Política

Mauricio Funes asume como primer presidente izquierdista de El Salvador

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista Mauricio Funes asumió este lunes como nuevo presidente de El Salvador, acabando con dos décadas de gobiernos derechistas y llevando a la ex insurgencia izquierdista por primera vez al poder del país centroamericano, informó Reuters.

 

El nuevo mandatario asumió en una sesión de la Asamblea Legislativa, con la presencia de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, país enemigo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) —hoy el partido político de Funes— durante la guerra civil de 1980-1982.

 

El cambio en el país "comienza ahora", dijo Funes en su discurso de investidura, y llamó a construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento".

 

El nuevo presidente acusó directamente a "la elite dirigente" que ha estado en el poder, "y no al pueblo salvadoreño", de las malas decisiones que han sumido al país en una situación crítica en el terreno económico, informó EFE.

 

"Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos; repito, nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos", afirmó.

 

Funes reiteró el llamado a la unidad nacional que hizo "antes, durante y después de la campaña", para poder alcanzar una "nueva nación sin odio y sin resentimiento" y la unión en torno a un proyecto de desarrollo nacional que ponga en valor la producción y el trabajo.

 

Apostó por un nuevo modelo que elimine las desigualdades, prometió luchar contra la corrupción y advirtió del acecho de las "oscuras acciones" del narcotráfico y el crimen organizado.

 

"Queremos la reconstrucción, social, la reconstrucción económica y la reconstrucción social de nuestra patria", subrayó.

 

Funes, que pone fin a 20 años de gobiernos ininterrumpidos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), agregó que eso significa "reconstruir" y "reinventar" El Salvador, para hacer un país guiado por un gobierno que se guiará por la "meritocracia".

 

Prometió en su discurso 100.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, la puesta en marcha de un plan para el mejoramiento de 25.000 viviendas urbanas y soluciones en ese terreno en municipios en condiciones de pobreza severa.

 

Además, manifestó su compromiso de proteger a los sectores vulnerables de los efectos de la crisis, implementar políticas de protección social y la puesta en marcha de un sistema de seguridad social universal.

 

"Vamos a gobernar en medio de una crisis", recordó, y señaló que la "mayoría de los indicadores económicos muestran un deterioro general de la economía", pero resaltó el cambio del color político al frente del país.

 

"Después de muchos años, es nuestro turno y nuestra responsabilidad, el pueblo salvadoreño nos está mirando y nos juzgarán", añadió.

 

Asimismo, confirmó que restablecerá las relaciones diplomáticas con La Habana.

 

"De inmediato se establecerán los vínculos diplomáticos, culturales y comerciales con la hermana nación de Cuba", dijo, según AFP.

 

Al juramento de Funes asistieron otros mandatarios izquierdistas de América Latina, como los de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet, y Nicaragua, Daniel Ortega.

 

También estuvieron en la toma de posesión los presidentes de Taiwán, Ma Ying-jeou; México, Felipe Calderón; Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Oscar Arias; Panamá, Martín Torrijos; Guatemala, Álvaro Colom, y Honduras, Manuel Zelaya.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su asistencia a la toma de mando de Funes, horas después de que lo hiciera su aliado Evo Morales, de Bolivia.

 

Funes, considerado uno de los más influyentes periodistas de El Salvador y ex presentador de la cadena CNN, deberá lidiar con la crisis y además tendrá que mediar con el ala radical del FMLN, partido al que se afilió hace apenas un año.

Además, gobernará con una mayoría relativa en un Congreso, donde la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que ahora deja el gobierno, encabezará un bloque opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.