Actualizado: 02/07/2024 13:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Niños estadounidenses realizan una inusual gira deportiva por Cuba

El entrenador del equipo dijo que obtener el permiso de Washington para el viaje de nueve días tomó casi dos años.

Comentarios Enviar Imprimir

Niños de Cuba y Estados Unidos disputaron el domingo en La Habana un partido de béisbol que los de la Isla ganaron 16x5.

En un campo rústico, al este de La Habana, el equipo cubano Santos conectó tres jonrones en los dos primeros innings y derrotó a los Twin State Peregrines estadounidenses, informó Reuters.

Los Peregrines, provenientes de los estados de Vermont y New Hampshire, no son el primer equipo de las Ligas Menores de Estados unidos que visita Cuba. En 2000, por ejemplo, lo hicieron los Lost Coast Pirates, de California.

Los estadounidenses ganaron el domingo un segundo partido contra otro equipo cubano, Los Mangos, por 19-9.

Ted Levin, el entrenador de los Peregrines, dijo que obtener el permiso del gobierno de Estados Unidos para realizar su visita de nueve días a la Isla no fue fácil.

"Demoramos dos años, dos intentos con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno cubano hubo idas y venidas", dijo.

La visita pudo finalmente concretarse tras la intervención de miembros del Congreso de Estados Unidos, explicó.

Los eventos deportivos entre Cuba y Estados Unidos eran más habituales antes de que asumiera el presidente George W. Bush, que endureció el embargo en 2004 e hizo más difíciles las visitas de ciudadanos estadounidenses a la Isla.

El entrenador Levin dijo que el viaje tenía objetivos "no políticos".

"Nosotros amamos el béisbol, ellos aman el béisbol. ¿Qué mejor manera de compartir tiempo y darnos cuenta de lo parecidos que somos?", preguntó.

El entrenador del Santos, Rey Arcel, estuvo de acuerdo.

"Esto no es política. Eso es un problema de los Estados", dijo.

Yoni García, de 15 años, jugador del Santos, abrió para su equipo con un jonrón en el primer inning que se perdió en un árbol de mangos detrás de la valla izquierda del campo. Levantó sus manos en señal de victoria apenas conectó la pelota, luego trotó de base en base recogiendo aplausos de un pequeño grupo de espectadores.

"No importa quién gane", dijo. Jugar contra un equipo estadounidense de niños de 11, 12 y 13 años es una buena forma de "ser amigos", añadió.

Joe Crevara, de los Peregrines, dijo que viajó a Cuba "sólo para divertirse".

"Si se enteran de nuestro viaje, quizás otros equipos quieran hacer esto o quizás hasta llevar a un equipo cubano" a Estados Unidos, dijo el jugador de 13 anos.

Los Peregrines tienen programado esta semana partidos contra otros equipos cubanos.

El ganadero de Florida John Parke Wright, que habitualmente hace negocios con el gobierno de la Isla, ayudó a organizar el viaje.

"Se trata sólo de niños, béisbol y buenos amigos", dijo. "Ambos gobiernos deberían avergonzarse".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.