Represión

Tres cubanos acusados de secuestrar a compatriotas en México

El caso es el más reciente que involucra a inmigrantes traídos a través de México, que son mantenidos como rehenes por traficantes hasta que los familiares pagan el rescate

Comentarios Enviar Imprimir

Tres cubanos de Miami fueron encausados criminalmente en Tampa esta semana, acusados de conspiración, secuestro y extorsión en un caso que involucró el secuestro de inmigrantes cubanos en México donde se les retenía como rehenes hasta que sus familiares pagaran rescate, según un informe dado a conocer el jueves por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), informó El Nuevo Herald.

La causa, que marca un hito importante en una investigación del ICE, implicó a los hermanos Carlos Martínez de la Flor, de 32 años, y Héctor Daniel Camejo de la Flor, de 23 años, y su tío Alexis Alberto Viltres Ramos, de 42. Según ICE, Camejo de la Flor y Viltres Ramos son de Miami mientras que Martínez de la Flor vivía en Miami pero luego se mudó a México.

Si resultan culpables y son condenados en la causa presentada en la corte federal de Tampa, cada uno de los acusados podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Martínez de la Flor, Camejo de la Flor y Viltres Ramos, según ICE, participaron en una conspiración bajo la cual cubanos en la isla que tienen familiares en Estados Unidos eran engañados. Se les decía que viajarían en embarcaciones que los llevarían a Estados Unidos, pero que en realidad iban a México.

El caso es el más reciente que involucra a inmigrantes traídos a través de México y retenidos como rehenes por traficantes hasta que pagaran.

ICE no dijo a qué lugar en México transportaban a los inmigrantes. Pero la mayoría de inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos a través de México primero viajan en bote de Pinar del Río, en el occidente de la isla, a la península de Yucatán en México.

En el caso de Tampa, cuando los inmigrantes abordaban las embarcaciones, los traficantes los llevaban a México donde los convertían en rehenes.

ICE dijo que los traficantes habían dicho a una de sus víctimas, cuyo padre vive en Tampa, que si no se hacía el pago matarían a su hijo a golpes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.