Ir al menú | Ir al contenido



Opinión, Represión, Cuba

Mientras haya Castro, habrá dictadura

El hombre que pudo llevar a Cuba al punto exacto desde donde podría iniciarse un cambio hacia la democracia es Fidel Castro. ¿Por qué no lo hizo? Sólo por seguir su “lucha antiimperialista”


Es elemental que se puede nadar contra la corriente mucho tiempo, pero no para siempre. Igual de elemental es que ninguna dictadura es eterna. Asimismo es indubitable que tanto los que ostentan el poder en Cuba, como aquellos que medran de éste —lo mismo en las esferas políticas, como en las del pensamiento y las del arte y la literatura— saben que lo antes dicho es una ley que, como tal, se cumplirá tarde o temprano. ¿Por qué entonces —digo los que medran— persisten en fingir en unos casos y en otros en dar crédito a ideas que hoy saben caducas, estériles? Pues unos porque ya no tienen marcha atrás —la cuenta que deben es impagable— y otros porque sólo en el socialismo paternalista y censor de una buena parte de las artes y las letras venidas de “afuera”, pueden ellos destacarse; es decir, prefieren jugar con pelota de goma y recibir diplomas y medallas en aquellas ligas menores, que verse obligados a jugar en las Grandes Ligas a riesgo de desempeñar un papel discreto. ¿Y cuando llegue el momento de rendir cuentas? Nada. Ellos sólo eran soldados de fila; aceptarán las nuevas reglas y se incorporarán al estado de cosas que se establezca. Si, por ejemplo —aunque la comparación resulte exagerada—, después de la Segunda Guerra Mundial no eran pocos los soldados nazis que podían verse trabajando en una cafetería, un bar, una oficina. No habían sido más que simples soldados de fila.

¿Se rebelará en algún momento el pueblo de Cuba? No. Por las razones que todos sabemos: el estalinismo absorbe de tal manera a quienes están bajo su égida, que la población se halla inmovilizada, dependiente; cada cual vigila al de al lado y el de al lado vigila a cada cual. Y además, el pueblo está chantajeado por los organismos de poder que —representados en su mayoría, en la escala descendente, por personas que también son víctimas del chantaje— no le entregaría un ascenso laboral o el derecho a comprar una vivienda o la opción de aspirar a cosmonauta o desarrollarse como artista, a quien no cumpla al menos con las normas básicas impuestas por el estalinismo. Está preso, en la calle, el pueblo. Súmese que a lo largo de estos 51 años ha sido tan vasto el deterioro de la ética del cubano —lo cual no es tanto resultado de su propia razón de ser, sino de las normas impuestas por el régimen— que ya a estas alturas son infinidad de ciudadanos los que están, como suele decirse, “sucios”: algo han hecho, de buena o mala fe —o con una mezcla de ambos elementos, o pensando que cumplían con un deber— en el pasado, que exigiría el pase de cuentas del vecino, del ex subordinado, del alumno al que el maestro reprobó porque escribió “patria o muerte” así, con minúsculas iniciales. Si bien hoy, ninguno de aquellos “encartados” piense igual que entonces, cuando perjudicó al otro. Es decir, a nivel de cuadra, de ciudadano común, la isla de Cuba está saturada de cuentas pendientes. Y es natural que no pocos de los deudores teman que, desaparecida la dictadura, en alguna medida el acreedor vaya a cobrarle.

No descubro nada cuando afirmo que otras de las razones que impiden una reacción en cadena de la población cubana es la posesión, por parte de la dictadura, de todos los medios de información (que incluye a su principal adversario: Internet). Es imposible que se cree un “ambiente de insurrección” cuando lo que ocurra en una ciudad no traspase sus límites. Desde hace mucho tiempo se sabe que quien domina los medios de difusión lo domina todo, y ésta ha sido una de las premisas del comunismo desde que dio sus primeros pasos. Por otra parte, debemos considerar que una población inmersa en la lucha por la supervivencia no está capacitada para “abstracciones políticas”; poco le importa pensar a fondo, se trata de sobrevivir. Es muy vieja la máxima de que primero hay que comer y después pensar. Así la situación, si nos enfocamos sólo en los últimos años, no nos cansaríamos de reverenciar a varios cientos de cubanos que han manifestado públicamente su disentimiento a la par que han intentado hacerle llegar al mundo la verdad de la situación existente en la Isla, lo cual les ha valido la cárcel o el destierro, o ambas condenas. Pero una rebelión general del pueblo no debe esperarse, por las razones antes citadas. Pero, si aun así, el pueblo se sublevara, sería reprimido con todo; la sangre llenaría las alcantarillas. Esto se respira, está en el ambiente. Si se me permite una digresión: no es necesario importar esbirros. Los esbirros de Pinochet eran chilenos; los de Videla argentinos; los de Batista cubanos.

¿Será la Iglesia católica el elemento catalizador? No. La Iglesia no pasará de ser mediadora, y lo será sólo cuando el gobierno dictatorial lo necesite. ¿Podemos creer en una Iglesia que, en su momento, llamó a su feligresía a orar por la salud y la recuperación del “Presidente Fidel Castro”? ¿Cuántos llamados similares ha realizado la Iglesia católica cubana para orar por la salud y la salvación de los presos políticos? Al menos yo, no sé. Desde el siglo pasado, esta institución religiosa no se ha mostrado cercana al pueblo cubano o al menos a las capas más bajas de éste. A las misas en los templos urbanos solían asistir sobre todo la burguesía, la pequeña burguesía o acaso la llamada clase media. De este modo, la Iglesia católica en estos lugares no ha resultado más que un escaparate donde los miembros de estos estamentos han acudido a exhibir sus vestidos dominicales, sus prendas, y también su fe fingida ante el mayor altar que se ha establecido para el fingimiento. ¿Qué hijo de vecino, mal vestido, necesitado, habrá asistido a misa consetudinariamente en un importante templo católico de ciudad? Pocos, me atrevo asegurar. Es la Iglesia católica una institución con centro y bases en todo el país, pero de ninguna manera posee una feligresía masiva; si así fuera, los templos no alcanzarían para tantos devotos. No voy a dar detalles de la corrupción y la falsedad que la distingue, y asimismo obviaré las impiadosas anécdotas que hemos conocido sobre determinados sacerdotes (también, claro, hay sacerdotes que se comportan de manera contraria), porque eso, en sentido general, lo sabe todo el mundo. Que la Iglesia católica es un nicho de hipocresía, que es o puede ser una especie de gobierno colateral en cada país en que se halle, que es un poderoso mito o símbolo apto para jugar un papel decisivo en determinada coyuntura social o política, es cierto. Uno de sus haberes fundamentales es que, de los dogmas religiosos, ha sido el que más se ha flexibilizado con el paso del tiempo; así, por ejemplo, ha incorporado a su credo local a cuanta virgen haya aparecido en América Latina, lo que sin duda le ha dado poderío en estos pueblos donde tantas personas, las más pobres, no irán a misa pero adoran a su virgencita o sus virgencitas o sus santos patronos y, de paso, alaban a la Iglesia que reconoce a éstos. Así, en la actual situación de Cuba sólo podemos esperar de la Iglesia católica que haga su papel de gran estratega, sopesando uno y otro aspecto de la realidad e interviniendo sólo en caso de que la dictadura se lo pida o, de seguro, cuando llegase el momento en que ya la fruta —que han madurado otros— esté a punto de caer del árbol.

Como han afirmado algunos observadores, ¿las Fuerzas Armadas podrían jugar un papel preponderante en el derrocamiento del régimen? No lo creo. El Ejército cubano ha estado ideologizado desde siempre, el mando único está bajo las órdenes directas de Raúl Castro y hoy en día la élite militar goza de privilegios que son quimeras para el resto de la población. Por otra parte, hasta donde tenemos información, los ascensos de los militares son una cuestión de Raúl Castro —con el visto bueno de su hermano— hasta el grado de coronel; el ascenso a general o el de los generales a un grado más alto, sólo competía a Fidel Castro. Al menos yo no tengo noticias de que en la última década algún militar haya sido ascendido a general; aunque podría ser y no se haya dado a la luz pública. De cualquier manera, los generales castristas son de la “vieja guardia”, radicales, “fidelistas” de patria o muerte y no hay que ser un genio de la inferencia para agregar que además “comunistas aburguesados”. Son hombres acostumbrados a las órdenes del Comandante en Jefe, no creo que aceptarían un mandato proveniente de un civil.

De la mayor parte de la intelectualidad residente en la Isla no se puede esperar nada. La mayoría de esta mayor parte se ha acomodado en sus cargos, y en el caso específico de los creadores, como decíamos antes, están disfrutando de un poquito más de pan que el resto de la población a la vez que tienen un público cautivo para el consumo de sus obras.

De los más de dos millones de cubanos dispersos por el mundo, según cálculos, sólo a unos pocos les interesa lo que ocurre en Cuba, o para decirlo de otro modo: no han hecho ni harán nada para contribuir de alguna manera a la desaparición del régimen que los hizo abandonar su tierra. Ellos se han establecido aquí y allá y viven o sobreviven con sus familias, nostálgicos pero tranquilos, alejados de la dictadura. Salvo los grupos de intelectuales en el exilio que crean alguna organización, fundan alguna revista u organizan una manifestación para reclamar la democracia para Cuba, el resto se olvidó del asunto. Si bien no dudo que, si así fuera posible, pongamos por caso, cada cubano exiliado aportaría, sin pensarlo dos veces, 100 dólares para colaborar con la libertad de su patria. Esto resultaría en un total de 200 millones de dólares aproximadamente, y estamos tomando un aporte per cápita por lo bajo. Pongo este ejemplo hipotético porque ya sabemos que sin dinero —esto lo sabe bien Fidel Castro, quien recibió grandes sumas de una y otra parte, y aun pequeños aportes de lo más humilde de la población para llevar a cabo su revolución— no se puede aniquilar a un orden dictatorial establecido, y no me refiero específicamente a acciones bélicas. Claro, un régimen estalinista, como sabemos, aun cancela esta posibilidad.

El hombre que pudo llevar a Cuba al punto exacto desde donde podría iniciarse un cambio hacia la democracia es Fidel Castro. Cuando se produjo la extinción del campo socialista europeo —entre 1989 y 1991—, Castro sabía que todo estaba perdido, que el sistema al que se había sumado más de tres décadas atrás había demostrado su plena ineficacia. ¿Por qué continuó? Me atrevo asegurar: sólo por seguir su “lucha antiimperialista”. Esta lucha ha sido, desde su juventud, el norte principal que lo guía. No importa que para ello haya mantenido y mantenga a un pueblo de rehén. De modo que, mientras el tirano al menos balbucee, sería ingenuo esperar algún cambio democrático en la Isla. A principios de la década de 1990, cuántas veces lo escuchamos gritar: “Reformas de qué, en este país no habrá reformas hacia el capitalismo”, o “al enemigo no se le puede dar ni un tantito así”, o “no nos rendiremos jamás, seguiremos el curso del socialismo”. En 1993 —con dolor, aclaró el sátrapa— autorizó la tenencia de dólares y otras medidas de apertura para la economía interna. Luego dio marcha atrás y maldijo en sus discursos el ánimo capitalista de un segmento de los ciudadanos. En fin, la obsesión “antiimperialista” y el afán enfermizo de Fidel Castro de continuar fungiendo como el líder latinoamericano supuestamente en favor de los humildes —y que así se lo reconozcan amplios sectores de la llamada izquierda latinoamericana—, ha traído como resultado que las transformaciones democráticas en Cuba se hayan postergado al menos 20 años. Porque sabe el tirano que estas transformaciones son indefectibles, y esto resulta una acción de incomparable crueldad de su parte. ¿A qué se ha atenido entonces durante estas dos décadas, qué esperaba? A nada. Nada. Un obseso como él es aun capaz de intentar el remiendo del Dogma, lo cual, lo sabemos quienes no somos obsesos, es imposible. ¿Una guerra? ¿Esa guerra que ha anunciado durante cinco décadas? Esto lo hubiera salvado: la Isla se hubiera “hundido en el mar” y así él se hubiese sentido feliz al ver cumplido su sueño numantino. En fin, olvidémoslo: mientras Fidel Castro pueda hablar, aunque fuere por señas, en Cuba no habrá ni “Un tantito así” de democratización.

Otro elemento que debemos tomar en cuenta, y que es de todos sabido, es que ninguna de las dictaduras comunistas de Europa —por las razones ya antes apuntadas— desapareció debido a la rebelión de sus pueblos. ¿Por qué tendría que ser Cuba la excepción? ¿Qué premisas existen para pensar en tal posibilidad?

En mi opinión, sólo cuando Fidel Castro y su hermano desaparezcan, podrá pensarse en el regreso de Cuba al camino de la democracia. Y luego de eso, el país y la sociedad cubana necesitarán quién sabe cuánto tiempo para recuperarse, para insertarse en la “lógica humana”, para afianzar el civismo. Mas, llegado el fin de la tiranía, ¿sucederá en Cuba lo mismo que en la extinta Rusia comunista, donde hoy campea un régimen despótico, autoritario? ¿O será la concordia, el perdón para todo lo que sea perdonable y una libertad que propicie aquella república que hubiera querido José Martí: “Con todos y para el bien de todos”? Ya se verá.


© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/09/2010 10:01

no entiendo, profesora, no entiendo: ?que ajo tienen que ver tepito y coyoacan con castro? muy cubana narrativa; empezamos por A, y en vez de ir a B acabamos en Z.

38 by Holguiner en México (Usuario no autenticado) 02/09/2010 1:00

ESTÁ BIEN, LAS CALLES DE COYOACÁN SON ANCHAS, LIMPIAS, COMO REPLICAN ALGUNOS COMENTARISTAS, PERO CREO QUE CUANDO SE DICE "LAS CALLES" SEGUN LO POCO QUE SÉ, SE ESTA DICIENDO QUE "TODAS LAS CALLES", ¿O NO? Y NO ES ASÍ. Y LAS PALOMITAS DE COYOACÁN NO ESTÁN NADA MAS QUE EN COYOACÁN, Y NO ES ASI, ESTAN EN TODAS PARTES DEL DF, HASTA EN TEPITO, QUERIDO GÜEY NO 6. UN ABRAZO.

37 by Abel Díaz (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:02

Para mí el artículo es totalizador, completo. Muy certero lo que dice sobre los intelectuales de "adentro" y de "fuera". Sólo añadiría que Fidel Castro, ademas de por su lucha antiimperialista, está aferrado al poder por su megalomanía,el delirio precisamente de poder y creo que ademas por su instinto de conservación. Gracias, CE.

36 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 30/08/2010 15:00

Esopo 35 todo lo que cuentas me da una idea de una persona honesta porque dices lo que fuiste en Cuba y que sigues siendo de izquierda, pero claro no de la izquierda que quiere la dictadura, si no de la izquierda democratica que eso vale mucho. Tengo informes de la situacion de Brasil y coincido contigo, fijate que Lula se ha llevado bien con Estados Unidos y nunca ha caido en la cochineria de ese comemierda de Chávez. He leido que se postula otra persona por el partido de Lula ahí en Brasil, ojalá salga electa –creo que es una mujer-- De acuerdo en el exilio hay personas extremistas que yo no sé si estan ganando fama o dinero con eso. Muchas gracias

35 by Esopo (Usuario no autenticado) 29/08/2010 14:00

Anton (26) en el comentario anterior se me pasó decirte que no soy del exilio histórico, por el contrario fui militante de la UJC y del PCC, en la etapa de la Perestroika fui separado de las filas del partido y comparado al exilio histórico llevo relativamente poco tiempo en la diáspora, eso no quiere decir que no sienta por ellos ese gran respeto que merecen. Siempre cada vez que puedo aclaro que me considero una persona de izquierda, independientemente, de ser un demócrata convencido, soy ciudadano brasilero, militante de un gran partido de izquierda, del que me siento muy orgulloso porque en casi 8 años de gobierno hemos avanzado mucho en lo económico y lo social, en este periodo es que se ha fortalecido más la democracia de toda su historia. Aspiramos a 4 años más de gobierno y doy por seguro que se consolidará más aún el sistema democrático. Soy bastante critico con muchos anticastrista del exilio por su posiciones, a mi modo de ver, totalitarias, por eso cuando me refiero a ellos en particular, los nombro como el exilio fundamentalista, porque considero que la gran mayoría del exilio histórico son personas demócratas que han luchado y quieren lo mejor para Cuba.

34 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 28/08/2010 23:01

Si nos fijamos en una de las propuestas del articulo deberiamos pensar por que no podemos unirnos como lo hacen los judios y recoger dinero o lo que sea para ayudar a la causa de la democracia.

33 by Fernando toledo (Usuario no autenticado) 28/08/2010 13:20

EL MUNDO DEBE EVITAR UN GENOCIDIO EN CUBA Esta claro que el patrón que han creado los castros no da alternativas, la gerontocracia sabe que si permiten reformas pueden perder el poder y su "tranquila vida", de otra manera siempre habrá muchas víctimas de los abusos de poder que le querran ajustar cuentas, por lo tanto el gobierno no va hacer nada para que haya cambios hacia la democracia, su objetivo básico es preservar el poder ( no importan los medios sino el fin como dijera el Ché) y esos medios pueden incluir las masacres de disidentes, porque la situación sociopolítica y económica es tan desesperante que irremediblemente llevará a implosiones sociales. Es deber de los gobiernos democraticos evitar que esto suceda.

32 by wilfredo diaz (Usuario no autenticado) 28/08/2010 0:01

Tus opiniones son muy acertadas claras convicentes y objetivas ,los que hemos vivido estos 50 anos en nuestra tierra somos testigos de las realidades que senalas en pocas palabras. Compartimos los mismos criterios que expones en tu articulo. Los anhelos desesos, desesperanzas y resentimientos no nos pueden llevar a realizar un analisis superficial y tribial, la realidad en Cuba es mas compleja de lo que muchas personas piensan inclusive algunos que escriben en la prensa plana o hacen analisis en la television,pero no abordan la problematica cubana con la profundidad y objetividad como la realizas en tu articulo Saludos Xiomara y Carlos

31 by Williams Calero (Usuario no autenticado) 27/08/2010 21:20

Nuestro querido Viera tiene toda la autoridad moral para tratar este tema pues estuvo en la UMAP, experiencia que a pesar de lo traumática, nunca utilizó como estandarte mientras estuvo en la isla. Como intelectual dio vida a una novela como CON TU VESTIDO BLANCO, que marco una forma de literatura desconocida en las letras cubanas. Fue como se dice en Cuba un escritor sin pelos en la lengua.Con su articulo dijo lo que muchos hubiésemos querido expresar, pero que nuestra capacidad intelectiva no nos dio: diáfano, certero.Demoledor. Gracias NENE (como diría su compadre Ricardo Riverón)

30 by Alex González (Usuario no autenticado) 27/08/2010 19:40

Tremendo texto. Muy triste, pero muy cierto. Debemos recordar que fue Fidel quien dijo que "la iglesia católica siempre estuvo al lado de los poderosos y de las peores causas en Cuba". Tenía y tiene toda la razón. Y hoy, con Maciel y Ortega, ya fue suficiente. No hay vocación de martirio en ella. Coincido totalmente con el artículo: mientras estén "ellos" no hay arreglo. "Porque si está esa bandera, no sé, yo no puedo entrar".

29 by A. Vilches (Usuario no autenticado) 27/08/2010 19:40

Terrible, desde que vi el título de este artículo no quería ni leerlo porque ya sabía por donde venía el asunto y luego de leerlo dos veces creo que el señor Viera tiene razón y lo peor es que hay que esperar a que esté fuera del ring ese maldito pero hay que seguir dandole y ahora con su guerra nuclear de mierda, terrible cojones.

28 by luis torres (Usuario no autenticado) 27/08/2010 12:20

Camarada Arguelles, comentario #8, no he visto por ninguna parte ningun odio de la parte del señor Viera hacia nada ni a nade. Usted no sabe absolutamente nada de catolicismo, como la mayor parte de los cubanos que viven en la isla, y en el extranjero. Las causas de esta ignorancia todos los cubanos las conocemos. No es un defecto, pero si fue parte de la diabolica estratégica de Fidel para su manipulacion y demagogia, pues solo se podia creer en él y en su revolucion. Mi familia y sobre todo mi madre vivieron en Cuba reprimidos sin haber podido ir a la iglesia de nuestro pueblo. Mi madre tenia un cristo boca abajo escondido en una de las gabetas del escaparate y solo rezaba por las noches. Conoci a varias de mis compañeritas de aula catolicas practicantes que tuvieron que abondonar el pais, otras familias practicantes eran objetos de burlas y nombretes de todo tipo, pues un religioso en cuba es y siempre fue simbolo de "blandengueria", de "mentecatos", y otros horrores que todos conocemos. La iglesia catolica en cuba es un simple instrumento del cual, __ahora, porque los rusos no existen desde hace rato y Chavés se hace el catolico__ se sirve Fidel de instrumento como una marioneta y asi no reconocer a la disidencia y calmar los animos cundo él ha calculado que hay que calmar. Basta que el tirano se levante de mal humor y desaparesca al cardenal Ortega de cualquier iglesia y Compani y los meta en Villa Marista como contrarrevolucionarios. El pueblo, al oir esta palabra, apollara a Fidel enseguida y usted también. Por lo visto usted no solo no conoce de sotanas y crucifijos, sino que tampoco conoce la historia y la vida de nuestro sufrido pueblo. Fidel es un tirano- camaleon- sanguijuela que ha jugado con todos los cubanos y ha hundido a sus ciudadanos en un aberrante infierno, en un holocaustro moderno, en el cual usted es la principal victima.

27 by Martín Villar (Usuario no autenticado) 27/08/2010 12:20

Intervengo pocas veces en el foro, soy cubano, creyente y vivo exiliado en México. Este artículo toca me parece las teclas principales de la situacion cubana y de forma muy clara. Valga eso de que los que nos hemos ido de Cuba hacemos muy poco o nada para ayudar y hasta se nos olvida la miseria de los compatriotas y que ahora hasta acabo leer que les quitan las cuotas de cigarros y han cerrados los comedores obreros donde las personas resolvían por lo menos un poquito de comida. Con lo que no estoy muy de acuerdo es el enjuiciamiento tan encarnizado diria yo contra la Iglesia católica, aunque yo profeso mi fe indestructible en Dios de manera personal. Y creo que Dios sabe lo que hace y si ha puesto a prueba a ese pueblo por algo sera, y tambien nos pone a aprueba a nosotros lejos de la tierra, aunque uno rece por los que están adentro y uno además no sabe si pedir perdon por haber dejado a los otros alla, que quizas esto sea un egoísmo que Dios nos puede señalar en su momento.

26 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 27/08/2010 7:20

Señor Esopo, 23, mire no soy una persona con muchos conocimientos de politica, creo que usted tiene buena razón en lo que dice, lo que pasa es que según mi opinión, como dice el artículo, no hay mas salida que esperar porque esa bestia desaparezca. Yo respeto mucho al exilio histórico, que a mi modo de entender es el que más ha hecho por la libertad de Cuba y han pasado muchos dolores y trabajos y fueron los que fundaron digamos la resistencia. Pero el asunto es que sin en ese exilio estaría peor la situación de Cuba, estoy de acuerdo, es lo que quiero decir, y eso tiene mucho merito. Pero lo que pasa es que vuelvo y repito no veo mas vuelta que esperar la desaparicion fisica de Fidel Castro, no es ninguna estupidez luchar contra ese canalla, claro que no, usted tiene razón, porque si no hubieran luchado digo que estaría mas mala la cosa, pero piense usted como se resuelve la situacion si con el esfuerzo del exilio mas viejo y los disidentes que han luchado dentro de Cuba no se ha podido resolver nada. Y mire estoy de acuerdo con lo que dice el escritor que la iglesia católica debía plantar en firme y pedir espacio en la prensa y hacer denuncias internacionales, lo que creo que nunca hizo ni ha hecho. Mis saludos para usted y mis respetos si pertenece a los primeros cubanos que tuvieron que dejar su tierra

25 by Rosa (Usuario no autenticado) 27/08/2010 2:20

Sr. Argüelles, No. 8, desconozco lo que dice de la vida como escritor de Félix Luis Viera, quisiera yo saber dónde está usted ahora. Usted tiene todo el derecho de discrepar del señor Viera, pero lo que no me explico es por qué al final va hacia lo personal. Según lo que sé los católicos fueron, no perseguidos, pero sí discriminados hasta la década de los 80, y por la ficha que he buscado del señor Félix Luis Viera comenzó a publicar sus libros en Cuba a mediados de los 70.No estoy ni de un lado ni del otro pero creo que tratar de descalificar a otro por la via personal no es de buen catolico. Y la buena pregunta: ¿usted “disfruta” de algún exilio en alguna parte o esta en Cuba luchando por la causa de la democracia o de parte de la tiranía? Y en mi parecer, si la Iglesia católica publicó en Granma un mensaje diciendole presidente y no dictador a Fidel Castro, eso es una bofetada para el pueblo de Cuba.

24 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 27/08/2010 2:20

Elpidio Valdez, NUMERO 19, YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO, Y ES TRISTE PERO CREO QUE HASTA QUE ESE HOMBRE NO DESAPAREZCA NO PODREMOS HABLAR DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CUBA, DIGO ESE HOMBRE PORQUE EL HERMANO RAÚL ES UN PELELE. PERO CREO TAMBIEN QUE ESA ENFERMEDAD QUE DICES DE FIDEL CASTRO ES SU OBSTINACION CONTRA LOS QUE EL LLAMA IMPERIALISTAS, ESO CREO QUE ES LA ENFERMEDAD

23 by Esopo (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Antón Mesa, no es una cuestión tan simple como “hacer presión”, la democratización de Cuba es un hecho, nadie sabe si será mañana, pasado-mañana o mucho después de pasado-mañana, pero Antón, lo que si debería de estar claro para lo que luchamos por los cambios y la democratización en el interior de Cuba y en la diáspora es que tenemos que seguir intensificándola como si fueran para hoy mismo. El mensaje sublimado que trae este articulo es, “Todo lo que han luchado en estos más de 50 años son unos come de m….dejen esa estupidez hasta que se mueran los Castros”. Esto es una falta de respeto para todos los en toda la etapa del castrismo han luchado por la libertad, los cambios o la democracia, tal como se quiera interpretar por los diferentes actores envolvimos, pero esa falta de respeto o afrenta es mayor para nuestro hermanos del Exilio Histórico, que en definitiva, son los que han puesto los muertos en los campos de Cuba, los fusilados en el paredón y los presos políticos cumpliendo penas astronómicas en las cárceles cubanas, cuando no existían las Damas de Blanco, un Fariña en huelga de hambre visto en tiempo real por la comunidad mundial, ni una Iglesia Católica mediando de forma publica y oficial, a pesar de los pesares y de sus críticos, que a mi modo de ver, tienen todo sus derecho a la critica.

22 by Tito Liberto (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Estamos claro qeu es verdad lo que plantea este articulista. Mientras exista este animal, habrá granja sin libertad para el resto de los famélicos animalitos del manicomio. Y como los que están al lado de estos dos hermanitos quieren seguir con sus privilegios, sin pinchar, no hay quien toque el avispero. Cuando empiece acabarse el son del privilegio, entonces otro gallo cantará. ¿cuando? TitoL

21 by yagruma phd (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

No shit! eso es una perogrullada, porque se conoce hace muchos annos que sucederia.

20 by Cubacar (Usuario no autenticado) 26/08/2010 13:21

Desde que yo vivía en Cuba siempre me gustó la politica. Desde que pasó lo del 1980 -Mariel- yo tenía 14 años, dejé de creer en estos asesinos. Aqui en Europa en el país que vivo a veces contacto con coterraneos mios y lo que menos le importa es la politica de nuestro país y de como contribuir para cambiarlo. Y lo más terrible es que algunos son hasta de tendencia comunista - cosa que yono me explico, cuando estan viviendo en un país capitalista - Poe eso creo que este es uno de los artículos mas completos que he leido con respecto a nuestra desgracia. Gracias Félix

19 by Elpidio Valdez (Usuario no autenticado) 26/08/2010 13:20

Muy buen articulo. coincido en todo lo que escribe el autor a excepcion de lo que dice del significado de la lucha "antimperialiasta" para el dictador Fidel Castro. Fidel Castro se mantiene en el poder por que esa es su vida. Su mente enferma solo disfruta cuando esta en el centro, el que lo decide todo. El maximo jefe. El gran estadista que lo sabe tod. el imprescindible. La llamada lucha "antmperialista" es solo una excusa y una de las manias de este enfermo mental que tenemos al frente del pais hace mas de medio siglo.

18 by Agueda Leal (Usuario no autenticado) 26/08/2010 7:40

En mis cinco sentidos y de todo corazón deseo que Cuba, aprenda a vivir en democracia, sin llegar a extremos, de ambiciòn de poder y sobre todo de subyugar a la poblaciòn. Ojalá se cumpla lo escrito por Félix Luis Viera al mencionar a José Martí "con todos y por el bien de todos" .

17 by Calle D (Usuario no autenticado) 26/08/2010 7:40

Señor Argüelles, comentario No. 8. No veo por ninguna parte que el escritor se refiera a la Virgen Maria, parece que usted esta hablando de otro articulo. Y fijese que usted tergiversa el articulo porque el señor Viera se refiere únicamente a las iglesias de las ciudades adonde si van creyentes, segun dice el propio articulista- El cardenal Ortega no tiene que salir con ningun fusil a la calle, sino mantener una postura mas fuerte con la dictadura cubana como hace por ejemplo el obispo de Caracas no tengo nada contra la Iglesia pero si es cierto que nunca se le ha parado de frente al castrismo, si el gobierno se sento a conversar con la iglesia es porque a la dictadura le hacia falta ,no porque la Iglesia lo exigiera. Y estoy de acuerdo en que la Iglesia hizo muy mal al rogar por la salud de Fidel Castro públicamente para que el Granma lo publicara y asì quedara en evidencia en público la postura de la Iglesia. Tampoco me consta que la Iglesia ora por la salud de todos los presos, me entero ahora con usted, ¿por què esto no se hace público en Granma? El articulo no manipula nada, pero usted sì.

16 by marcela saavedra (Usuario no autenticado) 25/08/2010 23:21

cangrejo moro: sólo he encontrado ese delirio de persecución en aquellos que han perseguido...¿.será? pá su escopeta, Apaga y vámonos

15 by Angel Perez (Usuario no autenticado) 25/08/2010 23:21

Excelente comentario como tanto otros. Pero si nosotros los cubanos seguimos en el limbo y esperando que alguien haga algo pues a eperar. Los castros son dos momias pero lo suficiente para seguir manteniendo a 11 millones de rehénes, manda pelotas la culpa sera del vecino. No tenemos disculpas, tenemos lo que merecemos. El Sr. Herrera, hace lo que sabe, pensar lo que otros le dice que piense ya tiene su calbario aunque se crea un super hay que entender esa clase de tipo.

14 by David Valdés (Usuario no autenticado) 25/08/2010 23:20

También porque la agonía de vivir, la falta de optimismo y el miedo a lo que vendrá, supone una carga emocional pesada, todo el mundo teme de un traspaso a otro si se queda más desamparado aún, porque solo un grupo selecto en el poder viven como reyes, el resto es una escalera hasta los escalones de abajo los mas oscuros. Unido a todo esto, los agentes de mayor poder dentro de la oficialidad no son los jóvenes sino el ejercito y este tiene también por escala diferentes garantías de "estabilidad" que socorren un poco la emocional y todo se convierte en favorecidos que vigilan a menos favorecidos y cúpula que se mantiene unida por cuestiones reales de supervivencia, sino, las envidias, intrigas y odios ya los aniquilara, en eso se basa la consigna de todo el pueblo unido. Una vez más ha dado en el blanco F L Viera, un placer la lectura, esperamos por el proximo tema.

13 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 25/08/2010 23:20

Esopo, número 11, estoy de acuerdo con lo que usted dice y también con loque dice el articulo, el asunto es que con esa premisa que plantea el articulo se siga ejerciendo presion, de acuerdo, pero tomar en cuenta que ninguna dictadura personal se ha caido hasta que desaparezca, de acuerdo con que si no se pone presion internacional y la del exilio la Bestia podria hacer mas de lo que hace pero hayque prepararse para cuando esta desaparezca, vaya que creo que esto es muy complicado pero Dios sabe lo que hace.... dicen.... ay cojones

12 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 25/08/2010 23:20

No tengo mucho tiempo para escribir, sólo decir que este analisis esta completo y que hay que respetar lo que piensa el autor de la Iglesia catolica, y tomen en cuenta tambien los otros aspectos que son muy acertados, un texto como este debe atenderse porque trata de que lleguemos a conclusiones sobre el futuro de Cuba, gracias Cubaencuentro

11 by Esopo (Usuario no autenticado) 25/08/2010 20:00

Filix tu articulo está muy bien argumentado hilvanado y objetivo, pero si nos dejamos convencer de tanta objetividad, tu le habrás hecho el mayor aporte a la sobrevenía del caduco y senil totalitarismo cubano, se terminaría con la disidencia, no continuaría la actitud contestaría de diferentes actores en interior de Cuba y desapareceríamos todos los demócratas de la diáspora. Deberías de dedicarte a cosas más constructivas, como soy muy ingenuo, solo puedo decirte que eres el mayor campeón del desaliento que ha aparecido en estos foros, es posible que otro más perspicaz que yo descubra tu verdadera esencia.

10 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 25/08/2010 19:40

Al Sr. Arguelles y a Marcela Saavedra: Supongo que su misión es andar de texto en texto, Quijote cristiano, acometiendo iracundo contra todo el que ose no mencionar arrobados y en trance místico a su intocable iglesia católica, apostólica y romana... Perdón, pero conozco a Félix, y nunca he sentido que odie a iglesia alguna, a Dios o a quien sea. El fanatismo religioso, o político, sea talibán o guerrillero izquierdista latinoamericano, alqaédico o comunista, católico o fascista, o chámanico y falangista, es capaz de llegar a cualquier extremo, porque por loa parte contraria es incapaz de leer una crítica, un señalamiento, una opinión diferente, sin que se sienta en la necesidad de arremeter, siempre con ataques personales, más allá de con ideas y opiniones... y luego, incluso, se ponen bombas en lugares concurridos (pacaminosamente concurridos, diabólicamente repletos) o se asesinan cineastas... Marcela Saavedra... apaga y vámonos es una frase hecha y derecha, que se refiere a evento sentenciado... hay un lanzador de los Yanquis de Nueva York, el cerrador (Mariano Rivera es su nombre) al que le dicen Apaga y Vámonos... averigüe por qué le dicen así, y entenderá entonces el sentido del apaga y vámonos usado en el texto... y le hago un pequeño adelanto... tiene que ver con el texto en sí mismo, y no con la historia y circunstancia que analiza.

9 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 25/08/2010 19:40

SEÑORAS Y SEÑORES, ESTE ARTICULO PODRÌA TENER ALGUNOS PUNTOS DISCUTIBLES COMO TODOEN LA VIDA, PERO ABARCA TODAS LAS POSIBILIDADES Y ACLARA SOBRE ALGUNOS FACTORES QUE SON EVIDENTES AUNQUE ALGUNOS NO QUIEREN VERLOS, ESUN ANALISIS A PARTIR DE LA REALIDAD CUBANA, SIN TANTAS ELUBRACIONES, MUY AGRADECIDA A CUBAENCUENTRO

8 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 25/08/2010 18:01

Señor Viera: Su escrito muestra un desconocimiento total de la Iglesia Católica, su misión y su naturaleza. Está usted enfermo de odio hacia la Iglesia y recurre a infames calumnias en lo referente, por ejemplo, a las apariciones de la Santa Virgen María en Latinoamérica. Es igualmente falso que la clase pobre no asiste a los templos. Parece que no conoce la historia de la Iglesia en Cuba y en América Latina, o la distorsiona aviesamente. Según usted, el Cardenal Ortega debería salir a las calles con un AK-47 a tratar de derrocar al gobierno. Es pueril la crítica al llamado de la Iglesia a "orar por la salud y la recuperación de Fidel Castro". Ignora usted, a sabiendas, el debido protocolo. Eso se hace en todos los países, señor. Por si no lo sabe, en todas, absolutamente en todas, las misas se ora por los presos. La labor mediadora de la Iglesia se corresponde con lo que ha hecho en muchos otros países, en situaciones graves, y tiene el mérito de ser la primera vez que el gobierno se sienta a negociar con una entidad independiente dentro de Cuba. Me gustaría preguntarle: ¿Si usted es tan radical, por qué era miembro de la UNEAC y le publicaban sus obras mientras muchos católicos eran impedidos de estudiar en las universidades, o no aceptados en empleos, o mientras otros colegas suyos, intelectuales de valor, eran represaliados y censurados? ¿Por qué ahora ataca a la Iglesia y al clero, que está dentro de Cuba, mientras usted disfruta un aterciopelado "exilio" en México?

7 by marcela saavedra (Usuario no autenticado) 25/08/2010 18:00

Si la dictadura terminará o no con la muerte de los Castros, está por verse y puede que así sea. El problema a mi entender no es ese, sino qué se hace hasta que se mueran. La sociedad cubana cambia, mucho o poco, peor cambia, como cualquier sociedad. El gobierno cubano también lo hace, pues con todo lo autoritario que es, necesita adaptar y gobernar a esa sociedad. Cuando se avala el diálogo no es porque se crea que de la noche a la mañana los castros llamarán a elecciones libres, sino porque hay que intentar tener la mayor posible injerencia en esos asuntos. Si apagamos y nos vamos, nos podemos pasar muchos años más esperando a que se mueran y seguirán siempre siendo otros los que determinen el rumbo de lo que pasa en la isla

6 by Mary García (Usuario no autenticado) 25/08/2010 18:00

Excelente análisis, salvo la muy parcializada opinión sobre la Iglesia Católica Cubana y el ignorar la política del Vaticano, su sabia experiencia en la solución de conflictos más duros que el nuestro. Félix Luis debiera valorar que se trata de un interlocutor que, al ser reconocido por la dictadura, ya se legitima, por lo que no hay marcha atrás, por lo menos a nivel internacional. Yo confío en el cardenal Ortega y la delicada, compleja labor que realiza, alejado de las zonas fanáticas de uno y otro lado del angustioso espectro. ¿No es sensato confiar en estas acciones, aunque no se comulgue con la historia de la Iglesia Católica? Y no olvidar que los enemigos de esta negociación también son los que viven de la polarización, del exilio, los que aún creen que el embargo ha sido positivo. La Iglesia Católica, sus instituciones como Caritas, están a favor de la familia cubana, no de más sangre y dolor. Ah, y son seres humanos, no santos.

5 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 25/08/2010 18:00

Formidable escrito que pondra a ahullar a los de siempre de ambos lados, que pretenden negar la evidencia porque afectan sus mezquinos intereses. Resulta reconfortante encontrar analisis de nivel con relacion a Cuba, entre tanta boberia publicada. Felicitaciones.

4 by Yo y solo yo (Usuario no autenticado) 25/08/2010 18:00

Si cambiaras lo de lucha antimperialista te daria el aplauso mas decibelico del mundo. Lo unico que hizo fue canjear la Finda de Biran por una mas grande llamada Cuba, donde todos los mayorales trabajan para el. Y al mayoral que se le ocurra robarle son decirselo le pasa lo que a los ultimos alumnos de su Escuela Especial. El cuarto poder mas el miedo al futuro es lo que paraliza a una gran parte del pueblo. Pero viene una generacion en marcha que no la pra nadie. Lo malo es lo que esta por venir.

3 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 25/08/2010 17:20

Después de ese texto, Félix, hermanazo, ahora sí apaga y vámonos. Al fin un texto que recorre todos los caminos, que va a todos los sitios a los que es necesario ir, que desmenuza el embrollo cubano en cada elemento que lo conforma (desmenuzados, puestos bajo la lupa y bien analizados). En realidad espero harto ansioso los comentarios aquí de ciertos elementos, de los que escudándose tras en supuestos diálogos y conciliaciones, dirigen las baterías siempre a una misma dirección (son los otros héroes no atrapados aún); de los otros sería rebajarse hacer comentarios. Por supuesto, se podía llenar cuartillas y cuartillas comentando tu excelente texto, pero sólo algo, no para agregar, porque como te dije es de apaga y vámonos, sino más bien para recrear lo que comentas del antiimperialismo y la obsesión con eso del Hijo Ilustre de Birán, un antiimperialismo un tanto extraño, porque nunca lo mostró en contra del imperio soviético (recordad Checoeslovaquia, escribidores). En fin, hay una historia, contada por la prensa cubana y confirmada por él en su momento, en la que se acusaba a cierto presidente norteamericano de soberbio, porque el ídolo de Biran, cuando era niño, le había escrito a ese presidente (no recuerdo cuál de ellos) pidiéndole que le mandara cinco dólares, porque él quería ver cómo era un billete de cinco dólares, y el imperialista presidente, seguro ocupado en su saquear pueblos, y lleno de soberbia, no le había contestado al niño centro del mundo… Quizá hermano, ahí está la esencia de ciertas luchas antiimperialistas… ya sabemos que los traumas de niñez afectan, ferozmente, la vida de adultos, al margen de que según algunos de los grandes psicólogos de la historia, grandes desastres hay que buscarlos, muchas veces, en causas insignificantes; aunque realmente sería diabólico, literalmente hablando, que todo lo sucedido a un pueblo durante más de medio siglo se deba a un trauma de niñez, de cinco dólares de precio. Un abrazo y felicidades por tu magistral texto, viejo.

2 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 25/08/2010 16:41

Que lucha antimperialista, ni ocho cuartos, compadre?! Ese tipo lo unico que busco SIEMPRE fue el poder de por vida. Por eso invento lo del socialismo, por que sabia que el de Stalin era el unico metodo de sojuzgar al pueblo, mantenerlo bajo la bota militar, con la excusa de la gran lucha contra el imperialismo, que el adora, y que a su vez USA lo adora a el, y con ese cuento mantenerse arriba como lo dicta su megalomania asesina y enfermiza. Que antimperialismo ni ocho cuartos, compadre!! Ese tipo es fascista, pero puro fascista!!!

1 by @@ Big Ax @@ (Usuario no autenticado) 25/08/2010 16:21

GRACIAS FELIX !!! ESTE HA SIDO UNO DE LOS MEJORES ESCRITOS DE ESTA WEB. 1000% DE ACUERDO CONTIGO.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir