Ir al menú | Ir al contenido



Crónicas

La fuerza de la costumbre

Con perdón de los esperanzados: En 2009, la revolución estará todavía en pie, esperando los cambios para entrar en el verdadero siglo XXI.


Hablaba en una crónica reciente de los cincuenta años de existencia de la revolución (a cumplirse en 2009), sin darme cuenta que al decirlo daba por sentado tal aniversario, diciendo que habría revolución todavía por entonces. Ha sido, lo sé, un juicio que ni dentro ni fuera de Cuba me perdonarán los muy esperanzados en que Dios no ha de permitir algo así. Y los comprendo. Los comprendo.

Sin embargo, aunque no puedo asegurarlo (ya sabéis cuán mudable es la fortuna), creo que sí: no lo creía en 1994, pero hoy creo que en 2009 la revolución estará todavía en pie, tal vez no en la forma en que actualmente la conocemos, pero la revolución, o lo que de la revolución pueda quedar por entonces, estará ahí en pie esperando los cambios (o el acontecimiento inesperado) que, sin violencia, caminando ella por sus propios pasos, la lleven a entrar en el verdadero siglo XXI —en el que ya desde el siglo pasado, dándole al mundo una lección de decencia y de justicia social, viven en Dinamarca, Suecia, Finlandia, y en el cual, por buenos y capaces, lograríamos hacernos los cubanos también un huequito donde cantar y reír y contarle al mundo este cuento de Las mil y una noches que nos ha tocado vivir.

En todo caso, es admisible no tomar en serio mis pronósticos. En definitiva, soy uno de los de entonces, es decir, uno de los del año '59; uno de los que fueron uno con la revolución y durante años; lejos de sentir la alegría del sobreviviente, sentía la tristeza de no haber muerto entonces, la pena de haberme perdido el privilegio de ser uno de los muertos de aquel tiempo.

Además, cincuenta años, que en la historia de la Tierra no son ni una millonésima de segundo, en la vida de un hombre son casi toda su existencia; y en Cuba, en esos cincuenta años, todo lo ha ocupado la revolución. Todo y en todas partes. Y tan acuciosamente, que a menudo uno se asusta al descubrirse pensándola como algo inconmensurable en el tiempo y el espacio, deidad, planeta o galaxia que ha existido siempre.

Páginas de la historia

Luego entonces, como la eternidad existe tanto hacia atrás como hacia delante, el episodio de Carlos Manuel de Céspedes alzándose en el ingenio La Demajagua en 1868 y el de Martí cayendo en Dos Ríos en 1895, la explosión del buque La Coubre, la declaración del carácter socialista de la revolución, la ley de embargo económico, la noche de los misiles, la muerte del Che y el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, son ya, de algún modo quizá inexplicable pero cierto, páginas de la historia de estos cincuenta años cuya conmemoración ya comenzó.

Colón mismo pasó hace poco por el desaire (y la sorpresa) de descubrir Cuba después del Asalto al Moncada. Y aun eso que llaman el Big Bang, aquí a nadie engaña, eso ocurrió con posterioridad al Moncada. En el principio no fue el Verbo, fue el Moncada. Entonces comenzó la historia de Cuba, y la del mundo.

Por eso miles por ahí (no sólo dirigentes) declaran reverentes: "Fidel es nuestro padre". Y son sinceros. Se entiende por supuesto que en estos casos no está siendo pensado el Comandante como padre biológico, ni siquiera como padre ideológico. Está siendo pensado en el sentido bíblico.

Son cosas que fueron gestándose solas. Resultantes de un variado proceso. Primero, el amor con que la revolución fue recibida. Mucho más grande cuanto más atacada era desde afuera. Después, los tantos años oyendo uno las mismas cosas y viendo las mismas caras. Sintiendo uno que se acostaba y se levantaba en el mismo día. Después, y hasta el momento mismo en que empezaron a llegar las remesas del exterior, el hecho de que el proveedor nacional en todo, hasta del sarcófago, Padre, Hijo y Espíritu Santo de los nacidos y los por nacer, era la revolución. Sin ella, nada, con ella, quién sabe.

Unido a tan decisivos factores (o como expresión de estos mismos factores), el entusiasmo con que del alba al toque del alba de nuevo, han venido trabajando durante estos casi cincuenta años los medios masivos de comunicación, con la igualmente entusiasta e ingeniosa colaboración de los autores de libros de textos del Ministerio de Educación y, completando este morral de prodigios para el camino (casi como el libreto de una gran aventura escrita por Dios para medirse con Homero), el talismán bajado del Cielo, llave que abre todas las puertas, que para la revolución ha sido transcurrir en un mundo en el cual, excepto Estados Unidos, el odio al imperialismo norteamericano es unánime.

Por todo esto, señores esperanzados, queridos compatriotas que dentro y fuera de Cuba viven encendiendo velas y haciendo promesas de ir a pie al Cobre, si ocurriera que las velas y las promesas lo pudieran, y en 2009, juiciosa (o misteriosamente) la revolución le hubiera ya cedido el paso a la esperanza de un mundo mejor, no digan que me equivoqué, digan que me equivocó la fuerza de la costumbre.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by alain jimenez (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:20

que san lazaro le de mucha salud a todos y paz, en su dia prendan su bela o mechero de aceite, y pidan por su familia y seres querido. que babalu aye le de mucha salud

9 by julio rodriguez (Usuario no autenticado) 04/01/2008 11:40

rafael un saludo aun me recuerdo de las veces que nos vimos alla en la habana saludos a gitana te mando mi correo escribeme plasma.ju@hotmail.com

8 by NADIE ES SOLDADO AL NACER (Usuario no autenticado) 04/01/2008 0:00

Este Dario es un chivatiente! Seguro que es de los envalentonados con el apoyo de Villamarista y los contingentes de "palestinos aporreadores". Lo mas probable es que viva al amparo de alguna embajada castrista, haciendole el cafeconleche a su jefecito consular. O quizás tenga un chalecito en Miramar “que le ha regalado la revolución por sus méritos” y del que ahora alquila habitaciones “en fulas” a turista, por la izquierda, sin pagar impuestos y con la vista gorda de sus superiores. Los cubanos de "a pie" que malviven en la Isla no tienen acceso a Internet y mucho menos a esta página. Dario, los tipos como tú se burlan de Cuba y de los cubanos. ¿A cuál prosperidad te refieres? ¿A los 48 años de la burla de la libreta de abastecimientos? ¿la prosperidad de la medialibra de pollo cada 3 o 4 meses? ¿a la prosperidad de las microbrigadas que repartian un apartamento en Alamar entre mas de 150 trabajadores después de 8 o 10 años? ¿a la de las actuales shoping y del apartheid que sufren los cubanos en su propia Isla? ¿a la prosperidad de la UMAP? ¿la de las guerritas despilfarradoras de Angola y Etiopía y de sus muertos? ¿la del Departamento de MC y el juicio vergonzoso de Ochoa y De la Guardia? ¿a la prosperidad de la doble moral y el oportunismo?¿la prosperidad de nuestros magníficos atletas que añoran viajar a competir y a quedarse, asi sea en Haití?¿a la prosperidad de las jineteras y los pingueros? Ciertamente el régimen esta consolidado. Lo está sobre la base del miedo, la represión y de la violación flagrante de los derechos de todos los cubanos. Ahora el reyecito criollo agonizante y su Corte pretenden cederle el trono al hermanito (segundo en la dinastía). ¿Pero, realmente crees que ese engendro infernal del que tú disfrutas de alguna manera baja y denigrante durará eternamente? No, Dario. No hay mal que dure 100 años. Ni pueblo que lo resista! ¿De cual esperanza redentora hablas? ¿Es que acaso piensas inmolarte cuando se derrumbe la farsa de la que te aprovechas? Claro que no! No me causaría ningún asombro verte después del cambio, hablando pestes de esos a los que ahora les lames las botas. No solo eso. Los tipos como tu, al menor tropiezo salen pitando y piden asilo como perseguidos políticos. Vivir por ver. A pesar de los que son como tu, los verdaderos cubanos si somos cojonudos y salimos adelante en cualquier lugar del mundo y muy a pesar de todos los obstáculos. Nosotros, los verdaderos cubanos, nunca nos “acostumbraremos”. Ya llegará nuestro día. A todos los “Darío” que aún nos siguen desprestigiando, Algún día les veré en una Cuba realmente libre y soberana. Espero que sea este año! Pero cuando sea, les invitaré a una cerveza, brindando por la verdadera Cuba y los verdaderos cubanos. Seguro van a brindar conmigo!

7 by Maria Silva (Usuario no autenticado) 03/01/2008 11:20

Machado, o eres un lunatico, o ganas tu salario por escribir esas tonterias, que ni tu mismo crees , a no ser, que tu nivel de vida no te permita ver como vive el 98% de los cubanos. Quien es la esperanza redentora? Un anciano enfermo, que habla hace 50 anos la misma letania?. Y que ahora su hermano ha hecho declaraciones atrevidas para ganar tiempo, que de eso se trata todo eso. A no ser y Dios quiera que sea cierto que haya un plan para un cambio pacifico y democratico en la Isla, donde no se desaten las bajas pasiones. Coincido en que el pueblo cubano es instruido y un gran porciento es culto, pero los modales y la perdida de valores de los ultimos tiempos, no se que decirte, la mala educacion, las groserias, la marginalidad, tiene que ver mucho con POBREZA.

6 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 03/01/2008 11:20

El gran Dario L.Machado, con su muela epistolar, nos da ganas de cagar, con su marxismo cagado. Otros al igual que el, se las dan de bravucones, desde el fondo de bastiones, del muerto vivo Fidel. Como empieza un nuevo año, con muchas expectaciones, tiro al chorro de cabrones; en la taza de mi baño.

5 by Gabriel (Usuario no autenticado) 02/01/2008 20:40

Los Castro controlan ahora mismo el poder en Cuba con la misma firmeza con que Honecker controlaba el poder en Alemania Oriental seis meses antes de la caída del Muro de Berlín.

4 by Tinajón del patio (Usuario no autenticado) 02/01/2008 18:40

Es de muy buena calidad la yerbita que se fuma usted, Sr. Machado. Lo hace agarrar una nota de ampanga. A lo mejor se la manda directamente Cara'e'coco, junto a los Cohiba para colaboradores y segurosos. ¡Abajo Fidel y la Revolución, cojones!

3 by elberraco (Usuario no autenticado) 02/01/2008 18:00

!!!!!carajo!!!!!!!.......que sarcastico el tipo

2 by dario l machado (Usuario no autenticado) 02/01/2008 17:20

Por suerte empiezo el año coincidiendo con el señor Alcides, en eso de que el proceso revolucionario continuara en el 2009, y diria que mucho mas. La revolucion de fidel y raul se consolida y el pueblo continua apoyando a sus lideres pues Cuba es hoy el pueblo mas prospero y culto del mundo. Hace mucho que el siglo XXI comenzo en Cuba, no el de Bush que el señor alcides aplaude, sino elde la eseranza redentora. Viva Fidel!

1 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 02/01/2008 16:20

Ya lo dijo el Padre Bíblico, ese Enfermo Supremo, allá en su Regaño a los intelectuales: "Con la Revolución, todo. Fuera de la Revolución, nadas"...Y tenía razón.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir