Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Economía

(Agri)cultura del descalabro

El pesimismo de los campesinos sobre las 'reformas' pronostica más de lo mismo en la mesa de los ciudadanos.


.

Por alguna razón oscura, las imágenes idílicas de la televisión coinciden con las ediciones arregladas del Granma Internacional. Un enjambre de personas pegadas a la tierra por toda la Isla, volcados a la producción agrícola. Aunque en algo hayamos superado el caos posthuracanes, la mesa sigue menguada; no ya por falta de productos, sino porque no alcanza el dinero.

La producción de cerdo de manera criolla, sencilla, se ha visto interrumpida por la escasez de piensos. Igual ha pasado con conejos y carneros, cuyas carnes muchos echan de menos o se exponen a los altísimos precios.

Un recorrido por la ciudad de Holguín, la tercera más poblada del país, muestra en los puestos de venta unas libras de carne, una veintena de cebollas moradas y dos jarros de ají de cocina. En más de cinco puntos comerciales se repetían estos productos, pero en ninguno se pudo encontrar malanga, arroz o variantes cárnicas, como jamón prensado y chorizos. Hay una pista de hielo entre lo que publica la prensa, lo que aparece en las tarimas y lo que la gente se lleva a casa.

Siempre empezar de cero

Con Tomás se cumple la parábola de Job, el campesino puesto a prueba en la disputa entre Dios y el diablo. Hace dos años abandonó su empleo en la fábrica de envases de aluminio (que tampoco le daba para mucho). Se fue con el cuñado a una parcela, invirtieron "un montón de plata", dice, y al final lo han vuelto a perder todo.

"Le compramos implementos de labranza, zapatos y otros productos al Estado, 'por izquierda siempre', porque es más barato que en los pocos lugares donde venden, pero igual perdimos", señala Tomás.

"Cuando teníamos una buena cosecha de plátanos, el huracán se lo llevó todo". Aún así, señala este mulato cincuentón, hay otros factores de los que se habla menos: "Olvídate de esa solidaridad entre los guajiros. Conozco a quien le robaron la cosecha de cebollas, casi completa, en una noche, como diez mil unidades. Eso no lo hacen dos rateros con un saco".

Entre los logros que la prensa oficial señala, está la "solidaridad" que tradicionalmente los "guajiros" han mostrado entre sí, pero la falta de control de las autoridades, la sobreprotección a los jóvenes sin empleo y una desbalanceada ubicación laboral, han hecho prosperar sobornos, robos semiautorizados y que pululen miles de jóvenes campesinos sin tierra, sin formación cívica y sin esperanza de prosperidad.

"Nosotros vendíamos boniatos y plátanos, siempre en pico de cosecha, y al vivir lejos de la ciudad teníamos que venderlo a menor precio. No siempre los camioneros se arriesgan cargar cosecha ajena. Ahí tenemos esa tierrita, hace unos meses empezamos otra vez, pero no cesan las verificaciones, el banco no te presta para invertir y la roturación y el desmonte no se hace con dos gentes, como dice todo el mundo por ahí. Mis hijos no quieren volver a ese sueño de hace dos años. Ahora veremos cómo salir", concluye.

Una movida más

A pesar de la euforia inicial, el arrendamiento de tierras no ha movilizado al contingente social que se esperaba. Muchos campesinos ya poseían sus tierras, otros habían acumulado durante años instrumentos y medios de transporte, y veían una y otra vez el azote gubernamental sobre ellos: fiscalizaciones excesivas, inspección forestal y control riguroso por parte de las delegaciones de la agricultura.

Al igual que Tomás, Alejandro, que ubicó un terreno contiguo al conocido Camino Militar en la ciudad de Holguín, sabe que "todo pasa por los controles del Estado, pero no viene ninguna ayuda de allí".

"En una ocasión estuve esperando cuatro meses por los quintales de alimentos para los cerdos, pero la Empresa Pecuaria nunca se apareció. Tuve que comprarlo de contrabando, y al final del trimestre me cobraron el impuesto, igual que si ellos me hubieran apoyado. Cuando eso pasa, ya sabes que estás solo en la pelea", admite Alejandro.

En dos ocasiones, el Consejo de la Administración Provincial (Poder Popular) ha suspendido la venta a los contratados por la granja urbana, "pero nunca se ha dejado de vender", dice.

Hace un par de meses, el municipio de San Germán suspendió la venta de carnes, viandas y hortalizas a los puestos particulares de la agricultura urbana. Al cierre del mes de julio se conocían decenas de multas a vendedores ambulantes y en casas particulares, de productos como carne, pasta de tomate, viandas y especies tradicionales como ajo y cebolla. Una orientación del "Consejo Provincial" es todo el argumento de las autoridades, sin que hayan querido dar explicaciones a la prensa independiente.

Para muchos entrevistados, esta es otra forma de aparentar reformas. Hay una verdadera nostalgia por el desaparecido "mercado campesino" la época de los años ochenta, cuando bastaron unas pocas autorizaciones para que los camiones del gobierno cooperaran con desmontar millones de toneladas de productos, provenientes de campesinos particulares, en las plazas de toda la Isla; de ahí a la mesa y entonces a los periódicos.

"No como ocurre ahora", dijo Tomás, "que se come más en las reuniones que lo que puedes llevar a la casa desde la tarima".

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by LAZARO GARCIA CERNUDA (Usuario no autenticado) 13/10/2009 22:40

Si dudas la Sabana que se puede observar en la tendedera ( por cierto muy nuevesita que se ve como acabadita de poner ) . Me atrevo decir que es un eslógan como sintomátoligia del miedo para que no le arranque ese pobre bohio . Hay está uno de los cúmplidos del programa del moncada . No Habran campesinos que vivan como Indios . En eso tenia razón . Hoy no vivien como Indios , viven sin dudas como seres de Ultratumbas . Es muy triste la realidad Cubana.

24 by El totalitarismo mata. (Usuario no autenticado) 10/10/2009 20:20

Mata al hombre, mata a su conciencia, y emborracha el espiritu. El destino de Cuba esta en manos de quienes se resisten al camino del matadero. DEJEMOS DE SER CORDEROS. LEVANTEMOS LA FRENTE!!!!

23 by cubanisimo (Usuario no autenticado) 06/10/2009 8:20

No he leido el articulo pero me llamo la atencion la foto. Como se puede vivir en un bohio miserable y sabiendo que nunca vas a tener nada mejor y darle vivas al culplable de tu miseria? Verdaderamente los cubanos se merecen tener a un tirano que les oprima. Que falta de decoro y orgullo. Que verguenza de pueblo. Como los corderos camino al matadero.

22 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 06/10/2009 8:20

OK. Mario Faz, es posible que nos conoscamos de Cuba, mi especialidad es muy afin a la tuya, de seguro tenemos también muchos amigos comunes, Geologos e Ingenieros de Minas, en Cuba y en diferentes partes del mundo.

21 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 05/10/2009 18:20

Esopo: ante todo te agradezco que tomes mi breve comentario como material de estudio, cosa que no parte de mi solo sino de muchos otros cubanos con los que he intercambiado conceptos y opiniones. Aunque mi especialidad es la geologia, los recursos minerales y el medio ambiente como dijo un filosofo griego repito "Solo se que no se nada". Digo esto y lo afirmo porque desde 1806 en que el Baron Humboldt escribio el primer articulo publicado sobre las riquezas minerales de Cuba hasta nuestros dias cientos de cubanos y de otras nacionalidades han investigado estos recursos. Peregrine en Cuba, antes de llegar a estos EE. UU. con el manuscrito de una "Bibliografia Geologica de Cuba y el Caribe" la cual no fue nunca publicada. Deje este manuscrito en la Academia de ciencias a un joven y no se mas. Toda la informacion sobre petroleo y recursos minerales de antes del 1959 fue revisada y clasificada por mi y hoy debe estar en el llamado Fondo Geologico o como se llame hoy. En Cuba se hizo mucho antes y despues de 1959 sobre el tema. En la actualidad con mas anos sobre mis espaldas y memorias de nuestra Cuba estoy escribiendo un compendio sobre los recursos minerales de Cuba, tanto desde el punto de vista estadistico sobre produccion mineral (1958-2008) hasta caracterizacion geologica de las regiones mineras de la Isla. Esto no es tarea facil pero la he emprendido. Tengo en mente propuestas para el futuro de nuestros recursos naturales que hoy son dilapidados en parte responsabilidad del gobierno de FC y en parte por a codicia de otros paises. Mi pensamiento no es de derecha liberal de un capitalismo o sociedad de mercado sin frenos sino de que en Cuba la tierra, las aguas, los minerales solidos y el petroleo sean recursos nacionales, no digo nacionalizados, pues creo en la iniciativa individual y el poder empresarial del cubano pero quiero dejar parcialmente fuera a los extranjeros que se llevan las riquezas y solo dejan el hueco. Sirva esto ultimo de una especie de credo politico y economico que pienso sea compartido por muchos de nosotros. Gracias de nuevo y seguiremos econcontrandonos aqui en este espacio virtual que es tambien personal.

20 by Gabriel (Usuario no autenticado) 05/10/2009 13:40

La agricultura nos da una medida precisa de eficacia económica. Podemos discutir si la producción artística o los periódicos mejoraron o empeoraron con un nuevo régimen. Es según como se mida. Sin embargo, la producción agrícola se mide con toda precisión, y no hay manera de disimular las cifras cuando simplemente tenemos que pesar el azúcar. La agricultura colectivizada es un desastre, sea en forma de hambruna en Ucrania durante el Stalinismo; o colapso en China durante la Revolción Cultural. En la agricultura funciona mal la economía de escala. Al contrario, a menudo actúan des-economías de escala. Vivo en Galicia en una zona agricola con muchos pequeños propietarios. Cada propietario conoce su terreno. Sabe donde no se pueden plantar tomates porque el terreno acumula humedad por las mañanas y atacan mucho los hongos. Conoce la fecha precisa para plantar las patatas en su terreno; no demasiado pronto para evitar que las heladas del final de la primavera maten los retoños, pero no demasiado tarde para que tengan tiempo a crecer durante el verano. Esos conocimientos micro-geográficos no son posibles en una agricultura colectivizada. Recordemos que la gestión de la producción agrícola es muy difícil y se tiene que adaptar a circunstancias locales. Cuando hacemos que las decisiones claves dependan de un funcionario, tenemos la receta perfecta para el desastre. ¿Cuál es el remedio para la agricultura cubana? Simplemente hay que darles a los agricultores autonomía completa para que gestionen los cultivos como mejor sepan. Y, por supuesto, hay que liberalizar los precios agrícolas y eliminar la obligatoriedad de que entreguen parte de la producción al estado a un precio obligatorio.

19 by PolO Aviles (Usuario no autenticado) 05/10/2009 9:00

La foto explica un misterio de medio siglo...

18 by dappling up (Usuario no autenticado) 05/10/2009 1:00

Mariano Faz (#15), a lo mejor recuerdas el lema de la epoca con respecto a la "colaboracion" de los ganaderos a la reforma agraria: "Con novillas o sin novillas | les partimos la siquitrilla". Lo interesante es que mas o menos por esa epoca Chile tuvo su reforma agraria, que realmente estuvo dirigida a modernizar y vigorizar las fuerzas productivas del pais. Mira donde esta uno y mira donde esta el otro.

17 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 05/10/2009 1:00

Voy a coger el comentario de Mario Faz (15) como material de estudio y a partir de ahi, plantear una cuestión que desde hace mas 12 años cuando todavia estaba en Cuba me viene machacando. Como bién dice Mario la casi totalidad de la tierra en Cuba está en manos del estado de forma improductiva. Es un hecho, que mas temprano que tarde, ese gobiento de vijos descrepitos e ignorantes va a desaparecer, y se encima un gran problema sebre los nuevos gobernantes, sean los disidentes, los hoy parte del aparato totalitario o los exiliados, ese gran problema es la tenencia de tierra, usando la palabrita de moda, en Cuba hace y seguirá haciendo falta "jama" para producir rápido y eficientemente hace falta capital, técnologia y experiencia, quines son los que disponen estas tres cuestiones fundamentales?. Las grandes cooporaciones internacionales, si estas cooporacines internacinales se apropian de la tierra en Cuba practicamente se adueñan de Cuba, porque todo depende de la tierra desde los asentamientos poblacionales futuros, las industrias, las comunicaciones terrestres etc. Por ejemplo: si se necesita instalar un cable transmición de fibra optica habrá que arrendarle la tierra por donde pase ese cable. Además de las coorporaciones de la Comunidad Europea, y USA, hay coporaciones agricolas en America del Sur, suministradoras de productos agricolas al mercado americano que están al asecho de los maraluzales cubanos por estar muy proximos a las costas americanas donde los costos por transporte son minimos comparados con los de puertos de Sur America. Mi propuesta concreta es que cubaencuentro.com habra un debate sobre la tenencia de tierra en Cuba, y que tanto la disidencia, el exilio y si los patrocinadores de las organizaciones academicas y economicas en Cuba se lo permiten debian entrar en el ruedo también, porque ellos son factores fundamentales a ser escuchados.

16 by Una vez mas.... (Usuario no autenticado) 04/10/2009 17:40

Una vez mas recuerdo el articulo estelar de un cubano en la revista Vitral: "El daño antropologico"..... Cuba en 2009 es un cuadro perfecto de como una linea ideologica impuesta e inoperante, destruye y hace retroceder a un pais en lo material, lo humano y lo social.

15 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 04/10/2009 8:20

No se acuerdan, porque no lo vivieron; los jovenes de hoy. 1960 fue declarado el "Ano de la Reforma Agraria". Se creo el INRA o sea el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el cual dirigio Antonio Nunez Jimenez. En esa epoca la Asociacion de Ganaderos de Cuba dono 1000 novillas cargadas y los hacendados reunieron $2 millones de dolares (20 de hoy). O sea los "latifundistas y terratenientes" apoyaron al gobierno revolucionario. La primera Ley de Reforma Agraria limitaba la tenencia a 30 caballerias y eliminaba prestamistas y arrendaterios o sea aquellos que alquilaban la tierra al "latifundista y pagaban con parte de la cosecha que por ley no era mas del 30% del valor total de lo cosechado, los arrendatario pagaban en dinero segun el area que arrendaban. La fertilidad del suelo aseguraba casi siempre una buena cosecha. La segunda Ley limito a tres caballerias. Que hizo el gobierno, siguiendo el modelo ruso proletarizo al campesino incautandose de mas y mas de las tierras productivas con una u otra razon. Los jovenes y muchos campesinos emigraron a las ciiudades y la fuerza laboral campesina se diluyo entre la burocracia no productva y otras actividades. Las cooperativas se fueron burocratizando y dejaron de ser productivas. Surgio la mas absurda oligarquia dirigiendo desde oficinas el sector agricola. Se invirtieron millones de millones en tractores, fertilizantes y otros insumos que se dilapidaron. Como se fajaron con el imperialismo se perdio el mejor mercado que tenia Cuba. Los rusos no comen ni comian malanga ni platano burro. La industria azucarera se fue poco a poco perdiendo. En resumen el desastre organizado por un maximo lider que cuando se le ocurria una de sus grandes "ideas" como Rosafe o Ubre Blanca, Las F4, el Cordon de la Habana y otras imbecilidades se gastaba dinero hasta que el maximo lider se le olvidaba o se le ocurria otra "genial" idea. Y todavia le echan la culpa al imperialismo y al bloqueo, a los ciclones o a la sequia o a las lluvias. Hay que ser descarados para que haya gente que a estas alturas digan que el "socialismo cubano?!" se puede perfeccionar. No se acuerdan del cuento del loco de Mazorra que batia un barril con mierda y decia que estaba construyendo el Socialismo a lo cual otro loco le pregunto Y como vas a construir el Comunismo? y el loco le respondio: Trae mas mierda! En eso ha convertido Fidel Castro y su revolucion a la isla de Cuba. El presente es consecuencia del pasado!

14 by Abajo fidel y raul. (Usuario no autenticado) 03/10/2009 14:40

en ese gao es donde vive humberto herrera carles?

13 by jose emilio cartañá (Usuario no autenticado) 03/10/2009 1:00

Como es posibler que despuésw de tantos años pueda sobrevivir un sistema pol+íco y social tan desastroso como el castro comunismo

12 by ateo confeso (Usuario no autenticado) 03/10/2009 1:00

¡Que vivan Raúl y Fidel! ¡pero bien lejos caraj..!

11 by Un ejemplo, mas que mil palabras (Usuario no autenticado) 03/10/2009 1:00

En el an~o 1980 no habra ni un bohio mas en Cuba,declaraba Castro en uno de sus discursos,esta realidad de hoy nos muestra el valor de su palabra y su discurso y todavia hay idiotas y tontos utiles,o sinverguenzas? en este mundo que ven en el castrismo,o "socialismo del siglo XXI", el futuro de los pueblos del tercer mundo.

10 by Cubano Pesao (Usuario no autenticado) 02/10/2009 18:20

!!!No, ellos son tan gusanos como yo !!!El problema es que se robaron una pancarta del desfile por el 26 de Julio, porque no tenían sábanas en la casa; Trataron de borrar las letras pero no pudieron, la tinta es de un procedimiento chino que utiliza concentrado de tomates. "Te lo dice Pánfilo en Cuba que no dice mentira"

9 by Ex peasant (Usuario no autenticado) 02/10/2009 18:20

Raul, Fidel y todos los vive bien de ese pais viven en las nuves. Yo soy (era) guajiro y les puedo asegurar que por lo menos en Las Villas todo el que es guajiro con o sin tierra y le gusta trabajar la tierra de una forma o de otra ya tenia tierras. Hay varias maneras de tener tierras: uno hernecia de los padres (la poca que le dejo la reforma agraria). Dos usufruto a la mitad con los dueños. Tres venta. Cuatro por mero agenciamineto de tierras desocupadas. El estado cambio muchas tierras a los guajiros, por eso los guajiros se fueron de los campos para las orillas de las carreteras, dejando atras los frutales. El estado cambio tierras malas por buenas y dejo abandonadas en la mayoria de los casos las tierras que obtubo en el cambio. Eso de darle tierras a los campesinos es un chiste. La mayoria de la gente que cogio tierras no tiene concimientos del campo o vive lejos de la tierra que recibio, pero eso los robos. Cuba es un desastre, es un sistema incompatible con el desarrollo de cualquier reglon economico. Eso no es noticia. Cuba es San Nicolas del Peladero y va ser eso hasta que se meueran todos los viejos cagalitrosos que has secuestrado el poder.

8 by guajirito soy (Usuario no autenticado) 02/10/2009 18:20

Lo que quiere decir el inquilino de este bohio, con su cartel es, "Viva Fidel y Raúl, en estas condiciones..." Lo que pasa es que él sabe que no puede terminar la frase, porque le pueden dar palito.

7 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 02/10/2009 13:00

VIVA FIDEL ,RAUL, HUMBERTO HERRERA CARLE, EL HAMBRE, LA MISERIA, LA DESILUCION, LA DESESPERANZA, EL PASOTISMO, LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESION , EL MARABÚ , LOS HIJOS DE LOS COMANDANTES Y GENERALES ,LA BUROCRACIA, LOS CRIMENES Y PALIZAS QUE LE DAN A LOS QUE PIENSAN DISTINTOS ,EN FIN QUE VIVA EL COMUNISMO QUE HA EXPORTADO CASI 3 MILONES DE CUBANOS LO CUAL LE REPORTA INMENSAS GANANCIAS A AL ELITE CUBANA , QUE VIVAN ESOS GUAJIROS CON ESOS CARTELES DISFRUTANDO EN ESAS CASAS OFRECIDAS POR EL GOBIERNO CON UNA CALIDAD DE VIDA ENVIDIABLE POR EL CAPITALISMO

6 by Enamorado de Holguín (Usuario no autenticado) 02/10/2009 13:00

17 de Diciembre de 2008 Comprar tomates Salimos a un mercado legal a unos 10 minutos de aquí: 'Los Chinos', pero podría llamarse 'La desolación'. No exagero en absoluto. De los 15 o 20 puestos (mostradores con una carpa azul encima), había unos 4 activos que vendían: frijolitos, chícharo, arroz, pepinos encurtidos. Uno más tenía maní pero no vendedor y otro tenía ca'ne pue'co. Ya está. Compramos dos bolsas de pepinillos. En un organopónico compramos dos manojos de acelgas que aquí no gustan y son muy baratas era lo único que había pero eran tan frescas que las cortaban delante de nosotros. Como mi acompañante cubano no sabía ni el nombre de esa 'yerba', me comprometí a cocinarlas yo. A 5 minutos de allá, a la derecha por un barrio con las calles sin asfalto había otro mercado que no estaba abierto, pero que a su alrededor tenía vendedores ilegales. Esa sensación de comprar tomates como el que compra 'la fruta prohibida' es curiosa. Te encuentras envuelto en una atmósfera psicológica y social que -y ahí radica la 'enseñanza' de la experiencia- NO DEPENDE DE LA SUSTANCIA, pues en este caso se trataba del peligroso tomate adictivo. No quiero entrar aquí y ahora -aunque no descarto hacerlo en el futuro- en los aspectos económicos de la prohibición. Quiero registrar más bien los elementos que arriba reunía con el término: 'una atmósfera psicológica y social'. 1. Prisa. El intercambio no es sosegado, no se puede sopesar, lo quieres o no lo quieres. 2. Voz baja. Aunque la persona más cercana está a unos seis metros, se habla en voz baja, casi cuchicheo. 3. El dinero se enseña lo menos posible y se guarda rápidamente. 4. Se oyen con facilidad silbidos o siseos, éstos sí en voz alta, que llaman al cliente. 5. Los más atrevidos muestran una parte pequeña de la mercancía, pero los más la llevan en bolsa y sólo la muestran en un 'aparte'. 6. Miradas. Las miradas está llenas de intención e interrogantes. Las miradas evalúan al cliente y el cliente suele mirar bien alrededor. 7. No está bien visto ni recibido el corro. Los vendedores no quieren que se formen grupos a su alrededor. 8. Los puestos legales abiertos (guarapera, bebidas, pizzas, etc.) no admiten vendedores ilegales junto a ellos aunque no compitan en la mercancía, por supuesto. Esas características ¿difieren en algo de 'otros mercados' con 'otras sustancias' en 'otras latitudes'?

5 by Enamorado de Holguín (Usuario no autenticado) 02/10/2009 13:00

Comprar tomates Salimos a un mercado legal a unos 10' minutos de aquí: 'Los Chinos', pero podría llamarse 'La desolación'. No exagero en absoluto. De los 15 o 20 puestos había unos 4 activos que vendían: frijolitos, chícharo, arroz, pepinos encurtidos. Uno más tenía maní pero no vendedor y otro tenía ca'ne pue'co. Ya está. Compramos dos bolsas de pepinillos.En un organopónico compramos dos manojos de acelgas que aquí no gustan y son muy baratas era lo único que había pero eran tan frescas que las cortaban delante de nosotros. Como mi acompañante cubano no sabía ni el nombre de esa 'yerba', me comprometí a cocinarlas yo. A 5' de allá, a la derecha por un barrio con las calles sin asfalto había otro mercado que no estaba abierto, pero que a su alrededor tenía vendedores ilegales. Esa sensación de comprar tomates como el que compra 'la fruta prohibida' es curiosa. Te encuentras envuelto en una atmósfera psicológica y social que -y ahí radica la 'enseñanza' de la experiencia- NO DEPENDE DE LA SUSTANCIA, pues en este caso se trataba del peligroso tomate adictivo. No quiero entrar aquí y ahora -aunque no descarto hacerlo en el futuro- en los aspectos económicos de la prohibición. Hechos destacados de la atmósfera: Prisa. El intercambio no es sosegado, no se puede sopesar, lo quieres o no lo quieres. Voz baja. Aunque la persona más cercana está a unos seis metros, se habla en voz baja, casi cuchicheo. El dinero se enseña lo menos posible y se guarda rápidamente.Se oyen con facilidad silbidos o siseos, éstos sí en voz alta, que llaman al cliente. Los más atrevidos muestran una parte pequeña de la mercancía, pero los más la llevan en bolsa y sólo la muestran en un 'aparte'. Miradas. Las miradas está llenas de intención e interrogantes. Las miradas evalúan al cliente y el cliente suele mirar bien alrededor. No está bien visto ni recibido el corro. Los vendedores no quieren que se formen grupos a su alrededor. Los puestos legales abiertos (guarapera, bebidas, pizzas, etc.) no admiten vendedores ilegales junto a ellos aunque no compitan en la mercancía, por supuesto.Esas características ¿difieren en algo de 'otros mercados' con 'otras sustancias' en 'otras latitudes'?

4 by Enamorado de Holguín (Usuario no autenticado) 02/10/2009 13:00

Escrito el 17 de Diciembre de 2008 Comprar tomates Salimos a un mercado legal a unos 10' minutos de aquí: 'Los Chinos', pero podría llamarse 'La desolación'. No exagero en absoluto. De los 15 o 20 puestos (mostradores con una carpa azul encima), había unos 4 activos que vendían: frijolitos, chícharo, arroz, pepinos encurtidos. Uno más tenía maní pero no vendedor y otro tenía ca'ne pue'co. Ya está. Compramos dos bolsas de pepinillos. En un organopónico compramos dos manojos de acelgas que aquí no gustan y son muy baratas era lo único que había pero eran tan frescas que las cortaban delante de nosotros. Como mi acompañante cubano no sabía ni el nombre de esa 'yerba', me comprometí a cocinarlas yo. A 5' de allá, a la derecha por un barrio con las calles sin asfalto había otro mercado que no estaba abierto, pero que a su alrededor tenía vendedores ilegales. Esa sensación de comprar tomates como el que compra 'la fruta prohibida' es curiosa. Te encuentras envuelto en una atmósfera psicológica y social que -y ahí radica la 'enseñanza' de la experiencia- NO DEPENDE DE LA SUSTANCIA, pues en este caso se trataba del peligroso tomate adictivo. No quiero entrar aquí y ahora -aunque no descarto hacerlo en el futuro- en los aspectos económicos de la prohibición. Quiero registrar más bien los elementos que arriba reunía con el término: 'una atmósfera psicológica y social'. 1. Prisa. El intercambio no es sosegado, no se puede sopesar, lo quieres o no lo quieres. 2. Voz baja. Aunque la persona más cercana está a unos seis metros, se habla en voz baja, casi cuchicheo. 3. El dinero se enseña lo menos posible y se guarda rápidamente. 4. Se oyen con facilidad silbidos o siseos, éstos sí en voz alta, que llaman al cliente. 5. Los más atrevidos muestran una parte pequeña de la mercancía, pero los más la llevan en bolsa y sólo la muestran en un 'aparte'. 6. Miradas. Las miradas está llenas de intención e interrogantes. Las miradas evalúan al cliente y el cliente suele mirar bien alrededor. 7. No está bien visto ni recibido el corro. Los vendedores no quieren que se formen grupos a su alrededor. 8. Los puestos legales abiertos (guarapera, bebidas, pizzas, etc.) no admiten vendedores ilegales junto a ellos aunque no compitan en la mercancía, por supuesto. Esas características ¿difieren en algo de 'otros mercados' con 'otras sustancias' en 'otras latitudes'?

3 by el vietnamita (Usuario no autenticado) 02/10/2009 13:00

y la primera ley de la revolución no fue la ley de reforma agraria???? la tierra no es ya de quien la trabaja? o ahora se entán dando largo y lija con el tema del usufructo que no lo quiere nadie. déjense de controlar la jama y pónganse a limpiar los baños de los hospitales que "es lo que el estado dá"....lo demás es del pueblo y déjenlo hacer en paz su comida y su dinero....

2 by el exorcista (Usuario no autenticado) 02/10/2009 13:00

Sí, muy decepcionados y desesperanzados, pero el cartelito de Viva Fidel y Raúl está ahí. Cada pueblo tiene el presidente que se merece. En mi criterio el pueblo cubano está enfermo. entre los muchos síntomas, el gigantesco síndrome de Estocolmo que padece.Habrá revolución y Castros para rato, ya están preparando al hijísimo Alejandro para sustituirlos en el poder. El último que apague "El Morro". Un gran exorcismo necesita el pueblo de Cuba

1 by Olga (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:00

WOW!!!!!!! QUE DIRA HUMBERTO HERRERA CARLES,EL DEFENSOR A CAPA Y ESPADA DE LA TIRANIA CASTRISTA. QUE PODRA EXPLICARNOS HUMBERTO HERRERA CARLES,SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTOY MISERABLES,INSALUBRES Y MISERABLES BOHIOS, QUE EL DICTADOR PROMETIO ERRADICAR?? HUMBERTO NO TE DA PENA QUE EL MUNDO VEA,ESTE TIPO DE BOHIOS, DONDE VIVEN LOS CUBANOS,DESPUES DE HABERLES DICHO QUE EN CUBA HAY UN PARAISO DE JUSTICIA SOCIALISTA? TU CREES QUE MARIELA CASTRO PODRA SOBREVIVIR EN UNA MANSION ASI? Y QUE ME DICES DEL JUSTICIERO DE JUANES?,JUANES POR ALCANZAR LA "JUSTICIA OPORTUNISTA DE LOS APOLITICOS"SERA CAPAZ DE VIVIR EN CHOZA CASTRISTA?

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir