Ir al menú | Ir al contenido



Crónicas

Las pascuas del silencio

Ni la Navidad, ni el fin de año, ni el aniversario 50 del castrismo tienen lo que tenían que tener, como malicioso habría resumido Nicolás Guillén.


La pascua, que es la flor de mi infancia y todavía mi bandera, ya no florece, ya no llena de rojos que parecieran incendios el mes de diciembre, le da pena. El clima, o algo que no está escrito en los libros de la ciencia, la afectado, ha cambiado sus ciclos, y cuando finalmente florece, una aquí y otra dos cuadras más allá, lo hace con tristes flores de segunda que avergüenzan, hieren a quien la recuerda reinando entre las flores que salían a embellecer la Navidad, a decirle adiós al año viejo, a recibir al nuevo y a esperar a los Reyes Magos en sus camellos de la ilusión.

Porque hasta la tristeza de las flores puede sentirse. No sólo sentirse, sino escucharse, oírla quejándose con su característico rumor de ave herida, de gaviota confundida con una codorniz por los cazadores del matorral. Igualmente, puede escucharse, y aun verse, palparse con las manos, el atronador ruido que hace el silencio.

Ese ruido, esa tristeza y esa derrota de la orgullosa pascua de ayer, ondean de algún modo en La Habana de hoy. Se anuncian en la televisión, para conmemorar el advenimiento del aniversario 50 de la revolución, bailables, exposiciones de pintura, galas teatrales, lanzamiento de nuevos libros, pero hasta los anuncios parecen ser "de compromiso".

Termina diciembre, el prestigioso diciembre, y nadie en el barrio se asoma a verlo pasar, como hacían con la pascua de antes. Cualquiera diría que ni siquiera se han percatado de que llegó y se va.

Caballero que de repente fuera dejado sin frac ni chistera, por fin en los últimos años (a partir de dos hechos coincidentes a fines de los noventa: legalización de la divisa extranjera y apertura económica), diciembre había rescatado algo de su antigua prestancia; por lo menos ya no era un mes en cueros.

Las casas ponían sus arbolitos de Navidad, y algunas se enguirnaldaban con tanto afán, adentro y afuera, que más que casas parecían ser opulentos cabarets en el día de su inauguración.

Esta vez diciembre camina por el barrio, dobla por esta esquina, sigue por la otra calle, y de vez en vez, casi por azar, intuye, adivina, más que ver por el reflejo de sus luces, en el cristal de la ventana, un discreto arbolito, muy discreto, casi escondido en un rincón de la sala. Nadie habló de la Nochebuena ni habla del 31. De ceño fruncido, la gente está en otra cosa.

Ni la Navidad, ni el fin de año, ni el aniversario 50 tienen lo que tenían que tener, como malicioso podría haber resumido Nicolás Guillén.

Es verdad que no habrá cerdo para asar. Los cerdos de La Habana han estado en su mayor parte, como de justicia es, ayudando a la alimentación de los damnificados por los dos últimos ciclones, especialmente el último. Pero no es la falta del cerdo, ni tampoco el eco resonante de la tragedia vivida por las miles de familias que los ciclones dejaron sin sus viviendas de palo. Es otra cosa.

Es, sencillamente, tristeza; es silencio, es una pena muy honda por algo sucedido o por suceder que no cabe en las palabras, algo que solamente una flor tan receptiva como la pascua parece saber.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Alexandra Flecher (Usuario no autenticado) 31/12/2008 5:40

Muchas de nuestras mejores flores, yacen hoy en "tumbas" sin nombres. Mi dolor es demasiado profundo, pero tantas vidas rotas son las montañas sobre la cual tránsito, nuestros muertos, queman mis pies, solícitos de justicia. Este 1ro de Enero, vestiré de negro, más que por luto, será la forma de concentrar ideas y acciones. Pascua flor renacida aún de lo que algunos creen cenizas,será nuestra Cuba en Libertad.

6 by abigaíl (Usuario no autenticado) 29/12/2008 13:40

Espero que en su discurso del 1 de enero,el actual presidente de de regalo leche a todos los niños cubanos,sin distinción de edad.Desde hace muchos años Fidel quiso que los niños tomaran leche hasta los seís años y eso Raúl "no lo sabía".Creo que los niños recibirán con mucha alegría su porción de leche mañanera. Hablo en nombre de mi hijo,que dentro de unos días,verá evaporado su vaso matinal de desayuno.Cumple 7 años el día 2 de enero

5 by Luto y dolor..... (Usuario no autenticado) 27/12/2008 18:00

Es la factura de 50 años de totalitarismo en Cuba....Que dios se apiade del pueblo cubano.

4 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 26/12/2008 21:40

Su articulo es todo un poema a la tristeza y la desesperanza ,pero desgraciadamente es la cruda realidad de toda una nacion , estamos por ver cual sera el tema del discurso oficial el 1 de enero , seguro que el 90 o/o del mismo sera para rendir culto a la personalidad de Fidel Castro y el otro 10 o/o le correspondera a Raul C.

3 by platipus (Usuario no autenticado) 26/12/2008 21:20

no podemos de pasar por alto manifestar el luto. que todo cubano se vista de negro el dia mas luctuoso de nuestra historia, medio siglo de tirania y desaparicion de una pais. de algun modo hay que hacerles llegar la porpuesta a la gente en cuba. ya yo me las arregle pra mandarselo a decir a los miios. un mensaje muy claro y muy inocuo, pero no puedo repetirlo aqui porque a esta sitio tienen el derecho de acceder los genizaros. !pero que la consigna sea EL 1ERO ENERO DEL 2009 QUE TODO CUBANO MANIFIESTE SU DOLOR ENLUTANDOSE! 1QUE LOS TIRANOS SEPAN QUE A PESAR DE LAS DIFERENCIAS LOGICAS SOMOS UN PUEBLO UNIDO!

2 by Olga (Usuario no autenticado) 26/12/2008 18:00

NAVIDAD EN LA CUBA CASTRISTA? PURO COMPROMISO. 25 DE DICIEMBRE FERIADO EN CUBA Y SIN CELEBRACIONES. DIJO FIDEL QUE HABIAN CANCELADO ESE DIA COMO DIA FERIADO PORQUE EN ESOS DIAS ESTABAN EN LA MEJOR EPOCA DE COSECHA Y LA ZAFRA AZUCARERA, PERO QUE DESCARAO ES !!!!, PARECE QUE PARA EL 1 DE ENERO DARLO FERUIADO NO HABIA TEMA. JAJAJAJAJA

1 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 26/12/2008 16:00

Muy buen artículo, mis felicitaciones.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir