Ir al menú | Ir al contenido



Opinión, Cuba

Las venas abiertas de una ciudad

Una muerte ha enfrentado a los residentes de una ciudad oriental de la Isla, a la triste realidad de que varias menores de edad han vendido sus cuerpos a turistas depravados


Hoy, cuando debería publicar la última parte de mis textos sobre el periodismo cubano, una imposibilidad emocional me corta la intención. Porque hablar en este instante de otra cosa que no sea el paisaje lamentable que advierto en la ciudad del Himno, la atmósfera contaminada de dolor que cae hoy sobre este Bayamo de verano encendido, es traicionar la esencia cronista de mi blog.

La pequeña ciudad que habito está cubierta de gris. Un gris de hierro, de violencia. Es una ciudad atemorizada y expectante, cuyos nervios desde hace mucho no han conocido la paz.

Todo empezó con una muerte.

Como siempre, una muerte imposible de aceptar. Esta, menos que ninguna: la muerte de una niña de 13 años de edad.

Su cuerpecito fue encontrado entre arbustos, lacerado por los días, los insectos y la descomposición, un par de meses atrás. Una pequeña prostituta que murió en una habitación alquilada, víctima de la sobredosis de droga que un turista italiano le hizo consumir.

Su historia sacudió a todos los seres de bien en esta ciudad. Nos dolió, nos duele, a quienes por sobre todo tenemos al humanismo como premisa de vida y comportamiento. Su destino (transportada en un auto, a medianoche, abandonada por el turista y cómplices cubanos a merced de perros carroñeros y buitres en ciertos parajes desolados) nos llenó de espanto al conocer, sobre todo, su corta edad.

En el momento de ser descubierta y fotografiada por el equipo policial, llevaba aún la falda amarilla del uniforme de secundaria.

A las autoridades les costó algunas semanas encontrar a los culpables. Las detenciones se sucedieron, una tras otra, sin final. Demasiados nombres bien conocidos estaban implicados de una u otra forma en el homicidio. Quienes hayan vivido en poblados de provincia, tienen idea de cuán explosivo puede resultar semejante caso en un entorno donde, de tan pequeño, todos terminan por conocerse.

A los culpables, les pusieron tras las rejas. A los responsables directos, a los indirectos, a sospechosos y a presuntos conocedores. Los frenazos de gomas, el chirriar de patrullas policiales se repetían en distintos puntos de la ciudad, a cualquier hora y frente a cualquier hogar.

Después, sobrevino la mortal inseguridad. Hasta hoy.

Porque todavía en este segundo en que escribo con sincero malestar, no han cesado las detenciones, los operativos, el despliegue de uniformados que a todas luces pretenden extender la justicia hasta planos que ya no sé si debemos apoyar. Me refiero a un escarmiento social.

Sucede que una triste realidad ha emergido desde las profundidades del caso. Una realidad donde varias menores de edad han vendido sus cuerpos impúberes a turistas depravados que lo menos que pueden inspirar, es desprecio y asco. Un panorama donde ya es comprobada la implicación de algunos familiares, madres incluso, que sabiendo la jugosa mercancía que eran las cinturas de sus niñas, les planchaban las ropas y se las entregaban recién bañadas al mejor postor.

Pero hay más lodo en este mar.

Porque ahora resulta que demasiadas detenciones nos hacen sospechar un ensañamiento social, un río revuelto que en este punto no pretende castigar a los culpables de tan horrendos delitos, sino que nos lleva a pensar en estrategias de otra índole y otra maldad.

Una estrategia que aprovecha la coyuntura, la opinión pública favorable, para barrer sin clemencia a los pocos adinerados de una ciudad pobre por definición, que muy poco o nada habían tenido que ver con hechos de esta naturaleza criminal. Se trata, evidentemente, de acabar con la prosperidad económica de unos pocos cuyas culpas no podemos definir si son ciertas, o si fueron fabricadas.

Hablo de dueños de Casas de Renta.

La niña murió en una de estas céntricas y cómodas casas, que los turistas escogen muchas veces por sobre los hoteles del Estado. La implicación del casero que permitió el alojamiento de un italiano con una cubana menor de edad, quienes solo somos espectadores (por fortuna) no podemos conocerla aún.

Pero tampoco sabemos cuáles argumentos justifican que durante varios días, a las cinco de la mañana se hayan detenido a otros cuatro dueños de Casas de Renta en operativos que paralizaban a la ciudad, estupefacta y atemorizada.

Los apresados, en esta ocasión, eran hombres y mujeres (incluso de avanzada edad, y con enfermedades severas) que salvo puntuales excepciones, hasta ese segundo habían mantenido un status social inmaculado.

Yo no puedo juzgar a profundidad. Yo solo me sumerjo en la realidad que nos envuelve, y de la cual ya es imposible escapar. Pero lo que tuvo lugar en la mañana del martes último, en esta ciudad de historia y festividad, no quiero aceptarlo como destino para nadie más. No creo que pueda ser saludable para un entorno social que ya extraña el oxígeno de la paz.

Antes de clarear el día los camiones y rastras se detuvieron, al unísono, frente a cinco de estos hostales particulares. Cientos de uniformados cortaron el tránsito de las calles, las avenidas, los parques aledaños. Los vecinos de estas zonas amanecieron en medio de ruidos desconcertantes que no alcanzaban a comprender de dónde provenían.

Aún al mediodía los encargados de la tarea montaban objetos sobre las rastras. Lo decomisaron todo.

Camas imperiales y refrigeradores. Sillas plásticas y de madera. Espejos de cuerpo entero, mesas de comedor, imitaciones de pinturas con marcos trabajados. Un jeep deportivo que engancharon a la parte trasera de una rastra. Antigüedades conservadas como reliquias ancestrales, modernos aires acondicionados. Cientos, miles de pertenencias que vaciaban el interior de las casas hasta dejarlas con un silencio de vértigo.

Cinco familias acababan de perder el patrimonio que tras décadas de herencias y compras, de sacrificios y privaciones, de negocios lícitos e ilícitos, habían conseguido atesorar para los suyos. Y lo más pasmoso: sin siquiera haber tenido un juicio aún.

Yo no sé el alcance verdadero de sus responsabilidades, y me niego a emitir juicios demasiado categóricos que a la postre puedan resultar infundados. Pero me atrevo a desempolvar a una Revolución Francesa donde el Incorruptible Maximilien Robespierre instauró su régimen del terror con pretextos de supuesta equidad y justicia social.

Me atrevo a desempolvar las palabras de otro francés, el tristemente célebre Joseph Fouché, cuando afirmaba con placer en sus cartas de informe: Aquí da rubor ser rico, palabras que el biógrafo Stefan Zweig desmentía diciendo que, en verdad, debieron aseverar: aquí da pavor ser rico, por las acciones de sangre que sufría todo aquel que se presumiera más acaudalado que los demás.

¿Cuáles serán las consecuencias sociales de esta cruzada contra delitos que, para cerebros no ingenuos, cruzan las fronteras de lo penable y se confunden con estrategias oportunistas, de índole estatal? Eso no lo puedo saber, no lo puede conocer nadie a mi alrededor.

Esta vez confieso que el entramado a analizar supera mi intelecto, y me declaro un espectador más sin el criterio solidificado.

Pero en cambio, no puedo dejar de alzar mi voz, que es también la de toda una ciudad: un grito que es una bandera blanca para las autoridades de esta localidad.

No puedo dejar de decir que bajo esta inestabilidad social, en este ambiente pervertido de miedo, de excitación, de no saber si será el instante de huir por un delito no cometido, pero que puede surgir de repente; bajo este clima de película surrealista donde todo es posible, los bayameses honestos no queremos vivir más.

Permítanme repetir que todo es posible. Sí. Es posible, por ejemplo, que se extiendan de computadora en computadora, de flash memory a DVD, las imágenes horrendas del cadáver encontrado con su faldita de uniforme escolar, y más horror aún: el video con su necropsia. Ambos se filtraron desde las manos de los propios encargados de la investigación hasta la población general.

Demasiadas veces he debido rechazar, con indignación, la propuesta de alguien que me ofrece estas evidencias para saciar una supuesta curiosidad. El morbo es una de las desviaciones humanas que más he aprendido a detestar.

Yo sé que semejante clima es imposible de sostener. Yo sé que la dialéctica diluirá en algún momento esta pesadilla que, por desgracia, muchos padecerán demasiado tiempo más. Lo mismo culpables que inocentes. Lo mismo los delincuentes cuyos castigos jamás serán suficientes para hacerles pagar por este acto, que los atrapados injustamente en esta red de oportunismo judicial.

Pero desde mi humilde posición de escritor que no ha dejado de impresionarse con el peligro, y con los desafueros de quienes aplican a su antojo la ley, doy votos porque este Bayamo bien amado despierte de la pesadilla social en la que desde hace varios meses permanece sumido.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by Respeto para los niños (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:20

Hay mucho italiano pedófilo que va a Cuba a hacer turismo sexual con menores: http://www.youtube.com/watch?v=fqiOP6rSNLM&feature=related

27 by marta lima (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:20

EN CUBA EXITEN,cada minuto este y mas crimenes y el gobierno es complice ok.

26 by roberta mussulini (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:41

esa revolucion cubana ha cometido muchas injusticias,pero seguramente si se practica la prostitucion con ninas de 13 anos,droga,esta muy bien eso que hicieron que sirva de ejemplo para las otras casa de alquiler,esas personas no pueden dejar entrar menores,efectivamente tenian un beneficio y la abaricia rompe el saco,como madre hicieron bien,no a las ilegalidades que son reatos en cuanquier parte del mundo,cuba,china,japon,o america esaque tanto si deben,que fa schiffo,nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde,cuba necesita de una democracia para su desarrollo,pero cuando cambie se lamentaran de lo que tenian y ya no

25 by yagruma (Usuario no autenticado) 29/11/2010 3:00

A la adolorida ciudad del Himno le ha sucedido lo que escribio Vallejo: "Hay golpes como del odio de Dios." Y eso es en Bayamo, seguramente esta sucediendo en otras partes de la isla mas tragica que existe hoy en el planeta.

24 by Hernandez (Usuario no autenticado) 06/10/2010 20:40

Este es uno de las grandes injusticias de la Revolucion cubana,tienen cuatro millones que trabajan para la seguridad del estado sin contar con la policia y los CDR ademas de todos los voluntarios que se prestan para vigilar y controlar y cuando sucede algo de esto no saben nada y hacen pagar a todos el mismo precio injustamente. Recuerdo otros años atras cuando se decia que las discos y lugares de diversion estaban siendo utilizados por drogadictos y conflictivos , lo mas facil fue prohibir las fiestas antes de desplegar a su gente y buscar a los problematicos, es la forma más facíl de acabar con lo poco que aún nos queda. Es la impotencia de la justicia que actua de acuerdo a sus leyes improvisadas y no a la raelidad que debia ser. Otra cosa no podemos decir de un gobierno que se cree amo y señor ademas de dueño del pueblo que un dia le confió el futuro. Gracias por su artículo

23 by alex Castro Rodriguez (Usuario no autenticado) 18/09/2010 0:01

Claudio no te das cuenta o no quieres ver que no solo se denuncia un repugnante crimen, sino que han aprovechado para quitarle todo a todas las personas que legalmente alquilan a extranjeros, sin aun tener pruebas de que todos fueron los culpables de ese crimen- es imposible que el italiano haya alquilado en todos los hostales al mismo tiempo-. Estan aprovechando para quitarle las cosas y llevarselas para su casa. Yo conozco miembros del MINIT retirados que estan tratando de certificar cuadros de personas que se fueron al triunfo de la revolucion y se lo "decomisaron" y ahora son de su propiedad. Tengo pruebas. Tu tienes pruebas que la guerra de narcos en Mexico es provocada por EEUU?? No veas tanta Mesa Redonda que te trastorna. Ademas Claudio esta probado que el turismo de italianos a Cuba es muy barato y vienen con la promocion de que encontraran sexo de mulatas calientes.. tengo pruebas Claudio.

22 by JORJEL LUIS (Usuario no autenticado) 09/09/2010 7:21

EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO HOY EN DIA SUCEDEN COSAS HORRIBLES, TRMENDAS HE INCREIBLE ,YO NO SOY JUEZ PARA ,A LOS CRIMINALES DE ESTE UNIVERSO LO DE LA NINA DE BAYAMO,ME DUELE Y NO SOY POLITICA NI ESTOY DEFENDIENDO NI ACUSANDO ,LOS CRIMINALES DEVEN SER CASTIGADO CON LA MAXIMAS LEYESL ES DE UN CRIMEN COMO ESTE Y QUE DIOS PERMITA NO SUSEDAN MAS CRIMENES COMO ESTE O NINGUNO. JORJEL LUIS

21 by claudio (Usuario no autenticado) 08/09/2010 4:01

NO si yo entiendo muy bien lo que le pasa a cuba es que hay un grupo de personas que se ezcandaliza por que en cuba muere una niña por culpa de un turista como si eso nunca en 180 años de historia hubiese sucedido entonces se dice !!!!que verguenza a los que nos a llevado castro!!! y toda esa propaganda mediatica se quita el ojo de magnicidios de verdad grades y vergonzosos como los de ciudad juarez, tamaulipas o colombia, todos provocados por estados unidos ese es el problema por el cual nadie gobierna en cuba salvo fidel por que a sus opositores el arbol no les permite ver el bosque.

20 by ana renema (Usuario no autenticado) 07/09/2010 15:20

Claudio: no es comparar el crimen en Cuba con el crimen en EEUU ( que por cierto es mucho mas grande y mucho mas pobaldo para hacer compareciones) En asunto es que Fidel Castro Ruz prometio con su revolucion que se acabaron la prostitucion y todos los males sociales debido a la pobreza. Y ahora vemos el resultado de la pobreza rndemica creada por la Revolucion, o uno de los resultados. Total, parece que 51 años pasaron en vano y todavia Cuba esta viviendo en la corrupcion batistiana

19 by JORJEL LUIS (Usuario no autenticado) 07/09/2010 8:40

SENOR MORALES,POR UD SABREMOS,LAS NOTICIAS BUENAS Y MALAS POR FAVOR CONTINUE INFORMANDO, SUS ESCRITOS ,SON NOTICIAS QUE EN CUBA SE DESCONOCEN GRACIA MIL JORJEL LUIS.

18 by De usa (Usuario no autenticado) 07/09/2010 8:40

Claudio, que lastima que no entiendas nada.

17 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 06/09/2010 11:00

ERNESTO MORALES LICEA,QUE DECIRLE INCREIBLE QUE ESTAS COSAS ESTEN SUCEDIENDO,EN LA CIUDAD M,N,LA CUNA DE GRANDES GLORIAS,EL PUEBLO DONDE SE CANTO EL IMNO GLORIOSO DE TODOS LOS CUBANOS ,DEL PUEBLO DE CARLOS MANUEL DE CESPEDE,DEL PUEBLO DONDE UN DESCONOCIDO PEDIA UN JARRO DE AGUA Y TE DECIAN PASE Y TE DABAN AGUA Y UNA TASA DE CAFE, ES TRISTE PERO TODO NO A MUERTO LA BAYAMESA VIVE, ELHIMNO,VIVE Y LA BANDERA TAMBIEN,POBRE NINA DIOS LA TIENE Y ESTOY SEGURA LA PROTEJE COMO UN ANGEL Y NO SUFRIRA MAS ESAS CRIMINALES TORTURAS HORIBLES POBRE ANGELITO, QUE DIOS LA TENGA EN LA GLORIA Y DESDE AQUI LE PIDO A TODOS LOS BAYAMESES QUE ALLI EXITEN GRANDES HOMBRES Y NINOS Y MUJERES QUE SE CUIDEN DEL DIABLO Y LOS DEMONIOS ,GRACIAS A UD GRAN REPORTAJE Y A LA VEZ UNA ALBERTENCIA NO TODAS LAS CUBANAS NI TODAS LAS NINAS SOMOS MALOS,ROGEMOS A DIOS PRONTO ,TENGAMOS MEJORES DIAS ,QUE DIOS LO BENDIGA POR SU VALENTIA, MARTA LIMA.

16 by claudio (Usuario no autenticado) 05/09/2010 22:40

QUE TRISTE LO DEL SEÑOR SATIAGUERO:Achacar el merito ineglable de cuba en la prevencion del crimen y la violencia que lo a puesto en los mejores lugares del mundo a la familia, si el vive en estados unidos se percatara que el problema del crimen y la droga es mucho mas grave que en cuba y que la familia no pesa ni un poquito pero prefiere hecharnos la culpa a nosotros, yo que soy hijo de padres separados y que jamas he consumido drogas-solo alcohol como todo el mundo- se que desgraciadamente señores como santiaguero no estan solos, yo en mi propio pais fui estigmatizado por esa ridiculez de la familia, en chile un pais con los indices de buyllig de delicuencia mas altos de america latina yo fui un ejemplo de pacifismo, ojala cuba siga previniendo estas cosas lo a hecho bastante mejor de lo que lo hacemos aca

15 by Demetrio Peralta (Usuario no autenticado) 05/09/2010 11:01

Nada sabe pero se atreve a acusar a cuestionar a instigar dudas y desconfiansa en una policia que lo que le sobra es honor, y mas cuendo estamos hablando de >Bayamo, pequeña ciudad donde las personas son sanss y casi todos se conocen, hay que ser hijos de puta para no darle a los policias el derecho de la duda sobre sus actuaciones y no ponerse como buen dicidente y contrarevolucionario a llenar de dudas y de miedo a la poblacion, el que no la debe no la tiene, y en bayamos no hay ricos y si los hay son enriquesidos de forma ilicitos, osea han cometido delitos penados por la ley, y si ahora un hecho trajo a relucir otros delitos pues no tenemos porque solidarisarnos con estos oportunistas, que los jodan y bien jodidos.

14 by Betty. C (Usuario no autenticado) 04/09/2010 17:20

Muy lamentable este suceso, luego de tanto luchar por generaciones, que haya que venderse a un extranjero para sobrevivir. Y como es habitual, la dictadura toma el caso "excepcional" para emprenderla contra otros y echarles las culpas.

13 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 03/09/2010 17:20

Lo de la niña es terrible, eso duele. Pero lo que irrita y corroe de indignacion a quien lea el artículo, es la represalia (que no la aplicacion de justicia -que se entienda-) que ejecuta el gobierno. Es como la historia del sujeto, que le han dicho varias veces los vecinos, que un tipo viene todos los días en su ausencia y se acuesta en el sofá con su mujer. El sujeto, indignado, vende el sofá para que eso no ocurra más...." Incapacaes de poner en prision al verdadero culpable (metieron preso al americano sin pruebas y que no mató a nadie, porque les sirve para canjearlo por las cinco avispas espías, es un tipo de interés estratégico, pero el italiano preso, puede afectar el turismo del pais peninsular hacia Cuba.) y debe estar en su país contando sus aventuras en Cuba. Esas niñas que recurren a esos medios, son también un atrayente para los turistas de sexo, que explota el gobierno de Castro.

12 by Otero (Usuario no autenticado) 03/09/2010 11:00

Muy triste el relato. Pero la prostitución infantil es una realidad en la isla desde hace varios lustros y no se debe mirar para otro lado, sino asumir el hecho. Por supuesto deben responder los padres y la justicia cubana reclamar al extranjero asesino y juzgarlo según las leyes de la isla, en este caso paredón, conmutable por perpetua. ¿Por qué no? Si no se para este tipo de actividades de manera ejemplar, el país se va a convertir en refugio de depravados sexuales de todas partes.. O Cuba se impone mediante leyes inflexibles, o historias como estas se van a repetir nos guste o no. Por otra parte, informaría a todo el país y pondría en todos los sitios publicos las fotos de los implicados de cerca o de lejos en estas historias tan espeluznantes. Así, otras madres que instan a sus hijos a seguir por ese camino, bien por desconocimiento o por ambición, se lo pensarian un poco mas y serían conscientes del daño que hacen y la responsabilidad jurídica que asumen al involucrar a sus hijos en ese mundo..

11 by santiagero (Usuario no autenticado) 03/09/2010 5:01

Yoan,creo Usted no sabe leer,Yo implico que los padres son tan o mas culpables que los Castros es mi opinion.Si esa chica hubiese tenido valores familiares esto no hubiese sucedido.No todas las muchachas de Cuba son jineteras

10 by Anonimona (Usuario no autenticado) 02/09/2010 23:20

Y el italiano. Cuantos italianos hay presos por tener sexo con menores? Por hacer lo que en su pais le cuesta años de carcel y un cartel de depredador sexual que lo acompaña por el resto de sus dias. De asco.

9 by blanca acosta (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:20

No hubiera querido abrir este link. Siempre estoy triste por mi isla, pero a veces el dolor se acerca peligrosamente al delirio. Gracias al autor por divulgarlo, !pero que precio pagamos los que lo leemos!

8 by CABURNÍ (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

Triple vergüenza: una niña prostituta muerta, un gobierno que se aprovecha de la coyuntura para controlar arbitrariamente a quien se le antoja y un pueblo morboso cuyo mayor hit en video son las fotos de la niña muerta. ¿Cuál de las tres más detestable? No logro decidirme.

7 by Alain (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

"La justicia revolucionaria" siempre va a la consecuencia y nunca a la causa.

6 by Yoan (Usuario no autenticado) 02/09/2010 15:00

SANTIAGERO : Asi que hay que dejar tranquilos a los "inocentes' Castros?

5 by SANTIAGERO (Usuario no autenticado) 02/09/2010 12:00

algunos se escandilazaran,pero basta ya de tana acusacion a los Castros,la dictadura,etc,etc.Creo como el #1 los que deberian ir presos tambien son los padres de la muchacha y debo anadir que alla9como aqui)ya existen menores con desarollada sexualidad,no olvidemos este punto pero repito:los padres tiene gran participacion en este crimen

4 by Ray Martin (Usuario no autenticado) 02/09/2010 11:20

Es obvio la decadencia moral de muchos adultos de nuestra poblacion que agobiado por el sometimiemto a tan pauperrima y miserable vida han prostituidos a menores de edad. El hecho en si es deplorable y debe ser penalizado, la opresion, la dictadura y la pobreza no puede justificar tan terrible dano a nuestra poblacion infantil con el agravamente de poner en riesgo sus vidas, como es el caso de marras. Esa doblez moral y acomodamiento a ultranza de la prostitucion infantil es deleznable y es un sector de la poblacion que se reacomoda y deja de ser potencialmente un elemento de presion social al regimen. A Dios gracias que este no es el denominador comun, porque somos un pueblo digno y civilizado constituidos por padres y madres que jamas harian tal barbaridad a sus hijos. Digo esto porque podriamos dar al mundo un mensaje equivocado con este ruido de la prostitucion en Cuba, que por supuesto hay que denunciarlo para que el mundo conozca que el tan perfecto sistema socialista cubano, es pura falacia que han vendido al mundo por muchos anos. Sr. Ernesto Morales me ha gustado mucho su analisis de este suceso y su frase "La dialectica diluira en algun momento esta pesadilla", es el aliento esperanzador que alimenta a personas como ud. a enfrentar la tirania de los Castros.

3 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 02/09/2010 1:00

Comparto la tristeza y la pena con el articulista y la señora Maria Garcia, nunca llegué a pensar que en mi país y menos en una ciudad del interior de la república sucedieran estas cosas. Pero como siempre sucede en Cuba no se va a las raíces a las causas últimas, se combate lo que no se tiene que combatir. La situación del país , la falta de oportunidades de desarrollo honrado y honesto de los cubanos, la miseria económica que da lugar a la miseria moral y a la falta de valores , esa es la causa de todas estas cosas , eso es lo que hay que combatir.

2 by Maria Garcia (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:40

Que tristeza he sentido al leer este articulo. Pobre mis gentes, pobre mi Cuba, Hasta cuando!!!!

1 by Bayamo exilado (Usuario no autenticado) 01/09/2010 16:00

Con todo respeto y los padres de la adolescente que???no me va a decir que estos no tienen culpa o responsabilidad parcial de lo sucedido????Porque si tenia solo 13 anos,supongo ya desde los 12(al menos)la muchachita estaba en este negocio todo muy triste,no cabe duda

Subir


Relacionados

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir