Serbia

Detenido Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra

Su captura y extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia era una condición crucial para que Serbia pudiera convertirse este año en candidato a la Unión Europea

Comentarios Enviar Imprimir

El hombre más buscado de las guerras en la antigua Yugoslavia, el general serbobosnio Ratko Mladic, fue detenido al norte de Serbia después de años de infructuosa búsqueda acusado de crímenes como el genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

Su captura y extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) era una condición crucial para que Serbia pudiera convertirse este año en candidato a la Unión Europea (UE).

“Hoy hemos concluido un difícil período de nuestra historia reciente, hemos quitado la mancha de los ciudadanos de Serbia y miembros del pueblo serbio dondequiera que vivan”, manifestó el jueves ante la prensa el presidente serbio, Boris Tadic, tras confirmar de que el detenido era Mladic.

“Una página de la historia ha sido cerrada, y ha sido abierta la posibilidad de un trabajo conjunto en la región en la reconciliación, y la creación de una sociedad mejor y más próspera en el sureste de Europa”, añadió, antes de subrayar que “ahora están abiertas todas las puertas” para el ingreso de Serbia en la UE.

Los detalles de la captura no se han comunicado oficialmente, aunque ya se sabe que la llevó a cabo el servicio de inteligencia serbio BIA y agentes especiales encargados de la búsqueda de los acusados serbios de crímenes de guerra.

Según los medios locales, el arresto se produjo en la aldea de Lazarevo, cerca de la localidad de Zrenjanin, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, supuestamente en la casa de unos parientes de Mladic donde se escondía bajo el nombre falso de Milorad Komadic.

El ex comandante militar de los serbios de Bosnia no se opuso a su arresto, no iba disfrazado, ni llevaba barba, como fue el caso del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, capturado en julio de 2008 en Belgrado.

Además, parece que ha envejecido mucho, su estado de salud es precario y apenas puede mover una brazo a consecuencia de una enfermedad, según los relatos de esos medios.

El proceso de extradición de Mladic al TPIY de La Haya podría durar unos siete días, según las leyes serbias, aunque de momento no es posible determinar la fecha exacta en que será entregado.

Mladic fue conducido a un Tribunal belgradense para su interrogatorio, antes de concretarle los cargos.

El presidente Tadic aseguró que la captura de Mladic no desestabilizará el país balcánico, aunque la policía anunció que aumentará la seguridad en Belgrado y otras ciudades.

Hace tres años, la detención de Karadzic, hoy procesado ante el TPIY, levantó en Serbia varias protestas, algunas violentas.

La detención de Mladic coincidió con la visita a Belgrado de la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de al UE, Catherine Ashton, quien dijo: “es un día importante para la justicia internacional” y agregó que espera que “pronto se acelere el proceso” de integración de Serbia en la UE.

Mientras, el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, reconoció “el trabajo hecho” por las autoridades serbias para detener a Mladic: “Agradecemos el cumplimiento de sus obligaciones hacia el Tribunal y hacia la Justicia”, indicó en un comunicado emitido en La Haya.

En Bosnia, donde se produjeron los crímenes —con más de 18.000 muertos— de los que se acusa a Mladic, la noticia fue recibida con satisfacción.

“La detención prueba que las autoridades de Serbia todo este tiempo sabían dónde se encontraba” Mladic, declaró Zeljko Komsic, miembro croata de la presidencia tripartita bosnia.

La asociación Madres de Srebrenica, la ciudad donde en julio de 1995 las fuerzas bajo el mando de Mladic supuestamente mataron a unos 8.000 varones musulmanes y croatas bosnios, aplaudieron su captura.

“Estoy conmocionada y feliz. Nosotras, las madres, hemos esperado esto durante mucho tiempo. Lástima que no se produjera antes, ya que muchas madres murieron mientras esperaban esta captura”, dijo Hatidza Mehmedovic, presidenta de la asociación.

Más cautelosas fueron las autoridades de la República Serbia de Bosnia, que tras los Acuerdos de Dayton (EEUU) de 1995, forma con la Federación Croata-Musulmana el nuevo estado bosnio.

Anton Kasipovic, vicepresidente del gobierno serbobosnio, se limitó a decir que todos los acusados de crímenes de guerra deben comparecer ante los tribunales competentes.

La detención “llega tarde, pero no demasiado tarde”

La detención de Mladic “llega tarde, pero no demasiado tarde”, declaró Brammerz. En una entrevista telefónica, este responsable del tribunal de La Haya aseguró que el arresto del ex jefe militar serbobosnio “es un momento muy importante para las víctimas de distintos países de la antigua Yugoslavia”.

“Me he encontrado en los últimos años muchas veces con asociaciones de víctimas y la principal petición siempre era ver a Mladic ante los jueces en La Haya, y eso va a suceder muy pronto”, se alegró el jurista belga.

Brammerz afirmó que no está sorprendido por la detención, pese a negar que tuviera constancia de que había una operación concreta en curso para capturar a Mladic.

“No estoy sorprendido porque sabía, por mi experiencia, que en estos casos tan complicados muchas veces un detalle te ayuda a tener éxito. Ha habido en los últimos meses varias ocasiones en las que hemos pensado que estábamos muy cerca. Y esta vez la información de que se disponía ha llevado a este gran resultado”, relató.

“Estábamos esperándolo, estábamos deseándolo. Y estamos encantados de que finalmente haya pasado”, indicó.

El responsable del TPIY se refirió a sus pasadas críticas a las autoridades serbias por no ser capaces de arrestar a Mladic y destacó que su detención tendría que haberse producido antes.

“Yo he sido de los más críticos hasta ahora y hemos dicho claramente que Serbia puede y debe hacer más. Pero creo que hoy tenemos que reconocer que finalmente, tarde, pero no demasiado tarde, han hecho el trabajo”, agregó.

“Mostramos nuestra satisfacción y a nuestros homólogos serbios les decimos que estamos encantados con el trabajo finalmente hecho hoy”, añadió.

Brammerz subrayó como un éxito enorme este arresto, que deja a Goran Hadzic, exlíder de los serbios de Croacia, como el último presunto criminal buscado por el TPIY.

En ese sentido, el fiscal calificó la detención de Mladic de una buena noticia para la Justicia internacional, en general, porque muestra “que al final los sospechosos de haber cometido los peores crímenes pueden ser arrestados y son arrestados”.

El funcionario mostró su confianza en que la llegada de Mladic a La Haya se produzca lo antes posible y estimó que ese plazo puede extenderse entre tres y diez días, en función de si el acusado apela la decisión del juez serbio que ha de aprobar su extradición.

Por su parte, la primera ministra croata, Jadranka Kosor, aplaudió la detención de Mladic, presunto criminal de guerra al que calificó como “uno de los mayores verdugos de la humanidad”.

“La detención de Mladic es realmente una buena noticia para todos nosotros, para todo el mundo, especialmente para esta parte de Europa y, sobre todo, para todas las víctimas de la política de destrucción de (ex presidente de Serbia) Slobodan Milosevic”, comentó Kosor a la emisora estatal Radio Croacia.

Añadió que “se trata de una buena noticia para la Justicia, para la estabilidad y la paz en el sudeste de Europa”.

La jefa del Gobierno croata confió en que Mladic comparezca ante la Justicia.

Kosor subrayó que espera también la captura y extradición de Hadzic, ex presidente de la rebelde República Serbia de Krajina, instalada en Croacia de 1991 a 1995, y también acusado por el TPIY de crímenes de guerra.

Además de los crímenes que se le imputan a Mladic en Bosnia-Herzegovina, Croacia lo considera responsable de crímenes cometidos contra la población civil croata en los territorios de Croacia que a partir de 1991 formaron la Krajina Serbia.

Mladic era en ese tiempo comandante del Cuerpo del Ejército serbio-yugoslavo con sede en Knin, luego capital de la Krajina.

Se le acusa también del cañoneo de instalaciones civiles de los puertos adriáticos croatas de Zadar y Sibenik en 1991.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.