Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Economía

Ahorrar o morir

El Estado saca sus cuentas. Los 25.000 comedores obreros ya no son un negocio 'rentable'.


El Estado sacó sus balances. Pierde 350 millones de dólares al año en subsidios a alimentos básicos en comedores obreros. Al mandarlos al diablo, deberá inyectar unos 50 millones de dólares en estipendios a los trabajadores. Negocio redondo.

"Los números no fallan. Tampoco la opinión de esos millones de cubanos que no quedan conformes con la calidad, cantidad y presentación del alimento que todos los días reciben", escribió Leticia Martínez, del periódico Granma, vocero del Partido Comunista.

Según el rotativo, "cuando un cubano adquiere la canasta familiar normada, y, además, acude al comedor obrero, está recibiendo aproximadamente el 64 por ciento del consumo nutricional diario de manera subsidiada".

Unos tres millones de empleados estatales o de empresas mixtas almuerzan o cenan cada día en cerca de 25.000 comedores.

Todavía hay más ganancias. El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, alega que el descontrol y desorganización en los comedores es de proporciones escandalosas. En 2008 se detectó un exceso de productos tasado en 35 millones de dólares.

Esa cantidad fue a parar a los tragantes, nunca saturados, del mercado negro, además de otros montos imposibles de cuantificar. Los robos en los almacenes y comedores son estrategias cotidianas de obtener ingresos paralelos en un país donde el salario promedio no toca los veinte dólares mensuales.

"Están apretando", reconoce Joaquín, un obeso cocinero que pronto quedará desempleado.

"No voy pa' la calle. Me ofrecen otra cosa, pero este es mi giro, así que ya veré cómo me la busco", dice confiado.

En sus mejores tiempos de bonanza, Joaquín vendió todo el arroz y la carne de pollo que pudo al mercado sumergido. También colocó aceite y harina. Así agregó dos cuartos a su casa "hecha a machetazos" en Marianao y ayudó a su hija a "tener un techo para el día de mañana".

El caso de Joaquín es una réplica de muchos otros que levantaron pequeñas fortunas —de acuerdo con el estándar cubano— a expensas de dotados empleos. Al cerrar los grifos, el Estado está intentando demostrar racionalidad económica.

El propio presidente Raúl Castro, cuya severidad administrativa es elogiada en las fuerzas armadas, a las que comandó por más 45 años, reconoció en agosto que la aritmética en "nuestro socialismo imperfecto" logra atropellar la lógica más simple.

"A causa de insuficiencias propias, muchas veces dos más dos da como resultado tres", resumió cáustico el general de cuatro estrellas.

La Habana redujo en un 15% sus importaciones de alimentos desde Estados Unidos en el primer semestre de 2009, hasta 301 millones de dólares, comparado con el mismo período del año anterior.

El dato pertenece al U.S.-Trade and Economic Council, un grupo con sede en Nueva York, que explica el recorte de las compras cubanas debido a la crisis global y la caída de ingresos en moneda fuerte en renglones como el turismo, el níquel y los habanos.

La compra de alimentos en mercados extranjeros, que el pasado año topó en 2.500 millones de dólares, es un derrame financiero que el gobierno trata de reducir a toda costa, incentivando la producción doméstica que, pese a la entrega de tierras ociosas y una política de señuelos monetarios, se mantiene deficiente.

Los andamios del gobierno

Al desmontar uno de los andamios del mercado negro, el gobierno sabe que recorta sus bases de apoyo, aunque tales bazas siempre resultaron ser cínicas y gravosas.

"Me enseñaron que el socialismo quitaba una parte de los salarios para dedicarla a los fondos sociales. Era como una plusvalía bien invertida en hospitales, escuelas, centros de recreación y en comedores para los trabajadores. Eso lo aprendí en la universidad, pero parece que este socialismo que nos toca ahora nos está quitando lo poquito de bueno que tenía".

Así se explica Eulogio, un contador público que ve amenazado su puesto por la nueva medida que entra en vigor el primero de octubre. Él lleva los libros de los almacenes en su empresa, que hasta ahora regenta una decena de comedores.

De hecho, ya el sector educacional, que hace unos meses resultó beneficiado con un incremento salarial, calificado de modesto por las autoridades, contribuye con el cinco por ciento de sus salarios a la seguridad social, una de las sanguijuelas de la maltratada economía doméstica que enfrenta el desafío de una futura sociedad de viejos.

Como resultado del envejecimiento poblacional, Cuba tendrá en 2025 unas 770.000 personas menos que hoy en edad laboral. En 1970 había 7,1 trabajadores por cada retirado, el año pasado esa relación se redujo a 3,1 y en 2025 será de 2,3. Para quien esté al frente del país entonces, el problema toma visos de catástrofe.

Dónde y qué comer

Parada en una esquina de la avenida 23, Maritza estudia el mapa gastronómico de la zona. Empleada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que junto al de Finanzas y Precios, Comercio Interior, y Economía y Planificación, serán los primeros en estrenar la supresión de los comedores obreros, ella hace un censo de las opciones.

"No son muchas", reconoce apuntando hacia la pizzería Milán, en el paseo La Rampa, zona que acoge uno de los nodos ministeriales del país.

Con los quince pesos de estipendio, unos setenta centavos de dólar, Maritza podrá almorzar una pizza de cinco o siete pesos y tomarse un refresco de diez "por el Estado".

"Ya entro en números rojos", calcula esta técnico en economía.

Si acude a la red privada, por lo que tendrá que caminar doscientos metros más, podrá comerse un plato de espaguetis justamente por quince pesos. Pero si desea una ración con moros y un steak de jamón, tendrá que desembolsar 25 pesos y si pretende lo mismo con un bistec de carne de puerco, entonces serán 30 pesos.

"La cuenta no da", se lamenta. "O traigo una bobería de la casa o me conformo con dos panes con jamón y un refresquito de a peso", dirime la empleada al sopesar sus oportunidades y se consuela con un "a veces lo del comedor estaba inmetible".

Las reglas para el estipendio son estrictas. Lo recibe el trabajador el mismo día en que acude a su empleo y no computará para la seguridad social. Tampoco se pagará si el trabajador se ausenta por razones de salud, aunque sean debidamente justificadas mediante certificado médico.

Además, ninguna cafetería o restorán cercano a los ministerios ofrecerá opciones a precios subsidiados.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Jose Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 10/10/2009 0:40

Nunca los comedores fueron rentables, siempre estuvieron subsidiados por el estado, pero creo que esa medida generara otras que ayudaran a liberalizar la economia interna, ademas yo vivo en un pais desarrollado y muchas personas que trabajan conmigo llevan su comida de la casa, la calientan en un microondas y se la comen en su horario de almuerzo

17 by Castración para los Castro (Usuario no autenticado) 05/10/2009 18:20

A los únicos que les da la cuenta, porque ellos y su familia han sido subsidiados a costa de los cubanos por más de cincuenta años, es a los Castro.

16 by BOLO (Usuario no autenticado) 05/10/2009 9:00

Los Castros los considero los CHULOS DEL MUNDO, vivieron de rusia , de España, ahora de Venezuela y sabe Dios a cuantos mas han chuleado, siempre la migaja al pobre pueblo cubano, y si ustedes se fijan durante todos estos años diria que el 95 porciento de todas sus medidas son antipopulares, como ejemplo esta, ustedes no se imaginan el daño que les puede producir a la poblacion de por si mal alimentada y con el salario mas bajo del mundo esta situacion que a veces muchisimas personas por lo menos resolvia con esa comida, Si el estado no puede financiar los comedores, que deje de controlarlo todo y permita la iniciativa privada y de una vez por todas despues de 50 años de chuleo , explotacion, esclavitud y agonia al pueblo, se declaren que son un fracaso

15 by Liborio Elpidio Valdés (Usuario no autenticado) 05/10/2009 1:00

Para los que estan a favor y en contra. La Cuba actual no cuenta con una red gastronómica que pueda asumir de golpe y porrazo este brusco cierre de los comedores. El desempleo de quienes trabajan en una abultadas plantillas sera un serio problema a solucionar, la única solucion más lógica pero imposible de pensar es que estos comedores pasen a la red de gastronomía en condición de cooperativa privada cosa impensable en la politica de libertades para la dictadura. Comenzar libertades económicas sería el pricipio del fin del Castro-comunismo dictatorial. Esta medida traerá relajamiento en la disciplina horaria en los horarios de comida de los trabajadores en todos los sectores de la economia,servicios, construcción hospitales los hurtos a los grandes almacenes mayorista la agrícultura y zona portuaria se convertirá en una mafia organizada y una más enorme aun corrupción. En algunos paise de Europa las empresas (algunas, no todas)asumen de sus presupuestos el 50% de unos cheques restaurant que repesenta el costo aproximado de lo que cobra el trabajador de una hora de trabajo que según ejemplo en Francia el salario minimo por hora es de 8.30 Euros y se puede encontrar menú con una gra gama de precios desde 4.30 un sandwich a menú de ejecutivos apartir de 12 Euros a 21 o sea el costo de almuerzo es apróximado al salario de 45 minutos o una hora de trabajo diario....

14 by Humberto Herrera Carles 03/10/2009 14:20

No estoy de acuerdo con esta medida sino lleva aparejada una liberación de la posibilidad de abrir negocios familiares cafeterías y restaurantes, para hacer frente a la demanda de alimentos que se creara. El Estado ha demostrado ser ineficiente en tema de alimentación y servicios. Puede ocurrir la autofagia si no se calcula bien lo hay que hacer. Esto a su vez impulsara a la producción de alimentos y el Estado debe dedicarse a la producción de alimentos en gran escala con la aplicación de ciencia y técnica y vendérselo a cualquier comprador. Esto además es posible dentro del Socialismo, es una manera de hacer cada vez más absurdo el bloqueo de USA.

13 by Guau guau (Usuario no autenticado) 03/10/2009 14:20

"....ladran los perros, Sancho, nos movemos..."

12 by chucho (Usuario no autenticado) 03/10/2009 14:20

Yo trabaje anos en Cuba y nunca comi en un comedor obrero,jamas,en la primaria solo tomaba la leche so creo que eso esta bien,la gente podra usar esos quilos para resolver

11 by AMICAR COCA (Usuario no autenticado) 02/10/2009 13:00

Los comedores obreros nunca funsionaron,para mi fue una estupides invertir tanto dinero para nada,yo encuentro muy bien la medida de quitarlos en ningun lugar del mundo eso existe mismo en los otros 4 paises comunistas que quedan en el planeta, Cuba era la unica que lo hacia resultado robo y todo lo que acompana ese delito, yo soy cubano y quiero el bien para mi pueblo pero si el cubano dejara de ser axistido por el gobierno yo pienso que otro gallo cantaria ese momento va a llegar,y los cubanos se pondran a trabajar, yo conosco campesinos en cuba que con su trabajo mismo antes esta furia de agricultura estos senoras viven y tienen mas dinero que muchos cubanos que viven en el exterior ha que adantaron su trabajo a los cambios de cada momento y todo legal donde que eso me demuestra que los cubanos de ahora la nueva generacion no quieren hacer nada hay que dejar de pensar que el gobierno no da nada que la dictadura etc china es una dictadura no la misma pero la gente trabaja, pero el tiempo sera el mayor dictador de los cubanos no Raul.

10 by JOAQUIN (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:20

El artículo solo habla de la medida, y recoge opiniones y criterios de algunos trabajadores, que pueden muy bien ser ciertas. Sin dudas el paso es positivo, lo que pasa es que para echar a andar eso, o para que funcione, tienen que liberar la iniciativa privada, crear un comercio mayorista, abastecer mejor la gastronomía estatal. Y nada de eso pasará porque el miedo a que la gente tenga su dinero propio y su independencia los inmoviliza y además sencillamente NO HAY ECONOMÍA en Cuba, no money.

9 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:20

NO RENTABLE?!!

8 by Observador (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:00

Jamás fueron rentables los comedores obreros.

7 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:00

Para los que ya lo olvidaron, recuerden lo que le sucedió al dueño del paladar "El Hurón Azul". La tiranía no deja a nadie levantar cabeza, así que para comer, la gente tendrá que seguir robando. Si no roba el que va a recibir los 15 pesos diarios, lo hará el que tiene que preparar comida para vendérsela a ése mismo, pero no tiene de donde sacarla, porque cada vez estará mas escasa. Veo en el "horizonte" un alza de precios en los pocos productos que puedan lograr los campesinos productores privados, en detrimento del bolsillo de los obreros en general. Y sí, mambiamericano, yo tambien creo que ya estamos "perfeccionando" el suciolismo cubano, así que echémosle dos cubos mas de mierda al tanque y sigamos batiéndolo. ¿Hasta qué punto puede llegar la idiotez de algunos tontos?

6 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:00

eh aparecio la cotorra americana, y hablando mierda como siempre, perfeccionamiento del socialismo?? jajaja es uno de los mejores chistes que he oido ultimamente, primero, quien te dijo que en cuba habia socialismo? o es que tu no sabes lo que eso quiere decir? en cuba no hay nada que se haga en favor de la sociedad, hay una dictadura, un estado totalitario, yo vivo en un pais que implanta la social democracia, te puedo dar una leccion de lo que eso quiere decir. perfeccionamiento de la dictadura querras decir, en contra del pueblo, jamas en contra de los dirigentes, realmente hay que ser fronterizo para hablar tanta basofia.

5 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 01/10/2009 22:20

Señor Elias Amor, decidedamente usted siente mucho amor...por el Coma-andante. De modo que usted y sus secuaces estan tratando de eliminar lo poco que recibian los trabajadores. O es que el articulo no es concincente para usted?

4 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

La medida es acertada. Supone poner fin a un mecanismo perverso que ya ha durado mucho. Hay que darle tiempo para ver cómo funciona y se organiza. Si se liberalizan actividades privadas, como restaurantes, puestos de venta de alimentos por la calle, puestos de venta de comida preparada para llevar, dejando que sea la iniciativa empresarial la que de solución a la comida del medio día de los trabajadores, aparecerá un nuevo sector de actividad en expansión, como en cualquier otro país o ciudad del mundo. Esa sería la actuación correcta. Dudo mucho que se lleve a cabo. La voz del máximo líder todavía pesa mucho.

3 by ivan gonzalez (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

Palos porque se boga y palos por no bogar, esas son soluciones de Perogrullo, no conozco pais del mundo en que el estado le a ningun trabajador comida subvencionada, ya sea mala o buena. Quisiera saber si el articulo es de critica o alabo. Estas del carajo americanito!!!

2 by El que se mea de la risa (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

Aguanten como cabrones, caguen sin tener papel, aprieten bien fuerte el culo y griten ¡viva fidel! Me meo de la risaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

1 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

YA estamos viendo en Cuba el perfeccionamiento del Socialismo hacia una mejor sociedad. De esta forma se le da un golpe duro al mercado negro y se vive la verdadera realidad economica abondonando el espejismo malefico de la sociedad utopica socialista. Y vienen mas medidas, la proxima sera la eliminacion de la doble moneda, todo en caminado a la perfeccion del socialismo.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir