Cuba

El tema cubano marcará el debut de Jiménez en la UE

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete mantendrán previsiblemente el próximo lunes la Posición Común

Comentarios Enviar Imprimir

La futura ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, debutará la semana próxima en la UE con un difícil debate sobre Cuba, en el que no ha prosperado la meta que su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, se había marcado: la eliminación de la Posición Común sobre la Isla.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete mantendrán previsiblemente el próximo lunes la Posición Común que desde 1996, impulsada por José María Aznar, condiciona las relaciones con Cuba a los avances democráticos en la Isla, pese a los intentos de España por levantar esta política, han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

España trabaja ahora por que sus colegas europeos acepten al menos algún “gesto” para explorar fórmulas con las que negociar otro tipo de relación con La Habana, añaden las fuentes.

Para modificar la Posición Común es necesaria la unanimidad de los 27 y, en este momento, es poco probable lograrla porque países como la República Checa y Alemania rechazan de plano cualquier cambio, argumentando que no aprecian cambios de calado en el régimen cubano, a pesar de las liberaciones de presos políticos.

“Todos aceptan que lo adoptado hace 15 años no se corresponde con la actualidad, pero hay que preparar el terreno”, han dicho fuentes próximas a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, para explicar que ven “muy difícil, si no imposible”, llegar “tan lejos” como pretende España.

Al margen de preparar su primera aparición ante sus colegas europeos, una de las primeras decisiones que deberá adoptar Jiménez será si emprende cambios de calado en el Ministerio, que acaba de pasar por una profunda reestructuración y reducción de altos cargos.

Con el cambio de titular, el Departamento se ha quedado con tan sólo un diplomático entre sus altos cargos, el actual secretario de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.

Los otros dos secretarios de Estado del Ministerio son políticos, Soraya Rodríguez en Cooperación y Diego López Garrido como responsable de los asuntos relacionados con la UE, aunque Moratinos le quitó algunas competencias en la última remodelación.

También está en el aire un próximo viaje que Moratinos pensaba emprender del 31 de octubre al 4 de noviembre por el Golfo Pérsico acompañado por representantes de 18 empresas españolas. Fuentes diplomáticas califican de “necesaria” esta gira por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar aunque no descartan que se pueda aplazar a otras fechas.

El objetivo de este viaje es acompañar a las compañías nacionales en un mercado que ofrece oportunidades enormes de negocio.

Un poco más lejos en el tiempo, también hay programado un viaje del responsable de Exteriores a Bolivia y Ecuador los días 8 y 9 de noviembre, mientras que no existe en la agenda ningún desplazamiento a Venezuela, país del que España espera una mayor colaboración en la lucha contra ETA y que juzgue al etarra Arturo Cubillas, que trabaja como funcionario de la Administración de Hugo Chávez.

En el continente iberoamericano, Jiménez se enfrentará al reto de intentar superar el boicot de la mayoría de los países de Unasur al presidente hondureño, Porfirio Lobo, con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana en Argentina (3 y 4 de diciembre), país a quien corresponde cursar las invitaciones y que, hoy por hoy, no está dispuesta a recibir a Lobo en esa cita.

Por el momento se mantiene sin fecha un nuevo encuentro ministerial del Foro de Diálogo que componen España, Reino Unido y Gibraltar, tras la decisión del ministro principal del Peñón, Peter Caruana, de suspender las reuniones preparatorias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.