Política

Washington: El referéndum venezolano fue 'consecuente con los principios democráticos'

Chávez ofreció a China proveerle petróleo venezolano durante siglos.

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado dijo el martes que el referendo en Venezuela, que dio al presidente Hugo Chávez legalidad para reelegirse indefinidamente, fue un proceso "consecuente con los principios democráticos" y que continuará tratando de "mantener una relación positiva" con el gobernante, reportó la AP.

 

Gordon K. Duguid, portavoz alterno del Departamento, declaró sin embargo que "hubo algunos informes preocupantes de intimidación de opositores".

 

"Pero en general fue un proceso totalmente consecuente con la práctica democrática", afirmó a reporteros sobre el referéndum del domingo para modificar un artículo de la constitución y que Chávez ganó por amplio margen.

 

Dirigentes de la oposición reconocieron también la derrota tras conocerse el resultado oficial, aunque algunos de ellos criticaron a Chávez por haber hecho en plena función de gobierno campaña por él mismo.

 

Luis Ignacio Planas, del partido Copei, dijo que acudiría ante las autoridades electorales para denunciar "abusos y ventajismos cometidos por el gobierno" en la campaña y le pidió al presidente que deje el proselitismo en sus actos de gobierno.

 

Por su parte, el líder opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales aseguró que el triunfo de Chávez fue fruto "del uso inescrupuloso, indebido, grosero y obsceno de los recursos del Estado", así como del "uso de la violencia y de la represión"'.

 

Chávez ya se ha declarado precandidato para las elecciones del 2012 y dijo que a partir del 2013 estará iniciando otro periodo de gobierno hasta 2019.

 

Duguid dijo que Estados Unidos continuará "tratando de mantener una relación positiva con Venezuela".

 

"Su proceso democrático necesita ser tomado en cuenta de nuestra parte, pero también de nuestra parte buscamos gobiernos que han logrado un resultado democrático positivo para usarlo de una manera positiva", dijo.

 

El portavoz se abstuvo de comentar la posibilidad de en el gobierno por un largo periodo tener a Chávez, un severo crítico de Estados Unidos especialmente durante la pasada administración del presidente George W. Bush.

 

"Ese es un asunto del pueblo venezolano", afirmó. "No tengo una opinión sobre las prácticas democráticas en Venezuela", añadió sobre la reelección indefinida.

 

"En Estados Unidos, tenemos límites de gobierno, pero esa es nuestra práctica", dijo.

 

Chávez ofrece siglos de crudo a China

 

Entre tanto, Chávez daba un nuevo paso el martes en el refuerzo de sus relaciones con Pekín. El gobernante ofreció a su país como proveedor confiable de petróleo a China para los próximos siglos.

 

"Todo el petróleo que China necesita para los próximos 200 años, aquí está para su desarrollo, para su impulso", dijo Chávez al encabezar un foro de empresarios chinos y venezolanos junto con el vicepresidente chino Xi Jinping, que arribó el martes a Caracas para una visita oficial de dos días, informó la AP.

 

Venezuela ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad en su estrategia para diversificar su cartera de clientes. En la actualidad, Estados Unidos compra alrededor de la mitad de los hidrocarburos de Venezuela a pesar de años de tensas relaciones políticas.

 

Venezuela es uno de los más grandes exportadores del mundo y China uno de los grandes consumidores del planeta. El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China de 364.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes de 2012.

 

Los dos países tienen previsto construir cuatro buques petroleros y tres refinerías de petróleo en China, capaces de procesar crudo pesado de Venezuela.

Horas antes, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez, quien recibió a su colega chino en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, declaró: "China tiene aquí en Venezuela un gran aliado en América Latina. Una alianza que va hasta lo energético, a lo económico, la infraestructura".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.