Ir al menú | Ir al contenido



Crónicas

Memorias del porvenir

Terminará Cuba teniendo lo que le falta. No por bonita, sino por imperio de la necesidad.


He leído que el pasado y el porvenir terminarán siendo reversibles. Las hormigas, que habitaron la Tierra primero que el hombre, lo habitarán todavía cuando por fallas en el Sol el hombre haya desaparecido.

Sin ir tan lejos, en Cuba ha sucedido algo parecido.

Cuando el gobierno surgido del triunfo rebelde comienza la construcción del Hombre Nuevo, tomó —como parte de las demoliciones que para tan ambiciosa empresa tuviera que hacer— los íconos todos de la cultura anterior, los metió en una caja de plomo a la que puso cadena, candados, la selló por fuera con una soldadura de diez centímetros de grosor y la mandó para Miami.

Ahí iban las hadas de todos los cuentos.

Iban el pato Donald con su sobrinitos, el ratón Mickey y su novia, los catecismos con la hostia y una buena parte de la cruz, los días de Noche Buena y Reyes, la palabra "amistad", la libertad de prensa, la libertad de viajar y otras libertades que no vienen al caso.

Iban además las cancelaciones del juego, la droga, la prostitución, del pernicioso turismo, la inversión extranjera y la del execrable homosexualismo (ese mal que hundiera a Roma y contra el que de inmediato se iniciaron persecuciones y se crearon alambradas en campos especializados, para aislarlo. Y, por si acaso, se condenó el jean, se condenó el rock, el jazz, y en algunos lugares fueron prohibidos melena y barba).

Cerraba aquel histórico envío un aviso que decía en letras muy grandes y muy rojas (se dice que escritas con odio): "Jamás podrá volver a poner sus pies en Cuba el que se fue".

Restituciones y faltas

Hoy todo eso parece un mal sueño, una novela que Kafka escribió.

Ha habido cambios, claro está. Nunca el que parte es el que vuelve.

En el caso de los homosexuales, ninguno ha sido condecorado por serlo, pero se confraterniza con ellos y hasta se empieza a sostener (no se sabe si con anuencia oficial) que lo que hacen, malo para la salud no es. En el caso de las prostitutas, las de hoy están muy lejos de ser las guajiritas iletradas de antes.

Por lo demás, tenemos inversión extranjera, turismo, no falta la droga, y para el jazz, el rock y cuanta música había sido reputada de "imperialista" tenemos discotecas que ya empiezan a presumir. Tenemos cuentos de hadas y un canal en la televisión que baja de Disney Channel toda su programación infantil.

Si a quienes se fueron para Miami los dejara Estados Unidos venir cuando quisieran, estarían aquí todos los fines de semana. Y está, en general, la Cuba de hoy, lejos pero muy lejos de ser la de aquellos días increíbles de la acumulación del gran envío —ahora en espera de un Cecil B. de Mille que le de su lugar en la mitología junto a los días de Zeus.

El dólar ha vuelto a valer, a ser importante, muy importante. Nadie hoy, excepto que fuera un irresponsable, lo llamaría vil metal. Aunque observadas todavía, las iglesias están de nuevo llenas y los jóvenes hijos del Hombre Nuevo andan muy orondos con su crucifijo fuera de la camisa.

Grandes, hermosas cosas que antes no teníamos, las tenemos ahora, y grandes cosas perdidas entonces siguen aún sin ser restituidas, y otras que hoy tiene casi todo el mundo (y podríamos tener, y deberíamos tener) nos faltan sin embargo.

Mas sin pretender convertirme en uno de esos filósofos que andan por la calle en estos días, intentando adivinar lo que sucede o está por suceder en Cuba, al mirar hacia atrás (y no hacia las hormigas precisamente) la historia me dice que terminaremos teniendo lo que nos falta. No por bonitos: como en toda cadena evolutiva, por imperios de la necesidad.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by LUCHO, CANADA (Usuario no autenticado) 10/09/2007 8:57

Este señor si existe, y es de carne y hueso. Forma parte de un equipo de escritores revisio-oportunistas, que tras laaaargos años pegados a la teta de la INvolucion cubana como diplomáticos, funcionarios, dirigentes de carro, viajecitos y prebendas, ven que la teta se está secando y se aprestan a cambiarse a la teta de al lado para seguir chupando placenteramente. Correligionario de Soledad Cruz, Pedro Campos, Celia Hart, etc. este señor forma parte de esa nueva camada de "protestones valientes" que alzan su voz para pedir cambios en Cuba, mientras a la vez mantienen (por si las moscas) su adhesion al partido y Fidel, y llegan a exhonerar de culpa "al pobre" coma-andante que pobrecito seguramente no sabe nada de todos estos problemas!!... La culpa siempre es de los dirigentes intermedios que interpretan y tergiversan "las sabias orientaciones", o de los de abajo, los de a pie, que son una sarta de indisciplinados y holgazanes. O sea, retozan diestros con la cadena pero dejan tranquiliiito al mono. Yo me pregunto donde estaban ellos todos estos años? Qué hacian durante la primavera negra? en qué mision andaban cuando el remolcador 13 de marzo? Que otros menesteres los mantenían ocupados cuando el maleconazo? Caramba, qué pena que no levantaron sus voces entonces como lo hacen ahora!!

6 by Otlando Miraflores (Usuario no autenticado) 08/09/2007 17:00

¡¿Qué dijo?! Volver a tener lo que se tuvo no es posible. Ya pasó el momento, amigo. ¿Cómo rescatar la vida trunca, el tiempo perdido de mis hijos? No volveremos a tener lo que tuvimos porque existe la memoria histórica y una gran herida que sanar en nuestro pueblo, de desarraigo y odios, que hey que curar primero para poder después pensar en Disney y rock, ¡Dios nos asista! ¿No tiene nada mejor que hacer usted? Échele una miradita a la prisión. Verá cosas de verdadero horro kafkiano a la orden del día, y no muñequitos y Noches Buenas nostálgicas.

5 by Basilio Anonimato (Usuario no autenticado) 08/09/2007 10:10

Gracias Che por a la edad de 11 o 12 an~os ser testigo de tu discurso prometiendo hasta fabricas de tibores en Cuba para 1970, discurso aplaudido delirantemente por la masa bovina alli congregada bajo fuerte sol. Pronto asi fui converso de que alli no habia nada que hacer, largandome de dicho "Paradiso" a la temprana edad de 14 an~os por mi cuenta y siempre por mi cuenta y asi inteligentemente evitandome una vida dedicada a la letrina y la proclama victoriosa. He hecho lo que ha dado la real gana con mi vida de lo cual estoy muy feliz asi pues si algun dia antes de mi muerte puedo hacer y decir lo que me de la gana en Cuba pues regresare a lo que debia de regresar por "imperio de necesidad", por ahora seguire haciendo lo que de la gana fuera de ese imperio vacuno, todavia oigo "beee, beee" (aunque debilitado) desde alli. "In that farm some animals are more equal than others" quoted almost like Gerge Orwell.

4 by Ronualdo de Mendoza (Usuario no autenticado) 08/09/2007 0:20

Ese tipo que no se sabe quien es, es uno de los mejores poetas cubanos que quedan en pie, su poesia es grandiosa. Verdaderamente, el cubano cuando muerde, muerde hasta su propia sombra, ya no sabe quien es el bueno y quien es el malo.

3 by José Luis Martínez Cuéllar (Usuario no autenticado) 07/09/2007 19:10

¡Pobre hombre! Me había propuesto no volver a leer sus artículos por homofóbicos y sobre todo por no decir nada. Porque de contribuir, este artículo no contribuye nada. Hoy cometí el error de violar mi deseo y aquí estoy forzado a comentarlo. Siempre he pensado que lo mejor que podríamos hacer para acabar con Fidel Castro es el no servirle de audiencia. Recuérdese de cuanta disfrutó el oportunista cuando la simple querella sobre paternalidad de Elían González, disfrutando de la falta de liderazgo entre los cubanos en Miami para encauzarlos en no confundir derechos de padre con repulsa al gobierno cubano, resultó, por primera vez, en que la opinión pública americana se distanciara del sentir de la comunidad cubano-americana. Pues, con la misma tesis, pretendía ignorar a este señor y no servirle de audiencia. ¿Pero debería leer sus artículos y comentarlos? ¿Por qué Encuentro en la red le publica sus artículos si no veo ni siquiera el valor de lo que escribe? Más me parece un artículo escrito por Fidel Castro, con su admirable habilidad de manipulador, para demostrar la pobreza de ideas de la oposición. ¿Alguien ha verificado que este Rafael Alcides existe? Espero que no se convierta en una figura importante en un futuro gobierno pues entonces estoy “condenado” a otros 16 años de exilio, por homosexual execrable. Talvez para el 2023 podré finalmente visitar Cuba cuando todo rastro de fidelista, no por causa pero por método, pasará a formar parte del pasado.

2 by Juergen Schroeder (Usuario no autenticado) 07/09/2007 19:00

Santa palabra

1 by J.Campos (Usuario no autenticado) 07/09/2007 17:40

Amén...

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir