Represión

Ex presionero Ariel Sigler llega a Miami para recibir tratamiento

Debido a su estado de salud, le fue concedida una visa humanitaria por parte de Estados Unidos y finalmente logró un permiso de salida para recibir tratamiento en el Hospital Jackson de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político cubano Ariel Sigler, excarcelado el 12 de junio, llegó el miércoles a Miami para recibir tratamiento médico y fue recibido por un centenar de exiliados de su país con los que gritó “abajo la dictadura” en Cuba.

“La cárcel de la dictadura no pudo vencerme (...) ahora estoy listo para continuar la lucha desde aquí más que nunca”, gritó Sigler, en una silla de ruedas y rodeado de una multitud que se acercó con banderas cubanas a saludarlo al aeropuerto de Miami.

Sigler, de 46 años, fue el primer preso político liberado a raíz de un diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal de la Iglesia católica cubana Jaime Ortega el 19 de mayo, pero las autoridades cubanas demoraron darle una autorización para dejar el país.

Debido a su estado de salud le fue concedida una visa humanitaria por parte de Estados Unidos y finalmente logró un permiso de salida para recibir tratamiento en el Hospital Jackson de Miami. Su esposa y sus hijos se quedaron en Cuba.

“Siento una mezcla de alegría y de dolor”, dijo Sigler Al bajar del avión que lo trajo desde La Habana. “Siento alegría porque estoy en una patria libre, donde se respetan los derechos humanos, y donde me van a ayudar para el restablecimiento de mi salud”.

“Pero tengo también dolor porque soy un patriota, quiero a mi país y pienso en mis hermanos, en todos aquellos que se encuentran presos en las cárceles de Fidel Castro... ¡Abajo la dictadura!”, gritó.

Su hermano, Miguel Sigler, quien fue preso político en Cuba y se exilió en Miami cuando fue liberado, dirigió una caótica conferencia de prensa en un sector del aeropuerto, colmado de banderas cubanas y exiliados, que recibieron al nuevo miembro de su comunidad al grito de “¡Viva Cuba Libre!”.

“Ariel, muestra por favor cómo te han tratado”, dijo Miguel a su hermano.

“Pueden ver en qué estado me ha dejado la dictadura que gobierna en Cuba”, dijo Sigler, y levantó un pantalón de gimnasia que llevaba puesto para mostrar sus piernas raquíticas.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, le dio la bienvenida al ex preso político y dijo que hoy es “un día de felicidad” para los cubanos de la ciudad por la llegada de Sigler y le auguró un pronto restablecimiento.

Sigler, quien está en silla de ruedas desde septiembre de 2008, también sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales.

Varias organizaciones de exiliados cubanos que organizaron donaciones para ayudarlo con los gastos de su arribo y tratamiento, le entregaron en mano los cheques.

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, Sigler cumplía una condena de 20 años de prisión. Dirigía un movimiento opositor cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido —que aún está preso— y Miguel.

Como fruto de la mediación de la Iglesia, el presidente cubano Raúl Castro autorizó la excarcelación gradual de 52 opositores —20 ya emigrados a España—, que quedaban en prisión de 75 disidentes condenados hace siete años durante la llamada “Primavera Negra”, cuando se produjo una ola de arrestos contra opositores y periodistas independientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.