Ir al menú | Ir al contenido



Opinión, Cuba

Los mensajes de la élite política cubana

Los discursos dados en la legislatura o en sus actividades aledañas contienen mensajes interesantes. Y es así porque en política lo importante no es lo que se dice sino lo que se quiere decir y con frecuencia no se dice


Hace siglo y medio, cuando analizaba la desconexión del parlamento francés de las tumultuosas calles parisinas en plena revolución (“el rudo mundo real”), Carlos Marx habló del cretinismo parlamentario. Juro que el término me asalta cada vez que paso la vista por las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la pasada legislatura, en medio de una crisis económica que impide a la mayoría de los cubanos el acceso a las tres comidas de rigor, los diputados aprobaron dos leyes: una sobre la división administrativa de la provincia de La Habana y otra sobre seguridad vial. Y de paso organizaron una sesión especial para compartir los desvaríos seniles de Fidel Castro sobre temas tan diversos como el origen de la vida, los problemas de los teólogos, la guerra nuclear, las radiaciones atmosféricas, la sequía en Rusia y la maldad de Obama. Y, también de paso, para desplegar públicamente la más abyecta adulonería frente a un anciano que ya no sabe bien lo que dice pero conserva cuotas de poder. Y algunos diputados saben perfectamente dónde hay poder, aunque sea remanente, y cómo beneficiarse de sus migas.

En los dos días de sesiones y votaciones unánimes también se produjo una suerte de emulación de los dirigentes para lucir conservadores, compitiendo entre sí, y todos con el vicepresidente Machado Ventura, a cuyo discurso del 26 de julio —gris, reaccionario y aburrido como sólo él sabe hacerlo— colgaron nuevas arandelas ortodoxas. Así, tanto Raúl Castro como Murillo, su antiguo jefe de despacho devenido ministro de Economía, hablaron de la necesidad de producir una “actualización del modelo económico” y hacerlo desde principios socialistas, pero eso sí, sin apuros, con calma —”mucha calma” dijo Murillo—, con toda la calma permitida a quienes no sufren las tremendas precariedades de la vida cotidiana en Cuba. Nada de mercado ni de propiedad privada, recalcaron varias veces con una insistencia tal que yo mismo lo hubiera creído si no hubiera leído la comparecencia de prensa del ministro de Turismo, un tecnócrata poco dado a la filosofía, hablando de inversiones extranjeras, turismo de altos precios y ventas inmobiliarias.

Lo curioso es que ni Raúl Castro, ni su ex jefe de despacho se tomaron el trabajo imprescindible de definir cuál es el modelo que van a actualizar —hablar de un modelo económico vigente en Cuba es un desatino— y sobre todo cuáles son los principios socialistas que los van a guiar. Precisión esta última que no es nada teórica, si tenemos en cuenta que los dirigentes cubanos han definido al socialismo de todas las maneras posibles y que el último que habló de ello con insistencia fue Fidel Castro a fines de los 80s, mientras construía guarderías infantiles, pedraplenes y consultorios médicos con el dinero remanente de los subsidios soviéticos en extinción. Pero aún así, creo que los discursos dados en la legislatura o en sus actividades aledañas contienen mensajes interesantes. Y es así porque en política lo importante no es lo que se dice sino lo que se quiere decir y con frecuencia no se dice. Y la retórica —discursiva o factual— tiene siempre un objetivo enmascarante.

Si develáramos esa retorica altisonante, creo que hay varios mensajes que la élite política cubana está trasmitiendo a actores diferentes, nacionales e internacionales. La remisión de Fidel a ese sainete de mal gusto es uno. Otro, más importante, es que persiste la voluntad de producir un ajuste económico que redefinirá las relaciones entre el Estado y la sociedad, pero sólo parcialmente. Por un lado, va a traspasar al mercado una serie de responsabilidades con el lanzamiento a los inciertos predios del sector informal de un millón de trabajadores y con la paulatina eliminación de subsidios necesarios para compensar los misérrimos salarios que reciben los obreros cubanos. Pero al mismo tiempo, la élite política no tiene la menor intención de liberalizar la sociedad cubana, relajar los ominosos mecanismos de encuadramiento y control político y permitir el surgimiento de organizaciones sociales autónomas. Aspira a continuar exigiendo la lealtad política sin fisuras con la misma pasión como lo hacía cuando era capaz de proveer a esa sociedad una protección social efectiva al calor de los subsidios soviéticos.

No es una aspiración supernumeraria. La élite cubana —trátese de los inquietos chicos de Gaesa o de la parasitaria burocracia partidista— se conciben a sí mismos como detentadores monopolistas del poder, sin competencias permitidas. Y en este caso están diciendo al capital internacional que sólo ella podrá decidir los modos de inversión, los ritmos de la apertura y las áreas a disposición, sencillamente porque sólo ella posee el poder suficiente para garantizar la paz social y el mínimo de certidumbre que toda inversión requiere. Todo el que quiera participar de los dividendos de la “actualización del modelo”, tiene que negociar con la élite.

El menú lo ofreció el ministro de Turismo, curiosamente no en el pleno de la Asamblea sino en una comparecencia de prensa: varios proyectos de inversiones mixtas, 16 campos de golf, edificación de áreas residenciales para extranjeros con derecho a compras inmobiliarias, construcción de marinas y el arribazón de cruceros, que no mencionó pero que todo el mundo sabe inminente. Con ello Cuba intenta entrar en el turismo de alto nivel. Una oferta indeclinable que hace el sector tecnocrático militar al capital internacional que esté dispuesto a perdonar el pésimo récord político del sistema, pero aprovechar sus innegables ventajas: recursos humanos capacitados, el 40% de las playas del Caribe, cayeríos impresionantes, ciudades de rica arquitectura y un gobierno fuerte que garantiza que la insatisfacción social siempre tiene una puerta abierta en la cárcel de Boniato.

El sector tecnocrático militar ―con el Clan Castro al frente― sigue avanzando en su conversión burguesa, y ejercita, desde el monopolio del poder político, una acumulación originaria incompatible con la democracia, con el debate público y con una ciudadanía consciente de sus derechos. En su lugar aboga por lo que los tecnócratas cubanos han ofrecido desde los 90: corderos instruidos, diligentes, desorganizados y desposeídos. Este es el significado real de la “actualización del modelo económico sobre bases socialistas”. Como cínicamente llaman los dirigentes cubanos a sus metamorfosis capitalistas.

Como cándidamente algunos persisten en creerles también en nombre del socialismo.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 03/01/2011 4:20

El comentario por aquí expresado, de una tal, o de un tal: "La Avellaneda", que me ha usurpado descaradamente el nick, también no fue de mi autoría.

26 by socialdemocrata (Usuario no autenticado) 07/09/2010 15:20

y si es rojo, ?que? vive en un pais libre en el cual el partido comunista el legal. todavia no hs soltado el arique de represion mental que sufriste en cuba.

25 by Rombo PLantado (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

Bien por YAgruma, HAy personas Que no piensan

24 by Ruperto Priapismo (Usuario no autenticado) 23/08/2010 22:01

Soclismo, Comunismo, Anarquismo,Naciona Socialista y todos los Companeros Son Humga de Vaca.

23 by Pepo (Usuario no autenticado) 20/08/2010 2:41

Un articulo brillante

22 by Liborio el emigrante (Usuario no autenticado) 20/08/2010 2:22

Las corrientes politicas no deberian nunca ser atacadas en cualquier sociedad, solo aquellas que se erigen como las unicas y dueñas de una sociedad tan diversa como la cubana. Ya en Cuba hubo una microfraccion que desde el punto de vista comunista o de izquierda reclamaba cambios. Creo que es un buen analisis y mis respetos para el autor, aunque politicamente estoy bien alejado de la izquierda, los analisis serio y maduros nos enseñan otros puntos de vista bastante interesantes. Saludos

21 by Lopez (Usuario no autenticado) 18/08/2010 18:40

Un articulo excelernte que defiende con valentia e inteligencia la necesidad de un espacio socialista en la cuba del futuro

20 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/08/2010 13:21

miamicuban, lo dices mas alla del verbo. estas haciendo una narrativa inexistente...?o te dieron un libreto?

19 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/08/2010 13:21

todoslosdias, no se como, en el siglo XXI todavia hay personas de mentes tan estrechas como usted. usted es tipico habitnte de florida dl sur, que nos llamn comunistas a los liberales. y antes de desbarrar lea (muy sano) ni los socialistas, ni la social democracia, ni ninguna entidad es comunista. sim embargo coincido con usted que nos creemos el centro de nuesta galaxia, la via lactea.

18 by yagruma phd (Usuario no autenticado) 16/08/2010 8:01

dr. forte, no hay que legitimizar esos dineros, lo estan a la fuerza.

17 by Miamcubano (Usuario no autenticado) 15/08/2010 3:00

No se como es posible que todavia haya izquierdistas y socialistas y todos los rojos posibles apoyando este ultraje nacional en Cuba. Y no lo digo yo sino el autor de este articulo que rojo parece que es y lo dice ademas.

16 by Cucha Namá (Usuario no autenticado) 14/08/2010 22:00

La élite politica cubana solo quiere mantener sus prebendas. Es conocido por todos los empresarios que hacen negocios con el Gobierno de Cuba de las "COMISIONES" que hay que depositarles en cuentas extranjeras si quieren que el negocio progrese y el correspondiente ministro o funcionario de su aprobación. Ahí no hay ni interés político, ni social, ni una mierda, lo que hay es lo que en resto de Latinoamérica, vulgar corrupción e interes por enriquecerse y prepararse para lo que venga despues. Hablar de mensajes subliminares o directos es perder el tiempo.

15 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 13/08/2010 8:01

Hay mucho dinero en manos de dirigentes y funcionarios vinculados en los últimos años a los negocios, en parte por el descontrol, es lógico que deseen un escenario de legitimidad para gastar e invertir su dinero, ya que ahora es confusa la tenencia de esos capitales, de hecho es ilegal, ajustado a la leyes cubanas. Las cuentas suizas son pocas, pertenecen al más alto nivel y no corren peligro en aquel santuario bancario, pero para el funcionario que lo tiene escondido debajo del colchón, el miedo es enorme, de ahí que esté interesado en ciertos cambios que le den sosiego. La "metamorfosis capitalista" sería la solución bendita para estas personas salvar su dinero.

14 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 12/08/2010 17:20

Sin duda alguna, esta es una idea que nadie como H.Dilla, viene sistematizando desde la izquierda cubana. Pero en este artículo, encuentro una otra nueva lucidez…!. Quienes hayan leído “Cuba: el curso de una transición incierta”, el autor desde entonces nos advierte y reflexiona sobre los “tecnócratas cubanos”. Gracias a Dios..!, Cuba siempre ha tenido personas para pensarla. Me parece que esto es importante, puesto que todavía hay muchos que piensan que Cuba no se mueve. Claro, que esto es una manera macabra de moverse. Por ello, debemos de meter el dedo en la llaga. Desgraciadamente los ejemplos de la China “nunca comunista”, de la Rusia y otros, hoy le dicen a los delfines de la dictadura que es posible reciclarse y sobrevivir. Por ello, mayor control, más represión nada de “liberalizar la sociedad cubana”, “relajar mecanismos de encuadramiento y control político”, “el surgimiento de organizaciones sociales autónomas”. Amigos, necesitamos de mucha inteligencia, paciencia y sagacidad. La dictadura ha demostrado de Abril a la fecha que tiene capacidad. Han pasado del discurso del “parapeto” al discurso de la “generosidad represiva sin impunidad”. No hay más que observarlos cómo aúpan a la casta familiar, y al generalato militar. El movimiento de oposición cubana(disidencia, artistas, diáspora….) debe aterrizar mucho sus demandas. Hacer unas demandas mucho más terrenales(para Cuba), y articuladas a las necesidades de a pie. Creo que artículos como estos ayudan a la oposición cubana, para que actualicen sus prácticas, que despersonalicen la situación cubana. Porque sabemos que no se reduce al ir y venir de los hermanos Castros. Estos son sólo una parte. Ya existe una élite que como dice el autor desde los 90 “ya comenzaron su acumulación originaria” para reciclarse. Gracias Dilla, esperamos mucho más. Yo sigo desde mis profundidades.

13 by Mario Riquelme (Usuario no autenticado) 11/08/2010 16:01

Esto es una muestra de capacidad de pensamiento sobre una realidad muy complicada. Gracias prof. Dilla.

12 by TODOSLOSDIAS (Usuario no autenticado) 11/08/2010 11:00

repito bienvenidos al PLANETA CUBA

11 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 11/08/2010 9:00

Certera proyección, es un aviso de que prácticamente no ocurriría nada sustancio, que todo ser igual has no se sabe cuándo. Destaco estos párrafos: "La actualización del modelo económico” y hacerlo desde principios socialistas, pero eso sí, sin apuros, con calma —”mucha calma” dijo Murillo—, con toda la calma permitida a quienes no sufren las tremendas precariedades de la vida cotidiana en Cuba. Nada de mercado ni de propiedad privada, recalcaron varias veces con una insistencia tal que yo mismo lo hubiera creído si no hubiera leído la comparecencia de prensa del ministro de Turismo, un tecnócrata poco dado a la filosofía, hablando de inversiones extranjeras, turismo de altos precios y ventas inmobiliarias". "Lo curioso es que ni Raúl Castro, ni su ex jefe de despacho se tomaron el trabajo imprescindible de definir cuál es el modelo que van a actualizar —hablar de un modelo económico vigente en Cuba es un desatino— y sobre todo cuáles son los principios socialistas que los van a guiar." "Pero al mismo tiempo, la élite política no tiene la menor intención de liberalizar la sociedad cubana, relajar los ominosos mecanismos de encuadramiento y control político y permitir el surgimiento de organizaciones sociales autónomas. El sector tecnocrático militar ―con el Clan Castro al frente― sigue avanzando en su conversión burguesa, y ejercita, desde el monopolio del poder político, una acumulación originaria incompatible con la democracia, con el debate público y con una ciudadanía consciente de sus derechos. En su lugar aboga por lo que los tecnócratas cubanos han ofrecido desde los 90: corderos instruidos, diligentes, desorganizados y desposeídos". Perfecto.

10 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 11/08/2010 2:00

Cojonudo artículo. Una vez más el Sr. Dilla desvela la esencia de los movimientos de la élite que detenta el poder en Cuba. Si no fuera por lo grave de la situación en que vive la sufrida población cubana, las recientes sesiones del Parlamento cubano parecieran un circo con muchos bufones.

9 by Guajiray (Usuario no autenticado) 11/08/2010 2:00

Este mensaje de la igkesia catolica cubana es mas elocuente que el que pueda mandar las elites politicas al interior de Cuba "Iglesia Católica llama a unidad (Radio Martí, 10/08/10) - La Iglesia Católica cubana inició una peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y llamó a la unidad de todos los ciudadanos de dentro y fuera de la isla.

8 by Esopo (Usuario no autenticado) 11/08/2010 2:00

Dilla, pienso que tu articulo sobre la interpretación del mensaje de la elite es acertado, pero a mi modo de ver las cosas, la elite gobernante ciertamente tiene un mensaje, pero esto es igual que un matrimonio en proceso de separación, uno quiere mantener por la fuerza la unión y la otra quiere su emancipación porque no resiste el maltrato, los golpes, la humillación ete. Esa otra parte, los gobernados en el interior de Cuba y los emancipados que estamos por todo el mundo, tenemos que mantener nuestro mensaje de libertad y democracia y seguir la lucha hasta quitarnos de encima al marido machista, chulo y troglodita del totalitarismo.

7 by Tarzan Lopez (Usuario no autenticado) 10/08/2010 22:00

Que curioso, le comente a un amigo esto mismo, que con un pais necesitando medidas serias para salir de la crisis en que esta, el parlamento se reuna para discutir temas tan banales como el transito o la creacion de una nueva provincia. No obstante conversando mas adelante con este amigo, el cual tiene una posicion economica que pudieramos llamar solvente en la actual situacion economica cubana, me comento que nuestra sociedad sigue siendo protectora y que en Cuba nadie pasaba o se moria de hambre que todo eso eran mitos. Esto me hizo pensar hasta donde la doble moral y la hipocresia a calado en la sociedad cubana, donde individuos que de una forma u otra han ascendido (o piensan que han ascendido) en la escala social se olvidan por completo de los que le rodean. En Cuba existen estos individuos que con su sudor o no, ha hecho alguna fortuna y se sientes seguros. El discurso en el parlamento les debe haber caido muy bien, ellos estan tuertos, pero el resto de sus compatriotas estan ciegos. No obstante sigo apreciando a este amigo ,lo que prefiero decir que hipocrita es mi amigo como dice mentiras que no cree a que tnto es mi amigo como piensa boberias.

6 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 10/08/2010 22:00

Excelente artículo Haroldo, con la lucidez y la precisión a la cual nos tienes acostumbrados. ¡Felicidades! No es casual que el anuncio de la activación del sector informal y su mínima ampliación al permitir el trabajo por cuenta propia con trabajadores fuera de la familia, se haga simultáneamente en el tiempo, con el anuncio del Ministro de Turismo sobre los campos de golf y las ventas inmobiliarias a extranjeros, claro, nunca dicho ni a la prensa interna ni a los parlamentarios "unanimistas".Varios intelectuales de la Isla ya se han pronunciado pidiendo explicaciones de la apertura de los 16 enclaves de turismo de lujo, pero no creo que obtendrán ninguna respuesta ofical como es usual. La estrategia de ambas medidas es reabsorber la masa de desempleados que quedará en el aire a partir de diciembre. Para evitar la explosión social, se absorberá como máximo 300,000 desempleados en el sector informal, cifra que alcanzó este sector en los peores años de los 90s, pero no van a permitir una fuerza mayor en este sector porque se convertiría en una fuerza política poco controlable y por ello muy poderosa.El resto, unos 700,000 serán orientados a los 16 nuevos enclaves de turismo para la construcción, la limpieza de hoteles y los meseros. Una masa laboral como bien dices de dóciles ilustrados, desorganizados y sin alternativas para ganarse el miserable salario. Con sólo recordar eso que dices de que el gobierno cubano no garantiza la posibilidad de las tres comidas diarias, y recordar también que nadie en Cuba sobrevive con los ingresos de un trabajo honrado, bastaría para pedir la dimisión del gobierno y no por las razones de su oscuridad ideológica discursiva sino simplemente porque su incapacidad administrativa, los convierte en un peligro para la seguridad nacional, algo que ya fue exigido por un grupo de organizaciones disidentes internas que componen Arco demócrático. Agradecida de que compartas con los lectores tu lucidez de siempre. Un abrazo.

5 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 10/08/2010 21:40

Muy lucido Prof. Dilla.

4 by Mirlo (Usuario no autenticado) 10/08/2010 21:40

Lei este articulo con placer y ventajas. Felicito al autor que siempre nos provee de ideas interesantes. Mi pregunta es por que dejan a FC seguir dando tumbos en lugar de colocarlo en su casa?

3 by AJF (Usuario no autenticado) 10/08/2010 21:40

Es un buen artículo, Dilla, felicitaciones. Pienso que con el tiempo, y no muy largo, los intereses del grupo empresarial en Cuba que se empeñan en campos de golf y otros menesteres no muy socialistas, entrarán en contradicción seria –si no están ya—con las “visiones” de política exterior del Consejero en Jefe y el sector inmovilista del país. Así sea bajo control estatal, ese país necesita inversiones, créditos, y no creo que la babosada continua del ego de Fidel Castro ayude mucho en ese sentido, un día habla de Rusia, otro de España, y después se colige de lo dicho por él que lo de Chávez con Colombia fue pura bravuconería porque Colombia nunca iba a atacar. Un país, cualquiera, necesita cierto grado de coherencia en sus proyectos –internos y de política exterior-- y en Cuba hoy impera un régimen totalmente disfuncional.

2 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 10/08/2010 16:00

Buen artículo, nos recuerda varios hechos del pasado, como los pedraplenes y otras locuras que dejan claro que aquello no tiene arreglo y unicamente se están repartiendo lo que queda de ls cenizas. Y los campos de golf, que son cosas de burgueses segun el hijastro venezolano de Fidel Castro resulta que ahora son una esperanza para los cubanos, ¿les dara tiempo a contruirlos?

1 by foca silvia (Usuario no autenticado) 10/08/2010 16:00

Excelente artículo Cubaencuentro. Siempre un placer leer a dilla.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir