Actualizado: 01/07/2024 10:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Expertos: La burocracia ha impedido que en Cuba exista un Salón de la Fama

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba, donde el béisbol es deporte y pasión nacional, carece de un Salón de la Fama, una iniciativa llevada y traída durante una década y que no logra concretarse, por la falta de "presupuesto" y "entusiasmo", opinaron este viernes dos expertos locales.

"Todo estuvo en proyectos (...) Estábamos convencidos de que se trataba de una gran deuda con el béisbol y el pueblo", pero "es un problema de presupuesto, de una inversión por hacer", señaló el ex comisionado Carlos Rodríguez, citado por el diario oficialista Granma, que calificó el hecho de "muy lamentable".

Rodríguez, quien dirigió la pelota cubana desde 1997 hasta 2007, dijo que hace 10 años se pensó en instalar el Salón en el Estadio Latinoamericano, de La Habana, aunque subrayó la existencia de una "vieja batalla" por hacerlo en el Palmar de Junco, ubicado en la provincia de Matanzas.

En ese estadio, Monumento Nacional desde 1991, se jugó el primer partido oficial de béisbol en Cuba, el 27 de diciembre de 1874.

El historiador del béisbol cubano, Jesús Pereira, también citado por Granma, comentó que en 1998 "se iba a montar en la segunda planta del Latino, se habló de todo eso con tremendo entusiasmo, pero luego ese entusiasmo desapareció".

Granma consideró "muy lamentable" que luego de casi 50 Series Nacionales, el tema continúe pendiente, y añadió que ello "ha vuelto (...) incompletos los reconocimientos" a los mejores peloteros.

El rotativo recordó que "hay cubanos en varios salones de la fama, desde el muy conocido estadounidense de Cooperstown, New York (creado el 12 de junio de 1939) hasta los de otros países de la región".

El béisbol cubano exhibe en sus vitrinas tres coronas olímpicas (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004), además de 25 títulos mundiales y el segundo lugar en el I Clásico Mundial (2006).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.