Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Economía

Impagos e ineficiencia económica

Sólo la remoción del sistema actual ayudaría a salir de la crisis.


La llamada cadena de impagos de bienes y servicios entre las empresas —incluso con serias afectaciones al sector campesino privado debido a adeudos por prolongados períodos después de entregados los productos— está entre los problemas más recurrentes del sistema económico cubano.

Los analistas oficiales generalmente señalan como causa fundamental la falta de disciplina financiera y la ineptitud existente en el sistema empresarial y en la actividad presupuestada. Estos factores indudablemente inciden, pero que no son los motivos principales de los impagos, ya no sólo en la economía interna, sino también en la relación de Cuba con sus socios externos, incluida la tradicional morosidad en la amortización de créditos, panorama que se ha agravado en los últimos tiempos

El principal factor es la naturaleza misma del sistema, absolutamente ineficiente, que provoca que una cantidad significativa de entidades trabajen con pérdidas económicas, que se reflejan en sus finanzas, impidiéndoles cumplir sus compromisos financieros. Por supuesto, si una cantidad considerable de empresas o entidades presupuestadas no paga, crea problemas a otras. Esto resulta en la interminable cadena de impagos, que se soluciona mediante la reiterada subvención estatal procedente del presupuesto o a través de supuestos créditos otorgados por la banca nacional, que en muchas ocasiones, al no amortizarse, también terminan subsidiados.

En realidad, las características de la centralizada economía cubana son el desequilibrio y sus permanentes desproporciones, generadoras de la falta de liquidez en las empresas y en todo el sistema financiero del país. Es cierto que existe otro factor que agrava la situación: la existencia de dos monedas, que dificulta el manejo de la contabilidad, ya de por sí deficiente debido a haber sido desatendida durante decenios. Hay que recordar que Cuba era uno de los países con mayores tradiciones contables y de mecanismos bancarios eficientes en América Latina. Sin embargo, fueron destruidos a finales de los años 60, por una campaña supuestamente antiburocrática y anticapitalista que arrasó con los controles, e incluso eliminó de las escuelas superiores el estudio de contabilidad por un período bastante prolongado, en el publicitado y absurdo afán de construir una sociedad nueva en la que dejara de existir cualquier atisbo de una economía de mercado.

A pesar de posteriores rectificaciones, un número significativo de empresas carece de registros contables confiables, situación reiteradamente reconocida oficialmente. El personal que trabaja en la contabilidad no tiene la calificación suficiente, está desestimulado y muchas veces carece de equipamiento y locales adecuados para realizar su labor, sin olvidar que ese trabajo altamente cotizado y respetado en la Cuba de ayer, hoy no recibe el merecido reconocimiento social

Igual ocurre con la banca, donde muchas agencias fueron cerradas a finales de los años 60, eliminándose hasta el pago de intereses, considerado una herramienta capitalista. Es cierto que ha habido rectificaciones y esfuerzos por subsanar los daños causados, pero hasta el momento el sistema bancario no se ha recuperado, y mucho menos ha asumido la posición que una economía moderna insoslayablemente requiere

Por supuesto, en un ambiente de descontrol como el descrito, se crea un caldo de cultivo ideal para la corrupción y el robo de bienes. Son ampliamente conocidas las pérdidas de facturas o su mala confección, muchas veces sin firmas que avalen las entregas, lo cual permite que muchos productos se desvíen al mercado negro. A esto se unen almacenes sin controles adecuados, como demostró en junio de 2008 una supervisión a los comedores obreros que encontró inventarios en exceso por más de 35 millones de dólares. En el artículo Fantasma que vuelve a rondar, publicado el 18 de septiembre pasado, el diario Granma vuelve a referirse al crecimiento del impago a los productores agropecuarios, soslayando que en meses recientes las empresas de acopio perdieron millones de pesos en productos recogidos en el campo que se deterioraron en los almacenes, hecho que debió provocar consecuencias financieras negativas, que con posterioridad repercutieron en falta de liquidez y en la imposibilidad de enfrentar deudas acumuladas con los campesinos.

La cadena de impagos en la economía interna, así como la grave situación presente en la capacidad de pago externo, es ante todo la consecuencia de un sistema que no funciona, en crisis permanente, y cuando ha tenido algún precario progreso se ha debido a las subvenciones externas, recibidas del bloque soviético y posteriormente de Venezuela. El sistema es probadamente incapaz de desempeñarse por sí solo y lograr el avance del país. Únicamente con su radical remoción se podrá resolver este problema, como muchos otros existentes en la economía y la sociedad cubana.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Gustavo Iglesias (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Cuba se esta dirigiendo hacia un desastre social, humano y economico po4r la inoperancia de un sistema tan malo. Ya esta mas que comprobado que la economia centralizada no funciona. Es duro ver como la isla continua siendo rehen de un hombre obstinado, sin querer dar entrada a hombres mas jovenes con ideas nuevas que intentaran sentar las bases de la Cuba despues del regimen Castro.

8 by Hereje 33 (Usuario no autenticado) 30/11/2009 10:00

Si Chávez subvenciona a Cuba, si el gobierno lucra con las remesas millonarias, y si también se come el capital y ganancias de los empresarios extranjeros ¿Cómo es que hay tanta precariedad? ¿Dónde se mete tanto dinero?

7 by Totico Lucido. (Usuario no autenticado) 17/11/2009 0:40

Esto es para Claudio principalmente. El modelo que los paises en el mundo deben seguir es tratar de lograr una verdadera Social-Democracia. Digo: Verdadera,Honesta y no 3er Mundista llena de Hipocrecia y coorupcion. Por favor les pido que miren a los paises Scandinavos y traten de hacer algo parecido.Un poco social y tambien privado. Cuando dejemos de ser politicamente correctos y llamar cada cosa por su nombre he hay donde empesara todo. -Ni Dictadura de Demagogos ni de las grandes Cooporaciones,Bancos o especuladores que so los que tienen esta crisis de Hoy. -Hay que tener Fe en el Hombre... " De que los hay los hay"

6 by cubana (Usuario no autenticado) 13/11/2009 16:40

En Cuba se han hecho tantos inventos económicos y se han cometido tantos errores que la Palabra economía perdió su significado original para hoy ser sinónimo de locura, ineficiencia, trampa, descontrol, y cuanto vocablo haya que dé una idea contraria a lo que debe ser ECONOMIA...Nada más hay que ver el campo cubano tan fértil y sin embargo TAN ESTERIL.

5 by claudio (Usuario no autenticado) 10/11/2009 7:40

basicamente oscar lo que nos estas diciendo si no me equivoco es que cuba debe girar la capitalismo mas rampante posible,o sea juetamente lo que latinoarica esta peleando por sacarse de encima oscar no viste la decada de los 90 en el continete latinoamricano??????????????????'' sabes por que esta chavez en vzla o correa en ecuador o morales en bolivia por que el sistema que tu propones para cuba en amrica latina solo generon desigualdes ,injusticias y discriminacionnes mucho mayotes que las que genera cuba

4 by Sylvia Valls (Usuario no autenticado) 10/11/2009 7:40

Esperemos que la coyuntura para que nos podamos liberar del fascismo, tanto en su vertiente "capitalista" como "socialista" (de nacional socialismus)... sea aprovechada debidamente. El capitalismo está en crisis en todos lados, junto a la "democracia" que surje del llamado multipartidismo y que no es sino un teatro controlado por los capitales narcopudientes. Entre tanto existe un entramado a nivel internacional dirigido al control eventual por parte de las corporaciones agroindustriales y farmacéuticas (el medico-pharmaceutical industrial complex) para privar a la humanidad en general de toda autonomía alimentaria: una dependencia total en un plan alimentario que sólo puede matarnos de hambre a la mayoría de los seres sobre el planeta.

3 by Cubano en Apuros (Usuario no autenticado) 10/11/2009 7:40

Fidel cuando te acabes de morir de una vez, y llegues al Infierno, proponle al Diablo tu sistema economico, pues esta probado que como castigo no tiene comparacion. 50 años de intentos malogrados en Cuba pese a tu ferrea y obtusa voluntad han demostrado que donde unico funcionaria un engendro asi es como castigo en el Infierno. Estoy seguro que Dante crearia todo un circulo nuevo solo para ti y tu camarilla.

2 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 10/11/2009 7:40

Amigo Oscar Espinoza Chepe: no me gusta repetir los comentarios, pero en tu artículo muy bien argumentado, en tu condición de ser el economista que mejor conoce los vericuetos del descalabro económico del totalitarismo castrista, vale la pena enfatizar lo que escribí en otro comentario. La Cuba futura no permite más remiendos, ni neo-castrismo, ni socialismo democrático, ni chavismo, la única respuesta a los graves problemas económicos, políticos y sociales de Cuba es la DEMOCRACIA.

1 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 09/11/2009 9:00

Esta en lo cierto, solo una remocion radical puede arreglar el desastre . Pero habria que comenzar por los ineptos gobernantes y todo el sistema ,habria que barrer la casa completa , todas las estructuras en la economia son antinaturales , Cuba es un caso unico , se ha demostrado en estos 50 años ,que una dictadura con una teoria economica centralizada y voluntarista ,donde se anula por completo la iniciativa del ciudadano ,si puede sobrevivir al tiempo ,claro esta ,siempre y cuando sea mantenida desde el exterior y se aplique la represion y el secuestro de todas las libertades civiles . Ademas de un control facista sobre los medios de comunicacion . La formula es perfecta, ni criticas ni cuestionamientos para los iluminados gobernantes y sus testaferros .

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir