Ir al menú | Ir al contenido



Crónicas

El misterio es real

Con la publicación de 'Ismaelillo', desapareció de la escena el hijo de José Martí. ¿Por qué?


Para Lezama, Martí es "ese misterio que nos acompaña". Para Cabrera Infante, en una crónica de 1953, es "la conciencia nacional". En cierto modo, la misma idea. Pero ambas, la de Caín y la de Lezama, son metáforas. En el caso del hijo de Martí no hay metáfora. El misterio es real.

Se sabe que existió, y deducen que se llamó Ismael. Nombre que sacan del famoso libro de versos Ismaelillo, que Martí escribió por y para él. Eso es todo. Con la publicación de este libro (famoso por sus aportes formales a la renovación de la poesía de su tiempo), desaparece de la escena el misterioso hijo de José Martí.

Por lo que haciendo la "cola" del pollo, oí yo el otro día que había desaparecido siendo niño. El pobre, vivió en una época en que la tuberculosis andaba al galope por el mundo sin respeto para nadie. E Ismael, solo por ahí, con una madre de la cual no podía ocuparse Martí, por estar también pasando hambre allá por Nueva York, metido en sus trajines para la independencia, sucumbió. Imagínense, el hambre y la tuberculosis juntas.

Otro de los que seguían agregándose a la conversación en aquella cola en la que tenía delante unas cien personas, mencionó la fiebre amarilla, que también hacía de las suyas en aquellos tiempos. Y otro lamentó: "Tuberculosis o fiebre amarilla, el caso es que Martí no dejó descendencia".

"Tampoco así", dijo ofendida una maestra jubilada que es del Partido. "La descendencia somos nosotros, que somos más de once millones, más todos los cubanos del porvenir".

Entonces, otro que escuchaba un par de metros más allá, llegó con noticias. Ese muchacho, Ismaelillo, "se había gozado". Incluso, teniendo diecisiete años, peleó en la toma de Victoria de las Tunas, al mando del mayor general Calixto García, y terminó la guerra de Independencia con grados de coronel.

"Entonces hizo más que el padre", observó el que había mencionado la fiebre amarilla, "porque el padre no vino a la Guerra de los Diez Años, aunque edad de sobra tenía para haberla cogido a la mitad.

La señora del Partido alegó que Martí no vino a esa guerra porque la daba por perdida, por eso se había quedado allá afuera preparando la siguiente, que es en la que (cosa para ella nueva) habría estado Ismael.

Pasaban ya de veinte los participantes en aquel forum de la adivinación sin que se supiera qué pasó después con Ismael, cuando un anciano recién llegado que vestía de blanco aportó algo. Por lo que de pequeño oyera en su casa, todavía en el año '40 vivía el hijo de Martí. Y su nombre no era Ismael. No podía asegurarlo, pero le parecía haber oído que no era Ismael.

Lo que no entendía, seguía diciendo el anciano, era que en Cuba no se le mencionara. Mucho cariño para María Mantilla, la hija supuesta, pero ni una señita para el hijo legítimo. Y en el pasado, igual. ¿Por qué? Que él supiera, no ocupó cargos gubernamentales, ni lo había visto después mencionado en listas de enriquecidos, fuera en la política o haciendo de abogado de compañas imperialistas.

"Tal vez, viendo el desastre en que terminara la república salida del sueño de su padre, se refugió en la soledad asqueado de la política", comentó una teniente coronel.

"No era para menos", abundó una joven estudiante. "Paga el padre esa república con la vida en la manigua; a la madre, acá en la Isla, le cuesta vivir de viuda casi desde su casamiento mismo, aun cuando Martí no hubiera muerto, y el pobre Ismael o como se llamara, ha tenido que pagar eso con una infancia desdichada viendo a la madre sufrir y extrañando a un padre que casi no conoció. Fotos probablemente y muchas cartas. Yo tampoco me habría interesado en la política".

"Bueno, pero ahí estaba el Partido Comunista, que le hubiera devuelto su fe en la humanidad", dijo la maestra, lamentando oír a una joven expresarse en esos términos.

El que había hablado de la fiebre amarilla no la dejó seguir.

"Ismael —precisó— no estaba obligado a saber lo que era el comunismo. Además, tal vez conociera un artículo en el que Martí trapea el suelo con el socialismo. Búsquelo en sus Obras Completas".

"Sí, también Martí tuvo sus limitaciones", admitió disculpándolo la maestra.

Haciendo suyo aquel nuevo dato, la improvisada joven abogada de Ismael comentó: "En ese caso, por qué no suponer que un día el Partido le tocó en la puerta y él le dijo que no, o que siguiendo las ideas de su padre, pudo incluso haber hecho declaraciones contra el socialismo y ahora, por muy coronel de la guerra que haya sido, las está pagando".

Suposiciones a un lado, a estas alturas se sabía allí que el palacete que hoy ocupa el Centro de Estudios Martianos había sido la casa del hijo de Martí hasta su muerte, pero que él no lo compró, que era de su señora, una mujer muy rica cuyo nombre nadie en la cola conocía.

Tampoco el nombre de él, caso de que no se llamara Ismael, pudo saberse, ni qué sucedió, qué hizo ese coronel con su vida, fuera de casarse con esa señora rica, entre su participación en la toma de Las Tunas en la guerra del '95 y el día de su muerte. Es decir, si tales datos fueran ciertos, como le decía a la teniente coronel un gordito, alegando que, si lo fueran, por qué tanto silencio.

Yo, que los oía, qué podía decir. Sé del misterio del padre, porque lo siento en mí, porque me acompaña, pero del misterio del hijo no tengo la menor idea.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 12/03/2008 13:00

Hablamos de una crónica, no de un artículo y más: es evidente que es imaginaria! Pero bienvenida la polémica. El ejercicio del criterio se impone siempre. Mario Faz, la Universidad de Filosofía y Letras dejó de ser hace muchos años, después pasó a llamarse Facultad de Filosofía e Historia, separada de la de Filología. La de gente valiosa que ha salido de allí; por cierto, algunos publican en Encuentro y algunos conforman la más genial diáspora intelectual de los últimos 50 años. Pero muchos continúan en Cuba. Mario Faz, aprecio sus comentarios, pero habla muchas veces como un resentido. Haga las paces con la gente de su tierra, tenemos que unirnos compatriota. Abrazo para usted.

25 by Para Mario (Usuario no autenticado) 11/03/2008 21:20

De esa choricera como Ud. dice han salido ilustres hijos de Cuba que estan diseminados por el mundo entero y que hoy obtienen premios, publican libros y ponen en alto la cultura cubana. Y tu que tiras al agua????

24 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 11/03/2008 18:40

mi querido felino sin melena. las revistas de mi infancia tenian identificadas las secciones como para que el lector conociera cuando era en serio y cuando en broma, es a eso a lo que aspiramos para encuentro?, que los escritos digan HUMOR, EN SERIO, EN SERIO PERO CON UN POQUITO DE HUMOR O HUMOR NO INVESTIGADO.... No creo que el autor tuviera que investigar para idealizar una conversacion en una cola, es el criterio de personas comunes habilmente puestos a opinar, no un trabajo sobre la prole martiana. el mismo efecto que imagino el autor se desato en los comentarios, lo que demuestra que no anda tan lejos la realidad. Por otro lado, me interesa mucho el Marti de carne y hueso, al que le faltaban los dientes, el infiel, al que gustaba la mujer del otro o de los otros , el que como toda persona normal, tenia diferencias con su familia, mira el prologo del Ismaelillo y sus insinuaciones de la "bella" Carmen, (que por cierto, era fea), el humano con su trago en la mano, ese Marti que en europa no solo conspiro, tambien se "tomo" un Renoir y "durmio" con la bailarina espannola. Prefiero al Marti que escribia malas obras de teatro a ese que me quieren imponer, siempre marchando y hablando en verso, que esa imagen incorporea no puede ser cierta. Ademas, el articulo me traspolo a la bodega de mi barrio, me vi en la carniceria de la Copa, escuchando cosas asi, mientras esperabamos que cantaran los numeros de la cola.

23 by Para Mario Faz y para los intelectuales de la U de Labana (Usuario no autenticado) 11/03/2008 11:00

Mario Faz que bien le quedó ese comentario sobre los intelectuales. Jijijiji, los graduaron como chorizos en ristra ja ja . Cierto...Todos son identicos, los de esa estirpe.

22 by ...ya tengo una pista (Usuario no autenticado) 11/03/2008 10:40

"Ese antiintelectualismo de quien era un virtual Ministro de Cultura es un fenómeno que se repite hasta hoy, lo mismo en los medios de comunicación de las democracias occidentales que en los países regidos dictatorialmente"

21 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 11/03/2008 10:40

No sean tan serios. El trabajo esta basado en lo que se escucho en una cola cubana sobre el hijo de Marti y Marti mismo, es decir, "el misterio". La seriedad mortal, acuerdense, no es cubana. Quisieron imponernosla, si, pero gracias a lo profundo de nuestra enraizada manera de ser, fracaso la idea. Muy jocoso el articulo... perdon, los comentarios de la gente de a pie en Cuba sobre el tema. El merito del autor es que lo relata _y hasta lo redacta_ muy bien y nos movio a la polemica, y a lo mejor de nosotros tambien: la jocosidad. Bravo por cubaentro. Si por una cosa me gusta esta pagina, es porque hay de todo aqui. Es lo mas libre y eficiente que en hay en la Red sobre lo que nos duele y a veces hasta de lo que nos burlamos y nos da risa: Cuba, alli donde se nos ha quedado el corazon. El proximo de la cola para opinar sobre el tema, por favor... que abra la boca...

20 by León Tusao (Usuario no autenticado) 11/03/2008 10:40

A CAMILO LORET DE MOLA. Eso de un ataquito a Encuentro que es la moda, me huele a "restos de humedad". LA HUMEDAD DEL CASTRISMO. No prejuzgue las intenciones, mi querido jurista. La crítica aun bajo signo de una admiración multiplicada por menos uno (¡Adonde has llegado Encuentro en la Red!) tiene la intención de mejorar el objeto. En efecto, la cruda transcrpción de una burda habladuría de cola cubana, acerca de una figura relevante por parentesco de nuestra historia,con el agravante de una perezosa falta de investigación (no hay internet accesible en Cuba pero hay una Biblioteca Nacional)convertida nada menos que en crónica del diario Encuentro va en menoscabo del nivel de esta publicación. Lo verdaderamente alarmante es que la redacción no se de cuenta o, peor aun, que convenga con usted en la complaciente aceptación.

19 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 11/03/2008 10:40

Creo que lo más relevante de este artículo desde La Habana es la demostración de lo desinformados y manipulados que están los pobres cubanos de nuestra isla. Les han vaciado el espíritu. Independientemente de su procedencia o formación profesional, los cubanos de a pie no conciben que el hijo del apóstol y del pensador cubano más importante de su historia, no haya tenido nada que ver con ningún partido político de su época, y se haya mantenido alejado de las corrientes ideológicas. No cab en su mente que haya sido un sencillo ciudadano al que le importaban la caridad y los asuntos de los veteranos de la guerra de independencia, para los que buscaba la mayor dignidad. Y que no haya sido relevante, es lo más natural del mundo. Como si el papel histórico que su padre jugó tenía que traspasarse al hijo.Se extrañan que no haya simpatizado con el comunismo? Es increíble. Y si existen sin duda misterios o lagunas sobre la vida y(o) vivencias de Martí, no existen en cuanto a la vida de su hijo, como otros participantes en este foro han dejado claro.¡Cubanos de Cuba, observen a su alrededor, piensen e infórmense de la parte de la realidad mundial que el régimen les oculta, y despierten de ese letargo inmovilista, paternalista y conformista que los mata! Gracias

18 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 11/03/2008 10:00

Los comentarios que han levantado este articulo de Rafael Alcides me recuerda la "polvacera" -- por si acaso: yo se que es polvareda -- que levanto el post de Ferrer por el Dia de los Inocentes; Dios mio, pero que serios nos hemos vueltos que no entendemos algo como esto y empiezan los "cut & paste" o los escandalizados, pero que nos ha pasado?

17 by Cuco (Usuario no autenticado) 11/03/2008 10:00

Toma!!!...

16 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 10/03/2008 19:40

hay que felicitar al autor, volvio a armar el jolgorio de la cola en los comentarios del blog. aqui estan todos, desde la maestra hasta el teniente coronel sin entender la intencion del autor, pero eso si, opinando, como en la cola, de paso, un ataquito a encuentro, que no viene mal, discrepar es estar a la moda, no? el difunto eddy martin y un periodista jubilado, Gustavo tomeu, me demostraron alguna vez, en la habana de los 80, que el hijo de Marti, jugo pelota, como prueba un line up de un partido en que se identificaba como jugador de cuadro. tomeu esta vivo en la habana, seria bueno preguntarle. Asi, mannana en la cola del pan podemos agregar que ismael bateo de tres dos o que cometio una pifia.

15 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/03/2008 19:00

BRAVO POR LOS INTELECTUALES!Historiadores, historiografos, aspirantes a periodistas, periodiqueros y todos y cada uno de aquellos que antes que yo perdieron su tiempo en un asunto tan banal, fuese con buenas o malas intenciones. Asi vamos navegando con una intelectualidad que de puro estrenimiento de neuronas acude al laxante del divertimento para llenar cuartillas. En todos estos anos la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de la Habana ha logrado graduar miles de Uds. los produjo en cadena como chorizos en ristra, unos tan iguales en olor, sabor y color que dejan la perplejidad a un lado y causan hastio. Hubo un general franquista que dijo "cuando oigo hablar de intelectuales saco la pistola" yo digo, "cuando oigo hablar a los intelectuales estos me dan deseos de tirarles una trompetilla" Ppppppppprrrrrrrtttttttttt. Adios. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

14 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 10/03/2008 18:40

Este es un articulo simplon y mediocre que nunca debio haber pasado los requisitos minimos para ser publicado. No es comico ni aportante de manera alguna. Lo mas curioso es que todo el mundo a copiado y pegado exactamente la misma cita con las mismas palabras. La internet a veces funciona como la 'Matrix' donde todos repiten la misma version de los hechos como automatas. Quiza este fracasado articulo sea inspiracion para un articulo serio y mas extenso sobre la vida de Pepito Marti.

13 by Emilia García Puig (Usuario no autenticado) 10/03/2008 18:40

Sólo añadir a las aclaraciones ya hechas sobre José Francisco Martí es que desde la Secretaría de Guerra luchó por las pensiones de de los que lucharon por la independencia.

12 by L. Santiago Méndez Alpízar 10/03/2008 18:00

Exquisito divertimento de Rafael Alcides, maestro de la poesía cubana.

11 by ROBERTO FERNANDEZ (Usuario no autenticado) 10/03/2008 18:00

SENTIR PENA AJENA En este caso porque ninguno de los cubanos que comenta el articulo de Rafael es capaz de extraer lo mas importante del escrito: Como piensa el cubano de hoy. Y es ahi donde mi pena ajena se estrella contra mi razon y espiritu. Pobre Cuba, ni sus habitantes se dan cuenta lo que han hecho de ellos. De su pensamiento, de su razon, de su alma, se han apoderado durante 50 años. Y ni siquiera se dan cuenta. Sean doctores, tenientes coroneles, panaderos o amas de casa. Fidel ha sido un "genio". Logro lo que se propuso. Y se va a morir sin sobresaltos, sin acusaciones, sin la carga y el peso social y moral que merece le caigan encima antes de morir. Como dijo alguno por ahi. La historia lo absorvera. Roberto

10 by León Tusao (Usuario no autenticado) 10/03/2008 17:40

¡Adonde has llegado "Encuentro en la red"!

9 by Matilde La Mole (Usuario no autenticado) 10/03/2008 17:40

Una pregunta: ¿y aquí nadie entiende de ironía? ¿O es que no se dan cuenta de la tomadura de pelo de Rafael Alcides? Qué gente tan seria, por Dios.

8 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 10/03/2008 15:00

Tengo que admitir que esta vez "rodaste poncha'o, nawe"

7 by Alkae Iruretagoyena 10/03/2008 13:20

Pero ¿qué escribe este señor? El hijo de José Julián Martí Pérez nunca se llamó Ismael ni jamás se suposo que respondiera a ese nombre. En realidad se llamó José Francisco Martí y Zayas-Bazán, nació en La Habana, el 22 de noviembre de 1878 y murió en esa ciudad, el 22 de octubre de 1945. Deseoso de luchar por los ideales de su padre, abandona los estudios y viaja a Nueva York; allí se enrola en la expedición Castillo-Roloff, que desembarca en Cuba el 21 de marzo de 1897. Se distingue en el victorioso combate de Tunas de Bayamo, donde, al morir el capitán Juan Miguel Portuondo, se hace cargo del cañón, lo que le afecta los tímpanos, y le ocasiona una sordera que padecería durante toda la vida. Termina la guerra como Capitán del Ejército Libertador. En la República continuó sus estudios, desempeñó importantes puestos públicos, y ocupó la Secretaría de la Guerra durante el gobierno del General Mario García Menocal. El 21 de febrero de 1916, contrae matrimonio con María Teresa Bancés y Fernández-Criado, pero no tuvo descendencia. Este señor ni idea tiene de qué escribe. Ismael era el hijo de Abraham y Agar, tronco de los árabes, y el nombre que alguna vez Martí dijo haber deseado para su José. En el pasaje bíblico significa ser fuerte contra el destino. Es un simbolo y nunca se llamó Ismael, incluso en las cartas Martí lo llama Pepito. Por Dios, ¿por qué publican estos escritos que distorcionan la historia?

6 by Observador (Usuario no autenticado) 10/03/2008 13:20

Rafael El enigma que colocas en tu articulo ha sido bastante investigado por el Centro de Estudios Martianos, al extremo que en Cuba existe un documental al respecto que muestra la vida de Jose Marti (hijo) conocido tambien como Pepito. Es cierto, termino la guerra con el grado de Coronel, por lo que le toco su pension por su grado. Termino la guerra medio sordo y ocupo cargos de importancia en diferentes gobiernos de la epoca. Se reconoce que fue un hombre honesto, que nunca robo del dinero publico y gozo del reconociemiento de sus contemporáneos. Vivio y murio en su casa de Calzada y 4 en el Vedado al lado de su esposa Tete Vanze, hija de familia adinerada. Ella muere despues del triunfo de la Revolucion y fue atendida hasta sus ultimos momentos por la oficina de Celia Sanchez. Seria bueno, para darle continuidad a esta interesante tematica, que te des una vuelta por el Centro, saques un poco mas de informacion y nos ilustres a todos de la vida de ese patriota, hijo de patriota que fue Pepito. Existe un misterio aun mayor, al que seria bueno te dedicaras y es a conocer si el hijo de Marti tuvo o no decendencia. Hay investigadores que dicen que sí y que esta relacionado con la dama de compañia de Tete, quien vivio los ultimos años de su vida en Linea 810 entre 2 y 4 Vedado. Ese si es un misterio, el otro NO, esta bien documentado. Ya tienes las pistas, ahora a trabajar.

5 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 10/03/2008 13:20

Muy interesante articulo. Solamente apuntar que Marti no peleo en la guerra grande porque en 1869 fue acusado de traicion y mandado al presidio siendo solo un adolescente de 16. Vaya, que no es que al muchacho le faltaran valor o honor, o nada semejante.

4 by cienfuegos (Usuario no autenticado) 10/03/2008 13:20

José Francisco Martí y Zayas-Bazán, nació en La Habana, el 22 de noviembre de 1878 y murió en esa ciudad, el 22 de octubre de 1945. Deseoso de luchar por los ideales de su padre, abandona los estudios y viaja a Nueva York; allí se enrola en la expedición Castillo-Roloff, que desembarca en Cuba el 21 de marzo de 1897. Se distingue en el victorioso combate de Tunas de Bayamo, donde, al morir el capitán Juan Miguel Portuondo, se hace cargo del cañón, lo que le afecta los tímpanos, y le ocasiona una sordera que padecería durante toda la vida. Termina la guerra como Capitán del Ejército Libertador. En la República continuó sus estudios, desempeñó importantes puestos públicos, y ocupó la Secretaría de la Guerra durante el gobierno del General Mario García Menocal. El 21 de febrero de 1916, contrae matrimonio con María Teresa Bancés y Fernández-Criado, pero no tuvo descendencia.

3 by María Luisa (Usuario no autenticado) 10/03/2008 13:20

No hay ningún misterio con el hijo de Martí. Me parece que, incluido el autor del artículo, las opiniones que se expresan son simple especulación. Para atajar esa falta de informcion, ahí van estos datos: José Francisco Martí y Zayas-Bazán, (Pepito), es el único hijo legítimo de Martí del cual se tiene noticia. Este hijo no tuvo descendencia. Nació en La Habana el 22 de noviembre de 1878 y murió, también en La Habana, el 22 de octubre de 1945. Otro dato importante es el que se relaciona con el actor de origen cubano que triunfó en Hoillywood: Cesar Romero, quien siempre se declaró descendiente de José Martí. O sea nieto, pues era hijo de María Mantilla. Es cierto tambièn que del hijo, Jose Francisco Martí, apenas se decía nada y que existen pocos datos de su vida.

2 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 10/03/2008 13:20

Y aqui que vamos a decir? Yo por lo menos digo que la independencia de ningun pais del mundo me hace desatender a mi una esposa y menos un hijo... Ahora el proximo de la cola para hablar de "Ismael"... O de Marti.

1 by La ignorancia que mata los pueblos (Usuario no autenticado) 10/03/2008 13:00

!?Pero cómo Encuentro publica este articulo tan desinformado?! Y el autor está más desinformado que la mismisima gente de la cola. En Cuba se ha publicado muchísimo sobre el hijo de Martí, José Francisco Martí Zayas-Bazán. Para el autor de este articulillo y los lectores que no sepan, infórmense en las siguientes páginas: http://www.somosjovenes.cu/index/semana57/vinismaelill.htm http://www.josemarti.org/jo...nibiografias/jfmz-b/jfmz-b.htm De esta última página es la infomación siguiente: "José Francisco Martí y Zayas-Bazán, nació en La Habana, el 22 de noviembre de 1878 y murió en esa ciudad, el 22 de octubre de 1945. Deseoso de luchar por los ideales de su padre, abandona los estudios y viaja a Nueva York; allí se enrola en la expedición Castillo-Roloff, que desembarca en Cuba el 21 de marzo de 1897. Se distingue en el victorioso combate de Tunas de Bayamo, donde, al morir el capitán Juan Miguel Portuondo, se hace cargo del cañón, lo que le afecta los tímpanos, y le ocasiona una sordera que padecería durante toda la vida. Termina la guerra como Capitán del Ejército Libertador. En la República continuó sus estudios, desempeñó importantes puestos públicos, y ocupó la Secretaría de la Guerra durante el gobierno del General Mario García Menocal. El 21 de febrero de 1916, contrae matrimonio con María Teresa Bancés y Fernández-Criado, pero no tuvo descendencia."

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir