obtener una unidad del PIB se incrementó de 41 a 54 centavos, un crecimiento del 32%, cifra que sería mucho mayor si se considera que el PIB cubano está excesivamente sobrevalorado. De todas formas, los datos muestran un sostenido deterioro en los niveles de competitividad de la economía, proceso que podría acelerarse notablemente en los próximos meses, con el recrudecimiento de la crisis que por más de 20 años azota el país.

En tales condiciones, puede afirmarse que los problemas relativos a la falta de disciplina laboral, productividad y decrecimiento del salario real son consecuencia directa de la crisis general de la economía cubana, y no podrán resolverse hasta tanto sean aplicadas medidas integrales que tengan por objetivo la remoción profunda y radical de las actuales concepciones y estructuras políticas, económicas y sociales, las verdaderas raíces del desastre nacional.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Juan Alvarez (Usuario no autenticado) 15/06/2009 15:40

En otro artículo comentaba algo perfectamente válido para este: "La CRISIS en Cuba lleva fraguándose 50 años con la carencia absoluta de creación de riqueza. Cuba sin padrino (léase URSS o Venezuela) no puede sobrevivir, a no ser que tome medidas de libre mercado, lo cual implicaría cambios mucho más sustanciales que obviamente no interesan a quienes siguen aferrados al poder". Lo malo es que lo único que se ha creado en este tiempo es la picaresca por parte de los trabajadores cubanos para "resolver" el día a día, ya que es imposible sobrevivir con el sueldo que perciben. Lo complicado va a ser cambiar esa mentalidad del "robo bien entendido" cuando esperemos que se instaure el libre comercio. No es fácil...

12 by Liborio (Usuario no autenticado) 10/06/2009 15:00

La unica via de salir del desastre economico, social y politico en Cuba es salir de quienes lo han creado. Los culpables de la desgracia cubana Fidel Castro y su hermano menor que heredo el trono de la dictadura. Mientras estos dos individuos decidan todo en Cuba no que esperar otra cosa que un empeoramiento de la ya mala situacion en Cuba.

11 by Karla Guadalupe Purizaca Labán (Usuario no autenticado) 28/05/2009 9:00

mi comentario es que por favor ne voten el humo de lo barcos acia el mar porq hay vida al fondo del mar

10 by Toribio Garcia (Usuario no autenticado) 28/05/2009 9:00

50 Años no bastan para seguir pidiendole a dictadura de la Familia Castro,nos de la Libertad. Cubanos hasta cuando vamos a pedir la razon de ser. Es nuestro deber. Tomemolos. Como ellos no lo quitaron.

9 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 28/05/2009 9:00

Debemos estar claro,"El Par"no quiere que el cubano progrese y que sólo dependa de las migajas que Papá Estado Centralizado les da. Una manera de perpetuarse en el poder es precisamente controlar los medios de producción y a su voz lo poco o casi nada que se produce bajo una fórmula comunista que es totalmente y está demostrado,improductiva por naturaleza. El Comunismo es una fábrica de pobres,así que no esperemos que "El Par" abra oportunidades que van en contra de sus intereses,su supremacía. Entiéndase como "El Par"a los dos hermanos asesinos.

8 by Alejandro Magno (Usuario no autenticado) 27/05/2009 21:00

Pero por favor!!!!! No sean ingenuos. Qué se puede esperar de un tipo que no derramó una sola lágrima por la muerte de su madre. qué se puede esperar de un tipo que amenazó a sus padres de prenderle candela a la casa si no lo rematriculaban en una escuela de donde lo habían expulsado por indisciplinado y buscapleitos. qué se puede esperar de un tipo cuyo libro de cabecera es "El Principe " de Maquiavelo. que se puede esperar de un tipo que su alegato de lucha está basado en el Libro "Mi lucha" de Adolf Hitler el cual termina como "La historia me absolverá" con la misma frase "Condenadme no importa , la historia me absolverá". Que se puede esperar de un tipo que todo aquel, amigo o no que le haya hecho la más mínima sombra lo ha mandado a matar o lo ha matado él mismo.Ej:Frank país, Abel Santamaría,Camilo Cienfuegos, El che, Ochoa etc Si algo tiene Fidel Castro muy claro es que en Cuba NADIE puede tener dinero pues el dinero es poder y el poder sólo lo puede tener él.

7 by Lengua sin Pelos (Usuario no autenticado) 27/05/2009 19:00

Para Ramon: Todo lo que escribes es pura verdad, todo esta bien claro. Ahora, por que no mejoran privatizando, pagando bien, dejando una sola moneda, dejando al pueblo desarrollarse? etc, es muy simple: PORQUE PIERDEN EL PODER !!! Y como HP que son desde 1959 ellos por tal de mantenerse en el poder y "vivir como Carmelina" "primero se hundira la isla en el mar antes de dejar de ser revolucionario"... Entiendes, ellos primero, ellos despues y ellos siempre... y el pueblo que se joda, ellos siempre han visto al pueblo como un rebaño de ovejas, como esclavos cobardes, etc, a ellos solo les interesa vivir sabroso a costilla de ese pobre pueblo. En ese gobierno nadie cree, ni ellos mismos, todo es una mentira "a la fuerza". Te aclare tu duda? TU TIENES TODA LA RAZON.

6 by Américo Vespucio (Usuario no autenticado) 27/05/2009 16:20

Si el desgobierno cubano se dignara dialogar con personas como Espinosa Chepe y otros dignos cubanos que solo quieren el bienestar de la Patria, otro gallo cantaría. Mientras el desgobierno siga empecinado en su proyecto absurdo ninguna posibilidad habrá de felicidad para un pueblo tan sufrido como el nuestro.

5 by Revolucion: Medio siglo despues. (Usuario no autenticado) 27/05/2009 16:20

Medio siglo despues de eso que llaman "revolucion cubana".... http://www.youtube.com/watch?v=bxFCzGaiXOc

4 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 27/05/2009 16:20

Promover la pequeña y mediana empresa, fijar un marco estable de derechos de propiedad y restaurar la economía de mercado a nivel nacional son los ejes de las reformas fundamentales que precisa la economía cubana. Estoy de acuerdo con Espinosa Chepe. Cualquier alternativa es sólo un parche temporal.

3 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 27/05/2009 16:20

PARAQUE QUE SE CONOSCA MEJOR EL PROBLEMA LE PONGO UN EJEMPLO Municipio de Sibanicu en la provincia de Camagüey. En el año 1959 tenía una población de alrededor de 10 000 habitante. Tenía dos centrales azucareros con una eficiente industria y suficiente caña para garantizar la molida. Tenía una vasta zona ganadera. Produciendo carne, leche y queso contaba con numerosas tiendas, mercado y restaurant. Tenía ómnibus propios para el transporte además de varios autos particulares que se destinaban también a la transportación. De ese municipio se exportaba azúcar ganado y queso. Contaba con varias instituciones sociales y servicios médicos. Con toda esa cantidad de centros productivos y de servicios los puestos de trabajo no eran suficientes para garantizarles el empleo todo el año a la totalidad de los habitantes. Hoy Sibanicu tiene alrededor de 33 000 habitantes, más del triple que en el año 59. Solo existe un central azucarero. El otro el Alfredo A Mola antiguo Najasa fue demolido. Hoy los planes de azúcar son muy inferior a su capacidad de producción, no cuenta con la caña necesaria en sus áreas por lo que tiene que acarrearla a largas distancia en careciendo el costo del azúcar. La ganadería prácticamente ha desaparecido. Las áreas de pasto están plagadas de marabú. La red de tiendas y mercados se redujo en más del 50 %. El transporte es prácticamente nulo. Los consultorios del médico de la familia parecen un obelisco olvidado. Resumiendo Sibanicu tiene tres veces más habitante que en el año 59 y su producción y los servicios están reducidos a más del 50 % con respecto al año 59. ¿Cómo se entiende que no haya desempleo? Y que tenga resultados favorables. Durante muchos años Sibanicu se mantiene como un municipio emisor tiene más salida de dinero de los bancos que el que entra. Lo peor del caso es que este municipio no es un caso aislado, es el reflejo del resto del país.

2 by RAMON (Usuario no autenticado) 27/05/2009 13:40

LO QUE ELLOS NO SE DAN CUENTA QUE SI NO TOMAN UN PLAN B SE DESTRUIRAN ELLOS MISMO NO ESTIENDO PORQUE NO DEJAN QUE LA PROPIEDAD PRIVADA TENGA SUS PROPIOS NEGOCIOS COMO EN OTROS PAISES COMUNISTAS COMO LA CHINA COREA DEL NORTE,OTRA COSA LA DOBLE MONEDA, SIEMPRE SE ESTAN QUEJANDO QUE EL CUBANO LLEGA TARDE QUE SIERRA TEMPRANO HERMANOS ES QUE CON LO QUE LE PAGAN NO DA LA CUENTA PARA EL MES Y ESTA PENSANDO EN QUE LUCHAR PARA MEJORAR EL SACO MENSUAL,PAGALE AL CUBANO LO QUE SE MERECE ELIMINA LA DOBLE MONEDA Y BAJA LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN LAS TIENDAS DE CUC Y VERAS EL RESULTADO VERAS COMO EL CUBANO EN VES DE LLEGAR TARDE LLEGA 1 HORA TEMPRANO POR TAL DE CUMPLIR YA QUE SAVE QUE RESIBE BUEN DINERO Y NO LO QUIERE PERDER ESO SE CAE DE LA MATA,,PORQUE EN CUBA EL TRABAJO MAS VUSCADO ES EN LOS HOTELES Y EN LA ZONA DE CUC YA QUE EXISTE LA PROPINA,QUE ESO AYUDA PORQUE PERSONALMENTE CONOSCO,QUIENES TRABAJANDO EN UN HOTEL SE BUSCAN AL MES POR LO MINIMO UNOS 200 CUC DE PROPINAS CUANDO UN MAESTRO UN MEDICO UN INGENIERO NUNCA RECIBE ESE SALARIO AL MES Y QUE DECIDE DEJAR SU CARRERA UNIVERSITARIA E IRSE A TRABAJAR AL TURISMO,,,YO QUISIERA QUE ALGUIN ME DIERA UNA RESPUESTA Y ME DIJERA LA VERDAD PORQUE NO SE ELIMINA LA DOBLE MONEDA PORQUE NO SE LE DA LUZ VERDE A LA PROPIEDAD PRIVADA Y SI TIENE TODA LA RAZON EN LO QUE ME RESPONDAN JAMAS EN MI VIDA DARE UN COMENTARIO Y ME CAYO POR SIEMPRE GRASIAS

1 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 27/05/2009 7:00

Si, pero la remoción profunda y radical de las actuales concepciones y estructuras políticas, económicas y sociales, las verdaderas raíces del desastre nacional, entraña la pèrdida del poder, sus ventajas materiales y el descrèdito final, para el grupo que tiene el control del paìs. ¿Se puede esperar que van ellos a autodestruìrse?

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir