relaciones Irán-Nicaragua

Irán construirá hidroeléctricas y viviendas en Nicaragua

Teherán y Managua acordaron la eliminación de los visados entre ambas naciones.

Enviar Imprimir

Autoridades de Nicaragua suscribieron el sábado con representantes de Irán acuerdos que permitirán desde la construcción de una planta ensambladora de maquinarias agrícolas en el país centroamericano hasta el establecimiento de libre visado entre ambas naciones, informó la AP.

La presentación de los acuerdos, en Managua, estuvo a cargo del presidente Daniel Ortega y del ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchian.

Los acuerdos establecen la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en el país, el suministro a Nicaragua de 4.000 tractores, la instalación de cinco plantas procesadoras de leche, la construcción de un policlínico en la capital y la reconstrucción de varios centros de salud.

Además, dentro del área de la infraestructura, Irán acordó la construcción de dos muelles en el puerto occidental de Corinto y de 10.000 viviendas populares, mientras el gobierno de Ortega se comprometió a exportar a esa nación café, carne y plátanos.

El presidente dijo que la construcción de los dos muelles tendrá un costo de 36 millones de dólares y sobre la construcción de un puerto de aguas profundas en el Atlántico indicó que se va a trabajar con la participación de otros inversionistas, entre ellos Venezuela.

No se dieron a conocer cifras globales sobre el valor de la inversión iraní.

Teherán, a quien Estados Unidos tiene es su lista negra de "patrocinadores del terrorismo" y bajo vigilancia por su programa nuclear, está fortaleciendo la presencia en Latinoamérica a través de los lazos con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con los que ha firmado acuerdos económicos.